LA PO­SI­BI­LI­DAD DE UNA ISLA LA PO­SI­BI­LI­DAD DE UNA ISLA, so­bre clo­nes y dio­ses astro­nau­tas, un 20% de ci­en­cia-fic­ción y un 80% de Houe­lle­becq.
THE DI­SAP­PEA­RED THE DI­SAP­PEA­RED, un pro­ce­di­men­tal entre lo po­li­cial y la abo­ga­cía, y co­mo tal, tam­po­co so­bre­sa­le.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

Él Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colabo- radores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su úni- ca pretensión es aportar infor— mación y material para el cono- cimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Ultimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condi- ciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su cola- boración. Ninguno de los conte- nido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribu- ción.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2016

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2015 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2016.


Cuento

EL ROBOT JB7
de Anselmo Vega Junquera
EL PANEL PRODIGIOSO
de Anselmo Vega Junquera
UN JB7... ¿DEFINITIVO?
de Anselmo Vega Junquera
LA ERA DE LOS ROBOTS
de Anselmo Vega Junquera
LA MÁQUINA DE VENCER
de Dante de Marco
LIFE ON MARS
de Pedro Padilla
LA DUDA
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL MAGUFO
de Eduardo Delgado Zahino
EL CASTIGO
de Ricardo Cortés Pape
EL PROYECTO
de Magín Méndez Sanguos
REPRESENTACIÓN PURGADA
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
¿MIGRANTES O REBELDES...? HE AQUÍ EL DILEMA
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
NARCISO EN EL HUEVO 103
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
SUEÑOS DE CIUDAD
de Leonardo Espinoza Benavides
EL INCIDENTE CON/DE TIMMY O´TOOLE
de Francisco Javier Sánchez Donate
Ignotus 2017

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2016 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2017.


Cuento

INFORMACIÓN CLASIFICADA
de Jacinto Muñoz
LA LLAMADA
de Roberto Rosaleny Aguado
DEFECACIONES
de Eduardo Delgado Zahino
NO ESTÁS SOLO
de Eduardo Delgado Zahino
DESPUÉS DEL COSMOS
de José Luis Loperena

Firmas
¿Qué es y qué no es ciencia-ficción en TV?
por Héctor Horacio Otero

Nunca pensé que la Wikipedia se preocuparía por tonterías que a veces creo que sólo yo pienso: Debido a su modo de presentación visual, la televisión emplea mucha menos exposición que los libros para explicar los apuntalamientos de la puesta de ficción. Como resultado, la definición y los límites del género son observados de una forma menos estricta que en los medios impresos. Como el costo de crear un programa de televisión es relativamente alto en comparación con el costo de escribir e imprimir libros, los programas de televisión están obligados a atraer a una audiencia mucho mayor que la ficción impresa. Algunos escritores y lectores creen que un efecto de mínimo común denominador le resta calidad de la ciencia-ficción en televisión, en relación con los libros. Al debilitarse los límites del género, los guionistas y espectadores deben utilizar estándares más inclusivos que los autores y lectores, de tal modo que en muchos contextos se considera que la categoría de ciencia-ficción en televisión incluye a todos los géneros especulativos, entre ellos el de fantasía y el de terror. En Reino Unido, a este grupo se le llama telefantasía

Es triste para mí reconocer que nací un año después de la que la era de plata de la ciencia-ficción acabara (1966). Es decir que a priori de convertirme en fan del género, ya lo estaba siendo de algo retro y que empezaba a ser contaminado por otros géneros. Nobleza obliga a admitir que el párrafo anterior no carece se sentido común. Pero como este blog no está atado a costos me puedo dar el lujo de que aquí lo que integro a listas de programas por ver, reseñas, críticas y rankings se parezca más (en lo posible) a lo que la ficción científica es en mi anticuada cabeza del siglo pasado.

Abreviemos: no es fantasía (que disfruto mucho cuando es leve y desajusta el foco de la realidad, como en la primera temporada de Game of Thrones o las novelas de Haruki Murakami) ni es terror (aunque el DRÁCULA de Francis Ford Coppola es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, I have crossed oceans of time to find you) sin tener que ser necesaria y excluyentemente ciencia-ficción dura (aunque la prefiero).

