Gente
Stephen Baxter habla sobre su colaboración con Terry Pratchett

(Bisol/Terbi, 26/07/2015) En el verano de 2013, Stephen Baxter y Terry Pratchett publicaron LA TIERRA LARGA, el segundo volumen de la serie La Guerra larga. Al final de ese año, los dos ya tenían borradores de las otras tres novelas restantes de la serie. Pero en el verano de 2014, Pratchett tuvo que abandonar una convención sobre MundoDisco, comentando que el Alzheimer me está alcanzando. Pratchett falleció en marzo de este año. Baxter revela que Pratchett que estaba interesado en hacer muchas cosas, aunque el primero cree que el autor de MundoDisco era consciente de que se le acababa el tiempo. La última vez que se vieron fue el pasado verano, cuando Baxter le visitó en su casa. Estuvimos hablando, y Terry daba vueltas en su cabeza a un nuevo argumento sobre la quinta novela. Hablamos mucho, pero escribimos poco. La cuarta THE LONG UTOPIA ya se ha publicado, y ahora Baxter trabaja en la quinta. Parece ser que Baxter es muy metódico y meticuloso planeando la trama y los elementos de sus novelas.

Para compensar el estilo de esta saga, Baxter está escribiendo PROXIMA, y su secuela ULTIMA de ciencia-ficción hard.


Un aficionado dona 17.000 libros de ciencia-ficción

(Bisol/Terbi, 10/07/2015) La Universidad de Iowa ha recibido como donación la colección de libros de Allen Lewis, que está constituida por más de 17.000 volúmenes, casi todos de ciencia-ficción y fantasía. Lewis, de 73 años, es fan del género desde los 12. Muchos de los libros son primeras ediciones. Además atesora más de 30.000 firmas de escritores, editores y artistas. Lewis ha dicho que pasará periodicamente por la universidad a ver como están sus libros. Confío en no llorar al verlos. Se calcula que la colección tiene un valor de 750.000 dólares.


Contrato de 3,4 millones de dólares de John Scalzi con la editora Tor

(Bisol/Terbi, 30/05/2015) John Scalzi ha firmado un contrato con Tor Books, para escribir 13 novelas en los próximos 10 años, por lo cual cobrará 3,4 millones de dólares. Algunas de las novelas previstas continuarán la serie de LA VIEJA GUARDIA.

Actualmente se están desarrollando tres adaptaciones televisivas de obras suyas, entre ellas Redshirts, y Lock in un tecno-thriller médico, del cual está escribiendo ahora una continuación.

El editor jefe de Tor, Patrick Nielsen Hayden, ha dicho: La gente que lee una novela de Scalzi, luego compra el resto de sus novelas. Ha comentado que cree que Scalzi aún no ha empezado a llegar a toda su audiencia potencial.


Obituario: Tanith Lee

(Bisol/Terbi, 30/05/2015) El día 24 de mayo de 2015 falleció la escritora Tanith Lee, a la edad de 67 años, tras una larga enfermedad. Tras trabajar un tiempo como ayudante de biblioteca, Lee comenzó su carrera como escritora freelance en 1975. Obtuvo varios premios World Fantasy por relatos suyos, así como una vez el British Fantasy. Fue nombrada Gran Maestro de Horror en 2009, y recibió el World Fantasy por la labor de una vida en 2013, y el Bram Stoker honorífico en este año.

En castellano tiene publicadas novelas de ciencia-ficción (DÍAS DE HIERBA), de terror (HIJOS DE LOBOS), de fantasía (EL SEÑOR DE LA NOCHE, EL UNICORNIO NEGRO) y varias juveniles de piratas.


