TRAYECTO FINAL
TRAYECTO FINAL Manuel de Pedrolo
Título original: Trajecte Final
Año de publicación: 1984
Editorial: Hogar del Libro
Colección: Nova Terra
Traducción: Esteve Riambau
Edición: Abril de 1984
ISBN:
Precio: 8,20 EUR
Comentarios de: Jaume March

TRAYECTO FINAL es una pequeña recopilación de relatos de ciencia-ficción que Pedrolo escribió en catalán en el original (TRAJECTE FINAL), como toda su obra, traducidos al castellano por Esteve Riambau en 1984; es esta versión en castellano publicada por Hogar del Libro en su colección NOVA TERRA la que comento.

La obra de este autor consigue aproximar la ciencia-ficción a nuestro entorno, Pedrolo no necesita, aunque aveces lo hace, recurrir a geografías extrañas, ni a nombres ingleses, ni a costumbres ajenas, para transmitirnos claramente que lo que leemos es ciencia-ficción y de la buena, acostumbrados a la colonización anglosajona su obra es un soplo de brisa mediterránea y muy próxima. Estimo a Pedrolo y es una lástima la ausencia de otros autores del estado Español que sigan el camino abierto por él.

Autor de obras de distintos géneros, incluida novela negra (muy interesante su libro SANGRE A BAJO PRECIO), su libro MECANOSCRITO DEL SEGUNDO ORIGEN ocupa un privilegiado lugar dentro de la ciencia-ficción, figurando en la ENCICLOPEDIA DE LA CIENCIA-FICCIóN de John Clute, lo que cito no porque sea un privilegio sino por su merecimiento, aunque falte una reseña a su autor.

Los relatos del libro que comento abarcan distintas temáticas, todos ellos tratan con exquisita sensibilidad, ciertas dosis de erotismo y unos ligeros toques de humor, temas tan complejos como: extraños controles sobre nuestra realidad (EL CENSO TOTAL), mundos paralelos (UN MUNDO DISTANTE Y VECINO), los androides y sus/nuestros sentimientos (CADáVERES), extraterrestres y las reacciones humanas en el encuentro (URN, DE DJLNL), el viaje en el tiempo (LA MUCHACHA QUE VENíA DEL FUTURO) o la prolongación de las expectativas de vida (EL REGRESIVO).

Son relatos cortos que se leen de un tirón, dejando un poso más o menos agradable y desde luego dejándonos un cierto sentimiento suave en el alma (espíritu, mente, llámalo como quieras).

Después de lo dicho esta claro que recomiendo su lectura, una lectura abierta, dejando de lado lo que hayamos leído de los reconocidos buenos autores de ciencia-ficción.

© Jaume March, València, (340 palabras) Créditos