Y me tomo todo un párrafo exclusivo para aclarar que el género de superhéroes per se NO ES CIENCIA FICCION. Si lo son GUARDIANES DE LA GALAXIA o IRON MAN, pero no cualquiera porque sí.

Dicho esto, vamos a las perogrulladas: Es ciencia-ficción todo lo que tenga que ver con tecnologías o desarrollos científicos que aún no están a nuestro alcance, con el espacio y la vida extraterrestre, con el futuro en general, con lo postapocalíptico... No cuando veo en Sy-Fy entrevistas a montañeses gordos que dicen haber visto a Pie Grande o gente buscando fantasmas en casas abandonadas... los monstruos tampoco son ciencia-ficción (ni que aparezca NessieGodzila sí, obvio—) ni lo paranormal (salvo que este vinculado con algo de lo dicho anteriormente).

No soy intolerante (tal vez un poquito); es que sobre gustos, se pintan colores.

© Héctor Horacio Otero
Créditos
Publicado originalmente en Ficción científica el 9 de cotubre de 2015
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de Alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias

(SdCF, 19/07/2016) La actriz Sigourney Weaver volverá a meterse en la piel del que es quizá su personaje más icónico, la dura teniente Ripley, en ALIEN 5, donde la actriz asegura que se le dará a la heroína el final digno que merece.

Es una historia genial y es satisfactorio darle un final a esta mujer. El guión es muy original, pero también satisface las necesidades primarias de los aliens, cuenta la actriz en una entrevista a Entertainment Weekly, donde aclara que un final satisfactorio no es necesariamente sinónimo de muerte.

La película continuará la historia de la segunda entrega de la saga, ALIENS, EL REGRESO (1986), de James Cameron, dejando de lado todo lo que se contó en ALIEN 3 y ALIEN, RESURRECCIÓN. En cierto modo, es un tributo a todo el estupendo trabajo que han hecho los otros directores, pero irá en una dirección completamente nueva. Espero que lo hagamos, apunta Weaver.

ALIEN 5 estará dirigida por Neill Blomkamp (DISTRITO 9), pero aún se hará esperar, ya que el proyecto no se pondrá en marcha hasta que se estrene la segunda precuela de la saga. Fox nos pidió retrasarla para que Ridley Scott pudiera rodar la segunda película de PROMETHEUS. Fue malo porque ahora ya la tendríamos terminada, revela Weaver.

La cinta que está preparando Scott, ALIEN: COVENANT, estará ubicada temporalmente una década después de los sucesos relatados en PROMETHEUS. El reparto volverá a estar encabezado por |Michael Fassbender, al que se une una nueva protagonista femenina, Katherine Waterston.

(MundoPlus.tv, 19/07/2016) Movistar+ ha presentado hoy en Madrid La zona su nueva propuesta de ficción original con la presencia de Felipe Pontón (Director de Desarrollo de Series de Movistar+), Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo (creadores), Koldo Zuazua y Juan Moreno (productores). Eduard Fernández será el actor que interpretará a Héctor, el policía protagonista de la serie.

Tres años después de un desastre nuclear, una nueva forma de vida surge alrededor de la zona de exclusión. Esta es la premisa del nuevo proyecto de ficción que arranca Movistar+: La Zona, un thriller policiaco creado, escrito, dirigido y producido por Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo.

Es nuestra cuarta serie de producción original —apunta Felipe Pontón, director de desarrollo de las series de Movistar+ —, una apuesta decidida por el talento nacional. España tiene una industria audiovisual muy importante, la TV de pago tiene que tener unas señas de identidad propias, tenemos muchas series en desarrollo, la oferta de Movistar+ no para de crecer.

Jorge Sánchez-Cabezudo ha explicadoque La Zona: Es una serie que plantea el momento actual como si hubiera habido un accidente nuclear en el norte de España, sobre ese universo que se genera, planteamos un thriller policiaco. No es una historia futurista, sino que queremos trasladar lo pasado en Fukushima o Chernóbil a la realidad española.

