EL MARCIANO EL MARCIANO, obra de la que sorprende su relevancia teniendo en cuenta su poca consistencia.
LA AFIRMACIÓN LA AFIRMACIÓN, la vida de un inmortal en un mundo que apenas le ofrece retos.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

Él Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colabo- radores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su úni- ca pretensión es aportar infor- mación y material para el cono- cimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Ultimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condi- ciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su cola- boración. Ninguno de los conte- nido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribu- ción.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2015

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2014 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2015.


Artículos

LOS CÓMICS DE SUPERHÉROES
de José Carlos Canalda
LOS TEXTOS DE CONTRACUBIERTA
de Mario Moreno Cortina
UN CUARTO DE SIGLO SIN BETTE
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

POU
de Alexander Afanador Acosta
LOS MÁS HUMANOS
de Diego Escobedo
FIESTA RETRO
de Magín Méndez Sanguos
EL HOMBRE CON ALAS
de Mauricio Del Castillo
SIN CONTROL
de Jacinto Muñoz
EL JUEGO DE LA GUERRA
de Jacinto Muñoz
FRAXINUS EXCELSIO
de Rocío Sala Espiell
EVOLUCIÓN
de Óscar González Uranga
ESTACIÓN AISLADA
de David Quintero
LA MANSIÓN
de Adhemar Terkiel
TELETRANSPORTE
de Anselmo Vega Junquera
Ignotus 2016

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2014 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2016.


Cuento

EL ROBOT JB7
de Anselmo Vega Junquera
EL PANEL PRODIGIOSO
de Anselmo Vega Junquera
UN JB7... ¿DEFINITIVO?
de Anselmo Vega Junquera
LA ERA DE LOS ROBOTS
de Anselmo Vega Junquera
LA MÁQUINA DE VENCER
de Dante De Marco
Firmas
Androides y antropoides
por Félix Capitán

Hace un tiempo atrás hablábamos acerca de las palabras griegas antropos y andros, refiriéndose la primera a los seres humanos en general, y la segunda a los hombres (específicamente al sexo masculino) en particular. Una cuestión interesante al respecto ha sido planteada por la robótica, ya que la dicotomía entre dichas palabras aparece cuando se trata de ambas terminadas en oide. Porque en sentido estricto, lo que llamamos un androide en realidad debería llamarse antropoide, y lo que llamamos antropoide, bueno, ejem...

En realidad, tanto antropoide como androide comparten la idea de una criatura parecida al ser humano. Antropoide es la más antigua de las dos. Resulta que en la época de los grandes descubrimientos geográficos (siglos XV y XVI, principalmente), los europeos avanzaron más allá de la línea del Ecuador, y se llevaron una sorpresa. Los europeos conocían los monos, por supuesto, debido al comercio con el norte de Africa. Pero todos estos monos eran pequeños y con cola. En cambio, los monos que se encontraron más al sur, en particular los gorilas y los chimpancés, no sólo carecían de cola, sino que eran más inteligentes, y tenían un aire mucho más humano. Para establecer distinciones, empezó a hablarse de simios que se parecían a los seres humanos. Como la palabra antropos (ανθρωπος) significa ser humano en griego, se le sumó el sufijo -eides, que en griego designa a las especies. Por tanto, al hablar de simios antropoides se estaba diciendo que son simios con forma de ser humano. Claro está que después la palabra simio se perdió, para lo que se refiere, y empezó a hablarse de antropoides a secas.

