Convocatorias
Convocatoria de la antología Visiones 2015

(Bisol/Terbi, 16/01/2015) Como viene siendo habitual estos últimos años, la AEFCFT tiene a bien anunciar la apertura de recepción de relatos para la convocatoria de 2015 de la antología Visiones. Como sabéis los que seáis habituales de estas convocatorias, los seleccionadores de las antologías Visiones suelen ser tanto escritores como aficionados afines a los géneros que dan nombre a la AEFCFT. Tras la elección el año pasado del escritor Joaquín Revuelta, este año la AEFCFT ha elegido a un grupo de estos aficionados. Los seleccionadores de la antología Visiones 2015 serán Ricardo G. Yayo, José Manuel Cárdenas y Francisco Javier Vidiella. Los tres son miembros activos de la web Tercera Fundación. Además, participan más o menos activamente en diferentes asociaciones (como puede ser la propia AEFCFT) y son asiduos a diversas convenciones, tertulias, foros (virtuales o no) y jaleos varios afines a la literatura de género.

La intención de los seleccionadores, degustadores de los platos más diversos, es no restringir la temática de los relatos de este año, así que confían en que los participantes aprovechen la libertad de tema (siempre dentro de la fantasía, la ciencia-ficción y el terror que se esconden en las siglas de la AEFCFT) para sorprenderles de todas las maneras posibles. Eso sí, los seleccionadores ruegana los participantes que sean especialmente cuidadosos con la ortografía y recuerdan a los autores que la mayoría de editores de texto tienen herramientas de corrección ortográfica.

Y ahora ya sí, a continuación podéis encontrar las bases de la convocatoria de la antología Visiones 2015.

Bases de la convocatoria Visiones 2015

Sobre la convocatoria

1. Se podrán presentar relatos de hasta 7000 palabras y temática libre, siempre que se ciñan a cualquiera de los géneros (fantasía, ciencia-ficción, terror) que auspicia la AEFCFT.

2. Cada autor podrá enviar un máximo de 2 relatos, si bien en la antología definitiva sólo podrá aparecer uno de ellos.

3. El número de relatos que formará parte de la selección no está predeterminado y será decisión exclusiva de los seleccionadores.

4. Los relatos deberán ser inéditos, entendiendo como tal el hecho de que no hayan sido publicados ni en papel ni en cualquier soporte digital (páginas web, blog, foros, edición electrónica, etc.)

5. Los relatos deberán estar escritos en español.

6. Se admitirán relatos de cualquier autor. A los seleccionadores les gustaría dar preferencia a autores que no hayan sido nunca seleccionados en ediciones previas del Visiones, pero animan encarecidamente a todos los anteriores seleccionados a presentar sus relatos siempre y cuando no hayan sido elegidos para participar en antologías Visiones en más de 2 ocasiones.

7. Para una mayor uniformidad (y para comodidad para los seleccionadores), los relatos se presentarán en un archivo en formato Word, tipografía Arial, tamaño de letra 11 e interlineado doble. El archivo se nombrará únicamente con el nombre del relato. En el texto del archivo no deberá figurar el nombre del autor, simplemente el título y el del relato. Dichos relatos deberán remitirse como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico visiones2015@gmail.com. El asunto del mensaje deberá ser VISIONES 2015 y el título del relato. En el cuerpo del mensaje se incluirá necesariamente el nombre y apellidos del autor y la dirección de correo electrónico para contactar con él en caso de ser necesario. También se incluirán la nacionalidad, edad y sexo: estos últimos datos son requeridos a efectos puramente estadísticos (ver el apartado Sobre la protección de datos más adelante).

8. En el caso de que un autor decidiese enviar 2 relatos a la presente convocatoria, deberá hacerlo en 2 envíos diferentes.

