LOS PROPIOS DIOSES
LOS PROPIOS DIOSES Isaac Asimov
Título original: The Gods Themselves
Año de publicación: 1977
Editorial: Planeta/Bruguera
Colección: Best Sellers Bruguera nº 18
Traducción: Pilar Giralt
Edición: 1984
ISBN:
Precio: -

Isaac Asimov no es uno de mis escritores/as favoritos. Al menos en ciencia-ficción, porque como divulgador científico sí me gusta. Sin embargo una de las mejores novelas que he leído en mi vida (no digo la mejor porque hace bastante que no reviso ese criterio) es, precisamente, LOS PROPIOS DIOSES.

El libro tiene tres partes muy diferenciadas. La primera es la más clásica en cuanto a novela de ciencia ficción: investigación científica, nuevos descubrimientos, experimentos sorprendentes e inexplicables y el gusanillo que todos/as conocemos que se despierta...

La segunda es la mejor de todas. Es un ejercicio de fantasía, razonamiento y deducción alucinante imaginarte, no ya cómo es una raza alienígena, sino cómo es la vida, cómo es todo en un universo donde la interacción nuclear fuerte es 100 veces superior a la del nuestro. Y todo ello desprendiéndose del antropocentrismo inevitable en que cae todo aquel que intenta algo parecido, y que Isaac Asimov, por supuesto, no logra por completo; pero se acerca bastante, al menos en lo que es la física y biología del mundo que describe, pero no tanto cuando se trata de psicología y sentimientos (la misma palabra sentimiento lleva una carga de antropocentrismo considerable, pero la materia de nuestros pensamientos es la materia del mundo que nos rodea y, de momento, nuestra inteligencia no tiene medios de romper ese círculo; quizá la de los locos sí...).

Y, finalmente, la tercera, la más floja desde mi punto de vista, es una novelita policíaca en la luna, con intriga política de fondo, algo de sexo y, por supuesto, unas gotas de ciencia. Ah, y final feliz con mensaje.

© Manuel Pancorbo, , es.rec.ficcion (274 palabras) Créditos

No voy a hablar sobre si LOS PROPIOS DIOSES me ha gustado mas o menos: sobre gustos no hay nada escrito. Lo que si diré es que si se elaborara una lista de libros de obligada lectura de ciencia ficción, este libro figuraría en ella sin duda. ¿Que la tercera parte es sosa y un poco aburrida? Puede ser. Pero la primera parte y la segunda son obras maestras.

En la primera parte, Asimov juega con el absoluto misterio que rodea al otro universo para irnos facilitando indicios cada vez mas alarmantes, para terminar con unos mensajes escalofriantes que asustan mas que la mayoría de las novelas de terror. El final de la primera parte es insuperable: es uno de los momentos cumbre de la ciencia ficción.

En la segunda parte, Asimov hace historia mostrándonos los mas extraños alienígenas de la ciencia ficción (al menos cuando esta obra se publico). Como señalaba el propio Asimov, su obra fue una de las dos primeras (si no la primera) en presentar unos alienígenas que piensan de una forma diferente a la nuestra. Pero además Asimov también innova mostrándonos las intimidades sexuales de estos extraños alienígenas, también extrañas y sorprendentes, algo que hasta entonces no se había visto en la ciencia ficción. Aun sin tener en cuenta el argumento, que a mi me parece excelente, estos alienígenas bastarían para destacar la novela.

© Ignacio Agulló Sousa, (es.rec.ficcion) (229 palabras) Créditos