TIERRA A ECO TIERRA A ECO, Peliculilla amable para pasar el rato No quedará en los anales de la historia del cine, pero tampoco ofende.
IDIOCRACIA IDIOCRACIA, Crítica el conformismo en que la masa suele caer Y recordemos que «la masa» la componen ¡personas!
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

Él Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colabo- radores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su úni- ca pretensión es aportar infor- mación y material para el cono- cimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Ultimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condi- ciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su cola- boración. Ninguno de los conte- nido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribu- ción.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2015

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2014 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2015.


Artículos

LOS CÓMICS DE SUPERHÉROES
de José Carlos Canalda
LOS TEXTOS DE CONTRACUBIERTA
de Mario Moreno Cortina
UN CUARTO DE SIGLO SIN BETTE
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

POU
de Alexander Afanador Acosta
LOS MÁS HUMANOS
de Diego Escobedo
FIESTA RETRO
de Magín Méndez Sanguos
EL HOMBRE CON ALAS
de Mauricio Del Castillo
SIN CONTROL
de Jacinto Muñoz
EL JUEGO DE LA GUERRA
de Jacinto Muñoz
FRAXINUS EXCELSIO
de Rocío Sala Espiell
EVOLUCIÓN
de Óscar González Uranga
ESTACIÓN AISLADA
de David Quintero
LA MANSIÓN
de Adhemar Terkiel
TELETRANSPORTE
de Anselmo Vega Junquera
Ignotus 2016

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2014 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2016.


Cuento

EL ROBOT JB7
de Anselmo Vega Junquera
EL PANEL PRODIGIOSO
de Anselmo Vega Junquera
UN JB7... ¿DEFINITIVO?
de Anselmo Vega Junquera
LA ERA DE LOS ROBOTS
de Anselmo Vega Junquera
LA MÁQUINA DE VENCER
de Dante De Marco
LIFE ON MARS
de Pedro Padilla
Firmas
La ciencia-ficción de los superhéroes
por Lino Moinelo

Cada época ha creado mitos protagonizados por héroes hechos a imagen y semejanza de la sociedad del momento. En la Grecia Clásica imaginaban a héroes mitológicos, mitad humanos, mitad dioses. En la Edad Media fueron los Caballeros Andantes, rodeados de un aura mística que les dotaba de extraordinarias habilidades. En la Edad Contemporánea fueron los superhéroes.

Cada época tiene también sus propias características que la definen, circunstancia que podría extenderse a las leyendas generadas durante dichos periodos. Si hay una propiedad que define a nuestra época de otras anteriores, es la del surgimiento de la ciencia y del método científico. La ciencia-ficción debe su aparición a la presencia de la ciencia en la sociedad. Así mismo, los superhéroes son la combinación entre la necesidad atávica del ser humano de imaginarlos, con la del surgir de la ciencia-ficción.

la verdadera ciencia-ficción tiene un valor fundamental que la hace diferente a cualquier otro género: necesita material que provenga de la ciencia.

Liu Cixin, escritor de ciencia-ficción.

No se pueden intercambiar los superhéroes por cualquiera de los anteriores héroes mitológicos. La presencia de la ciencia-ficción, aunque sea de forma anecdótica, estrafalaria, o fantasiosa, es un elemento que no puede ser encontrado en épocas anteriores. La radiación gamma no convierte a las personas en Hulk, ni el cambio de un sol rojo a otro amarillo convierte a los kriptonianos en Superman, ni la picadura de una araña radiactiva nos transforma en Spider-Man. No podemos tener super-olfato como si nuestra nariz fuera un detector de CO. Pero esto es lo de menos.

Los cómics —a su vez, un medio de difusión también característico de la época actual— fueron el medio en el cuál surgió este subgénero, satisfaciendo la necesidad explicada de crear héroes. Lo importante era crear nuevos mitos adaptados a la sociedad actual, no dar explicaciones científicas detalladas. Los errores científicos son cometidos de forma consciente, en un formato de cómic que se presta a creaciones surrealistas. La ciencia de los superhéroes es surrealista, pero es ciencia... ficción.