9. Los seleccionadores se comprometen a dar acuse de recibo a todos los participantes a la mayor brevedad posible.

10. La fecha límite de recepción de los relatos será el 15 de abril de 2015 a las 23:59, hora de Madrid. Los relatos seleccionados se darán a conocer el 15 de mayo de 2015.

11. Adicionalmente, de entre todos los relatos elegidos para su publicación en la antología, los seleccionadores destacarán un único relato para ser traducido al italiano y formar parte de una de las antologías que periódicamente publica la asociación italiana RiLL (Associazione Riflessi di Luce Lunare,), según el acuerdo de cooperación entre esta asociación y la AEFCFT.

12. Los relatos que no cumplan todas las condiciones establecidas para su participación serán automáticamente descartados.

13. Los seleccionadores se reservan el derecho de interpretar y decidir sobre cualquier cuestión no prevista en estas bases.

Sobre la cesión de derechos y la contraprestación a los autores

14. La tirada de la antología será de un máximo de 500 ejemplares en papel, sin posibilidad de reedición alguna. Su distribución se realizará dentro del territorio español. La edición electrónica, en caso de producirse, no tendrá un número limitado de ventas o de descargas.

15. El envío de cualquier relato implica que el remitente declara ser su autor y cede a la AEFCFT, en caso de ser seleccionada, los derechos para su publicación en la siguiente forma: la AEFCFT se reserva en exclusiva el derecho de primera publicación del relato por un plazo de 12 meses tras la publicación del libro en formato físico y por un plazo de 24 meses tras la publicación en formato electrónico.

16. Transcurridos estos plazos, la AEFCFT se reserva los derechos de reedición de los relatos seleccionados en otras antologías o publicaciones de la propia Asociación, si bien carecerá de cualquier derecho de exclusividad sobre los mismos.

17. La AEFCFT perderá sus derechos sobre los relatos seleccionados, volviendo estos a sus respectivos autores, si no publica dichos relatos antes de transcurrir 9 meses (para la edición en papel) y 15 meses (parar la edición en formato electrónico), a contar desde la publicación oficial de la lista de relatos seleccionados en la página web de la AEFCFT.

18. Los autores no percibirán contraprestación económica alguna por la publicación de sus relatos en la antología Visiones 2015, ni directamente ni a través de la percepción de comisiones sobre los ejemplares que puedan ser vendidos.

19. Los autores de los relatos seleccionados recibirán como única contraprestación 2 ejemplares en formato papel y 1 ejemplar en formato electrónico.

20. Los relatos que no sean seleccionados para formar parte de la antología Visiones sólo cederán los derechos indicados hasta el momento en que se haga pública la lista de relatos a publicar en la antología.

Sobre la protección de datos

21. Los datos personales de los participantes serán tratados con la exclusiva finalidad de permitir a los seleccionadores mantener el contacto con ellos y serán cancelados en cuanto se haya cerrado el proceso de selección (en el caso de relatos descartados) y cuando se hayan remitidos los ejemplares a los autores de los relatos ganadores. No serán cedidos a ninguna otra persona o entidad. Se exceptúan los datos relativos a edad, nacionalidad y sexo, que serán tratados con finalidad meramente estadística y como variables independientes.


Planetario de Madrid: Curso de introduccion a la astronomia y astrofisica 2015

(Planetario de Madrid, 20/01/2015) Ya está disponible el programa del Curso de Introducción a la Astronomía y Astrofísica 2015 que se impartirá los días 24 y 26 de febrero, y 3, 5, 10, 12, 17, 24 y 26 de marzo, de 19 a 21:30 horas.

Este curso, organizado por el Planetario de Madrid y la Fundación Obra Social La Caixa, ofrece una introducción general a la Astronomía y Astrofísica, e intenta acercarnos a aquellos aspectos que proporcionan una mejor comprensión de los fenómenos celestes. Las sesiones se imparten en la Sala de Proyección del Planetario y en ellas se usan todos los recursos audiovisuales disponibles. Así, la visualización y asimilación de los conceptos astronómicos viene facilitada por la utilización de un medio especialmente desarrollado para este fin, como es el planetario.

