Gente
Obituario: Lucius Shepard

(Bisol/Terbi, 21/03/2014) Ha fallecido el escritor Lucius Shepard a los 66 años de edad. Shepard comenzó a publicar relatos en 1983, y su primera novela Ojos verdes es del siguiente año. En 1985 ganó el John Campbell al mejor nuevo escritor. Durante su carrera obtuvo en una ocasión el Nebula por su novela corta R&R, y el Hugo por otra novela corta BARNACLE BILL THE SPACER. En castellano tiene publicados cuatro títulos: EL CAZADOR DE JAGUARES —antología publicada en 2 tomos—, DORADA, VIDA EN TIEMPO DE GUERRA y el citado OJOS VERDES.


Varios homenajes al autor Ian M. Banks

(Bisol/Terbi, 21/03/2014) La Universidad de Stirling, en Escocia anuncia una exposición homenaje al fallecido escritor Ian M. Banks, con una selección de casi 200 portadas de ediciones no inglesas de obras de Banks, incluyendo países como Francia, Alemania, Israel, Rusia, Corea del Sur, y también hay portadas españolas.

Banks se licenció en 1975 en Inglés y Filosofía y en 1997 se le otorgó el grado honorario de doctor.

Igualmente se inaugurará una escultura en su honor, basada en su novela THE CROW ROAD, no publicada en castellano.

Además el pasado sábado, dentro del Huddersfield Literature Festival, se celebró un homenaje a Banks, con varias charlas, entre ellas una del escritor Ken MacLeod.


Reportaje sobre la ganadora del Premio James Tiptree jr

(Bisol/Terbi, 07/03/2014) Nicole Nike Sulway es la autora de RUPETTA, la obra que obtuvo premio James Tiptree Jr, recientemente fallado. Es un sueño hecho realidad comenta Sulway.

Dice que la historia está inspirada por su propia vida, como mujer gay viviendo en una sociedad que frecuentemente no acepta su sexualidad. La historia es buena parte de mi vida y mis experiencias amando a otras mujeres, y viviendo en una cultura en la que no es fácil ser de esa manera muy a menudo La novela trata la historia de RUPETTA, una inteligencia artificial creada hace 400 años, y que es revivida. Rupetta es una mujer hecha por una mujer y el mundo cambia para acomodarla.

http://www.northernstar.com.au/news/authors-book-wins-gay-sci-fi-us-award/2185455/


Obituario: Juan José Plans

(Bisol/Terbi, 01/03/2014) Hace unos días falleció el escritor Juan José Plans, en el hospital de Cabueñes, a causa de un aneurisma, a los 70 años.

Su carrera literaria incluye varias novelas de ciencia-ficción (BABEL DOS —1978—, CUÉLEBRE, EL DRAGÓN —2001—) y de terror (EL JUEGO DE LOS NIÑOS —1976 y 2001—) y varias antologías (EL CADÁVER, CRÓNICAS FANTÁSTICAS, LAS LANGOSTAS). Escribió un libro de ensayo que tuvo bastante difusión en la época (LA LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN Biblioteca Cultural RTVE, 1975).

Trabajó en Radio Nacional de España donde obtuvo mucho éxito con sus programas de relatos de terror, como Sobrenatural e Historias.

Estaba en posesión de varios premios, el Nacional de Guion Radiofónico por Ventana al futuro y en 1982 el Ondas por España y los españoles, entre otros. El último le llegó en 2010. Fue el Premio de las Letras de Asturias.

Su obra EL JUEGO DE LOS NIÑOS sirvió de base para la película de Narciso Ibáñez Serrador ¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? entre otras adaptaciones.


Entrevista con Brian Aldiss en Amazing Stories

(Bisol/Terbi, 15/02/2014) Se ha publicado en Amazing Stories una entrevista con Brian Aldiss.

En ella, el autor revela que está para publicarse en formato facsimil unas historietas ilustradas tituladas Whip Donovan among the planets que realizó Aldiss cuando tenía 14 años.

Aldiss se ilusionó mucho al ver la reciente gran edición china que se ha hecho de su célebre libro de ensayo sobre el género BILLION YEAR SPREE.

Está escribiendo una novela titulada AS THE LENA FLOWS, que le ha supuesto mucho trabajo previo de investigación, entre otras cosas sobre la hipótesis Gaia.

En esa entrevista también habla de cómo la NASA descubrió en 2011 un sistema estelar muy parecido al que describe en HELICONIA.

http://amazingstoriesmag.com/2014/02/interview-sfwa-grand-master-brian-w-aldiss/


Entrevista a Raúl A. López Nevado en Espiral Ciencia-Ficción

(SdCF, 20/02/2014) Raúl Alejandro López Nevado, colaborador habitual del Sitio, está en trance de publicar el próximo mes de abril su primera novela, ANTES DEL PRIMER DÍA, en la colección Espiral Ciencia-Ficción. Como es habitual, Juan José Aroz le ha planteado su Cuestionario de 10 preguntas para ofrecernos información sobre él y su trayectoria.

