Gente
Harlan Ellison sufre un infarto

(Bisol/Terbi, 17/10/2014) Harlan Ellison sufrió el día 9 un infarto, según ha anunciado su esposa Susan. El autor, de 80 años, tiene su lado derecho paralizado. Por ahora está recuperándose bien.


Premio para Ursula K. Le Guin

(Bisol/Terbi, 19/09/2014) The National Book Foundation ha anunciado que concederá la Medalla por su Contribución a las Letras Americanas de 2014 (2014 Medal for Distinguished Contribution to American Letters) a Ursula K. Le Guin. El galardón lo entregará a la autora el también escritor Neil Gaiman durante la ceremonia de la 65th National Book Awards el 19 de noviembre en Nueva York.

Ursula Le Guin ha tenido un extraordinario impacto en varias generaciones de lectores. Su influencia se sentirá durante décadas ha dicho Harold Augenbraum, director ejecutivo de la fundación.


Ursula K. Le Guin habla sobre los géneros literarios

(Bisol/Terbi, 15/08/2014) Fragmentos de una entrevista a Ursula K. Le Guin hecha por Michael Cunningham.

Hay un problema persistente, el mantenimiento de una separación arbitraria entre literatura y género, el rechazo a admitir que toda pieza de ficción pertenece a un género o a varios géneros. Hay diferencias claras entre ciencia-ficción y ficción realista, entre horror y fantasía, entre romance y misterio. Diferencias en la escritura, en la lectura, en la crítica. ¡Vivan las diferencias! (en francés). Estas aportan a cada género su gusto y sabor singulares, y el interés especial para el lector y para el escritor.

Pero cuando las características del género están controladas, sistematizadas y remarcadas por editores o críticos, entonces se convierten en limitaciones, más que potencialidades. La comercialidad, la repetición y lo esperable reemplazan a la calidad. Un género literario degenera en una fórmula.

Los géneros fueron ignorados en su conjunto y la ficción realista se dejó como única literatura, en las mentes de los hombres que controlaban la crítica y la enseñanza. El realismo es por supuesto un género tremendamente y estupendamente capaz, y ha dominado la ficción desde 1800 o antes. Pero dominación no es lo mismo que superioridad. La fantasía al menos es tan inmensa como el realismo, y mucho más antigua. A pesar de esto, la fantasía fue relegada durante 50 o 60 años a las guarderías.

Mucha gente mantiene los perjuicios sobre el género. Yo todavía me encuentro con madres que me dicen que sus hijos se lo han pasado muy bien con mis libros, pero por supuesto ellas nunca los han leído, y gente que se cerciora de que yo sepa que ellos no leen nunca sobre naves espaciales. No, no, ellos leen Literatura realista, como 50 SOMBRAS DE GREY.

Me encanta ver que escritores como Michael Chabon y Jo Walton usan libremente de fragmentos del género para sus estupendas historias, y ver la reputación de grandes no realistas como Italo Calvino o Borges, y de algunos escritores de las naves espaciales, como mi compañero de clase en la escuela de Berkeley, Philip K. Dick.

http://electricliterature.com/ursula-k-le-guin-talks-to-michael-cunningham-about-genres-gender-and-broadening-fiction/.


Obituario: Daniel Keyes

(SdCF, 26/06/2014) Daniel Keyes, autor de la novela FLORES PARA ALGERNON, falleció el domingo 15 de junio a la edad de 86 años. Según declaraciones de su hija Leslie, la causa fueron las múltiples complicaciones derivadas de una neumonía.

Inicialmente, Keyes publicó FLORES PARA ALGERNON en 1959 en forma de relato. En 1966 la convirtió en la novela que narra como un hombre de inteligencia más que limitada se somete a un tratamiento que le convierte en un genio, la novela compartió el premio Nébula de ese año con BABEL 17 de Samuel Delany. Cliff Robertson, protagonista de CHARLY, la adaptación cinematográfica, gano en 1968 el Oscar al mejor actor.

Keyes nació 9 de agosto 1927, en Brooklyn, Nueva York. Sus otros trabajos incluyen la novela LAS MENTES DE BILLY MILLIGAN, (1981) sobre un criminal con múltiples personalidades, y el libro de memorias ALGERNON, CHARLIE Y YO (1999).


Obituario: H. R. Giger

(Bisol/Terbi, 16/05/2014) El canal de televisión suizo-alemán Schweizer Radio and Fernsehen (SRF) ha anunciado la muerte del diseñador y pintor suizo H. R. Giger, conocido por diseñar la criatura Alien de la famosa cinta del mismo nombre dirigida por Ridley Scott.

Hans Ruedi Giger, de 73 años, falleció como consecuencia de las lesiones causadas por una caída.


Mujeres y ciencia-ficción

(SdCF, 19/05/2014) Fantascopio ha publicado un artículo sobre Lola Robles y su taller Fantástikas, dentro de un especial que está dedicando a las mujeres en la ciencia ficción, con entradas muy interesantes sobre escritoras españolas y de países no anglosajones. Lola Robles es filóloga y escritora (LA ROSA DE LAS NIEBLAS, FLORES DE METAL), imparte desde hace ocho años el taller Fantástikas, en el que se debate sobre lecturas de género orientadas a las mujeres como escritoras y personajes literarios.