Que duda cabe que la fantasía es un elemento básico en los cómics de superhéroes —no en vano pueden convivir personajes como Dr. Extraño, con Iron Man —. Podría decirse también que la fantasía está presente en la ciencia-ficción. Pero la cuestión realmente relevante es que la fantasía es un elemento clave en la cultura humana en general. Los magos, dioses y demonios han existido en la cultura humana desde el principio de los tiempos. No debería alarmarnos encontrar fantasía en los cómics de superhéroes.

Pero lo que es innegable es que son aspectos si bien relacionados, completamente distintos. Buscar definiciones concretas sobre lo que es fantasía y lo que es ciencia-ficción, poner fronteras marcadas con tiralíneas para dividir géneros, tal vez sea tan inútil como equivocado. Determinar a partir de qué momento un puñado se convierte en un montón es una tarea irrealizable, sin embargo, todos sabemos distinguir uno de otro. Son cosas parecidas, pero distintas. El elemento clave, el ingrediente especial que hace que se convierta en un plato distinto, es el mismo que diferencia a la ciencia-ficción del resto de géneros.

Es decir, admitiendo que la fantasía y la mitología es el terreno sobre el que se plantan las ideas, el ingrediente especial, definitorio y diferenciador respecto a otras antiguas expresiones culturales es la ciencia-ficción, independientemente de si se trata de un 10, un 5 o un 1%. Si los cómics de superhéroes no la tuvieran, no serían superhéroes, serían otra cosa. Parecida, pero distinta.

Estos intentos de aplicar fronteras rígidas es lo que da lugar a la división entre la ciencia-ficción blanda y dura. Hay quien piensa que sólo pertenece al género esta última, por lo estricto de sus planteamientos, dejando al resto de la ciencia-ficción blanda en el limbo.

Buscar la pureza en las cosas puede resultar enfermizo. Por regla general, la mezcla es conveniente. Naturalmente que la ciencia-ficción blanda tiene ingredientes que no pertenecen al género, pero en cualquier caso, basta la presencia de alguno de sus elementos para definirla ineludiblemente como tal.

Supongamos dos grandes platos de espagueti. En uno echamos salsa de tomate y carne picada. En otro no se echa nada, se deja tal cual. Ambos son claramente platos de espagueti, pero, completamente distintos. La fantasía serían los espagueti, la salsa, la ciencia-ficción.

© Lino Moinelo
Créditos
Publicado originalmente en Al final de la eternidad el 9 de diciembre de 2014
CC by-sa 3.0
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de Alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias

(Fantástica Ficción, 15/05/2015) Se han dado a conocer los finalistas de los John W. Campbell Memorial, a la mejor novela de ciencia ficción del año. Son los siguientes:

THE RACE, de Nina Allan
A DARKLING SEA, de James L. Cambias
THE PERIPHERAL, de William Gibson
AFTERPARTY, de Daryl Gregory
EUROPE IN AUTUMN, de Dave Hutchinson
WOLVES, de Simon Ings
THE THREE-BODY PROBLEM, de Cixin Liu
STATION ELEVEN, de Emily St. John Mandel
DEFENDERS, de Will McIntosh
THE FIRST FIFTEEN LIVES OF HARRY AUGUST, de Claire North
THE BEES, de Laline Paull
BÊTE, de Adam Roberts
LOCK IN: A NOVEL OF THE NEAR FUTURE, de John Scalzi
THE MARTIAN, de Andy Weir
AREA X (THE SOUTHERN REACH TRILOGY: ANNIHILATION; AUTHORITY; ACCEPTANCE), de Jeff VanderMeer
ECHOPRAXIA, de Peter Watts

Más información en:

http://www.sfcenter.ku.edu/campbell-finalists.htm

(Fantástica Ficción, 15/05/2015) Aquí tenéis la lista de los finalistas del premio Sturgeon de este año, a la mejor ciencia ficción corta.