Pero después vino la Ilustración, el Racionalismo y la Revolución Industrial, y con ello la posibilidad, en teoría al menos, de fabricar artefactos mecánicos que pudieran imitar la forma y movimientos de los humanos. La idea no era nueva: en la mitología hebrea ya existía el golem, por ejemplo, y entre los griegos estaban los asistentes del dios griego Hefaistos (el Vulcano romano), que como buen metalúrgico y forjador, se forjó unos hombres de metal para tales labores. La diferencia es que en el siglo XIX, lo que pertenecía al campo de la mitología amenazaba con volverse realidad. Pero como la palabra antropoide estaba ocupada, hubo quien se volvió hacia la otra, hacia la palabra griega andros (ανδρος), que significa el ser humano de género masculino en griego. En una cultura falocéntrica como la del siglo XIX, nadie pareció plantearse en serio la posibilidad de un ser mecánico que imitara a una mujer en vez de a un hombre, de manera que la palabra prendió, y tales engendros fueron llamados androides en adelante. Cuando vino George Lucas y LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, la palabra se contrajo a droide, eliminando la primera sílaba de la raíz griega andros. O sea, si tradujéramos androide literalmente como hombriforme, droide vendría a traducirse como briforme, eliminando la primera sílaba... La palabra androide tuvo popularidad un tiempo, aunque después se impuso el vocablo robot. Con todo, robot abarca a todos los artilugios mecánicos capaces de ser programados para un trabajo, y que no necesariamente tienen forma humana (y por lo tanto, técnicamente no son androides, así como en sentido estricto no lo es R2D2 en LA GUERRA DE LAS GALAXIAS).

¿Y la posibilidad de un robot con forma de mujer, o que imite a ésta? El artista japonés Hajime Sorayama aceptó el reto, y creó bellísimas infografías de chicas robóticas, a las que llamó precisamente ginoides (del griego γυνη, que significa mujer). Pero las ginoides son mucho más antiguas que esto. Es más: el primer robot que apareció en el cine fue precisamente una ginoide (y no un androide). En la película alemana de ciencia-ficción METRÓPOLIS, de Fritz Lang (1927), un científico loco le da vida a su propio monstruo de Frankenstein. Sólo que en este caso el monstruo es una chica, y es una chica robot: se trata de la ginoide María (fotocopia literal de una María humana...), que después desata una apocalíptica revolución social dentro de los márgenes de la muy correcta y ordenada Metrópolis... interprétese esto último como se quiera.

SdCF: para conocer la correcta ortografía de las palabras griegas consulta el artículo original en Siglos curiosos puesto que por problemas con la codificación de caracteres no he podido trasladar las tildes

© Félix Capitán
Créditos
Publicado originalmente en Siglos curiosos el 7 de enero de 2010
CC by-nc-nd 2.0
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de Alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias
Ciencia-ficción en el Festival de Cannes

(Bisol/Terbi, 18/04/2015) En la sección oficial del Festival de Cannes habrá un film de ciencia-ficción, titulado THE LOBSTERS del director griego Yorgos Lanthimos, y protagonizada por Rachel Weis y Colin Farrel. También se podrá ver fuera de concurso la nueva de Mad Max.

Ciencia-ficción en Dubai

(Bisol/Terbi, 18/04/2015) Durante la Comic Con celebrada en Dubai hace unos días, se ha proyectado el trailer de AERIALS, que es la primera película de ciencia-ficción producida en los Emiratos Arabes, y que se espera estrenar a finales de año. Es una historia post-apocalíptica, ambientada en Dubai, tras una invasión alienígena. Aunque en inglés, tiene ratos hablados en árabe (con subtítulos en inglés) —aproximadamente 75-25%—. La película ha tardado dos años en realizarse.

EL RETORNO DEL JEDI en Madame Tussauds

(Bisol/Terbi, 18/04/2015) Leia y Jabba en el museo de cera de Madame Tussauds. forma parte de una exposición temporal dedicada a EL RETORNO DEL JEDI, con 11 montajes. se inaugura el 16 de mayo.

(Jack Moreno, 22/04/2015) Ediciones Gigamesh reeditará el próximo mes de mayo la novela STALKER PÍCNIC EXTRATERRESTRE, magnífico libro de ciencia-ficción de los hermanos rusos Arkadi y Borís Strugatski.

