Gente
Brian Aldiss sigue escribiendo a los 90 años

(Bisol/Terbi, 08/11/2015) Brian Aldiss tiene ya 90 años y más de 100 libros publicados. Vive en Headington, en el área de Oxford, y tiene cuatro hijos y nueve nietos. En este artículo habla sobre literatura y comenta diversos aspectos sobre su rutina diaria, —le gusta pintar— o de circunstancias de la vida, como que empezó a escribir en parte como reacción al acoso escolar que sufría, así como un encuentro con Agatha Christie en el que le reveló cómo escribía la famosa autora.

Me levanto a las 7 de la mañana y me tomo una tostada, antes de sentarme en mi mesa, comenzando escribir en mi diario lo acontecido el día anterior. Llevo haciéndolo desde hace décadas y tengo cerca de 100 volúmenes ahora. Luego escribo e investigo hasta el mediodía. El resto del tiempo lo paso con mis amigos, haciendo jardinería y frecuentemente con algo de diversión a la noche —cine o fiesta—.

Yo he sido siempre famoso en EE. UU. Los lectores son menos estúpidos acerca de la ciencia-ficción. Los británicos tienen —o tenían— algunos perjuicios acerca de la ciencia-ficción, pero los americanos entienden que, mientras puede tener lugar en un mundo alternativo o futuro, se refiere al presente.


Obituario: Tomás Argüello

(Elias García, 31/10/2015) Ha fallecido a los 82 años el periodista deportivo Tomás Argüello de la Prieta, Tom Argo en el mundo de la ciencia-ficción y del pulp en general.

Nacido en un pueblo vallisoletano en 1933, a principios de los 60 dejó sus estudios de medicina para dedicarse a su gran pasión, el periodismo deportivo, que ejercería hasta su jubilación, en 1998, como subdirector de la sección de Deportes de la agencia EFE.

Cómo Tom Argo, tocó todos los palos del pulp, del oeste al policiaco pasando por la ciencia-ficción, su favorito, que desarrolló en colecciones como El Mundo Futuro (Toray) y Galaxia 2001 (EASA).


Ray Bradbury fue investigado por el FBI

(Bisol/Terbi, 28/08/2015) Ray Bradbury fue investigado por el FBI durante los 50 y 60, a raíz de algunas denuncias de conocidos anti-comunistas de la época que afirmaban que en algunos de sus cuentos, o en algunas de sus actividades se detectaba signos de ser simpatizante de los comunistas o anti-americano.


Stephen Baxter habla sobre su colaboración con Terry Pratchett

(Bisol/Terbi, 26/07/2015) En el verano de 2013, Stephen Baxter y Terry Pratchett publicaron LA TIERRA LARGA, el segundo volumen de la serie La Guerra larga. Al final de ese año, los dos ya tenían borradores de las otras tres novelas restantes de la serie. Pero en el verano de 2014, Pratchett tuvo que abandonar una convención sobre MundoDisco, comentando que el Alzheimer me está alcanzando. Pratchett falleció en marzo de este año. Baxter revela que Pratchett que estaba interesado en hacer muchas cosas, aunque el primero cree que el autor de MundoDisco era consciente de que se le acababa el tiempo. La última vez que se vieron fue el pasado verano, cuando Baxter le visitó en su casa. Estuvimos hablando, y Terry daba vueltas en su cabeza a un nuevo argumento sobre la quinta novela. Hablamos mucho, pero escribimos poco. La cuarta THE LONG UTOPIA ya se ha publicado, y ahora Baxter trabaja en la quinta. Parece ser que Baxter es muy metódico y meticuloso planeando la trama y los elementos de sus novelas.

Para compensar el estilo de esta saga, Baxter está escribiendo PROXIMA, y su secuela ULTIMA de ciencia-ficción hard.


Un aficionado dona 17.000 libros de ciencia-ficción

(Bisol/Terbi, 10/07/2015) La Universidad de Iowa ha recibido como donación la colección de libros de Allen Lewis, que está constituida por más de 17.000 volúmenes, casi todos de ciencia-ficción y fantasía. Lewis, de 73 años, es fan del género desde los 12. Muchos de los libros son primeras ediciones. Además atesora más de 30.000 firmas de escritores, editores y artistas. Lewis ha dicho que pasará periodicamente por la universidad a ver como están sus libros. Confío en no llorar al verlos. Se calcula que la colección tiene un valor de 750.000 dólares.