LADY WITH FOX, de Greg Benford
CHILDFINDER, de Octavia E. Butler.
IN HER EYES, de Seth Chambers.
THE MAN WHO SOLD THE MOON, de Cory Doctorow.
HERD IMMUNITY, de Tananarive Due.
WHEN IT ENDS, HE CATCHES HER, de Eugie Foster.
WE ARE ALL COMPLETELY FINE, de Daryl Gregory.
YESTERDAY´S KIN, de Nancy Kress.
A HOTEL IN ANTARCTICA, de Geoffrey Landis.
THE REGULAR, de Ken Liu.
THE LIGHTNESS OF THE MOVEMENT, de Pat MacEwan.
WE ARE THE CLOUD, de Sam J. Miller.
THE FIFTH DRAGON, de Ian McDonald.
SHATTERDOWN, de Suzanne Palmer.
THE CRYPTIC AGE, de Robert Reed.

Más información en:

http://www.sfcenter.ku.edu/sturgeon-finalists.htm

(Bisol/Terbi, 15/05/2015) Como se informó hace unos días, los relatos finalistas, que serán los que se publiquen en el correspondiente número del fanzine son, por orden alfabético del título del relato.

:: EDEN RANCH, de Ribbs como seudónimo, y escrito por Pedro Pablo de Andrés Correas, de Bilbao.
:: EL GRAN CRUCERO, de Raimundo Son como seudónimo, y escrito por Abel Amutxategi Ortega, de Bilbao.
:: EXTENSIOR, de Christian Klein como seudónimo, y escrito por Eva Escribano Compain s, de Bilbao.
:: FLUIDO VITAL, de Isaac Correa como seudónimo, y escrito por Diego Escobedo, de Santiago de Chile.
:: LA COLA DE LAGARTIJA, de Lugh como seudónimo, y escrito por por Ferrán Varela Navarro, de Barcelona.
:: MORITURI TE SALUTANT, de V. H. Olzep como seudónimo, y escrito por Vicente Hernándiz López, de Ribarroja del Turia (Valencia).

Como se señala en las bases, estos relatos se publicarán en el fanzine especial que publicará la TerBi en unas semanas.

Y, finalmente, el jurado del V Certamen TerBi de Relato Temático Mundo Envejecido, ha decidido conceder el premio al relato titulado EDEN RANCH de Pedro Pablo de Andrés.

Se han recibido 61 relatos válidos para el certamen.

La Asociación TerBi agradece a los participantes su interés por el premio.

(Bisol/Terbi, 15/05/2015) Se ha publicado SEVENEVES la nueva obra de Neal Stephenson. Es un novelón de 880 páginas, de tema post-apocalíptico. Está estructurada en varias partes muy separadas temporalmente. En la primera, en un futuro cercano, hay una catástrofe planetaria que acaba con casi toda la Humanidad. Los científicos alojados en la Estación Espacial Internacional son prácticamente los únicos supervivientes e intentan reconstruir la civilización. Según comenta el autor, la idea se le ocurrió en 2004, pero no fue hasta el otoño de 2013, cuando se decidió a escribirla.

Siguen las buenas críticas a MAD MAX

(Bisol/Terbi, 15/05/2015) Siguen las buenas críticas para MAD MAX. En Cannes, durante el pase oficial de prensa, se aplaudió tres veces. Empieza a sonar como candidata a Oscar, a pesar de las dificultades para que lo sea una cinta de ciencia-ficción.

INVERSION la Tierra pierde la gravedad

(Bisol/Terbi, 15/05/2015) El productor Philip Lee, uno de los responsables de EL CABALLERO OSCURO, ha estado buscando localizaciones en Irlanda para una nueva película, que será de ciencia-ficción y que se titulará INVERSION. En ella la Tierra empieza a perder la gravedad.

(Más Allá de Orión, 19/05/2015) Aun estamos regocijándonos tras haber visto este fin de semana MAD MAX: FURY ROAD, y ya estamos hablando de posibles secuelas. El propio director ha revelado lo que seria el título de la secuela de FURY ROAD, que se llamaría WASTELAND, o THE WASTELAND.

