Historia de la ciencia-ficción
3. El viaje a la Luna de Cyrano de Bergerac
por José Enrique León Alcalde
op00704a.jpg

El primer autor de la Edad Moderna que vamos a estudiar con más detenimiento es el francés Savinien de Cyrano de Bergerac (1619-1655) que nació y murió en París. Practicó el género satírico y escribió dos novelas burlescas, HISTOIRES COMIQUES PAR M. CYRANO BERGERAC, CONTENANT LES ÈTATS ET EMPIRES DE LA LUNE (VIAJE A LA LUNA) (1657) y FRAGMENTS D'HISTOIRES COMIQUES PAR M. CYRANO BERGERAC, CONTENANT LES ÈTATS ET EMPIRES DU SOLEIL (HISTORIA CÓMICA DE LOS ESTADOS E IMPERIOS DEL SOL) (1662), publicadas luego de su muerte, y consideradas un importante antecedente de la narrativa de ciencia-ficción y la tragedia influida. Fue uno de los prosistas más importantes del barroco francés. El Viaje a la Luna de Bergerac, se inspiró seguramente en los astrónomos y filósofos de su tiempo, que buscaban habitantes en otros planetas a través de los telescopios... La obra es sorprendente para su tiempo por la idea de la pluralidad de los mundos habitados.

op00704b.jpg

En la Luna descrita por Cyrano, únicamente los animales andan sobre dos patas, por eso los selenitas confunden al protagonista de la obra con un avestruz. Los habitantes de la luna andan a cuatro patas y contemplan está posición con orgullo, ya que creen que la postura con la cabeza erguida denota una actitud suplicante hacia el cielo y hacia el creador. Existen dos lenguajes, uno que habla el pueblo que es vulgar y compuesto de gesticulaciones y otro que habla la nobleza, más armonioso y delicado. La moneda que se utiliza son los versos de los poetas. Las guerras se realizan entre iguales. También existen enfrentamientos intelectuales entre los sabios. Un pasaje de la obra muy curioso es cuando el viajero se encuentra con un selenita que pasea ufano exhibiendo su enorme pene y extrañado será informado que allí, en la Luna, enseñar el pene es símbolo de nobleza, como en la Tierra enseñar la espada en el cinto. Por último, la forma que tiene el viajero de llegar a nuestro satélite será mediante una curiosa aeronave arrastrada por un imán.

Otras obras del siglo XVII.

En este siglo habrá otros autores que, como Cyrano, sitúen a sus protagonistas en el espacio. También se escribirán algunas utopías. Estas son algunas de las obras más relevantes del siglo XVII:

En 1623 el sacerdote dominico italiano Tomasso Campanella publica LA CITTÀ DEL SOLE (LA CIUDAD DEL SOL), una utopía de tintes religiosos, donde se propone un estado donde el poder lo detenta la iglesia y bajo la tutela del dios Mitra, deidad de los antiguos persas. El ingles Francis Bacon publica en 1627 QUESTIONES POLITICAE NEW ATLANTIS (NUEVA ATLÁNTIDA), otra utopía donde el autor imagina una sociedad donde no hay ni políticos ni burócratas y donde los científicos participan en la toma de decisiones. En 1638 el obispo Francis Godwin publica The Man in the Moone donde se cuenta que unos pájaros empujan una balsa hacia la Luna. Dice en su obra que la gravedad en la luna es menor que en la tierra. Por último y retomando otra vez el tema de las utopías, James Harrington publica en 1656 THE COMMONWEALTH OF OCEANA, obra dedicada al célebre político Cronwell y de la cual es el protagonista. Harrington creía, a diferencia de otros autores de utopías, que su idealización en la obra podría ser perfectamente realizable en la realidad.


Notas

VIAJE A LA LUNA. Cyrano de Bergerac. En el volumen VIAJE A LA LUNA. HISTORIA CÓMICA DE LOS ESTADOS E IMPERIOS EL SOL. Editorial Adiax. Colección Fénix. 1982.

HISTORIA CÓMICA DE LOS ESTADOS E IMPERIOS EL SOL. Cyrano de Bergerac. En el volumen VIAJE A LA LUNA. HISTORIA CÓMICA DE LOS ESTADOS E IMPERIOS EL SOL. Editorial Adiax. Colección Fénix. 1982.

LA CIUDAD DEL SOL. Tommaso Campanella. Ediciones Abraxas. Colección Utopías & Distopías. Nº 2. 1999.

LA NUEVA ATLÁNTIDA. Francis Bacon. Ediciones Abraxas. Colección Utopías & Distopías. Nº 2. 1999.

© José Enrique León Alcalde,
(641 palabras) Créditos