Litio

Elemento químico perteneciente al grupo de los metales alcalinos. El litio es un metal muy ligero obtenido por electrolisis de sales fundidas de este elemento, un procedimiento usado también para la obtención del sodio o el potasio, a los que es afín químicamente. Algunas sales de litio, como el carbonato y el acetato, se usan en medicina para el tratamiento de psicosis maníacodepresivas, y los compuestos orgánicos con un átomo de litio encuentran grandes aplicaciones para la síntesis de moléculas complejas tanto en la investigación como en la industria. Debido a su bajo punto de fusión y su elevada capacidad calorífica es usado también en forma fundida como líquido intercambiador de calor para reactores nucleares.

Es uno de los elementos más reductores, lo que unido a su ligereza hacen de él un material ideal para ser utilizado como ánodo de baterías eléctricas. Sin embargo, ese fuerte poder reductor le hace muy reactivo con el agua y oxígenos atmosféricos, por lo que fue descartado en las primeras pilas fabricadas. Los avances técnicos de las últimas décadas han permitido superar esas dificultades y actualmente disponemos de pilas de litio primario en el mercado.

En los últimos tiempos el litio ha sido contemplado también como un posible combustible para la fusión nuclear, dado que este elemento juega en un papel fundamental en las primeras etapas de ciertas protoestrellas como iniciador de las reacciones que la conducen finalmente a la secuencia principal.

© Igor Cantero Uribe-etxeberria, Jacobo Cruces Colado, (238 palabras)