Inscripciones: A partir del sábado 14 de febrero a las 9:30 horas en la tienda del planetario y hasta completar aforo (250 plazas).

Precio: Matricula 60 euros; material (opcional) 10 euros. Pago en metálico el día de la inscripción.

Toda la información del curso la podrán encontrar en.

http://www.planetmad.es/actividades/2015_CURSO.html


Fallo del XXVI Certamen Literario de ciencia-ficción Alberto Magno

(Bisol/Terbi, 11/01/2015) Se ha hecho pública la resolución de la XXVI edición del Certamen Literario de ciencia-ficción Alberto Magno.

Este año han sido 88 relatos los recibidos. 45 de fuera y 43 nacionales. Los países desde hemos recibido relatos han sido sobre todo Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Mexico aunque también hemos recibido desde Costa Rica, Venezuela, Uruguay, USA, Israel, República Dominicana, Chequia, UK, El Salvador, Guatemala.

La lectura pública de acta tuvo lugar en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología dentro de los actos de reconocimiento organizados dentro del evento de fin de año que todos los años se organiza.

El primer premio quedó desierto y hubo dos segundos premios ex aequo.

Uno de los ganadores ya quedo finalista el año pasado. Javier Castañeda es profesor de Filosofía en un Instituto de Secundaria de Madrid y Carlos es Biólogo y trabaja de técnico de laboratorio en la Universidad Complutense.

HORROR VACUI cuyo autor es Javier Castañeda de la Torre (Madrid).

Es una sociedad en la que hay un ordenador central que controla a todas las personas mediante unos nanopolvos inyectados en la sangre que transmiten los parámetros de la persona y actúan según sea considerado adecuado. De esta forma se evitan la gran mayoría de delitos.

El protagonista sufrió en el pasado un problema con su novia que era esquizofrénica y que murió. Él pasó por una depresión y gracias al nanopolvo está bien. En su trabajo (trabaja en la prevención de delitos que la máquina central prevé) empieza a detectar detalles que le hacen creer que hay una conspiración. En las pesquisas para conocer quién está detrás y qué quiere hacer, le detienen y le aplican una terapia de choque que le deja como tonto por un tiempo. Finalmente, haciendo que les hace caso y que toma las medicaciones que le dan, se escapa.

DEUX HEX MACHINA cuyo autor es Carlos Pérez Martín (Madrid).

Sociedad post-apocalíptica que adora a un Dios Máquina. Prohibida la tecnología. El protagonista entra en un monasterio de iniciación porque quiere conocer si las historias que le contaba su madre (historia transmitidas por su familia por generaciones) eran verdad o locuras de la madre.

Al final toma contacto con el DIOS Máquina (ordenador central con IA) y le ayuda a corregir errores que con el tiempo ponen en peligro la humanidad (que los programas que controlan todo fallen). La labor de los sacerdotes es la de mantener controlado al Dios Máquina (inteligencia artificial) con plegarias y acciones repetitivas, que en realidad son comandos y sentencias de programación que se introducen para tener el sistema en funcionamiento.

Los sacerdotes en realidad no saben lo que hacen. Lo que tienen que hacer se ha ido trasladando de generación en generación y los actuales sacerdotes lo hacen de forma repetitiva sin entenderlo. La situación actual es previa a un cataclismo, porque el sistema informático, sin nadie que lo mantenga, se ha ido deteriorando y en cualquier momento puede fallar. Hay que tener en cuenta que las centrales nucleares, y otras infraestructuras dependen del control informático para que no fallen.

El protagonista al final (no sé si se escapa o va a hacerlo siendo monje) va a recorrer los diferentes templos del mundo para ir arreglando los problemas informáticos. Enlaza con que antes de entrar en el templo tenía como sueño recorrer el mundo con su primo. Acaba la historia cuando va a buscar a su primo con la compañera ultrareligiosa.