La fugaz visita de naves extraterrestres ha dejado misteriosos desperdicios fruto del insólito pícnic junto al camino de unos seres absolutamente incomprensibles. Las que fueron Zonas de aterrizaje son ahora lugares peligrosos y prohibidos, donde unos misteriosos objetos desencadenan todas las ambiciones humanas. Los stalkers se arriesgan a entrar furtivamente en la Zona para rescatar, cual hormigas laboriosas, esos restos abandonados por los que suspiran al unísono la ciencia y el hampa.

¿Es posible comprender una inteligencia extraterrestre? ¿Es la ciencia la mayor destructora de la esperanza humana? La arriesgada vida de los stalkers y los singulares objetos de la Zona, en particular la Bola Dorada que concede todos los deseos, tal vez nos ayuden a reflexionar sobre ello.

Los hermanos StrugatskiArkadi, el mayor, filólogo especializado en lenguas orientales y Boris, el menor, astrónomo— son los más famosos y populares de los escritores rusos de ciencia-ficción. A partir de PÍCNIC JUNTO AL CAMINO, que es con QUÉ DIFÍCIL ES SER DIOS una de sus mejores novelas, Andréi Tarkovski realizó la memorable película STALKER, con guión de los propios autores. Es muy posible que quienes hayan visto primero la película y lean después la novela se sientan estafados por Tarkovski. Pese a la importancia de la versión filmada, esta vez la galaxia de Gutenberg gana por goleada al mundo de lo audiovisual.

(Jack Moreno, 18/04/2015) SuperSonic, revista de ciencia-ficción, fantasía y terror, es una publicación online destinada a la comunidad de aficionados a la ciencia-ficción, fantasía y el terror. Tiene como objetivo ofrecer una plataforma para dar a conocer el trabajo de autores –noveles y ya publicados—, blogueros, traductores y editores en español, procedentes de cualquier parte del mundo.

También quiere servir de escaparate a la creciente hornada de autores que, teniendo como lengua nativa el español, escriben en inglés, así como de autores que produzcan en inglés y quieran ser conocidos en el mercado de habla española.

Equipo editorial de SuperSonic está formado por Miquel Codony, Elías Combarro, Yolanda Espiñeira, Félix García, Cristina Jurado, Leti Lara, Josep María Oriol, Alexander Páez, Manuel de los Reyes García Ramos, Mariano Villareal, James Womack y Xavi de Dreams of Elvex.

La publicación es de carácter cuatrimestral y se podrá descargar desde Lektu.

http://www.supersonicmagazine.com/

(Fantástica Ficción, 22/04/2015) Hace unos días publicamos los finalistas de los premios Ditmar de este año, y ahora os traemos los ganadores.

Mejor novela (ex aequo)
THE LASCAR´S DAGGER, Glenda Larke
THIEF´S MAGIC (Millennium´s Rule 1), Trudi Canavan
Mejor novella o novelette
THE LEGEND TRAP, Sean Williams, en Kaleidoscope
Mejor historia corta
THE SEVENTH RELIC, Cat Sparks, in Phantazein
Mejor colección
Kaleidoscope, editado por Alisa Krasnostein y Julia Rios
Mejor arte
Ilustraciones, Kathleen Jennings, en Black-Winged Ángels
Mejor escritor aficionado
Tansy Rayner Roberts
Mejor artista aficionado
Kathleen Jennings
Mejor publicación aficionada en cualquier medio
The Writer and the Critic, Kirstyn McDermott y Ian Mond
Mejor nuevo talento
Helen Stubbs
Premio William Atheling Jr. a crítica o reseña
Does Sex Make Science Fiction Soft? en Uncanny Magazine 1, Tansy Rayner Roberts.

¡Enhorabuena a los ganadores! En especial a Kathleen Jennings que ha arrasado, seguida de cerca por Tansy Rayner Roberts.

El libro

(SdCF, 22/04/2015) Diversión y entretenimiento de género en diferentes y frescos relatos, originales y que despertarán tu curiosidad. Conjunto que abarca diversos géneros, desde la ciencia-ficción, fantasía, realismo y terror. Contiene trabajos publicados en distintas revistas, webs, publicaciones especializadas, y otros inéditos que solo podrás encontrar aquí.