En un tweet del propio director, ha agradecido las palabras escritas sobre el film y ha dicho que habrá más MAD MAX. De hecho, hace años, Miller ya habló que buscaba realizar una nueva trilogía y que tenía los guiones. Debido a los retrasos de FURY ROAD, Miller ya se ha planteado expandir el universo MAD MAX, y seria posible un spin off basado en el personaje de Furiosa.

Claro, todo esto creo que está lejos de ser confirmado oficialmente, ya sabemos que lo que manda es la taquilla, que no está respondiendo todo lo bien que cabria esperar, aunque este tipo de films suele ir permaneciendo en taquilla y recaudando semana a semana debido al boca a boca. Desde luego que si fuera por nosotros Miller tendría un cheque en blanco para filmar lo que le diera la gana y como le diera la gana, se lo ha ganado.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 15/05/2015) Hace ya años que oímos hablar de un remake de THE BLOB, el clásico film de ciencia-ficción y terror de 1958. En enero supimos que Simon West, director de CON AIR o THE EXPENDABLES 2 había sido el elegido para ocuparse de él. Y ahora ya tenemos al primero de sus protagonistas, que no es otro que Samuel L. Jackson.

El film original nos contaba como una viscosa criatura del espacio aterrizaba en un pueblo de Pensilvania consumiendo cualquier cosa que se cruzaba a su paso. Fue dirigido por Irvin S. Yeaworth y protagonizado por Steve McQueen y Aneta Corsaut.

Desde luego Jackson se apunta a lo que sea, para bien o para mal, pero desde luego es un nombre con reclamo, y esperamos de West algo a la altura.

CC by-nc-sa 2.5

(NCYT, 18/05/2015) Se ha recibido EL OJO DEL ARTISTA, de Jorge Munnshe

Autor: Jorge Munnshe
Título original: ---
Año de publicación: 2015
Editorial: NCYT
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2015
ISBN: 978-1508521679
Páginas: 824
Tamaño: 152x228 mm
Precio: 16 EUR
Género: Ciencia-ficción

Texto de contraportada

Un joven pintor en una situación económica desastrosa que intenta abrirse camino con sus cuadros ve mejorar su vida profesional y sentimental gracias a una enigmática mecenas. Sin embargo, durante su convivencia con esta mujer, el clima de misterio que la rodea aumenta hasta hacerse insostenible. Es solo la punta del iceberg de una historia candente llena de sorpresas, con el arte y la exploración de la condición humana como hilos conductores, y en la que se dan cita el suspense, la acción, situaciones límite, sentimientos a flor de piel, una travesía por los laberintos de la pasión amorosa y sexual, numerosos dilemas morales y una confrontación de magnitud épica. El arte, y no la tecnología, podría ser lo que nos hiciera únicos como civilización en el cosmos. La imaginación subyacente en el arte podría ser una facultad intelectual más exótica de lo que creemos, y con un valor estratégico insospechado.


(Más Allá de Orión, 15/05/2015) Ya tenemos título oficial para la tercera entrega de la saga El Planeta de los Simios, que será WAR OF THE PLANET OF THE APES, un título que no deja lugar a dudas tras lo sucedido en la segunda y que claramente desembocará en la guerra entre especies.

Matt Reeves, director de la segunda y que repetirá en esta nueva entrega ha dicho: Como continua la historia, sabemos que esta guerra no se evita por el final de Dawn (la segunda). Donde César se verá en circunstancias que el nunca, nunca buscó y que espera poder evitar. Y ahora se encuentra justo en medio.

La saga se ha convertido por derecho propio en una de las más importantes de la ciencia ficción actuales, mostrando una calidad que nadie se esperaba en un principio, y es de suponer que siga en su línea. Su estreno se espera para 2017.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 13/05/2015) Luc Besson ya tiene casting para su adaptación de Valerian, el comic de ciencia ficción y de aventuras de Pierre Christin y el dibujante Jean-Claude Mézières. Los elegidos para los papeles principales son Dane DeHaan y Cara Delevingne.