Ambos autores acudieron al acto.

Han quedado finalistas los relatos.

UN MUNDO DE ESTRELLAS cuya autor es Jordi Nogera de Gea (Tarragona).

VOCES REMOTAS DE ALBIÓN cuyo autor es Alfredo Moreno Santana (Santa Cruz de Tenerife).

RUBICÓN cuyo autor es Juan González Mesa (Cádiz).


Fallo del XXII Certamen Universitario de Relato Breve Fantástico de la UPV/EHU

(Bisol/Terbi, 02/01/2015) El jurado del XXII Certamen Universitario de Relato Breve Fantástico, organizado por el Vicerrectorado del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, ha procedido al fallo del premio de la edición de este año, que ha recaído en Eric Fernández-Luna Martínez de Alhama de Murcia (Murcia) por su relato titulado NO ME SIRVEN EN EL ELECTROBAR.

A la edición de este año se han presentado un total de 137 trabajos, seis de ellos en euskara, procedentes tanto del País Vasco como de otras localidades del Estado. Además, siguen aumentando los recibidos desde diversos países europeos y se mantiene el número de participantes sudamericanos o de otros lugares como Jerusalén.

Eric Fernández-Luna Martínez, o Eric Luna (que es como firma sus obras), es un joven autor nacido en Murcia en 1984. Está diplomado en Biblioteconomía y Documentación y tiene un Máster en Escritura Creativa. Mantiene varios blogs y escribe en ellos desde 2007. Ha sido galardonado en otros certámenes literarios, como el Creajoven 2011, el Ana María Aparicio Pardo de relato o el premio del Liceo Poético de Benidorm.

En 2013 vio la luz su libro de relatos de género negro y pulp NEGRA, FRÍA, DURA Y EN TU BOCA. Actualmente, se encuentra inmerso en la escritura de una obra de teatro a cuatro manos, junto a la profesora y guionista Ía Gil.

En esta ocasión, el jurado ha estado compuesto por Piedad Frías, Isabel Muguruza y José Mª Vallejo. El Certamen Universitario de Relato Breve Fantástico está dotado con un premio de 800 euros y los trabajos premiados quedan en posesión de la UPV/EHU con el fin de publicar un libro que recopila los últimos relatos premiados. Hasta el momento, se llevan publicados EL ECO DEL ESPEJO, CRISTALES ROTOS y ALTOS VUELOS.


Ganadores Premios Ignotus 2014

(Bisol/Terbi, 08/12/2014) El pasado 7 de diciembre, durante la Hispacon/MIRCon, se dieron a conocer los ganadores de los Premios Ignotus 2014

Novela
MEMORIA DE TINIEBLAS, de Eduardo Vaquerizo
Novela corta
DETECTIVE, de Rodolfo Martínez
Cuento
EL AEROPUERTO DEL FIN DEL MUNDO, de Tamara Romero
Antología
Terra Nova Vol.2
Libro de ensayo
LA 100CIA FICCIÓN DE RESCEPTO, de Sergio Mars
Artículo
LA CIENCIA FICCIÓN ESPAÑOLA, de Mariano Villareal
Ilustración
Cubierta de MEMORIA DE TINIEBLAS de Eduardo Vaquerizo
Producción audiovisual
Los Verdugos, podcast
Novela extranjera
EMBASSYTOWN, de China Miéville
Cuento extranjero
EL HOMBRE QUE PUSO FIN A LA HISTORIA, de Ken Liu
Sitio web
Ex Aequo Cuentos para Algernon y La tercera fundación


Finalistas del Premio Domingo Santos

(Bisol/Terbi, 29/11/2014) Se han anunciado los cinco relatos finalistas del Certamen Domingo Santos de este año.