Ficha técnica

LA REBELIÓN DE LOS PECES Y OTROS RELATOS, de Magín Méndez Sanguos; Tapablanda: 124 páginas; Editor: Createspace; ISBN-13: 978-1508815136; Precio: 4,20 EUR (Amazon)

(Círculo Rojo, 18/04/2015) Se ha recibido LA FRANJA DE LA VIDA, de Gonzalo Gobert - Cézanne

Autor: Gonzalo Gobert - Cézanne
Título original: ---
Año de publicación: 2015
Editorial: Círculo Rojo
Colección: Novela
Traducción: ---
Edición: 2015
ISBN: 978-84-9095-020-3
Páginas: 480
Tamaño: 135x195 mm
Precio: 18 EUR
Género: Ciencia-ficción

Texto de contraportada

La pequeña villa agrícola de Airún queda arrasada por completo a causa de un terremoto de dimensiones colosales. Ocupado en sacar a su esposa del coma en que ha quedado sumida, Juan Orsi no repara en la gravedad de la serie de acontecimientos extraordinarios que se suceden en el pueblo. Sólo la aparición del sexagenario profesor Zucker consigue arrojar algo de luz sobre el misterio que rodea la catástrofe.


(Planetario de Madrid, 13/04/2015) El Jueves, 23 de abril a las 20 horas en la Sala de Proyección, J. Miguel Mas Hesse, del Departamento de Astrofísica. Centro Astrobiología. CSIC-INTA, dictará la conferencia El Telescopio Espacial Hubble: 25 años de descubrimientos.

Hace ahora 25 años fue lanzado al espacio el Telescopio Espacial Hubble (HST), un observatorio desarrollado por NASA con participación de ESA que cambió radicalmente nuestra visión del Universo. El HST fue concebido en los años 70 del pasado siglo como uno de los 4 grandes observatorios espaciales que abrirían nuevas ventanas al Universo, junto con Chandra (rayos X), Compton (rayos gamma) y Spitzer (radiación infrarroja). Un problema óptico en su espejo principal de 2,4 m de diámetro pudo haber arruinado la misión, pero afortunadamente pudo ser corregido poco tiempo después gracias a una particularidad de su diseño: el HST podía ser visitado por los astronautas a bordo de las lanzaderas de NASA, y de hecho estaba preparado para que sus instrumentos, ordenadores, paneles solares y otros elementos fueran fácilmente reemplazables. 5 misiones de mantenimiento han permitido que siga operando 25 años después, dotado de instrumentos mucho más sensibles y precisos que los de primera generación. A lo largo de este tiempo el HST ha realizado observaciones fascinantes, incluyendo planetas del Sistema Solar, como Júpiter, en el que pudo detectar los efectos de la colisión de un cometa con su atmósfera, nebulosas de nuestra galaxia, observadas con una resolución sin precedentes, galaxias de muy distintos tipos, incluyendo algunas en proceso de colisión, grandes cúmulos de galaxias, con los que se ha podido emplear su efecto de lente gravitatoria para estudiar otras galaxias mucho más lejanas, e incluso galaxias en los confines del espacio-tiempo, cuando el Universo tenía pocos cientos de millones años de edad. Se espera que el HST pueda seguir operativo hasta finales de esta década, solapándose con su sucesor, el James Webb Space Telescope (JWST), que con su espejo de 6,5 m de diámetro nos permitirá llegar todavía más lejos y observar objetos más débiles. Pero nunca olvidaremos los tesoros que el HST nos ha regalado en estos últimos 25 años.

Pueden encontrar más información sobre esta conferencia en:

http://www.planetmad.es/PDFs/2015%20El_telescopios_Espacial_Hubble.pdf

Durante la conferencia se dará a conocer una imagen inédita del Telescopio Espacial Hubble para conmemorar este acontecimiento y que se hará publica el mismo día en todos los países del mundo.