Podéis leer el artículo en:

http://elfantascopio.com/?p=423


Samuel R. Delany, Gran Maestro

(Más Allá de Orión, 15/05/2014) Durante la próxima ceremonia de los Nebula, el 17 de este mes, se celebrará el acto de proclamación de Samuel R. Delany como Gran Maestro. Aquí tenéis un vídeo con declaraciones suyas:

http://amazingstoriesmag.com/2014/05/amazing-things-know-delaney-inducted-sfwa-grand-master/

CC by-nc-sa 2.5


Kim Stanley Robinson habla sobre su escritura, los premios literarios y Marte

(Bisol/Terbi, 26/04/2014) En una entrevista publicada hace varias semanas, Kim Stanley Robinson habla sobre su escritura, los premios literarios, Marte y la ciencia-ficción en general.

A la pregunta de que investigación lleva habitualmente para una novela, Robinson comenta: Yo investigo continuamente cuando escribo una novela. Habitualmente reúno los libros interesantes para mi novela en una estantería, los cuales curioseo durante un par de meses antes de empezar. Suelo manejar para una novela unos 20 libros, artículos y material de Internet. Los periódicos científicos son estupendos. Yo leo Science News todas las semanas. Ese el tipo de boletín y revista técnica que necesito. Me ayuda a aclarar conceptos y a proveerme de ideas.

Luego Kim Stanley Robinson opina sobre los premios, cuando se le menciona que su novela 2312 ganó el Nebula. Todos los premios son premios de club. Esto es importante recordarlo. Incluso el Premio Nobel es uno de un club sueco. Así que recuerdo eso, y lo que siento sobre los premios depende de lo que piense acerca del club. Yo sé que no soy elegible en muchos premios porque no pertenezco al club. Pero ese es su problema, no el mío.

Así, como escritor de ciencia-ficción, creo que el Hugo es importante, porque proviene de un grupo de fans de la ciencia-ficción. No es exactamente el núcleo de mi audiencia, pero yo les aprecio, y eso significa algo para mi. Y el Locus es un premio de la industria en si: escritores, editores, vendedores. Así que un Locus también es importante. Ahora han abierto el premio a cualquiera que quiera votar, lo cual reduce mucho su valor para mi. El Nebula viene de mis compañeros de ciencia-ficción, pero los escritores tienen sus propias agendas, y es a los autores de ciencia-ficción y fantasía juvenil a quienes más importan, y ellos votan a sus amigos y es un club. Los premios de la British SF son de los aficionados británicos, y yo aprecio mucho la comunidad británica de ciencia-ficción, y por eso me importan. Los diversos premios con jurado (Clarke, Tiptree, Pulitzer) son solo premios de jurado, y yo he estado de jurado, y los distintos miembros tienen que reconsiderar sus votos para dar el premio, y eso es un desastre. Así que el premio de un jurado no significa mucho para mi, aunque lo agradezco. Por todo esto, las ventas es de hecho lo que importa. Lo que cuenta son los lectores.

A la pregunta de si cambiaría mucho de la trilogía de Marte si la hubiera escrito ahora, Robinson dice que no modificaría nada. Tuve la suerte de que cuando empecé el proyecto, ya teníamos los datos del Viking. Hemos refinado esos conocimientos, pero no han cambiado.

Robinson critica el proyecto Mars One: Es estúpido. O es una estafa o los organizadores se han vuelto locos. No hay ningún plan real para viajar a Marte.

El autor cree que EL SUEÑO DE GALILEO es una obra que él considera importante y que no tuvo la repercusión que esperaba. Robinson niega que vaya a haber continuación de 2312. Al escritor no le gustan las secuelas y aclara que su trilogía de Marte era un libro en tres volúmenes. De todas formas afirma: Ni secuelas, ni más libros en multi-volúmenes, espero.

Cuando le preguntan si lee ciencia-ficción contemporánea y que autores recomienda, Robinson destaca a su fallecido amigo Ian Banks, así como a Ken MacLeod, Geoff Ryman, Paul Macaulay, Alistair Reynolds, Gwyneth Jones, Gene Wolfe, Terry Bisson, Karen Fowler, Molly Gloss y también a escritores más jóvenes como Cory Doctorow, Paolo Bacigalupi, Jonathan Lethem.

Finalmente Robinson revela la trama de la novela que acaba de terminar. En ella la gente va en una nave inter-generacional para intentar llegar a Tau-Ceti, y ocupar un planeta alrededor de esa estrella.


Obituario: Lucius Shepard

(Bisol/Terbi, 21/03/2014) Ha fallecido el escritor Lucius Shepard a los 66 años de edad. Shepard comenzó a publicar relatos en 1983, y su primera novela Ojos verdes es del siguiente año. En 1985 ganó el John Campbell al mejor nuevo escritor. Durante su carrera obtuvo en una ocasión el Nebula por su novela corta R&R, y el Hugo por otra novela corta BARNACLE BILL THE SPACER. En castellano tiene publicados cuatro títulos: EL CAZADOR DE JAGUARES —antología publicada en 2 tomos—, DORADA, VIDA EN TIEMPO DE GUERRA y el citado OJOS VERDES.


Varios homenajes al autor Ian M. Banks

(Bisol/Terbi, 21/03/2014) La Universidad de Stirling, en Escocia anuncia una exposición homenaje al fallecido escritor Ian M. Banks, con una selección de casi 200 portadas de ediciones no inglesas de obras de Banks, incluyendo países como Francia, Alemania, Israel, Rusia, Corea del Sur, y también hay portadas españolas.

Banks se licenció en 1975 en Inglés y Filosofía y en 1997 se le otorgó el grado honorario de doctor.

Igualmente se inaugurará una escultura en su honor, basada en su novela THE CROW ROAD, no publicada en castellano.

Además el pasado sábado, dentro del Huddersfield Literature Festival, se celebró un homenaje a Banks, con varias charlas, entre ellas una del escritor Ken MacLeod.