EL HOMBRE ILUSTRADO
EL HOMBRE ILUSTRADO Ray Bradbury
Título original: The Illustrated Man
Año de publicación: 1951
Editorial: Minotauro
Colección: ---
Traducción: Francisco Abelenda
Edición: 2002
ISBN:
Precio: 7,95 EUR
Comentarios de: Jorge Romo

A diferencia de otros escritores, Ray Bradbury se ha interesado en contar historias con un estilo claramente poético. Influencias como la de Shakespeare, han permitido que este escritor norteamericano escriba con una exquisitez envidiable.

Ahora tengo el gusto de contarles que quedé satisfecho de nuevo con un libro de este autor. Temas como el miedo a la guerra nuclear, las invasiones marcianas, la frustración y la soledad humanas, etc., destacan esta antología como una de las mejores recopilaciones de relatos (creo yo) de la ciencia-ficción.

Cuando comenzamos a leer cada relato, aquella época lejana de finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta da la impresión de nunca haberse ido. En el momento en que la lectura de las palabras salidas de la mente de Bradbury se nos presentan, descubrimos que el Hombre Ilustrado es simplemente el medio para narrar; tanto nosotros como el personaje que observa las ilustraciones hechas en la piel, somos únicamente el canal por el que transitan las imágenes y los acontecimientos, y los sucesos que narran, ficticios e irreales, comienzan a danzar por el cuerpo de este hombre:

LA PRADERA. La tecnología ha llegado al grado de hacer todo por los seres humanos. Unos niños juegan en su cuarto, el cual tiene la capacidad de escenificar con gran realismo cualquier zona del planeta. Los problemas comienzan cuando los juegos únicamente se dan en una pradera africana, con unos chicos que se han vuelto malvados y con un cuarto que se acerca tanto a la realidad que puede inclusive superarla.

CALIDOSCOPIO. Después de un accidente en una nave espacial, los tripulantes, sólo con sus trajes espaciales, quedan condenados a morir en el vacío de muchas maneras trágicas.

EL OTRO PIE. Marte ha sido colonizado por gente afroamericana. ¿Qué pasaría si llegara un blanco de la Tierra? ¿Se le trataría igual que a la sociedad de color de la década de los cincuenta? ¿O se escucharía primero la terrible noticia que trae consigo?

LA CARRETERA. Muchos autos cruzan una carretera, huyendo de algo terrible que está por suceder.

EL HOMBRE. Una expedición terrestre visita un nuevo planeta. Pronto, los tripulantes descubrirán que las personas que habitan aquel mundo están más ocupadas en recibir a la persona que representa el símbolo de la religión más socorrida que en darles la bienvenida.

LA LARGA LLUVIA. Una expedición explora el planeta Venus. Éste, cubierto de nubes, mantiene una lluvia permanente sobre su superficie que enloquecerá a los exploradores.

EL HOMBRE DEL COHETE. Las visitas de un padre de familia cada vez son más escasas debido a la gran cantidad de misiones espaciales que tiene en su agenda. En poco tiempo, una tragedia marcará para siempre a sus seres queridos.

LOS DESTERRADOS. ¿Qué pensarían si les dijera que las grandes figuras de la Literatura Universal van directo al planeta Marte cuando mueren? ¿Qué sucedería si arribara una expedición humana a ese lugar?

UNA NOCHE O UNA MAÑANA CUALQUIERA. Un largo viaje por el espacio ha empañado de monotonía a los tripulantes de una nave espacial. Pronto, uno de ellos entrará en un conflicto existencial y preferirá el solipsismo.

EL ZORRO Y EL BOSQUE. Una pareja escapa al pasado huyendo de un futuro terrible. Lo que no saben es que hay mucha vigilancia para aquellos que no siguen las reglas.

EL VISITANTE. Una extraña enfermedad ha obligado a la humanidad a desterrar al planeta Marte a todo aquel que la padezca. Aquellos que esperan el plazo de un año para morir, prefieren dormir mucho y dedicarse a esperar el final. Un chico que también padece la misma enfermedad es desterrado al planeta rojo. Lo que pronto descubrirá el personaje principal es que este visitante posee un don que hará felices a todos los que agonizan; aunque la avaricia amargará más la vida de éstos.

LA MEZCLADORA DE CEMENTO. La Tierra es finalmente invadida por los marcianos. El problema llegará cuando los invasores se vean tentados por los intereses y placeres humanos.

LA CIUDAD. Una computadora gigantesca, con forma de ciudad, es lo que queda de una guerra interplanetaria en la que los humanos exterminaron a una civilización entera. Pronto, llegará una expedición que será el blanco perfecto para la venganza de esa cultura extinta que ha dejado una mente artificial programada para exterminar a la raza humana.

HORA CERO. Es un día común y corriente. Los niños se divierten con juguetes extraños. Cuando los padres se dan cuenta, es demasiado tarde: la invasión extraterrestre comienza, teniendo por aliada a los niños humanos.

EL COHETE. La tecnología avanza, pero la pobreza sigue: sólo los ricos van al espacio. Un padre se las ingenia para divertir a sus hijos con un curioso mecanismo.

EL HOMBRE ILUSTRADO. Este hombre no es muy inteligente, pero ha sido tatuado por doquier por una mujer proveniente del futuro. Cual será la sorpresa de los protagonistas al ver que tan bellas imágenes guardan un secreto aterrador.

© Jorge Romo, (820 palabras) Créditos


Locución de Francisco José Súñer Iglesias
Producido por Francisco José Súñer Iglesias para el Sitio de Ciencia-Ficción
Fondo musical: Polarity de Fabric
bajo licencia Creative Commons 2.0 (by-nc-sa)