Como reservar
:: Entrada gratuita, previa reserva, hasta completar aforo de 250 plazas.
:: Las reservas se podrán realizar a partir del jueves 16 de abril y hasta completar aforo. Todos los correos recibidos antes de esa fecha no serán tenidos en cuenta.
:: Para realizar su reserva podrá utilizar cualquiera de estos dos sistemas.
a) envío de correo electrónico a conferencias@planetmad.es. Indicar en el asunto del correo Ref. 23/04.
b) por teléfono llamando al 91 467 34 61 a partir de las 9 de la mañana.

(Fantástica Ficción, 14/04/2015) El pasado 11 de abril se dieron a conocer los ganadores de los premios Aurealis 2015. Son los siguientes:

Mejor novela de fantasía
DREAMER’S POOL, de Juliet Marillier
Mejor relato corto de fantasía
ST DYMPHNA’S SCHOOL FOR POISON GIRLS, de Ángela Slatter
Mejor novela de ciencia ficción
PEACEMAKER, de Marianne de Pierres
Mejor relato corto de ciencia ficción
WINE, WOMEN AND STARS, de Thoraiya Dyer
Mejor novela de terror
RAZORHURST, de Justine Larbalestier
Mejor relato corto de terror
HOME AND HEARTH, de Ángela Slatter
Mejor novela juvenil
THE CRACKS IN THE KINGDOM, de Jaclyn Moriarty
Mejor relato corto juvenil
VANILLA, de Dirk Flinthart
Mejor ficción para niños
SHADOW SISTER: DRAGON KEEPER #5, de Carole Wilkinson
Mejor colección
THE FEMALE FACTORY, de Lisa L Hannett y Ángela Slatter
Mejor antología
KALEIDOSCOPE: DIVERSE YA SCIENCE FICTION AND FANTASY STORIES, compilada por Alisa Krasnostein y Julia Rios
Mejor cómic / trabajo ilustrado
MR UNPRONOUNCEABLE AND THE SECT OF THE BLEEDING EYE, de Tim Molloy

Adicionalmente, el equipo Night Terrace ha sido galardonado con el premio Convenors for Excellence.

¡Enhorabuena a los ganadores!

Serie de ciencia-ficción escrita por George RR Martin

(Bisol/Terbi, 10/04/2015) Hace dos años se dio a conocer el acuerdo de George RR Martin con HBO, para que se mantuvieran los derechos de la saga en esa cadena, y también para un nuevo proyecto de serie del que no se dijo nada. Ahora Martin ha revelado que el título de esa serie es Capitan Cosmos. Y lo único que se ha dicho sobre la misma es que trata sobre la televisión de 1949 y un visionario joven escritor crea una serie de ciencia-ficción que cuenta historias de ciencia-ficción que nadie más se atreve a contar. No hay más datos.

Serie de ciencia-ficción creada por Matt Damon y Ben Affleck

(Bisol/Terbi, 10/04/2015) SyFy anuncia una nueva serie, creada por Matt Damon y Ben Affleck, titulada Incorporated. Se sitúa en un futuro distópico con las multinacionales con poder ilimitado. Un ejecutivo es forzado a que cambie su identidad, para infiltrarse en una corporación enemiga. Los directores y guionistas son David y Alex Pastor.

(Bisol/Terbi, 10/04/2015) Se ha anunciado el ganador del Premio Philip K. Dick de este año, que distingue a novelas de ciencia-ficción publicadas originalmente en rústica. La obra ganadora es THE BOOK OF THE UNNAMED MIDWIFE de Meg Elison. Ha recibido una mención especial ELYSIUM de Jennifer Marie Brissett.

(MundoPlus.tv, 09/04/2015) Syfy estrena en junio la nueva serie Dark Matter, una aventura espacial de los guionistas de Stargate y los productores de Lost Girl. Basada en la novela gráfica homónima, la serie llegará en exclusiva a España justo después de su estreno en Estados Unidos, al igual que a otros 85 países a través de los canales Syfy internacionales.