Besson escribirá y dirigirá la adaptación que nos contará las aventuras de Valerian y su compañera pelirroja Laureline, dos agentes espacio-temporales al servicio del imperio Terráqueo en el siglo XXVIII.

A mi gusto los veo demasiado jóvenes a ambos para sus respectivos papeles, me imaginaba al protagonista con treinta y algo, y a DeHaan le veo demasiada cara de niño, lo mismo que a Delevingne, pero eso ya es una cuestión de apreciación personal. Por otro lado el material de origen es muy bueno y hace muchos años que se espera la vuelta de Besson a la ciencia ficción más espacial desde su QUINTO ELEMENTO.

CC by-nc-sa 2.5

(Fantástica Ficción, 13/05/2015) Se han entregado los premios ESFS (European Science Fiction Society). Aquí tenéis la lista completa:

Gran Maestro Europeo
Eugene Lukin
Hall of fame
Mejor autor
China Miéville (Inglaterra)
Mejor artista
Manchu (Francia)
Mejor revista Fantastica
Almanac (Bulgaria)
Mejor editorial
Gollancz (Inglaterra)
Mejor promotor
Mihaela Marija Perkovi? (Croacia)
Mejor traductor
Ekaterina Dobrohotova-Majkova (Rusia)
Premios espíritu de dedicación
Mejor artista
Serhiy Krykun (Ucrania)
Mejor fanzine
Pritiazhenie (Atracción) (Rusia)
Mejor web
Europa SF (Rumanía)
Mejor representación dramática
Song of the Sea (Irlanda)
Mejor creador de libros infantiles de ciencia ficción y fantasía
Anton Lomaev (Rusia) y Ruth F Long (Irlanda)
Premios apoyo
Micheal Wozoning (Austria)
Kaloyan Zahariev (Bulgaria)
David Kelecic (Croacia)
Martin D. Antonin (República Checa)
Liz Bourke (Irlanda)
Luis Corredoura (Portugal)
Georgiana Vladulescu (Rumania)
Victor Kolyuzhniak (Rusia)
Jana Paluchová (Eslovaquia)

(Fantástica Ficción, 10/05/2015) Ya conocemos los nominados a los premios Ignotus este año. Son los siguientes:

