HYPERION
HYPERION Dan Simmons
Título original: Hyperion
Año de publicación: 1989
Editorial: Ediciones B
Colección: VIB nº 59/1
Traducción: Carlos Gardini
Edición: Septiembre de 1993
ISBN:
Precio: 5,85 EUR

¿Que comentar? Magnífica. Hacía tiempo que no me gustaba tanto una obra y lo que es mas curioso la segunda parte, aunque toda es una, me ha gustado tanto como la primera, aunque la primera al ser narrada con diferentes recursos, dependiendo de la historia, es quizás mas redonda estilísticamente hablando.

Me ha sorprendido gratamente la manera de narrar la historia de la humandidad en pequeños cortes, dejando caer pocas, pero jugosas informaciones, que te dan una perspectiva global perfectamente hilvanada. Los personajes están muy bien desarrollados, y salvo el poeta que me parece una pasada, los demás al final, que es cuando interesa, se muestran perfectamente motivados en sus acciones. Destacar a la FEM Gladstone. Una política que no duda en sacrificarr a millones de habitantes si esto conlleva la salvación de todos los demás, pero a la que remuerde la conciencia y asume valientemente su culpa. Personaje que debe inspirarse en Churchill, dado su veneración por este político.

Siempre me han interesado los temas religiosos, pese a mi agnosticismo militante, y he de reconocer que he disfrutado leyendo los libros. El tratar de explicar científicamente lo sobrenatural, está muy conseguido. Una humanidad que es capaz de crear las IAS que a su vez crean la Inteligencia Máxima (o Suprema, toma ya Krees), que es el summun del conocimiento. Lo único que me chirría un poco es la explicación de que la otra Inteligencia Máxima, la humana, se deba a la casualidad, mas o menos. Pero en el fondo lo que nos viene a contar Simmons es que no cree que dos inteligencias diferentes, la humana y la artificial, puedan coexixtir ya que sus premisas y objetivos son completamente diferentes.

La humanidad está sola en el Universo. Aquí no hay Ets ni buenos ni malos, sólo humanaos y sus creaciones. Con nosotros mismos nos bastamos y sobramos para meternos en líos. Un Universo muy en la Línea de Asimov. Los exter me han recordado a los Colmeneros, adaptados para vivir en el espacio y como tal mas avanzados que los humanos normales que sólo han basado su preponderancia en la tecnología.

Y por supuesto la subtrama policíaca, no sólo la de la investigadora, sino todas las maquinaciones a nivel de la Hegemonía, demuestran que Simmons sabe hacer muy bien su oficio, escribir bien.

En resumidas cuentas de 5 le doy un cuatro con cinco y pasa a ser de mis obras favoritas que recomendaré fervientemente a quién me pregunte.

© Alfonso Merelo, , (Lista de #cienciaficcion) (410 palabras) Créditos

Dan Simmons, al que confieso conocer poco, compone esta novela con 7 relatos. 6 relatos de los protagonistas y el propio de la llegada del grupo a Hyperion. En un libro peor escrito intercalar los relatos de los protagonistas entre la acción principal hubiera dado lugar al aburrimiento, a ansiedad por seguir con el hilo principal. No así en Hyperion.

Simmons crea un universo y sigue fiel a él en toda la novela. No nos aburre explotando todas las implicaciones morales de cada suceso, y consigue que todo lo que pasa en la novela sea creíble, que aunque nos sorprenda o no lo comprendamos nos parece que es real.

Se puede decir que la novela acaba cuando llega al nudo de la trama, lo cual parece un truco para comprar la siguiente y para no extenderse demasiado, pero por lo menos las continuaciones no las meterá traídas por los pelos para aprovechar y estropear el nombre de un buen libro, como tanto abunda.

Por menos de 1000 ptas que vale el libro (ediciones B) aconsejaría comprarlo a todo el mundo. Yo por mi parte no puedo esperar a leer la continuación.

