LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS EE.UU., 1977
Título original: Star Wars
Dirección: George Lucas
Guión: George Lucas
Producción: Gary Kurtz
Música: John Williams
Fotografía: Gilbert Taylor
IMDb:
Reparto: Mark Hamill (Luke Skywalker), Harrison Ford (Han Solo), Carrie Fisher (Princesa Leia), Peter Cushing (Grand Moff Tarkin), Alec Guinness (Obi-Wan Kenobi), Anthony Daniels (C3P0), Kenny Baker (R2D2), Peter Mayhew (Chewbacca), David Prowse (Lord Darth Vader), Phil Brown (Owen Lars), Shelagh Fraser (Beru Lars), Jack Purvis (Jefe Jawa)
Comentarios de: Jesús Matín

SENSACIONAL. George Lucas hace las cosas bien, y la nueva LA GUERRA DE LAS GALAXIAS ha quedado muy bien. Lo primero de todo, es celebrar la gran noticia de que se ha conservado el doblaje original que todos conocíamos. No lo han vuelto ha ¡doblar! ¡Alegría! Darth Vader sigue con su voz de Constantino Romero, y todo sigue igual. Parece que ese nuevo doblaje sólo fue para los anuncios. Pero la peli, y por lo que se ve las otras dos, conservan el doblaje original, lo cual es ya de por si algo muy positivo.

¿Que decir de las nuevas escenas y los efectos especiales incluidos? Pues que calzan como un guante. Vamos, que uno que no se conozca muy bien la película no se da cuenta exactamente de qué escenas son nuevas y cuales no. Hasta yo, que me conozco la película sobradamente, tenia algunas dudas en ciertas escenas, que me resultaban familiares pero no estaba muy seguro. Señal de que el trabajo ha sido inmejorable. La ILM se lo ha trabajado. Lo cual esta muy bien, dado que la ILM se creó gracias a LA GUERRA DE LAS GALAXIAS.

La famosa escena en que Han Solo tiene un encuentro con Jabba es realmente muy complicada y dificilísima de hacer. A pesar de la dificultad suprema, la ILM consigue pasar esa prueba de fuego. Se nota que la escena le pasa algo raro, pero es que es imposible mejorarlo tal como lo han hecho. Y todo un detalle ver quién esta al lado de Jabba, que para quién no lo vea bien, el personaje en cuestión ya se encarga de que le veamos muy bien al final de esa escena...

Los nuevos añadidos de Mos Esley están soberbios. Ahora ese puerto espacial es realmente eso, y no el pueblo de mala muerte que parecía antes. Resulta asombroso como incluso en escenas ya conocidas han incluido nuevas cosas, como algún animalico grandote o detalles que si no se conocen previamente es imposible descubrir que han sido añadidos.

Hay dos escenas, la ya nombrada de Jabba con Solo y otra no vista antes donde Luke sale hablando, que eran precisamente las que inducían a pensar que habría nuevo doblaje, pues buscar a los dobladores de hace 20 años para que doblaran eso y no se notara era muy complicado. Bueno, pues, no hay problema. Han buscado a los dobladores (el de Harrison Ford era bien fácil, pues es el que sigue teniendo, y el de Mark Hamill), y realmente queda muy bien. Si no lo sabes, no te das cuenta de que son escenas añadidas. Alguien que no hubiera visto la película no se habría dado cuenta de qué era lo nuevo y que no.

Lo mejor de todo es que esto no ha terminado. Estoy verdaderamente ansioso por ir a ver EL IMPERIO CONTRAATACA, y por que no, volver a ver esta. ¿Y tú que haces leyendo esto? ¡Corre! ¡Corre al cine y disfruta de esta maravilla, una y otra vez, una y otra vez...!

© Jesús Martín, 21 de marzo de 1997 (505 palabras) Créditos

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS supone un antes y un después para muchas cosas. La saga galáctica más famosa de todos los tiempos significó algo muy importante en 1.977, cuando su éxito deslumbró de una forma como nunca antes se había podido ver.

Antes de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, los efectos especiales eran un factor totalmente secundario y desprestigiado en el mundo del cine. Tan sólo en alguna película se lo habían tomado con seriedad, como fue en 2.001. Los escasos especialistas en efectos especiales que existían trabajaban por aquí y por allá, sin estar organizados ni tener los medios necesarios para desempeñar su tarea. Los estudios de cine no tenían un departamento de efectos especiales, y cuando los necesitaban para alguna de sus películas, recurrían a esos escasos técnicos, que con cuatro duros hacían lo que mejor podían.