Syfy estrenará en junio la nueva serie Dark Matter, una aventura espacial firmada por los guionistas de la franquicia Stargate Joseph Mallozzi y Paul Mullie, que también son los autores del cómic homónimo en el que se basa la historia. En total, 13 episodios de una hora protagonizados por los tripulantes de una nave a la deriva, que se despiertan de pronto sin saber quiénes son y cómo han llegado hasta allí. A partir de entonces, cada minuto supone un nuevo peligro, y tendrán que colaborar para sobrevivir a un viaje marcado por la venganza, la traición y los secretos.

Dark Matter está protagonizado por Melissa O´Neil (Les Miserables en Broadway), Marc Bendavid (Bitten), Anthony Lemke (White House Down), Alex Mallari Jr. (ROBOCOP) y Jodelle Ferland (Twilight) con Roger Cross (The Strain) y Zoie Palmer (Lost Girl). La serie es una producción de Prodigy Pictures (Lost Girl, XIII).

Con intención clara de estrenar de forma simultánea con Estados Unidos (donde la serie arranca el 12 de junio) y en el mayor número de territorios posible, todos los canales Syfy internacionales estrenarán la serie en junio, hasta un total de 86 países, incluidos Australia, Asia, Europa Central, Reino Unido, Francia, Alemania y América Latina.

Nota: N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

El libro

(SdCF, 09/04/2015) SERIE B es una colección de divertidas y trepidantes historias de ciencia-ficción y misterio. Una obra habitada por dinosaurios del Jurásico, alienígenas de un planeta helado, robots que viajan en el tiempo, un mamut del tamaño de una mascota, guionistas devoradores de cerebros y hasta algunas celebrities como Eduard Punset. Las páginas de SERIE B están salpicadas de guiños y referencias a las películas y novelas que devoramos cuando éramos más jóvenes y que harán las delicias del lector. El presente más cotidiano y la dimensión fantástica se entremezclan en un cómic donde se nota que los Deamo Bros, Danide y Raúl Deamo, se lo han pasado en grande haciendo un personal homenaje al género.

Los autores

Deamo Bros. son un tandem de dibujantes y también hermanos formado por Dani Deamo (Danide) y Raúl Deamo. Ya desde bien pequeños se dedicaban a dibujar historietas en las libretas escolares. Años más tarde perfeccionaron su técnica en la Escola de Cómic Joso y ganaron un par de premios de cómic. Han publicado en diversos fanzines de Barcelona (Fósforo, Estostaquearde) así como en la revista de cómics Amaníaco con la serie Mundo Absurdo. De la mano de Amaníaco también lanzaron su primer cómic book: TELEKILLERS, ASESINOS A DOMICILIO. Danide por su parte también ha publicado JUAN NADIE, LLEGANLOS DBR, DUKE ELLINGTON y FAGOCITOSIS aparte de realizar trabajos como ilustrador profesional. Raúl Deamo también escribe los guiones de la serie Días Moscosos que dibuja Jan (autor de Super López). Deamo Bros. han publicado en El Jueves, diario Ara, revista Spirou, Amaníaco y revista Quimera entre otros.

Ficha técnica

Título: SERIE B; Autores: DEAMO BROS; Dimensiones: 17x24 cm; Formato: rústica con solapas, en color; Páginas: 90 páginas; Precio: 11,95 EUR (impuestos incluidos)

(Planetario de Madrid, 06/04/2015) El Jueves, 16 de abril, a las 20 horas en la Sala de Proyección, Oleg Artemiev Cosmonauta de la Agencia Espacial Rusa (ROSKOSMOS), dictará la conferencia El hombre en el espacio exterior (en ruso con traducción simultánea).

En 1961 Yuri Gagarin, se convirtió en el primer hombre en ir al espacio en una nave tripulada y el 18 de marzo de 1965 el también cosmonauta ruso Alexéi Leonov fue el primer hombre en salir al espacio exterior. Con motivo de esta última efemérides el Planetario de Madrid en colaboración con la Obra Social La Caixa, y el Centro Ruso de Ciencia y Cultura, celebrará una conferencia a cargo de Oleg Artemiev. La conferencia contará con la presentación del Sr. Eduard A. Sokolov, Consejero de la Embajada de la Federación Rusa en España y Director del Centro Ruso de Ciencia y Cultura en España.