© Dorian Hawkmoon, (191 palabras) Créditos

HYPERION es uno de esos clarísimos ejemplos de que los árboles no dejan de ver el bosque. Seis magníficos y robustos árboles no dejan vislumbrar un bosque raquítico y pelado, sin interés ni misterio.

HYPERION ante todo, es una novela mediocre y un soberbia recopilación de relatos. La excelente factura de los mismos puede llevar al lector a descuidarse y no advertir que la ligazón entre las historias los peregrinos es tan débil como insustancial, concluyendo que este libro es una novela, probablemente LA novela, pero nada más lejos de la realidad. HYPERION no llega al mínimo de interés, agilidad y armonía que se le debe pedir a cualquier historia, el transfondo en el que se mueven los peregrinos, un transfondo que pretende servir de ligazón al relato de sus vivencias pasadas, roza el ridículo con un arranque precipitado y absurdo, unos entreactos torpes y deslavazados y un desenlace que toma al lector por idiota. Pero como digo, por suerte la torpeza que demuestra Simmons en los interludios se olvida por la brillantez de los relatos de los peregrinos... hasta el final.

El argumento, o más bien la excusa, viene a ser que siete personajes, de prodigioso pasado, se ven impelidos a peregrinar al planeta Hyperion, donde se encuentran las Tumbas del Tiempo, en las que el caos se retuerce y en las que habita el Alcaudón, un psicopático monstruo sanguinario que tiene su propio y muy boyante culto. Los siete peregrinos llegan al absurdo acuerdo de contarse por riguroso turno sorteado las causas que les llevan a viajar a Hyperion, y entre relato y relato se intercalan pasajes de transición de dudoso interés.

Sin embargo, los relatos si demuestran la gran habilidad de Simmons como narrador, son seis estupendos cuentos que van dejando caer información acerca de la evolución de la humanidad desde su salida de la Tierra, la formación de la Hegemonía, el nivel tecnológico alcanzado y lo más inquietante, los extraños sucesos que se desarrollan en el planeta de destino.

En cada uno de los relatos, Simmons hace un ejercicio de estilo y desde lo que se podría llamar costumbrismo provinciano, hasta la space-opera, pasando por el policiaco más recalcitrante, toca un buen número de géneros saliendo más que airoso del intento. Tengo mis dudas acerca de si realmente todos ellos fueron escritos originalmente para este libro, y aunque la mayoría acaba por converger de una u otra forma en Hyperion y en el Alcaudón, el último, el relato del cónsul, está tan fuera de lugar que no dudo en sospechar que se trata de un cuento rescatado del fondo de algún cajón para servir de puro relleno, y no es que al relato le falte belleza, más bien al contrario, probablemente es el más tierno y romántico de todos ellos, pero la cuestión está en que sencillamente no pinta nada en la novela, y resulta bastante burdo intentar justificarlo como los antecedentes de las motivaciones del cónsul.

Este relleno descarado me hace pensar que de algún modo Simmons se vio obligado a entregar, probablemente por imposición editorial, un mínimo de páginas, cuestión que penaliza el libro enormemente si se intenta leer como novela. La sensación de que aquello no va a ningún sitio (siendo literales va a las Tumbas del Tiempo, pero eso es el donde, no el que) se acentúa a cada interludio hasta que, en el penúltimo, la sospecha de que es imposible un desenlace decente en las páginas que quedan es tal que la historia de Siri se lee con cierta desazón, y más cuando se comprueba que es algo totalmente ajeno al resto de la obra.

Y el desastre se produce en las doce últimas páginas, donde Simmons se descuelga con una milonga pastelera de tal calaña que francamente, me irritó (la palabras es cabreó, pero es que hoy voy de comentarista serio) casi tanto como el desquiciado final de ENDER EL XENOCIDA. Si a eso le añadimos que a este libro le siguen otros tres, y que para saber algo de lo que finalmente ocurre con los peregrinos, los exters, la Hegemonía y la madre que trajo al mundo al Alcaudón hay que volver a pasar por taquilla, mi irritación subió aún más y me hice el firme propósito (juré y perjuré, más bien) de no dejarme estafar.