Contrato de 3,4 millones de dólares de John Scalzi con la editora Tor

(Bisol/Terbi, 30/05/2015) John Scalzi ha firmado un contrato con Tor Books, para escribir 13 novelas en los próximos 10 años, por lo cual cobrará 3,4 millones de dólares. Algunas de las novelas previstas continuarán la serie de LA VIEJA GUARDIA.

Actualmente se están desarrollando tres adaptaciones televisivas de obras suyas, entre ellas Redshirts, y Lock in un tecno-thriller médico, del cual está escribiendo ahora una continuación.

El editor jefe de Tor, Patrick Nielsen Hayden, ha dicho: La gente que lee una novela de Scalzi, luego compra el resto de sus novelas. Ha comentado que cree que Scalzi aún no ha empezado a llegar a toda su audiencia potencial.


Obituario: Tanith Lee

(Bisol/Terbi, 30/05/2015) El día 24 de mayo de 2015 falleció la escritora Tanith Lee, a la edad de 67 años, tras una larga enfermedad. Tras trabajar un tiempo como ayudante de biblioteca, Lee comenzó su carrera como escritora freelance en 1975. Obtuvo varios premios World Fantasy por relatos suyos, así como una vez el British Fantasy. Fue nombrada Gran Maestro de Horror en 2009, y recibió el World Fantasy por la labor de una vida en 2013, y el Bram Stoker honorífico en este año.

En castellano tiene publicadas novelas de ciencia-ficción (DÍAS DE HIERBA), de terror (HIJOS DE LOBOS), de fantasía (EL SEÑOR DE LA NOCHE, EL UNICORNIO NEGRO) y varias juveniles de piratas.


OBITUARIO: TERRY PRATCHETT

(SdCF, 12/03/2015) SIR TERRY PRATCHETT, AUTOR DE LA SERIE DE FANTASÍA CÓMICA MUNDODISCO, HA MUERTO EL 12 DE MARZO DE 2015 A LOS 66 AÑOS. EN 2007 SE LE DIAGNOSTICÓ ATROFIA CORTICAL POSTERIOR, UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA QUE IMPLICA LA PÉRDIDA Y DISFUNCIÓN DE LAS CÉLULAS CEREBRALES. PRATCHETT NO LO OCULTÓ EN NINGÚN MOMENTO, E HIZO CAMPAÑA PARA CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD EN LA LUCHA CONTRA ESTE TIPO DE ENFERMEDADES. NO DEJÓ DE ESCRIBIR EN NINGÚN MOMENTO Y COMPLETÓ SU ÚLTIMO LIBRO, UNA NUEVA NOVELA DEL MUNDODISCO, EN EL VERANO DE 2014 ANTES DE QUE LA ENFERMEDAD LO INHABILITARA. EN 2009 FUE NOMBRADO CABALLERO DE LA ORDEN IMPERIO BRITÁNICO POR SUS DEDICACIÓN A LA LITERATURA. EN 2010 RECIBIÓ EL PREMIO MUNDIAL DE FANTASÍA POR SU LARGA TRAYECTORIA.


Gran Maestro SFWA a Larry Niven

(Bisol/Terbi, 06/03/2015) Se ha anunciado que se concede el Gran Maestro de la SFWA de este año a Larry Niven. Por cierto que este año se cumplen 50 años de los Premios Nebula.


Obituario: Leonard Nimoy

(SdCF, 27/02/2015) El actor Leonard Nimoy mundialmente famoso por su interpretación del Señor Spock en la serie Star Trek ha fallecido a causa de una enfermedad pulmonar el vienes 27 de febrero, en su casa de Bel Air, Los Ángeles, a los 83 años de edad.

Nacido en Boston el 26 de marzo de 1931, empezó a actuar en obras de aficionados desde muy joven aunque no sería hasta 1951 cuando consiguió trabajar por primera vez en el mundo del cine. Participó en películas de bajo presupuesto o series como Caravana o Perry Mason hasta que tuvo la oportunidad de interpretar al adusto vulcaniano que le catapultó a la fama. Tras la cancelación de Star Trek, y además de las películas y series de la franquicia, su principal labor fue como narrador y doblador de películas. Su última aparición destacada fue en la serie Fringe, en el papel del científico William Bell.

Más allá de su actividad como actor Nimoy se destacó por ser un artista polifacético: cultivó la poesía, la fotografía, y la música con desigual éxito y se destacó como director de cine y teatro.