Oleg Artemiev

Cosmonauta ruso de origen letón, es cosmonauta de test de la Agencia Espacial Rusa (ROSKOSMOS) e ingeniero de vuelo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Ha permanecido en el espacio un total de 169 días, acumulando 12 horas de paseos extravehiculares.

Pueden encontrar más información sobre esta conferencia en:

http://www.planetmad.es/PDFs/CONFERENCIA%20COSMONAUTA%202015.pdf

Como reservar

—Entrada gratuita, previa reserva, hasta completar aforo de 250 plazas.

—Las reservas se podrán realizar a partir del jueves 9 de abril y hasta completar aforo. Todos los correos recibidos antes de esa fecha no serán tenidos en cuenta.

—Para realizar su reserva podrá utilizar cualquiera de estos dos sistemas.

a) envío de correo electrónico a conferencias@planetmad.es. Indicar en el asunto del correo Ref. 16/04.

b) por teléfono llamando al 91 467 34 61 a partir de las 9 de la mañana.

(Más Allá de Orión, 08/04/2015) No hace mucho que nos enterábamos que TRON iba a tener tercera parte con Joseph Kosinski de nuevo tras las cámaras. Supuestamente, esta TRON 3 se titulará TRON: ASCENDING, aunque el título no es oficial todavía.

Olivia Wilde volverá a retomar su papel de TRON: LEGACY en la secuela, recordemos que su personaje se llamaba Quorra... y no daré más detalles para no spoilear a los que no visto aun la secuela.

El film se redará este otoño presumiblemente con vistas a estrenar de cara a finales de 2016. TRON: LEGACY acabó haciendo unos 400 millones en todo el mundo, suficiente para dar luz verde a una nueva secuela que a bien seguro será igual de espectacular visualmente que su predecesora, veremos si consiguen mejorar un poco más la historia y tendremos un nuevo éxito asegurado para Disney.

CC by-nc-sa 2.5

(Fantástica Ficción, 04/04/2015) Ya ha salido la lista de nominados al Premio Arthur C. Clarke.

Son los siguientes:

THE GIRL WITH ALL THE GIFTS, de M.R. Carey
THE BOOK OF STRANGE NEW THINGS, de Michel Faber
EUROPE IN AUTUMN, de Dave Hutchinson
MEMORY OF WATER, de Emmi Itäranta
THE FIRST FIFTEEN LIVES OF HARRY AUGUST, de Claire North
STATION ELEVEN, de Emily St John Mandel

El jurado estaba formado por:

Duncan Lawie, British Science Fiction Association
Nicholas Whyte, British Science Fiction Association
Sarah Brown, Science Fiction Foundation
Lesley Hall, Science Fiction Foundation
Leila Abu El Hawa, SCI-FI-LONDON film festival

Os dejo también el enlace a las obras presentadas al premio, que me parece muy interesante también.

http://sci-fi-london.com/news/books/2015/03/arthur-c-clarke-award-submissions-list


Terhli
terhli_sitio
Comentarios
Carta de navegación

En muchas ocasiones el navegante, enfrentado al océano de información que es Internet, se encuentra perdido, sin saber que hacer o donde acudir para encontrar lo que busca. Desde este pequeño apartado pretendo dar una ligera orientación sobre las páginas en español de ciencia-ficción más interesantes. Aunque no estén todas las que son, para empezar creo que es suficiente.



Para empezar

Las listas que siguen a continuación no han salido del trabajo minucioso de un grupo de sesudos eruditos, sino de suma de los votos que los visitantes de este Sitio han ido dejando a lo largo de los años. Por eso, a los más avezados lectores podrá parecerles simplista y hasta demasiado comercial, pero resulta ser una guía lo bastante interesante para iniciarse en el género sin traumas.



mfx.ico.gif ¿Usas Firefox?
¡¡instala el buscador del Sitio!!
Basado en Google