Pero que nadie se engañe por estas palabras; este es un libro de relatos muy recomendable que como novela sencillamente no funciona, ni creo que lo sea; seis magníficos árboles que no dejan ver el erial en el que están plantados.

© Francisco José Súñer Iglesias, (759 palabras) Créditos

HYPERION es una obra magnifica, de esas que marcan una época, lo que los matemáticos llaman un punto de inflexión, como lo fueran en su momento PORTICO de Fred Pohl, FUNDACION de Asimov, DUNE de Frank Herbert, NEUROMANTE de William Gibson o LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD de Ursula K. LeGuin. Pero HYPERION va mas allá de sus hermanas y se ha infiltrado con paso seguro entre lectores poco o nada inclinados a este tipo de literatura, sin abandonar en el proceso ni un ápice de su carácter claramente identificable, en estilo y temática, como de ciencia ficción.

¿Cual es el secreto de esta novela? pues sencillamente Dan Simmons. Un escritor que en 18 años de profesión ha creado novelas en una amplia variedad de géneros. Desde la ciencia ficción (HYPERION, LA CAIDA DE HYPERION, ENDYMION y EL ASCENSO DE ENDYMION) al terror (UN VERANO TENEBROSO y CHILDREN OF THE NIGHT) pasando por lo que se conoce como literatura general (LA CANCION DE KALI, FASES DE GRAVEDAD), e incluso se las ha ingeniado para mezclar y encajar (engarzar, si se me permite el exceso) géneros en otras tantas novelas (THE HOLLOW MAN, LOS VAMPIROS DE LA MENTE, LOS FUEGOS DEL EDEN y THE CROOCK FACTORY). Un esfuerzo ciertamente diversificado que, como reconoce el propio Simmons, obedece a una sola razón: escribir justamente lo que le gusta.

Y de paso complicarnos la vida a quienes intentamos encontrar sus libros en las librerías.

Simmons es pues un escritor increíblemente versátil, que utiliza toda su habilidad para, volviendo otra vez a Hyperion, conducirnos, arrastrarnos incluso, junto con sus personajes por una epopeya de dimensiones galácticas, en la que se combinan el tiempo, el amor, la muerte, la inteligencia artificial, los viajes espaciales, la religión, Dios, la cibernética, la paternidad, la política, las relaciones humanas, el asesinato, la guerra, la historia, el arte, el dolor y la redención. Para introducir todos estos temas en una trama coherente, que gira en torno a la space opera mas tradicional, Simmons hace lo que en mi opinión es otra genialidad (mas), que consiste en seguir la estructura de LOS CUENTOS DE CANTERBURY de Chaucer, haciendo que varios relatos, aparentemente independientes, confluyan y se potencien en una trama única, emocionante y enriquecedora.

© Carlos Montes, (Lista de BEM) (375 palabras) Créditos

Este collage temático, aglutinado por un ritmo trepidante y una tensión emocional demoledora, es lo que da lugar a HYPERION, una novela brillante como pocas. No obstante, conviene señalar que HYPERION no es una obra autoconclusiva, pues su trama prosigue sin solución de continuidad en LA CAíDA DE HYPERION (aunque en esta última se abandona la estructura narrativa de LOS CUENTOS DE CANTERBURY, optando Simmons por un desarrollo más ortodoxo, pero no por ello menos deslumbrante).

HYPERION y LA CAÍDA DE HYPERION son dos novelas que se podrían haber publicado en un sólo volumen, pero sus diferentes estructuras se acomodan mejor al formato de dos volúmenes.

Finalmente, los Cantos de Hyperion (como también es conocida la saga) se completan con ENDYMION y EL ASCENSO DE ENDYMION, cuyas tramas se desarrollan varios cientos de años después de lo narrado en los dos primeros volúmenes.

© J. Molina, (Lista de BEM) (143 palabras) Créditos

Yo no discutiré nunca sobre gustos ni opiniones, si a alguien no le gusta algo pues bueno, y si le gusta pues bueno también. Allá cada cual con sus gustos. Siempre que hago una crítica procuro decir que sólo es mi opinión y que no intento convencer a nadie de nada. Lo curioso de este caso es que partiendo de las mismas premisas se llegan a conclusiones totalmente opuestas (quizás porque se valoran igual ciertos detalles). Veamoslo.