Con 104 relatos admitidos a concurso el jurado está compuesto por una selección de los blogueros que se ocultan detrás de los principales blogs dedicados a la literatura fantástica del país. Se recuerda que el anuncio del ganador del concurso se realizará el día 7 de diciembre durante la cena de clausura de la XXXII HispaCon/MIRcon 2014.

¡Felicidades a los finalistas!

LA OSCURA MAJESTAD DE LA DAMA CUERVO, por Niño Calabaza
CINCO AÑOS DE FELICIDAD, por Ovidio Sardán
ORANII, por Kenneth Kinkor
MÉDICOS, por Mancha
POBRES OVEJITAS, por Syzethal


Planetario de Madrid Conferencias de Otoño 2014. La misión Rosetta

(Planetario de Madrid, 26/11/2014) El jueves, 4 de diciembre a las 20 horas, Pedro Gutiérrez, Científico Titular del CSIC en el Instituto Astrofísica de Andalucía (I.A.A.) Co-Investigador de Osiris/Rosetta. presentará la conferencia La misión Rosetta al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko: primeros resultados.

Resumen

La misión Rosetta es la más ambiciosa de las misiones espaciales desarrolladas por la Agencia Espacial Europea. Esta misión cuenta con 21 instrumentos distribuidos en un orbitador y un módulo de descenso, llamado Philae, que, en lo que es un hito histórico, se ha hecho aterrizar sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

En la charla hablaremos de las sorpresas que el cometa 67P nos está proporcionando principalmente a partir de las imágenes que el instrumento OSIRIS, los ojos de Rosetta, está tomando.

Intentaremos dar un paseo por su superficie y describir la información científica que ya estamos obteniendo.

Como reservar

Entrada gratuita hasta completar aforo de 250 plazas. La conferencia tendrá lugar en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

Las reservas se podrán realizar a partir del jueves 27 de noviembre y hasta completar aforo. Todas las peticiones recibidas antes de la fecha señalada no serán tenidas en consideración. Las reservas se podrán realizar mediante cualquiera de estos dos sistemas.

a) envío de correo electrónico a conferencias@planetmad.es indicando en el asunto la referencia 04/XII.

b) por teléfono llamando al 91 467 34 61.


Vigo una ciudad de ciencia-ficción

(BlackHouse, 12/11/2014) Con motivo de la presentación oficial de Boom! Film & Comic, festival de la cultura pop que se llevará a cabo el 13 y 14 de marzo de 2015 en el Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo, presentamos Boom! Xpress, un maratón cinematográfico en el que los asistentes podrán disfrutar de cortometrajes y largometrajes de ciencia-ficción, animación y fanfimls, creados en Estados Unidos, Canada, Argentina, Mexico, Taiwan, Nueva Zelanda Inglaterra, Alemania, Francia, España y Galicia. Cada una de las piezas se ofrecerán en versión original (subtítulos disponibles según programa).

Las 35 primeras personas en llegar a Boom! Xpress, obtendrán una entradada gratuita para Boom! Film & Comic *.

Presidiendo este maratón, tendremos uno de los artilugios mas emblemáticos de la veterana serie británica de ciencia-ficción Doctor Who: The Tardis. Contaremos con una réplica a escala real, usada por el estrambótico Doctor que actualmente es interpretado por el actor escocés, Peter Capaldi.

A su vez, en este evento participarán distintas asociaciones sin ánimo de lucro dentro del ámbito del entretenimiento, que expondrán sus agendas y realizarán distintas actividades a lo largo de la jornada: Asociación COGA y Asociación FreaK Vigo, dedicadas al ocio alternativo. Lolita en Nuncaxamais, comunidad gallega de estilo de vida y moda Lolita y Asociación Planeta Gallifrey, asociación gallega de ámbito nacional de Doctor Who.