Si queréis, podéis curiosearlo en:

http://aroz.izar.net/entrevistas/a-nuestros-autores/raul-alejandro-lopez-nevado.php.


Joe Haldeman habla sobre otros autores y sobre su última novela

(Bisol/Terbi, 28/12/2013) Joe Haldeman fue entrevistado hace unos días durante la ICON 38, convención de ciencia-ficción de Iowa. El escritor fue uno de los fundadores de la convención. Estuvo en Iowa del 73 al 77, periodo durante el cual publicó LA GUERRA INTERMINABLE (Pasé de ser escritor desconocido a muy conocido).

Con respecto a otros escritores clásicos habla de Edmond Hamilton Me encontré con él una o dos veces. Era un gigante. Me hubiera gustado conocerlo mejor, de Olaf Stapledon De la vieja guardia es uno de los que más me influyó, en especial por su novela LA PRIMERA Y LA ÚLTIMA HUMANIDAD, qué libro tan inmenso, tan monumental y de Heinlein en los 60 intenté hacerme amigo de él, pero no me encontré con él hasta 1975, y ya estaba muy viejo.

Su nueva novela se titula WORK DONE FOR HIRE. De ella sólo había escrito 200 palabras, pero las ha rechazado, porque se dio cuenta que se parecía a una escena de su novela CAMUFLAJE. Haldeman dice que se ha divertido mucho preparándola, porque es la primera en la que el protagonista es un escritor, y así va a meter algunos detalles cómicos de su relación con los editores. WORK DONE FOR HIRE es el término técnico del mercado editorial para trabajos escritos sin copyright.

Con respecto a las reseñas de sus libros, dice que las lee, y que intenta no trastornarse con las negativas. Me ayudan, porque en ellas te hacen notar cosas sobre tu trabajo, que tu no estás dispuesto a admitir.


Brian Aldiss a los 88 años

(Bisol/Terbi, 20/12/2013) Brian Aldiss vive en Headington, un pueblo recientemente absorbido por Oxford. Aldiss tiene ya 88 años, pero, según el articulista, se encuentra muy ágil para esa edad.

Aldiss afirma que ha escrito casi todos los días desde los 14 años. Se acaba de publicar una nueva novela suya COMFORT ZONE, que no es de ciencia-ficción. En ella se combinan ancianos indignados que luchan contra las ignominias de la vejez, la guerra de Irak, la mutilación genital femenina y un proyecto para construir una mezquita en Headington. Aldiss revela que actualmente no está leyendo nada de ciencia-ficción, y que sólo lee a Tolstoy.

Al hablar de su edad y su salud —sufrió hace tiempo un infarto—, comenta irónico He tenido dos viajes muy interesantes al hospital comarcal. Cuando le mencionan BARBAGRÍS, novela escrita por él cuando tenía 39 años y en la que la población mundial envejece tras ser esterilizada por una guerra, comenta: BARBAGRÍS no trataba sobre la tercera edad, sino que parte de mi situación personal de recién divorciado y con mis hijos separados de mi. Con 40 años vivía en una pequeña habitación y temía haber perdido a mis hijos. No pensaba que nadie la iba a leer, y, sin embargo tuvo bastante éxito. Crítico con la religión no puedo creer que hay una extraordinaria criatura viéndonos, dice que para él sus mejores novelas son las dos de Heliconia, en las que trabajó duro durante dos años.


Robert A. Heinlein al Hall of Fame de Missouri

(Bisol/Terbi, 13/12/2013) Se han anunciado las 4 nuevas incorporaciones al Hall of Fame de Missouri, en el que se homenajea a personas nacidas en ese estado de EE. UU. dignas de tal reconocimiento. Entre los incluidos en este año figura el célebre escritor de ciencia-ficción Robert A. Heinlein. En los premiados hay dos tipos, los propuestos por un comité y los elegidos por votación popular. Heinlein ha sido seleccionado por este segundo procedimiento. De los homenajeados se hace un busto de bronce que luego se coloca en una sala especial de las instalaciones del Estado.


Samuel R. Delany nombrado Gran Maestro de la SFWA

(Bisol/Terbi, 05/12/2013) La SFWA (Science Fiction & Fantasy Writers of America) ha anunciado que el título de Damon Knight Memorial Grand Master de este año se concede al escritor Samuel R. Delany, autor de clásicos como LA BALADA DE BETA-2 o BABEL 17. Delany, de 71 años, ha obtenido cuatro Nebula, dos Hugo y en 2002 entró a formar parte del Science Fiction Hall of Fame. El premio se entregará durante el fin de semana de los Premios Nebula, del 15 al 18 de mayo en San José.