Fuerza

1.- Física. Acción física que transmite una aceleración a una masa. Esta definición tan simple esconde uno de los conceptos básicos de la física. Una fuerza, independientemente de su origen o forma de transmisión, provoca en el cuerpo sobre la que es aplicada un cierto efecto. Este efecto puede ser en ocasiones imperceptible (p.e., si empujamos la pared de una casa no percibiremos cambio alguno), pero está presente.

Isaac Newton fue el primero en estudiar con detenimiento las fuerzas y sus efectos y formuló las tres Leyes de Newton que constituyen la base de la dinámica. La primera de dichas leyes formula simplemente que toda fuerza ejercida sobre una masa le transmite cierta aceleración y cuantifica dicha aceleración. Las dos últimas profundizan más en los efectos de las fuerzas en los cuerpos. Todas las fuerzas que conocemos son de cuatro tipos distintos. A esas fuerzas básicas se las conoce como fuerzas fundamentales, y a la región del espacio donde una de estas fuerzas ejerce sus efectos, se la denomina campo de fuerza.

Las fuerzas son en ocasiones poco intuitivas. Si nos atenemos a la definición estricta, sería posible decir que una persona que trata de empujar una caja de una tonelada sin conseguirlo no ejerce fuerza alguna. Sin embargo, la acción ejercida sobre la caja genera una reacción opuesta sobre la persona que empuja, y se cuantifica una fuerza de rozamiento que se opone a la acción. Sólo cuando la fuerza ejercida sobrepasa a dicha fuerza de rozamiento es posible observar realmente que la caja acelera, ya que pasa del reposo a una cierta velocidad.

Igualmente, los efectos de una fuerza sobre un cuerpo que se mueve en una trayectoria curva son sumamente confusos para mucha gente. Por ejemplo, una nave espacial en órbita está sujeta sólo al efecto de una fuerza, la de atracción gravitatoria del astro que orbita. Ni siquiera está sometida a esa fuerza fantasma llamada fuerza centrífuga, ya que eso no es más que la inercia.


2.- Ciencia-Ficción En la saga de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, la Fuerza es (sic) un campo de energía creado por todas las cosas vivas que mantiene unido el Universo. A pesar del escepticismo de Han Solo y descreídos semejantes, la Fuerza es un aliado poderoso. Esta energía puede ser utilizada por los iniciados en sus secretos para cosas como mover objetos o levitar, pero también para adquirir una agilidad sobrehumana. La Fuerza sólo puede ser usada para el bien; las emociones como el odio o la ira llevan al adepto a la Fuerza a caer en el Reverso Tenebroso o Lado oscuro de la Fuerza. Este aspecto de la Fuerza no es más poderoso, simplemente más sencillo de utilizar, pero también provoca horribles efectos en los que caen bajo sus efectos (problemas respiratorios, p.e.).

© Jacobo Cruces Colado, (468 palabras)