LOS MEJORES RELATOS DE ARTHUR C. CLARKE
por Cristobal Pérez Castejón
clarkeac.jpg

Arthur C. Clarke, es ciertamente un autor controvertido. La valoración de sus novelas oscila entre las consideradas clásicos de la ciencia ficción... y los bodrios comercialoides escritos por esclavos literarios a su servicio. Pero lo que es indiscutible es que Clarke es un maestro del relato corto. ¿Qué es lo que hace que sus cuentos resulten tan impresionantes? En primer lugar, Clarke es un maestro del final inesperado.... y del equivoco. En este sentido es muy semejante a Fredrick Brown, aunque sin llegar a los extremos de este en cuanto a brevedad. Por ejemplo, en el relato LA ULTIMA ORDEN, permite que el lector se haga una idea totalmente equivocada acerca de una futura guerra nuclear... para terminar demoliendo esa idea con un final tan intenso como sorprendente. REENCUENTRO es un relato sobre un primer contacto de una ironía exquisita... y también con un final absolutamente insuperable.

Otra característica de la obra de Clarke es su capacidad de anticipación que le llevo a predecir machismos inventos actuales décadas antes de que estuviesen entre nosotros. Así, en SILENCIO, POR FAVOR especula con un sistema de supresión de sonidos que ya se esta empleando en la actualidad. En EL HOMBRE QUE ARO EL MAR presenta un método para la extracción de minerales de una sencillez y una eficacia increíbles. EL VIENTO DEL SOL describe minuciosamente y de forma muy plausible la estructura y el funcionamiento de un velero solar. Por último, EL ALIMENTO DE LOS DIOSES es una inteligentísima especulación acerca de donde puede acabar la utilización de la bioquímica en la industria alimenticia: la posibilidad de despertar un día y encontrarse con un anuncio de la Ambrosia Plus del relato pone los pelos de punta....

El nombre de Clarke siempre estará indisolublemente unido al nombre de un ordenador: HAL. Las inteligencias artificiales ocupan un lugar muy destacado dentro de la producción de este autor, que ha proporcionado algunos de los mejores relatos sobre este tema. En LOS NUEVE MIL MILLONES DE NOMBRES DE DIOS, Clarke crea un clásico del empleo de los ordenadores en la religión... con un final de impacto. MARQUE F DE FRANKESTEIN es una obra indispensable sobre el advenimiento de una nueva forma de vida electrónica... cuyo final ha sido plagiado hasta la saciedad. Y CRUZADA es otro clásico sobre las formas de vida mecánicas con una influencia indiscutible en otras obras, como EN EL OCEANO DE LA NOCHE de Benford.

Otra faceta hábilmente explotada por este autor es el humor. Irónico, mordaz, muy británico... sus relatos de humor siempre estarán entre los mejores del genero. Por ejemplo, UN LIGERO CASO DE INSOLACION describe las aventuras y desventuras de un arbitro de fútbol en un partido entre dos rivales irreconciliables, SUPERIORIDAD, la crónica de como perder una guerra disponiendo del mejor armamento, o JUEGO DEL ESCONDITE, donde un hombre solitario se las arregla para derrotar el solito a un crucero espacial. Dentro de esta línea tenemos también toda la sucesión de relatos narrados por Harry Purvis y su cuadrilla de amigotes de la taberna EL CIERVO BLANCO. Son relatos desenfadados, siempre con un toque de especulación científica pero con muchísimo humor. Entre los más destacados podríamos citar HÁGASE LA LUZ, sobre como asesinar a alguien con un telescopio sin darle con el en la cabeza o CARRERA DE ARMAMENTOS, la más divertida sátira que he leído acerca de la industria de los efectos especiales. También son recomendables MASA CRITICA, un relato de como las cosas no son siempre lo que parecen, LA MELODÍA IDEAL, sobre todas esas empalagosas músicas con las que nos bombardean los anuncios o la desaforada UN ASUNTO DE GRAVEDAD con las peripecias de un generador de antigravedad situado en el centro de un desierto australiano.

La astronomía ha jugado un papel decisivo en la vida de Clarke. Siempre se le recordara como el hombre que descubrio la idea del satélite geoestacionario y sus aplicaciones. Y sus especulaciones sobre el concepto de ascensor espacial son, junto a las de Sheffield, las más importantes del genero. No es de extrañar pues, que muchos de sus relatos contengan una fuerte dosis de elementos astronómicos. El más conocido es, sin ninguna duda, LA ESTRELLA, ganadora del premio Hugo en 1956. LA ESTRELLA es un relato impresionante sobre astronomía y religión... indispensable para leer el día de Navidad. FLUJO DE NEUTRONES ofrece una amena extrapolación acerca de los efectos de las mareas generadas por una estrella de neutrones. MAELSTROM II sirve para ilustrar perfectamente el concepto de órbita.... e introducir la idea de la catapulta electromagnética. LA LUZ DE LAS TINIEBLAS (No soy uno de esos africanos que se avergüenzan de su tierra porque en cincuenta años a progresado menos que Europa en quinientos...) es una obra maestra de planteamiento, nudo y desenlace... en cuatro paginas: el más perfecto atentado político de la historia de la CF. Pero el relato que mayor influencia ha ejercido en este campo es ENCUENTRO CON MEDUSA, sin duda alguna la obra más autoplagiada de Clarke. Su descripción de las formas de vida jupiterinas que aparecen en COSMOS, de Sagan, en 2010, en 3001, en la portada de un famoso disco de Mike Oldfield y ni se sabe en cuantos sitios más es una de las más lucidas que jamas se hayan escrito. La propia misión que describe la obra es una copia de la mision Galileo... con 30 años de anticipación y un final sorprendente.