La naturaleza va a ser un elemento muy importante en la serie. La belleza entre un lugar abandonado y el crecimiento de la vida natural es algo habitual en escenarios postnucleares. El género policiaco es el hilo conductor que nos va a llevar a conocer este universo, ha señalado.

La Zona ya tiene protagonista: Eduard Fernández, que dará vida a un policía llamado Héctor. Este papel supone el primer proyecto en una serie de televisión para el actor: Tenía muchas ganas de hacer tele buena —y con buena quiero decir la que me gusta a mí— y creo que en España tenemos todos los equipos de profesionales de muy alto nivel para que esta aventura salga muy bien. Estoy muy ilusionado con este proyecto que te da la oportunidad de desarrollar un personaje a lo largo de 8 episodios.

La realidad

La serie es un puzzle que recompone una realidad que es la que nos lleva a la zona prohibida. Esa zona de exclusión existe, es real, ha señalado Jorge Sánchez-Cabezudo. Es una serie que habla de aquí, si tuviéramos que copiar algo de los americanos es lo bien que hacen lo suyo. Nosotros tenemos que hacer muy bien lo nuestro.

La serie, para Alberto Sánchez-Cabezudo, no quiere caer en los clichés apocalípticos. Plantea una road movie hilada a través de la investigación policíaca que nos va abriendo tramas y mundos que se generar a partir de un accidente nuclear. Nos fascinó poder traer todo el universo real de Chernóbil y Fukushima a un entorno cercano, la serie se centra en lo pequeño y cotidiano, basándose en esos universos reales.

Es una serie con una producción muy compleja, son ocho episodios de 50 minutos, comenta Felipe Pontón. Se va rodar en localizaciones del norte de España y el arranque de rodaje será alrededor de marzo de 2017.

Nota: N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(Jack Moreno, 04/07/2016) Timun Mas anuncia para octubre la novela METRO 2035 de Dmitry Glukhovsky, la tercera entrega de la aclamada serie de ciencia ficción post apocalíptica.

Sinopsis

Año 2035. Tras la devastadora guerra nuclear que destruyó la Tierra, la gente ha erigido una nueva civilización en las profundidades del metro de Moscú. Pero la aparente seguridad de las estaciones del metro esconde algo. Dos años después de que Artyom salvara a la población del metro de una catástrofe, los conflictos ideológicos están a punto de estallar. La única salvación parece pasar por una vuelta a la superficie. Sin embargo, ¿es eso realmente posible? Una vez más, Artyom empieza un peligroso viaje que lo cambiará todo. Con esta novela, Dmitry Glukhovsky prosigue la fascinante y siniestra historia de un mundo postapocalíptico ya presentada en METRO 2033 y METRO 2034.

(Fantástica Ficción, 07/07/2016) Aquí tenéis los ganadores de los premios Saturn de este año, para las mejores películas de ciencia ficción, fantasía y horror.

Resultados

Mejor película de ciencia ficción

STAR WARS: EPISODE VII – THE FORCE AWAKENS

Mejor adaptación de un tebeo

ANT-MAN

Mejor película de fantasía

CINDERELLA

Mejor película de miedo

CRIMSON PEAK

Mejor película de acción

FURIOUS 7

Mejor thriller

BRIDGE OF SPIES

Mejor actor en una película

Harrison Ford (STAR WARS: EPISODE VII – THE FORCE AWAKENS)

Mejor actriz en una película

Charlize Theron (MAD MAX: FURY ROAD)

Mejor actor secundario en una película

Adam Driver (STAR WARS: EPISODE VII – THE FORCE AWAKENS)

Mejor actriz secundaria en una película

Jessica Chastain (CRIMSON PEAK)

Mejor actuación joven

Ty Simpkins (JURASSIC WORLD)

Mejor director

Ridley Scott (THE MARTIAN)

Mejor guión

Lawrence Kasdan, J.J. Abrams, Michael Arndt (STAR WARS: EPISODE VII – THE FORCE AWAKENS)

Mejor diseño de producción

Thomas E. Sanders (CRIMSON PEAK)