OBITUARIO: TERRY PRATCHETT

(SdCF, 12/03/2015) SIR TERRY PRATCHETT, AUTOR DE LA SERIE DE FANTASÍA CÓMICA MUNDODISCO, HA MUERTO EL 12 DE MARZO DE 2015 A LOS 66 AÑOS. EN 2007 SE LE DIAGNOSTICÓ ATROFIA CORTICAL POSTERIOR, UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA QUE IMPLICA LA PÉRDIDA Y DISFUNCIÓN DE LAS CÉLULAS CEREBRALES. PRATCHETT NO LO OCULTÓ EN NINGÚN MOMENTO, E HIZO CAMPAÑA PARA CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD EN LA LUCHA CONTRA ESTE TIPO DE ENFERMEDADES. NO DEJÓ DE ESCRIBIR EN NINGÚN MOMENTO Y COMPLETÓ SU ÚLTIMO LIBRO, UNA NUEVA NOVELA DEL MUNDODISCO, EN EL VERANO DE 2014 ANTES DE QUE LA ENFERMEDAD LO INHABILITARA. EN 2009 FUE NOMBRADO CABALLERO DE LA ORDEN IMPERIO BRITÁNICO POR SUS DEDICACIÓN A LA LITERATURA. EN 2010 RECIBIÓ EL PREMIO MUNDIAL DE FANTASÍA POR SU LARGA TRAYECTORIA.


Gran Maestro SFWA a Larry Niven

(Bisol/Terbi, 06/03/2015) Se ha anunciado que se concede el Gran Maestro de la SFWA de este año a Larry Niven. Por cierto que este año se cumplen 50 años de los Premios Nebula.


Obituario: Leonard Nimoy

(SdCF, 27/02/2015) El actor Leonard Nimoy mundialmente famoso por su interpretación del Señor Spock en la serie Star Trek ha fallecido a causa de una enfermedad pulmonar el vienes 27 de febrero, en su casa de Bel Air, Los Ángeles, a los 83 años de edad.

Nacido en Boston el 26 de marzo de 1931, empezó a actuar en obras de aficionados desde muy joven aunque no sería hasta 1951 cuando consiguió trabajar por primera vez en el mundo del cine. Participó en películas de bajo presupuesto o series como Caravana o Perry Mason hasta que tuvo la oportunidad de interpretar al adusto vulcaniano que le catapultó a la fama. Tras la cancelación de Star Trek, y además de las películas y series de la franquicia, su principal labor fue como narrador y doblador de películas. Su última aparición destacada fue en la serie Fringe, en el papel del científico William Bell.

Más allá de su actividad como actor Nimoy se destacó por ser un artista polifacético: cultivó la poesía, la fotografía, y la música con desigual éxito y se destacó como director de cine y teatro.


Obituario: Francisco Porrúa

(SdCF, 02/01/2015) El pasado 18 de diciembre de 2014, a los 92 años de edad, falleció, Francisco Porrúa, editor y fundador del sello de ciencia-ficción Minotauro. Ese no es el único, ni quizá más importante, hito de este editor argentino. En su etapa en la editorial Sudamericana fue capaz de ver el potencial de Gabriel García Márquez y se convirtió en el editor de CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Igualmente, lanzó RAYUELA, de Julio Cortazar. En 1955 fundó en Argentina Ediciones Minotauro, dando a conocer en español la mayor parte de los autores de la new wave: Aldiss, Ballard, Bester o Bradbury, entre otros. Su mayor éxito con Minotauro fue hacerse con los derechos de las obras de Tolkien, participando incluso en su traducción (bajo el pseudónimo de Luis Domenech) de alguna de las obras.


Harlan Ellison sufre un infarto

(Bisol/Terbi, 17/10/2014) Harlan Ellison sufrió el día 9 un infarto, según ha anunciado su esposa Susan. El autor, de 80 años, tiene su lado derecho paralizado. Por ahora está recuperándose bien.


Premio para Ursula K. Le Guin

(Bisol/Terbi, 19/09/2014) The National Book Foundation ha anunciado que concederá la Medalla por su Contribución a las Letras Americanas de 2014 (2014 Medal for Distinguished Contribution to American Letters) a Ursula K. Le Guin. El galardón lo entregará a la autora el también escritor Neil Gaiman durante la ceremonia de la 65th National Book Awards el 19 de noviembre en Nueva York.

Ursula Le Guin ha tenido un extraordinario impacto en varias generaciones de lectores. Su influencia se sentirá durante décadas ha dicho Harold Augenbraum, director ejecutivo de la fundación.