George Lucas, consciente de ello, y sabedor de que quería para su película unos efectos especiales de un nivel no visto hasta entonces, creó en 1.975 la Industrial Light & Magic. La primera compañía de efectos especiales de la historia. El primer bastión de la Lucasfilm, que veinte años después es un imperio todopoderoso, acaso más poderoso que el imperio que aparece en la trilogía. Desde ese momento, la veda de los efectos especiales se abrió, y toda una serie de películas que no se habían podido, ni siquiera pensado hacer, pudieron hacerse.

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS fue el punto de inicio de toda una serie de películas de ciencia-ficción que durante finales de los 70 y hasta mediados de los 80 reinó en las pantallas. Un mérito que otros no pudieron conseguir en su momento. 2.001 resultó ser estéril en ese aspecto. No tuvo continuadores. La serie que a finales de los sesenta había dominado la ci-fi televisiva, STAR TREK, tampoco pudo engendrar hijos de ella. Sólo cabe reseñar otra serie televisiva, ESPACIO:1999, tal vez heredera de 2.001, pero que no cosechó éxito, o la serie de películas de EL PLANETA DE LOS SIMIOS.

Asi, pocos meses después llego ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE, realizada por uno de los amigos de Lucas, Steven Spielberg. Poco después SUPERMAN volaría por las pantallas de cine. Los pacíficos alienígenas de la película de Spielberg se tornaron mortíferos en ALIEN, de Riddley Scott. Un Riddley Scott que años atrás había salido hondamente impresionado de ver LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, y sintió que su carrera cinematográfica debía de dar un giro. Tres años después el mismo director hizo BLADE RUNNER, con un Harrison Ford de protagonista que si no hubiera sido por LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, jamás hubiera conseguido ese papel. Otros estudios se sumaron a la moda galáctica que LA GUERRA DE LAS GALAXIAS había abierto. La Paramount, siempre atenta consigo misma, rescató del olvido una vieja serie que no había tenido mucho éxito en su momento pero que con el paso del tiempo lo empezaba a tener. La idea inicial de realizar una nueva serie televisiva de esa serie, STAR TREK, fue cambiada con el éxito de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, y pasada al cine.

Despúes vendrían las películas de INDIANA JONES, obra de Lucas y Spielberg. La serie GALÁCTICA, TERMINATOR, la continuación de 2.001, etc. Todas estas películas le debieron mucho a LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, porque si LA GUERRA DE LAS GALAXIAS no hubiera existido, muchas de ellas no se habrían hecho nunca, y posiblemente las que se hubieran llegado a hacer hubieran sido muy diferentes a lo que fueron.

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS trajo también el fenómeno de las superproducciones, las rompetaquillas, que, mediante grandes efectos especiales, mucho presupuesto y una gran campaña publicitaria, arrasaban en los cines. Merchandaising se llamó a esto. A partir de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, toda superproducción vendría acompañada de libros, comics, camisetas, gorras, vestidos, cromos, muñecos...Todo según la magnitud de la película. Magnitud que en ninguna superaría a la misma LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Como en estos mismos días estamos pudiendo comprobar, en una versión corregida y aumentada a la que hubo en 1.977. Fue también el inicio de la moda de las secuelas de películas, que de forma tan indiscriminada reinó durante los años ochenta.

Finalmente, LA GUERRA DE LAS GALAXIAS se convirtió en un icono de la cultura occidental, y posiblemente mundial. Una referencia. Personajes que ocupaban el corazón de la juventud como el Pato Donald o Micky Mouse, fueron sustituidos de un plumazo por otros personajes, que se llamaban Luke Skywalker, Han Solo, Darth Vader... Fue la recuperación del cine de aventura y de evasión. Hoy, 20 años después, LA GUERRA DE LAS GALAXIAS sigue viva, y más poderosa que nunca. La Fuerza es intensa en esta parte de la galaxia...

Mientras se reestrena de forma triunfal en todo el planeta la trilogía, todo esta ya preparado y a punto para comenzar el rodaje de lo que es sin duda el estreno más esperado de todos los tiempos: Las nuevas películas de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: LAS GUERRAS CLÓNICAS. Fecha de salida: 1999. Hubo unas LA GUERRA DE LAS GALAXIAS para el siglo XX, y habrá unas LA GUERRA DE LAS GALAXIAS para el siglo XXI.

© Jesús Martín, (875 palabras) Créditos