Mejor edición

Maryann Brandon, Mary Jo Markey (STAR WARS: EPISODE VII – THE FORCE AWAKENS)

Mejor música

John Williams (STAR WARS: EPISODE VII – THE FORCE AWAKENS)

Mejor vestuario

Alexandra Byrne (AVENGERS: AGE OF ULTRON)

Mejor maquillaje

Neal Scanlan (STAR WARS: EPISODE VII – THE FORCE AWAKENS)

Mejor efectos especiales

Roger Guyett, Patrick Tubach, Neal Scanlan, Chris Corbould (STAR WARS: EPISODE VII – THE FORCE AWAKENS)

Mejor película independiente

ROOM

Mejor película internacional

TURBO KID

Mejor película animada

INSIDE OUT

Mejor serie televisiva de ciencia ficción

Continuum

Mejor serie televisiva de fantasía

Outlander

Mejor serie televisiva de horror

The Walking Dead

Mejor serie televisiva de thriller

Hannibal

Mejor adaptación televisiva de superhéroe

The Flash

Mejor nueva serie de televisión

Marvel’s Daredevil

Mejor presentación televisiva

Doctor Who: THE HUSBANDS OF RIVER SONG

Mejor actor televisivo

Bruce Campbell (Ash vs. Evil Dead)

Mejor actriz televisiva

Caitriona Balfe (Outlander)

Mejor actor secundario televisivo

Richard Armitage (Hannibal)

Mejor actriz secundaria televisiva

Danai Gurira (The Walking Dead)

Mejor actuación televisiva de un joven

Chandler Riggs (The Walking Dead)

Mejor actor invitado en televisión

William Shatner (Haven)

Mejor lanzamiento en DVD / BD

BURYING THE EX

Mejor lanzamiento en DVD / BD de una película clásica

MIRACLE MILE

Mejor lanzamiento en DVD / BD de una colección

The Frank Darabont Collection

Mejor lanzamiento en DVD / BD de una serie televisiva

The X-Files: Collector’s Set

Mejor lanzamiento en DVD / BD de una edición especial

X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST

Best Local Live Stage Production

TARZAN

Premios a toda una carrera

Nichelle Nichols

Premio George Pal Memorial

Simon Kinberg

Premio del Presidente

Television’s Haven

Premio Spotlight

Better Call Saul

Premio Dan Curtis Legacy

Eric Kripke

Premio de reconocimiento especial

Brannon Braga

The Breakthrough Performance Award

Melissa Benoist

(Brumal, 10/07/2016) Se acaba de publicar un monográfico sobre Lo fantástico en la nueva edad de oro de la televisión (1999-2015), y ya está disponible el call for papers del próximo número de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/ Brumal. Research Journal on the Fantastic (http://revistes.uab.cat/brumal/issue/current) para las secciones:

Monográfico: Lo fantástico en el cómic (coord. José Manuel Trabado).

Miscelánea: La sección Miscelánea está abierta todo el año a cualquier tipo de artículo sobre lo fantástico, tanto trabajos de carácter teórico, como estudios críticos, históricos y comparados de sus diversas manifestaciones artísticas (narrativa, teatro, cine, cómic, pintura, fotografía, videojuegos) en cualquier lengua o país a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.

Los investigadores que deseen contribuir en cualquiera de esas dos secciones pueden hacernos llegar sus artículos registrándose como autores en nuestra web. En el apartado Envíos tendrán acceso a las Normas de Presentación de originales.

(Jack Moreno, 06/07/2016) Planeta Cómic publica STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA de Alan Dean Foster, la novela oficial del aclamado Episodio VII de la Guerra de las Galaxias.

Sinopsis

Situada tras EL RETORNO DEL JEDI, esta fascinante aventura repleta de acción nos devuelve al mundo de la princesa Leia, Han Solo, Chewbacca, C-3PO, R2-D2 y Luke Skywalker, al mismo tiempo que nos presenta a nuevos e interesantes personajes. Puede que Darth Vader se haya redimido y el Emperador haya sido derrotado, pero la paz puede ser fugaz y el mal no se rinde fácilmente. Aun así, la simple fe en el bien todavía es capaz de hacer que individuos normales se levanten y afronten los mayores retos. Así que vuelve a adentrarte en aquella galaxia muy, muy lejana y prepárate para lo que sucede cuando la Fuerza despierta...