Novela
A VUESTRAS MENTES DISPERSAS, de Joan Antoni Fernández
EL LIBRO DE IVO, de Juan Cuadra Pérez
EL MAPA DEL CAOS, de Félix J. Palma
LA INCONQUISTABLE, de José Antonio Bonilla
LA PIEDAD DEL PRIMERO, de Pablo Bueno
LAS TIERRAS EN JUEGO, de Arkaitz León Muela
UN MINUTO ANTES DE LA OSCURIDAD, de Ismael Martínez Biurrun
Novela corta
ADEPTA, de Felicidad Martínez
EL REY LANSQUENETE, de Santiago García Albás
LA EPOPEYA DE LOS AMANTES, de Miguel Santander, en Terra Nova 3
LOS CENTINELAS DEL TIEMPO, de Javier Negrete, en Mañana todavía
PASTELES DE BARRO, de Carlos Martí Mezquita
Cuento
ANTONIO BENJUMEA, de Cristina Jurado, en Crónicas de tinieblas
CASAS ROJAS, de Nieves Delgado, en Alucinadas
EL PASTOR DE NAVES, de Felicidad Martínez, en Empaquetados
PROLANG, de Ricardo Montesinos, en Terra Nova 3
WEKIDS, de Laura Gallego, en Mañana todavía
Antología
ALUCINADAS, de Varios Autores
CUENTOS PARA ALGERNON AÑO II, de Varios Autores
EL CICLO DE XUYA, de Aliette de Bodard
MAÑANA TODAVÍA, de Varios Autores
TERRA NOVA 3, de Varios Autores
Libro de Ensayo
Categoría cancelada en esta edición al no haber alcanzado el mínimo de candidaturas referidas en el artículo 26 del Reglamento.
Artículo
20 AUTORES DE RELATOS DE CIENCIA FICCIÓN QUE DEBERÍAS ESTAR LEYENDO, de Elías F. Combarro
EL FUTURO BAJO SOSPECHA, de Ismael Martínez Biurrun
FACHAS DEL ESPACIO, de Félix García
INTRODUCCIÓN, de y Julián Díez
PREMIOS IGNOTUS PARA DUMMIES, de Juanma Santiago
YO SOBREVIVÍ A LAS GUERRAS DEL FÁNDOM (INCLUSO LAS PROVOQUÉ), de Juanma Santiago
Ilustración
Cubierta de A VUESTRAS MENTES DISPERSAS, de Koldo Campo
Cubierta de ANTES DEL PRIMER DÍA, de Koldo Campo
Cubierta de CRÓNICAS DE TINIEBLAS, de Juan Miguel Aguilera
Cubierta de LA INCONQUISTABLE, de Román García Mora
Cubierta de LA PIEDAD DEL PRIMERO, de Olga Esther
Cubierta de LAS TIERRAS EN JUEGO, de María Paz Muela
Cubierta de RETROFUTURISMOS, de Alejandro Colucci
Producción audiovisual
CANAL DE YOUTUBE DE SENSE OF WONDER, de Elías F. Combarro. Vídeo
LA CUEVA, de Alfredo Montero
LA ÓRBITA DE ENDOR, de Varios Autores. Podcast
LOS VERDHUGOS, de Varios Autores. Podcast
LUCES EN EL HORIZONTE, de Luis Martínez Vallés. Radio y Podcast
THE SPOILER CLUB, de Varios Autores. Videocast
Tebeo
Categoría cancelada en esta edición al no haber alcanzado el mínimo de candidaturas referidas en el artículo 26 del Reglamento.
Obra poética
Categoría cancelada en esta edición al no haber alcanzado el mínimo de candidaturas referidas en el artículo 26 del Reglamento.
Revista
Alfa Eridiani
Barsoom
Delirio
miNatura
Planetas Prohibidos
Presencia Humana
Scifiworld
Novela extranjera
ANIQUILACIÓN, de Jeff Vandermeer
EL MARCIANO, de Andy Weir
EL RITO, de Laird Barron
LA MÚSICA DEL SILENCIO, de Patrick Rothfuss
PERILLÁN, de Terry Pratchet
Cuento extranjero
¿QUIÉN CUIDARÁ DE LOS DIOSES? de Liu Cixin, en Terra Nova 3
EL JUGADOR, de Paolo Bacigalupi, Terra Nova 3
EN UNA ESTACIÓN ROJA, A LA DERIVA, de Aliette de Bodard
LEGIÓN, de Brandon Sanderson
MONO NO AWARE, de Ken Liu, en Terra Nova 3
Sitio Web
Cuentos para Algernon, de Marcheto
Donde acaba el infinito, de Alexander Páez
Fantífica, de Random House Mondadori
La tercera fundación, de La asociación Cultural Los Conseguidores
Literatura fantástica, de Mariano Villarreal
Sense of wonder, de Elías F. Combarro

(Planetario de Madrid, 11/05/2015) El próximo jueves, 21 de mayo a las 20 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Mardrid, Rafael Bachiller, astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN), dictará la conferencia La luz invisible del Universo.

Lo visible no es mas que la punta del iceberg de un Universo que es oscuro e invisible en su mayor parte. Las observaciones con radiotelescopios nos permiten poner en evidencia la materia fría del Universo que no es detectable mediante observaciones astronómicas ópticas convencionales. Por ello, la astrofísica reciente está realizando un gran esfuerzo para construir grandes radiotelescopios tanto en tierra como en el espacio.

El mayor de todos estos instrumentos es el gran radiotelescopio de ondas milimétricas y submilimétricas ALMA. Emplazado, en el desierto de Atacama (Chile) en el observatorio más alto, más seco y de cielos más transparentes del planeta, ALMA está revolucionando la astrofísica contemporánea. Sus primeros resultados, que abarcan desde la formación de planetas alrededor de estrellas jóvenes hasta el estudio de las galaxias más remotas conocidas, nos están revelando toda una plétora de astros y fenómenos que pueblan ese Universo oscuro y misterioso.