Evento: Boom! Xpress.
Día: sábado 15 de noviembre.
Horario: desde 12h. hasta las 00h. (Apertura de puertas a las 11.00h).
Lugar: Auditorio do Concello de Vigo (Praza do Rei, 1).
Organiza: Blackhouse Entertainment.
Colabora: Concellería de Cultura.
Entrada: Acceso gratuito (hasta completar aforo por sesión).
Descripción: Maratón de 12 horas de duración de cortometrajes y largometrajes de ciencia-ficción, animación y fanfilms.

Nota: * La apertura de puertas del Auditorio del Concello es a las 11.00h. La entrada será válida para el viernes 13 de marzo de 2015.


Fallo del Premio UPC de novela corta de ciencia-ficción 2014

(Bisol/Terbi, 25/10/2014) Ya se han hecho públicos los ganadores del Premio UPC de novela corta de ciencia-ficción 2014.

Ganadores

Primer premio
EL AÑO DEL GATO, de Roberto Sanhueza
Mención especial
EL CRIT DE LES ULTRACOSES, de David Ruiz
Mención UPC

No ha habido ninguna novela presentada por miembros de la UPC (Mención UPC desierta).

Composición del jurado

Lluís Anglada, Miquel Barceló, Jordi José, Josep Casanovas, Manuel Moreno.

Participación y obras mencionadas en el acta del jurado

Total de obras presentadas: 28.

Obras mencionadas en el acta del jurado.

LES SOUTERRAINS DU TEMPS, de Claude Ecken
KARMA 6, de Francisco Gutierrez Melguizo.


Sesión Especial del Taller de Literatura Fantástikas

(Lola Robles, 20/10/2014) Encuentro y charla con la escritora Mª Concepción Regueiro Digón, presentada por Lola Robles el miércoles 29 de octubre a las 17,30 en la Sala de Exposiciones Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal.

En esta ocasión es una actividad abierta con lo que no requiere inscripción, pero si quieres confirmar tú asistencia puedes hacerlo en este correo: ladyquercus@hotmail.com y te enviaremos un relato de Concepción Regueiro, sobre el cual también hablaremos en esta sesión.

Campoamor, presidenta de la república: la historia alternativa

Frente a los muchos prejuicios que existen sobre el género, la Ciencia-Ficción se revela sin embargo como un mecanismo idóneo para hablar de nuestra realidad, abordar el análisis social y tratar sobre la condición humana. Aun manteniendo la deuda con su imperativo de la especulación racional, puede utilizar cualquier ámbito de conocimiento para la creación. Así, una disciplina como la Historia también tiene su propio lugar: las llamadas ucronías, donde la trama gira en torno a unos hechos alternativos respecto a los realmente acontecidos.

Mª Concepción Regueiro Digón es, quizás, de las únicas autoras españolas de ciencia-ficción que ha escrito ucronías (los cuentos ERUNDINA SALVADORA y EL ENEMIGO EN CASA y la novela RECLUTAS DE GUERRAS INVISIBLES), un subgénero, curiosamente, poco abordado por las escritoras pese a su potencial. Es solo uno de los muchos caminos por ella explorados en su pasión por narrar y sobre el que, entre otras cosas, va a tratar.

Taller fantástikas 2014-2015

A cargo de Lola Robles.

Taller de lectura y debate de narraciones fantásticas, de ciencia-ficción, góticas, fantasía (e incluso realistas), especialmente de escritoras, desde una perspectiva feminista, queer y pacifista.

Se realiza el último lunes de cada mes de 17.30 a 19.30 horas.

Taller adaptado para personas con discapacidad visual.

Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal
Sala de Encuentro. Entrada libre hasta completar aforo
Dirección General de Igualdad de Oportunidades
Ayuntamiento de Madrid
C/ Bravo Murillo, 133 (Casa de Baños), entrada por C/ Juan Pantoja. 3ª planta. Metro: Alvarado (Línea 1)
e-mail: caimujerhm3@madrid.es
Teléfonos: 915345365; 915336318.