Gente
OBITUARIO: TERRY PRATCHETT

(SdCF, 12/03/2015) SIR TERRY PRATCHETT, AUTOR DE LA SERIE DE FANTASÍA CÓMICA MUNDODISCO, HA MUERTO EL 12 DE MARZO DE 2015 A LOS 66 AÑOS. EN 2007 SE LE DIAGNOSTICÓ ATROFIA CORTICAL POSTERIOR, UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA QUE IMPLICA LA PÉRDIDA Y DISFUNCIÓN DE LAS CÉLULAS CEREBRALES. PRATCHETT NO LO OCULTÓ EN NINGÚN MOMENTO, E HIZO CAMPAÑA PARA CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD EN LA LUCHA CONTRA ESTE TIPO DE ENFERMEDADES. NO DEJÓ DE ESCRIBIR EN NINGÚN MOMENTO Y COMPLETÓ SU ÚLTIMO LIBRO, UNA NUEVA NOVELA DEL MUNDODISCO, EN EL VERANO DE 2014 ANTES DE QUE LA ENFERMEDAD LO INHABILITARA. EN 2009 FUE NOMBRADO CABALLERO DE LA ORDEN IMPERIO BRITÁNICO POR SUS DEDICACIÓN A LA LITERATURA. EN 2010 RECIBIÓ EL PREMIO MUNDIAL DE FANTASÍA POR SU LARGA TRAYECTORIA.


Gran Maestro SFWA a Larry Niven

(Bisol/Terbi, 06/03/2015) Se ha anunciado que se concede el Gran Maestro de la SFWA de este año a Larry Niven. Por cierto que este año se cumplen 50 años de los Premios Nebula.


Obituario: Leonard Nimoy

(SdCF, 27/02/2015) El actor Leonard Nimoy mundialmente famoso por su interpretación del Señor Spock en la serie Star Trek ha fallecido a causa de una enfermedad pulmonar el vienes 27 de febrero, en su casa de Bel Air, Los Ángeles, a los 83 años de edad.

Nacido en Boston el 26 de marzo de 1931, empezó a actuar en obras de aficionados desde muy joven aunque no sería hasta 1951 cuando consiguió trabajar por primera vez en el mundo del cine. Participó en películas de bajo presupuesto o series como Caravana o Perry Mason hasta que tuvo la oportunidad de interpretar al adusto vulcaniano que le catapultó a la fama. Tras la cancelación de Star Trek, y además de las películas y series de la franquicia, su principal labor fue como narrador y doblador de películas. Su última aparición destacada fue en la serie Fringe, en el papel del científico William Bell.

Más allá de su actividad como actor Nimoy se destacó por ser un artista polifacético: cultivó la poesía, la fotografía, y la música con desigual éxito y se destacó como director de cine y teatro.


Obituario: Francisco Porrúa

(SdCF, 02/01/2015) El pasado 18 de diciembre de 2014, a los 92 años de edad, falleció, Francisco Porrúa, editor y fundador del sello de ciencia-ficción Minotauro. Ese no es el único, ni quizá más importante, hito de este editor argentino. En su etapa en la editorial Sudamericana fue capaz de ver el potencial de Gabriel García Márquez y se convirtió en el editor de CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Igualmente, lanzó RAYUELA, de Julio Cortazar. En 1955 fundó en Argentina Ediciones Minotauro, dando a conocer en español la mayor parte de los autores de la new wave: Aldiss, Ballard, Bester o Bradbury, entre otros. Su mayor éxito con Minotauro fue hacerse con los derechos de las obras de Tolkien, participando incluso en su traducción (bajo el pseudónimo de Luis Domenech) de alguna de las obras.


Harlan Ellison sufre un infarto

(Bisol/Terbi, 17/10/2014) Harlan Ellison sufrió el día 9 un infarto, según ha anunciado su esposa Susan. El autor, de 80 años, tiene su lado derecho paralizado. Por ahora está recuperándose bien.


Premio para Ursula K. Le Guin

(Bisol/Terbi, 19/09/2014) The National Book Foundation ha anunciado que concederá la Medalla por su Contribución a las Letras Americanas de 2014 (2014 Medal for Distinguished Contribution to American Letters) a Ursula K. Le Guin. El galardón lo entregará a la autora el también escritor Neil Gaiman durante la ceremonia de la 65th National Book Awards el 19 de noviembre en Nueva York.

Ursula Le Guin ha tenido un extraordinario impacto en varias generaciones de lectores. Su influencia se sentirá durante décadas ha dicho Harold Augenbraum, director ejecutivo de la fundación.