Las cosas como son, 450 magníficas páginas de 590 son un porcentaje muy, muy elevado dada mi experiencia. Si además tenemos en cuenta que de los seis relatos que hay los seis se pueden considerar excelentes, es decir el 100%, sobran las palabras. Todo eso por muy mediocre que sea la historia de fondo..., historia que no es más que una historia de fondo, de unión, la antesala de La Novela LA CAIDA DE HYPERION. La carga narrativa y de construcción del universo de Hyperion recae sobre los relatos, excelentes por otro lado.

Cuando lo compré pensé que era una novela, empecé a leerlo esperando una novela, y al llegar al principio del primer relato me dije vaya coñazo me espera, espero que no duren más de 15 páginas cada uno. Ojeé las páginas un poco por alto y se me cayó el alma a los pies cuando comprobé que el resto del libro estaba dedicado a los relatos. Yo, reacio a historias cortas por naturaleza, creí imposible la tarea de terminar semejante tostón. Bueno, pues a pesar de esa reticente postura inicial, Simmons consiguió que me supiese mal que cada relato fuese tan corto. Disfruté como un enano con todos aunque al final me sentí un poco defraudado porque la historia de fondo no acababa. La novela que yo esperaba leer era LA CAIDA DE HYPERION.

La particularidad de Hyperion, la muestra de su enorme calidad (y causa de críticas), es que siendo una mera introducción de casi 600 páginas tenga la calidad, la autonomía, y la fuerza suficientes para ser publicada independientemente como libro capaz de ser casi universalmente reconocido, siendo exactamente esa la mayor crítica que puede hacérsele, gustos aparte: que no es una novela y la historia de fondo es ridícula y no acaba. Por supuesto, es que todavía no hay historia de fondo. Un dato a tener en cuenta es que casi todas las críticas hechas a HYPERION en realidad son críticas a los dos libros en conjunto, y ya es más común referirse a ambos como LOS CANTOS DE HYPERION, como una única obra. Como ya ocurrió otras veces, por voluntad del autor o motivos editoriales, con obras como CYTEEN, EL CASTILLO DE LORD VALENTINE, DHALGREN, LAS NIEBLAS DE AVALON, etc, etc.

La decisión editorial o del autor, no lo sé, de venderlo como novela independiente sin indicar por ejemplo HYPERION: LOS CANTOS DE HYPERION 1ª PARTE, y sin explicar en el dorso que son 6 relatos, puede molestar y ofender, como me ocurrió en su momento. De todos modos, si compramos los dos libros, unas 2.100 ptas en total en la colección Vib, tenemos en torno a las 1.300 páginas con una historia completa a la que no le sobra una página (o muy pocas), ni está engordada artificial ni editorialmente. Desde el punto de vista meramente económico es peor comprar libros de 300 páginas a 900 pesetas (HYPERION son 950), no digamos nada si además no están a la altura literariamente hablando. Yo con HYPERION no me siento estafado ni literaria ni editorialmente, ni siquiera por hacerlo pasar por novela. Si fuese así ojalá me estafasen en cada libro que compro.

Al leer LA CAIDA... no cabe la menor duda de que Simmons tenía en mente toda la historia desde el principio. Además, esa segunda parte tiene muchísimo más que ver, por no decir todo, con los relatos de los peregrinos que con la narración de entre los relatos, que es sólo una excusa para presentar los relatos como integrantes de una historia común. Es sólo eso, una forma de decirle al lector Oye, que estos relatos tienen un universo y una historia en común hacia la que convergen: LA CAIDA DE HYPERION. Por lo demás esas páginas no tienen más valor, ni creo que Simmons pretenda dárselo.

© Andrés Berdasco Blanco, (Lista del Glosario de Ciencia-Ficcion) (715 palabras) Créditos