CUENTOS DEL PLANETA TIERRA
CUENTOS DEL PLANETA TIERRA Arthur C. Clarke
Título original:Tales from the Planet Earth
Año de publicación: 1950-1987
Editorial: Ediciones B
Colección: VIB 17/1
Traducción: Josep Ferrer i Aleu
Edición: 1992
ISBN:
Precio: Agotado

Esta recopilación de relatos de A. C. Clarke no recoge ni por asomo, lo mejor de su producción. Esta antología de cuentos no deja de ser un cajón de sastre donde se juntan de una forma un tanto caótica relatos de su primera época con otros extraídos de libros de relatos, como CUENTOS DE LA TABERNA DEL CIERVO BLANCO, con un resultado irregular y muy poco convincente, justo todo lo contrario a la relación de las humorísticas batallitas de Purvis en EL CIERVO BLANCO.

Quizá sean los dos cuentos extraídos de ese libro los más notables de la antología. Estos son LOS PRÓXIMOS INQUILINOS donde se presenta a un sabio japonés tremendamente interesado en las hormigas de los mares del sur y EL HOMBRE QUE CRIBABA EL MAR curiosa mezcla de ciencia, economía, trampas legales y fulleros profesionales con unos convidados de piedra que asisten a un sorprendente intercambio.

Los más flojos son también los más largos; EL CAMINO HACIA EL MAR aburre especulando sobre el futuro de las ciudades mientras una jovencita tontea con un par de convecinos sin saber a que carta quedarse, EL LEÓN DE COMARRE es el soporífero viaje iniciático de un chavalín superdotado, heredero del más preclaro genio que ha dado la humanidad a la que espera sacar del estancamiento y EL MURO DE OSCURIDAD una nueva vuelta de tuerca al eterno objetivo de la humanidad; traspasar barreras, que en este caso, para terminar de embrollar el asunto, no existen.

Tan irrelevantes como para no acordarme ni de que tratan (y eso que acabé ayer mismo de leer el libro) son, CAMPAÑA DE PUBLICIDAD y EL CIELO CRUEL. ODIO tiene un cierto interés si no fuera por el desenlace, quizá resultado de una época, tan flojo como increíble. EL PARÁSITO es eso, una excrecencia en la obra de Clarke en la que mezcla de una forma muy sibilina la vida extraterrestre con los viajes astrales. EN MARES DE ORO es un artículo al estilo "Tiotimolina" pero sin ninguna gracia y menos interés aún.

Los tres cuentos restantes si me dejaron buen sabor de boca; EL OTRO TIGRE trata de los universos paralelos y las posibles ramificaciones del tiempo, EN LAS PROFUNDIDADES se demuestra que la actividad pastoril no sólo no decae sino que se refina con los años y SATURNO NACIENTE nos recuerda que el ramo de la hostelería es el más agresivo de toda la actividad económica humana; allá donde se encuentre un bípedo acabará por aparecer un bar.

En definitiva; mitad de cal y mitad de arena en esta recopilación, prologada nada menos que por Isaac Asimov y contraprologada por el propio Clarke.

Lo único que se me ocurre pensar es en la utilidad final de este tipo de antologías. En buena lógica deberían estar dirigidas a agrupar los relatos aparecidos en revistas y fanzines para darlos a conocer a los lectores que de otra forma acabarían desquiciados intentando hacerse con todo el material impreso de su autor favorito, pero en casos como este uno no puede dejar de pensar en productos editoriales pensados para sacar los cuartos a los sufridos lectores. Si bien los relatos más antiguos, aparecidos sólo en revistas de corta tirada tienen perfecta cabida en este libro, otros, como los de EL CIERVO BLANCO, están para hacer el volumen más "apetecible" en cuestiones de tamaño y páginas.

En fin, la edición es un negocio y los editores viven de ello, pero a uno siempre le irrita que le tomen el poco pelo que le queda.

© Francisco José Súñer Iglesias, (586 palabras) Créditos