EL HOMBRE EN EL CASTILLO
EL HOMBRE EN EL CASTILLO Philip K. Dick
Título original: The man in the High Castle
Año de publicación: 1963
Editorial: Minotauro
Colección: Biblioteca Philip K. Dick
Traducción: Manuel Figueroa
Edición: 2002
ISBN:
Precio: 16,35 EUR

Texto de contraportada

Los caracteres de EL HOMBRE EN EL CASTILLO no son sólo productos de la imaginación sino también manifestaciones de un sistema de fuerza en el que el I Ching obra como un nexo análogo a un polo magnético... La mejor novela hasta la fecha del escritor de ciencia-ficción más consistentemente brillante. Ante todo por la verosimilitud con que Dick ha elaborado una ingeniosa estructura básica (unos Estados Unidos derrotados en la segunda guerra mundial y que han sido divididos en tres partes: las costas del Atlántico y del Pacifico respectivamente ocupadas por alemanes y japoneses, y una zona tapón entre dos esferas de influencia); luego por la absoluta originalidad de la presunción básica (los alemanes ganaron la segunda guerra) aunque el Libro de los Cambios informa sin embargo que esta amarga derrota no ha ocurrido en el mundo real...

Jhon Brunner

Esta es una de las obras más importantes de Philip K. Dick, maestro indiscutible de la ciencia-ficción moderna. Ejemplo paradigmático de la ucronía, impecablemente desarrollado e ingeniosamente unido a los temas capitales de Dick, nos describe unos Estados Unidos conquistados por las fuerzas del eje, ya que Hitler habría ganado la II Guerra Mundial, y dominados por el Japón imperial, y en donde las arduas relaciones entre los vencedores y los vencidos son percibidas con una sagaz captación de la idiosincrasia oriental, poniendo el acento en el tema de la relatividad cultural.

Uno de los ejemplos de los recursos dickianos empleados en el libro para confundir la realidad y la ficción es que uno de los personajes de la obra es un escritor de ciencia-ficción, autor de una novela en la que los Estados Unidos ganaron la guerra y el futuro es nuestro presente real. Dick emplea constantemente en la novela el I-Ching (el libro chino de los cambios), lo que acerca a la obra a las corrientes místicas y orientalistas de su tiempo.

Como ya he dicho, EL HOMBRE EN EL CASTILLO es una novela prototipo en la temática de las ucronías. Imprescindible en toda buena biblioteca de ciencia-ficción que se precie. Para el que se acerque por primera vez a los mundos alternativos, esta es una buena novela para empezar. Con esta obra, Dick obtuvo el Premio Hugo 1963, el único que recibió en toda su trayectoria literaria.

© José Enrique León Alcalde, (386 palabras) Créditos
Publicado originalmente el 12 de febrero de 2003 en Los Archivos del Espacio