YO, ROBOT
YO, ROBOT Isaac Asimov
Título original: I, robot
Año de publicación: 1950
Editorial: Edhasa
Colección: Nebulae
Traducción: Manuel Bosch Barret
Edición: 2004
ISBN:
Precio: 12 EUR

Se puede ser un gran detractor de Isaac Asimov, o un acérrimo seguidor, lo que no se puede, de ninguna de las maneras, es permanecer indiferente ante la ingente obra de uno de los más grandes y carismáticos autores de ciencia ficción de todos los tiempos. Asimov, junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke componen un trío de autores que habitan con todo merecimiento en el Monte Olimpo de la ciencia ficción y realizando el papel de dioses principales.

Que duda cabe que Asimov ha revolucionado el género, tanto en ideas como conceptos. A el se deben, por poner algunos ejemplos, la invención del hiperespacio (un espacio que utilizan las naves galácticas, para llegar a sus destinos mucho antes que si lo hicieran por el espacio normal), o el látigo neurónico (un artefacto que cuando se usa causa un inmenso dolor en las víctimas, ya que ataca a las terminaciones nerviosas del organismo). En YO, ROBOT, Asimov crea las tres leyes fundamentales de la Robótica, usadas tanto por él como por gran cantidad de autores que han medrado a su sombra. Estas tres leyes son: Primera: Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño; Segunda: Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes se oponen a la primera Ley; Tercera: Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la primera y segunda Leyes.

YO, ROBOT está construido a modo de fix-up, es decir varios relatos concatenados que juntos forman una novela completa. Se nos narra la historia de los robots, desde el más primitivo y rudimentario que no podía ni siquiera hablar, hasta el más moderno y sofisticado con aspecto y comportamiento casi humano. La voz de las historias la pone Susan Calvin, la robopsicóloga que ama más a los robots por su nobleza e integridad que a los humanos, en una serie de entrevistas que le realiza un reportero que desea conocer la verdades y mentiras en la historia de los robots. ROBBIE nos cuenta la historia de un robot niñera que en un momento decisivo salvara la vida de su ama; SENTIDO GIRATORIO es una de las varias historias de Powell y Donovan dos ingenieros de la compañia U. S. Robotics que fabrica los robots y que se verán envueltos en una peligrosa situación en Mercurio; RAZÓN es otra historia de Powell y Donovan que se verán enfrentados a un robot mesiánico que arrastrará a sus colegas ; ATRAPA A ESA LIEBRE es otro de los dilemas robóticos que se le presentan a Powell y Donovan; en ¡EMBUSTERO! el robot protagonista les dirá a los humanos lo que desean oír para no herir sus sentimientos; PEQUEÑO ROBOT PERDIDO narra la búsqueda de un nuevo tipo de robot que ha sido fabricado con la primera ley modificada; en EVASIÓN aparecen Powell y Donovan que se han embarcado muy a su pesar en un extraño viaje espacial; LA EVIDENCIA es uno de los mejores relatos que cuenta como el fiscal Stephen Byerley tiene que probar que no es un robot, a pesar de que lo es; por último El conflicto inevitable nos relata la situación actual de la humanidad y como las máquinas han tomado el poder de decisión que le corresponde a los humanos.

Como ya he dicho, YO ROBOT es una de las novelas fundamentales del género e imprescindible en toda buena biblioteca de ciencia ficción que se precie.

La obra también es muy recomendable para todo aquel que quiera iniciarse en la ciencia ficción y que además quiera conocer una de sus temáticas más versátiles y fascinantes, la de los robots. Como dato curioso he de deciros que YO, ROBOT ha trascendido los límites del género y no solo en el campo de la literatura, ya que el músico británico Allan Parsons le dedicó su segundo album y que tituló igual I, ROBOT. Por cierto , I, ROBOT es uno de los mejores discos de Allan Parsons.

© José Enrique León Alcalde, (681 palabras) Créditos
Publicado originalmente el 11/07/04 en Los Archivos del Espacio