UNA INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA
UNA INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA Philip Kerr
Título original: A phylosophical investigation
Año de publicación: 1997
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos Anagrama
Traducción: Mauricio Bach
Edición: 2000
ISBN:
Precio: 7,81 EUR
Comentarios de: Manuel Nicolás Cuadrado

Aprovechando que se puede adquirir a un precio razonable (los libros son en este país carísimos en comparación con los salarios que percibimos) les recomiendo encarecidamente este libro en su edición de bolsillo. Según creo fue el primero que publicó en nuestra tierra y es una auténtica gozada. El escritor de INFIERNO DIGITAL y EL SEGUNDO ANGEL (por cierto, les recomiendo encarecidamente que no se los compren) hace un auténtico alarde de inteligencia y originalidad.

El futuro que nos relata del año 2013 es oscuro y tremendista (como casi todos en este género, ¿no es lo que más nos gusta creer?). En esta tesitura, nuestra policía protagonista es la típica amargada que nos cae inevitablemente mal, pero que va a encontrar una humanidad perdida en la búsqueda de un asesino en serie al que no pueden detener. Este serial killer no lo es tanto porque lo sea genéticamente (según las últimas teorías actuales ninguno lo es) sino por satisfacer una especie de venganza justiciera. A algunas personas se las descubre una posible predisposición al crimen, que se cataloga genéticamente desde el nacimiento, y se crean listas de posibles criminales. A los asesinos en serie les dan nombres claves de filósofos, para proteger su intimidad y poder ser controlados por el estado. Nuestro criminal descubre que se encuentra en la lista y tiene la feliz idea de cargarse a todos los demás. Lo interesante de la novela es como funciona la mente de un asesino que no lo es realmente hasta que se descubre a sí mismo como tal. Por otro lado la protagonista policía está perfectamente descrita como el típico producto de la casi extinta sociedad machista. Increíblemente eficiente e igual de insoportable.

En definitiva, un libro redondo. Lo curioso es que este autor no ha podido superarse, ni siquiera igualarse, a sí mismo. Sus obras posteriores son meros productos de encargo, en los que como mínimo se autoplagia. ESAÚ es un libro sin el más mínimo interés, El infierno digital es un mero homenaje mal desarrollado a Hal (de la serie 9000), pero esta vez implantado en un monstruoso edificio inteligente y EL SEGUNDO ANGEL tiene ideas buenas, pero vuelve a caer en el autoplagio y en el homenaje a Hal (de la serie 9000) esta vez controlando un banco de sangre en la luna. Sinceramente me quedo con el P. Kerr sorprendente de UNA INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA.

Sugerencias: No se pierdan las disertaciones filosóficas de nuestro Wittgenstein (el filósofo del lenguaje) y el tétrico sistema de ejecución que se nos describe en la novela.

En mi tabla mágica de los cinco elementos: Inteligencia (I), Curiosidad (C), Lenguaje (L), Imaginación (II) y trato de lo desconocido (D), la puntuación es:

UNA INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA: I (8), C (8), L (9), II (9), D(6).

© Manuel Nicolás Cuadrado, (463 palabras) Créditos