Con motivo del Año Internacional de la Luz y a fin de completar su oferta cultural, en la primavera 2015 el Planetario de Madrid, la Agencia Espacial Europea (E. S. A.) y la Obra Social la Caixa organizan un ciclo de conferencias en la Sala de Proyección del Planetario utilizando todos sus medios técnicos: proyector de estrellas, multivisión, proyección de vídeo y efectos especiales.

Pueden encontrar más información sobre el ciclo de conferencias en:

http://www.planetmad.es/PDFs/2015_Luz_y_astronom%C3%ADa.pdf

Como reservar

:: Entrada gratuita, previa reserva, hasta completar aforo de 250 plazas.

:: Las reservas se podrán realizar a partir del jueves 14 de mayo y hasta completar aforo. Todos los correos recibidos antes de esa fecha no serán tenidos en cuenta.

:: Para realizar su reserva podrá utilizar cualquiera de estos dos sistemas.

a) envío de correo electrónico a conferencias@planetmad.es. Indicar en el asunto del correo Ref. 21/V.
b) por teléfono llamando al 91 467 34 61 a partir de las 9 de la mañana.

(Juan José Aroz, Editor, 12/05/2015) Se ha recibido VUELTA A LA TIERRA, de Félix Díaz González

Autor: Félix Díaz González
Título original: ---
Año de publicación: 2015
Editorial: Juan José Aroz, Editor
Colección: Espiral, ciencia-ficción nº 56
Traducción: ----
Edición: 2015
ISBN: ---
Páginas: 368
Tamaño: 130x200 mm
Precio: 13,50 EUR
Género: Ciencia-ficción

Texto de contraportada

El 24/8/2029 el cometa Turmanov-21 impacta contra la Tierra en medio del Océano Pacífico. Los muertos se cuentan por miles de millones, unos a consecuencia directa del impacto, la mayoría al no lograr refugio adecuado durante los años de Oscuridad que sobrevienen a continuación. En la Luna, la pequeña colonia que allí ha sido fundada también se ve dejada a sus propios recursos si quiere sobrevivir. Han pasado ya 75 años, y la colonia lunar no solo ha sobrevivido sino que ya tiene los medios para "volver a la Tierra". Una nave fabricada en la Luna viaja al planeta para establecer contacto con los supervivientes. En el planeta, aquellos que salieron de los refugios tras la Oscuridad abominan de la tecnología y desean a su manera "volver a la tierra". Son estos los supervivientes que los altamente tecnificados selenitas encuentran a su llegada.


El libro

(120 pies Editores, 05/05/2015) ¿Cómo concebir un viaje espacial antes de que existieran los cohetes o fuera formulada la ley de la gravedad? Durante unos meses los ojos de Román García Mora se transformaron en los de un astrónomo alemán que imaginó una visita a la Luna cuatro siglos antes de que Armstrong la pisase. El SOMNIUM de Kepler adelantó muchas de las teorías de la astronomía y la astronáutica modernas y se convirtió en el primer relato de ciencia ficción de la historia de la literatura. Ahora también tiene su propia versión ilustrada.

Ficha técnica

SOMNIUM; Autor: Johannes Kepler; Editorial: 120 pies editores; Ilustrador: Román García Mora; Traducción: 120 Pies; ISBN epub: 978-84-943924-2-9; ISBN mobi: 978-84-943924-3-6; Precio: 3.99 EUR; Fecha de publicación: Abril 2015

(Bisol/Terbi, 02/05/2015) Avance de resultados en los Premios Ignotus 2015.

El pasado día 30 de abril finalizó el periodo de presentación de candidaturas para los Premios Ignotus 2015.

Gracias a todos los que de una manera o de otra han participado.

En los próximos días se evaluarán cada una de las propuestas para verificar que cumplen los requisitos necesarios y se seleccionarán las más repetidas para figurar en la votación final.