Ursula K. Le Guin habla sobre los géneros literarios

(Bisol/Terbi, 15/08/2014) Fragmentos de una entrevista a Ursula K. Le Guin hecha por Michael Cunningham.

Hay un problema persistente, el mantenimiento de una separación arbitraria entre literatura y género, el rechazo a admitir que toda pieza de ficción pertenece a un género o a varios géneros. Hay diferencias claras entre ciencia-ficción y ficción realista, entre horror y fantasía, entre romance y misterio. Diferencias en la escritura, en la lectura, en la crítica. ¡Vivan las diferencias! (en francés). Estas aportan a cada género su gusto y sabor singulares, y el interés especial para el lector y para el escritor.

Pero cuando las características del género están controladas, sistematizadas y remarcadas por editores o críticos, entonces se convierten en limitaciones, más que potencialidades. La comercialidad, la repetición y lo esperable reemplazan a la calidad. Un género literario degenera en una fórmula.

Los géneros fueron ignorados en su conjunto y la ficción realista se dejó como única literatura, en las mentes de los hombres que controlaban la crítica y la enseñanza. El realismo es por supuesto un género tremendamente y estupendamente capaz, y ha dominado la ficción desde 1800 o antes. Pero dominación no es lo mismo que superioridad. La fantasía al menos es tan inmensa como el realismo, y mucho más antigua. A pesar de esto, la fantasía fue relegada durante 50 o 60 años a las guarderías.

Mucha gente mantiene los perjuicios sobre el género. Yo todavía me encuentro con madres que me dicen que sus hijos se lo han pasado muy bien con mis libros, pero por supuesto ellas nunca los han leído, y gente que se cerciora de que yo sepa que ellos no leen nunca sobre naves espaciales. No, no, ellos leen Literatura realista, como 50 SOMBRAS DE GREY.

Me encanta ver que escritores como Michael Chabon y Jo Walton usan libremente de fragmentos del género para sus estupendas historias, y ver la reputación de grandes no realistas como Italo Calvino o Borges, y de algunos escritores de las naves espaciales, como mi compañero de clase en la escuela de Berkeley, Philip K. Dick.

http://electricliterature.com/ursula-k-le-guin-talks-to-michael-cunningham-about-genres-gender-and-broadening-fiction/.


Obituario: Daniel Keyes

(SdCF, 26/06/2014) Daniel Keyes, autor de la novela FLORES PARA ALGERNON, falleció el domingo 15 de junio a la edad de 86 años. Según declaraciones de su hija Leslie, la causa fueron las múltiples complicaciones derivadas de una neumonía.

Inicialmente, Keyes publicó FLORES PARA ALGERNON en 1959 en forma de relato. En 1966 la convirtió en la novela que narra como un hombre de inteligencia más que limitada se somete a un tratamiento que le convierte en un genio, la novela compartió el premio Nébula de ese año con BABEL 17 de Samuel Delany. Cliff Robertson, protagonista de CHARLY, la adaptación cinematográfica, gano en 1968 el Oscar al mejor actor.

Keyes nació 9 de agosto 1927, en Brooklyn, Nueva York. Sus otros trabajos incluyen la novela LAS MENTES DE BILLY MILLIGAN, (1981) sobre un criminal con múltiples personalidades, y el libro de memorias ALGERNON, CHARLIE Y YO (1999).


Obituario: H. R. Giger

(Bisol/Terbi, 16/05/2014) El canal de televisión suizo-alemán Schweizer Radio and Fernsehen (SRF) ha anunciado la muerte del diseñador y pintor suizo H. R. Giger, conocido por diseñar la criatura Alien de la famosa cinta del mismo nombre dirigida por Ridley Scott.

Hans Ruedi Giger, de 73 años, falleció como consecuencia de las lesiones causadas por una caída.


Mujeres y ciencia-ficción

(SdCF, 19/05/2014) Fantascopio ha publicado un artículo sobre Lola Robles y su taller Fantástikas, dentro de un especial que está dedicando a las mujeres en la ciencia ficción, con entradas muy interesantes sobre escritoras españolas y de países no anglosajones. Lola Robles es filóloga y escritora (LA ROSA DE LAS NIEBLAS, FLORES DE METAL), imparte desde hace ocho años el taller Fantástikas, en el que se debate sobre lecturas de género orientadas a las mujeres como escritoras y personajes literarios.

Podéis leer el artículo en:

http://elfantascopio.com/?p=423