(Jack Moreno, 06/07/2016) Alianza Editorial confirma desde su cuenta en Twitter de Lee Runas que los escritores Ken Liu e Ian Watson visitarán el Festival de Literatura Fantástica de Salamanca (del 30 de septiembre al 2 de octubre) durante la primera edición del festival Niebla, que girará en torno a la literatura fantástica.

Además, se contará con figuras nacionales de la talla de Juan de Dios Garduño, Carlos Sisí, David Jasso o Rodolfo Martínez. En esa búsqueda de mayor amplitud de miras, se contará también con traductores como Cristina Macía (JUEGO DE TRONOS), Pilar Ramírez Tello (LOS JUEGOS DEL HAMBRE) y Nieves Azofra (Harry Potter), entre otros.

(Bisol/Terbi, 01/07/2016) Robert J. Sawyer recibe el Order of Canada que es la distinción más elevada que concede a los ciudadanos de ese país, por su contribución para la nación.

(Bisol/Terbi, 01/07/2016) Se han dado a conocer los ganadores de los Premios Locus de este año durante una ceremonia celebrada en Seattle.

Resultados

Novela ciencia ficción

ANCILLARY MERCY, de Ann Leckie

Novela fantasía

UPROOTED, de Naomi Novik

Novela juvenil

THE SHEPHERD’S CROWN, de Terry Pratchett

Primera novela

THE GRACE OF KINGS, de Ken Liu

Novela corta

SLOW BULLETS, de Alastair Reynolds

Relato

BLACK DOG, de Neil Gaiman

Cuento

CAT PICTURES PLEASE, de Naomi Kritzer

Antología

OLD VENUS, de George R.R. Martin y Gardner Dozois, eds.

Colección

TRIGGER WARNING: SHORT FICTIONS AND DISTURBANCES, de Neil Gaiman

Magazine

Asimov´s

Editorial

Tor

Editor

David G. Hartwell

Artista

Michael Whelan

No ficción

LETTERS TO TIPTREE, de Alisa Krasnostein y Alexandra Pierce, eds.

Remake de PERDIDOS EN EL ESPACIO

(Bisol/Terbi, 01/07/2016) Netflix produce un remake de 10 episodios de PERDIDOS EN EL ESPACIO. Se espera estrenar en 2018.

Serie basada en PICNIC EXTRATERRESTRE

(Bisol/Terbi, 01/07/2016) Se está preparand una nueva versión de PICNIC EXTRATERRESTRE de los Strugastki, esta vez para la televisión.

(Bisol/Terbi, 01/07/2016) La próxima película de Roland Emmerich podría ser MOONFALL sobre un grupo que salva la Tierra, cuando la Luna se sale de su órbita y amenaza con chocarse contra nuestro planeta ¡Toma ya!

(Jack Moreno, 02/07/2016) El Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco pone a disposición de todos, en formato PDF y de forma gratuita los relatos premiados en el Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción (2011-2015).

Para descargar desde:

https://t.co/xkiZHkeBux


Terhli
terhli_sitio
Comentarios
Carta de navegación

En muchas ocasiones el navegante, enfrentado al océano de información que es Internet, se encuentra perdido, sin saber que hacer o donde acudir para encontrar lo que busca. Desde este pequeño apartado pretendo dar una ligera orientación sobre las páginas en español de ciencia-ficción más interesantes. Aunque no estén todas las que son, para empezar creo que es suficiente.

AEFCFT


Para empezar

Las listas que siguen a continuación no han salido del trabajo minucioso de un grupo de sesudos eruditos, sino de suma de los votos que los visitantes de este Sitio han ido dejando a lo largo de los años. Por eso, a los más avezados lectores podrá parecerles simplista y hasta demasiado comercial, pero resulta ser una guía lo bastante interesante para iniciarse en el género sin traumas.