Cuando se elabore la relación definitiva de nominados se publicará en la web de la AEFCFT, en nuestros perfiles de Facebook y Twitter, en las listas de mensajes de Yahoo (admin y aefcft) y se remitirá un correo informativo a los miembros del censo electoral. Será en el plazo más breve posible.

No obstante, sí es posible adelantar algunos datos referidos a la participación.

En esta convocatoria el censo electoral de la primera fase ha estado formado por 330 personas, entre socios de la AEFCFT, socios de asociaciones afines que han querido participar y los inscritos libremente para la ocasión.

A falta de contabilizar las papeletas que puedan llegar por correo postal con matasellos del día 30 de abril, 182 personas han remitido sus votos. Han votado el 22,79% de los socios de la AEFCFT, el 61,11% de los socios de asociaciones afines y el 81,65% de los inscritos libres.

Los votantes han propuesto un total de 2.481 candidatos entre todas las categorías, siendo la categoría de Mejor Novela la que más interés ha acaparado pues 173 personas han presentado sus opciones. Le siguen las categorías de Mejor Ilustración y Mejor Antología con 115 y 112 personas respectivamente.

El conjunto de los socios de la AEFCFT han presentado el 24,02% de todas las candidaturas, los socios de las asociaciones afines el 18,26% y los inscritos libremente el restante 57,72%.

¡Ah! Y el 72,3% de las papeletas se remitieron dentro de las 48 horas previas al cierre del plazo...

Guerra por hacerse con los derechos de LA GUERRA INTERMINABLE

Warner y Sony están pugnando por hacerse con los derechos para el cine de la adaptación cinematográfica de LA GUERRA INTERMINABLE de Joe Haldeman. Ha habido varios intentos anteriores, incluido uno con Ridley Scott al frente, y varios guiones. Ahora se comenta que Channing Tatum podría ser el actor protagonista. Aunque de primeras habrá que saber quien se lleva la puja por los derechos. Como se lee en el enlace, la última hora es que la Warner había superado la oferta de Sony en su última puja de ayer.

Cuatro secuelas de AVATAR

Según ha revelado un colaborador de James Cameron, este tiene material escrito para cuatro secuelas de AVATAR. Hasta ahora se había dicho que Cameron pensaba en tres películas.

(Bisol/Terbi, 02/05/2015) Se informa que el jurado del Certamen TerBi de Relato Temático Mundo Envejecido, tal y como se especifica en las bases del mismo, ha resuelto declarar finalistas a los relatos abajo especificados. El ganador se dará a conocer durante la Jornada de la TerBi, que se celebrará el próximo 9 de mayo. Se han recibido 69 relatos.

Los relatos finalistas con el seudónimo con el que se han presentado al certamen son:

EDEN RANCH, de Ribbs
EL GRAN CRUCERO, de Raimundo Sau
EXTENSIOR, de Christian Klein
FLUIDO VITAL, de Isaac Correa
LA COLA DE LAGARTIJA, de Lugh
MORITURI TE SALUTANT, de V. H. Olzep


Terhli
terhli_sitio
Comentarios
Carta de navegación

En muchas ocasiones el navegante, enfrentado al océano de información que es Internet, se encuentra perdido, sin saber que hacer o donde acudir para encontrar lo que busca. Desde este pequeño apartado pretendo dar una ligera orientación sobre las páginas en español de ciencia-ficción más interesantes. Aunque no estén todas las que son, para empezar creo que es suficiente.



Para empezar

Las listas que siguen a continuación no han salido del trabajo minucioso de un grupo de sesudos eruditos, sino de suma de los votos que los visitantes de este Sitio han ido dejando a lo largo de los años. Por eso, a los más avezados lectores podrá parecerles simplista y hasta demasiado comercial, pero resulta ser una guía lo bastante interesante para iniciarse en el género sin traumas.



mfx.ico.gif ¿Usas Firefox?
¡¡instala el buscador del Sitio!!
Basado en Google