Otro campo en el que Clarke se ha ganado un puesto de honor ha sido el de las inteligencias extraterrestres. El relato puntero en ese campo es EL CENTINELA, precursora de 2001. La inquietante historia del sistema de alarma plantado por una civilización extraterrestre para detectar nuestra salida de la barbarie es un clásico del tema. PARTIDA DE RESCATE describe una expedición de auxilio a nuestro planeta efectuada por una poderosa civilización extraterreste. Por último, EXPEDICION A LA TIERRA es un relato genial sobre como verán a la humanidad los que vengan detrás de nosotros... cuando el hombre se haya extinguido. Un clásico acerca de los equívocos culturales y la arqueóloga.

No existe faceta de la ciencia ficción que no haya sido magistralmente tratada por este autor. En LA FLECHA DEL TIEMPO especula sobre las inquietantes huellas de un viaje en el tiempo. ANTES DEL EDEN describe una interesante forma de vida de los ardientes desiertos del polo sur de Venus. CAZA MAYOR y sobre todo CRIATURAS ABISALES ofrecen una estremecedora visión de como podemos estar compartiendo el planeta con otras inteligencias completamente diferentes a las nuestras: las de los cefalopodos de las profundidades del océano. La influencia de CRIATURAS ABISALES se puede detectar en obras tan dispares como ABYSS y ESFERA, por poner un ejemplo. Y también el terror tiene sitio dentro de su obra. UN PASEO EN LA OSCURIDAD es un inquietante relato sobre monstruos que acechan en las profundas tinieblas del espacio. TENSION EXTREMA es una recreación de la tragedia de la MEDUSA llevada a la navegación entre los planetas. Y más en clave de humor tenemos ¿QUIÉN ESTA AHÍ? una encantadora historia de fantasmas espaciales.

Por último, uno de los defectos que más se le ha achacado a Clarke ha sido el que sea incapaz de crear unos personajes creíbles o que no fuesen demasiado planos. Lo que no quiere decir que algunos de sus relatos no estén cargados de una intensa melancolía. SI TE OLVIDASE ¡OH TIERRA! es un canto a la añoranza de una humanidad que se ha visto obligada a huir de un planeta que ella misma destruyo. PLAYBACK narra un emotivo encuentro entre una mente humana y un sistema de grabación de datos extraterrestre con el ominoso telón de la muerte como fondo. Y TRANSITO DE LA TIERRA es un perfecto ejemplo de como Clarke también puede crear personajes impresionantes. La soledad de un hombre que va a morir lejos de su planeta natal pone simplemente los pelos de punta. Siempre pense que en la misma situación, a mi también me gustaría irme como el protagonista de este cuento...

Tras este breve repaso se puede afirmar que la producción en el campo de los relatos de Clarke es impresionante... no solo en volumen sino también en calidad. Tanto a nivel de especulación científica como por la influencia que ha ejercido sobre otros muchos autores del genero, constituye, sin ninguna duda, una piedra angular de la moderna ciencia ficción. Por tanto no deja de ser una lástima que debido a consideraciones económicas o simplemente por el declive de una gran mente, sus obras mayores no siempre estén a la altura de lo que sus magníficos relatos ofrecen....

Bibliografía

    ALCANZA EL MAÑANA, Ultramar

      Flecha del Tiempo
      Un paseo en la oscuridad
      Partida de rescate

    MENSAJES DE LA ERA DEL ORDENADOR, Ultramar

      Los nueve mil millones de nombres de Dios

    EXPEDICION A AL TIERRA, Nebulae (Edhasa)

      Si te olvidase, ¡oh Tierra!
      Tension Extrema
      Expedicion a la Tierra
      Superioridad
      Juego del Escondite
      El centinela

    RELATOS DE DIEZ MUNDOS, Nebulae (Edhasa)

      Un ligero caso de insolacion
      Hagase la luz
      Antes del Eden
      ¿Quien esta ahi?
    CUENTOS DE LA TABERNA DEL CIERVO BLANCO, Alianza
      Silencio, por favor
      Caza Mayor
      Carrera de Armamentos
      Masa Critica
      La melodia ideal
      El hombre que aro el mar
      Un asunto de gravedad

    VIENTO DEL SOL, Alianza

      El alimento de los dioses
      Criaturas abisales
      El viento del sol
      La ultima orden
      Marque F de Frankestein
      Reencuentro
      Playback
      La luz de las tinieblas
      Cruzada
      El cielo cruel
      Flujo de neutrones
      Transito de la Tierra
      Un encuentro con Medusa

    LOS PREMIOS HUGO, VOL.1, Martinez Roca

      La estrella
© Cristobal Pérez Castejón, , (1.470 palabras) Créditos