ASTROBOY ASTROBOY, película que resta casi toda la amargura del original y lo cambia con desidia por una historia del todo plana.
LA LUZ DEL INFINITO LA LUZ DEL INFINITO, novela que iba para gran relato pero se queda a mitad de camino.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

Él Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colabo- radores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su úni- ca pretensión es aportar infor- mación y material para el cono- cimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Ultimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condi- ciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su cola- boración. Ninguno de los conte- nido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribu- ción.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2015

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2014 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2015.


Artículos

LOS CÓMICS DE SUPERHÉROES
de José Carlos Canalda
LOS TEXTOS DE CONTRACUBIERTA
de Mario Moreno Cortina
UN CUARTO DE SIGLO SIN BETTE
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

POU
de Alexander Afanador Acosta
LOS MÁS HUMANOS
de Diego Escobedo
FIESTA RETRO
de Magín Méndez Sanguos
EL HOMBRE CON ALAS
de Mauricio Del Castillo
SIN CONTROL
de Jacinto Muñoz
EL JUEGO DE LA GUERRA
de Jacinto Muñoz
FRAXINUS EXCELSIO
de Rocío Sala Espiell
EVOLUCIÓN
de Óscar González Uranga
ESTACIÓN AISLADA
de David Quintero
LA MANSIÓN
de Adhemar Terkiel
TELETRANSPORTE
de Anselmo Vega Junquera
Ignotus 2016

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2014 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2016.


Cuento

EL ROBOT JB7
de Anselmo Vega Junquera
EL PANEL PRODIGIOSO
de Anselmo Vega Junquera
UN JB7... ¿DEFINITIVO?
de Anselmo Vega Junquera
Firmas
El futuro en que vivimos
15. Robótica doméstica
por Francisco José Súñer Iglesias

Estas navidades nos hemos regalado uno de esos robots barredores capaces de tragarse hasta la última pelusa que encuentren en su camino. La verdad es que no tengo muy claro si llamar robot al artefacto. Es cierto que es autónomo, mientras le dure la batería, es cierto que detecta obstáculos (por proximidad y contacto) y reacciona con una cierta inteligencia ante ellos, es cierto que es capaz de buscar y encontrar por si solo su base y volver a ella cuando acaba con su tarea (más bien cuando la batería baja de cierto límite), pero en realidad no es que sea especialmente inteligente; aunque es capaz de bordear paredes no lo es de mapear la superficie que recorre, lo que hace que sea bastante ineficiente puesto que a causa de la programación balística que lo dirige (depende del ángulo de choque con el obstáculo) puede pasar una y otra vez por las mismas habitaciones y los mismos pasillos sin importar cuantas veces lo haya hecho antes, si se ve enfrentado a un bosque de patas de silla su labor se hace bastante más penosa, aunque finalmente demuestra bastante habilidad para escapar de ellas.

Limpiar, lo que es limpiar, lo hace estupendamente, excepto los rincones (ese diseño redondo...), tapetes, alfombras y alfombrillas las deja impolutas, y en general la casa ha ganado en prestancia, aunque no quita que una vez al mes hay que dar un repaso, mopa en mano, principalmente en esos lugares a donde no llega.

Desde luego había modelos muchos más caros que no tienen los problemas de éste artefacto: mapean habitaciones, llegan a los rincones, ahorran en batería, etc.

Como adelanto de una futura y probable revolución robótica son el artefacto más icónico. Se puede aducir que desde que la electricidad es electricidad los hogares se han llenado de artefactos que facilitan y automatizan muchas de las tareas domésticas, desde las lavadoras (en realidad solo hubo que poner un motor a las de manivela ya existentes) hasta las placas de inducción autoprogramables (infieren por el peso de recipiente, producto y agua el tiempo y temperatura de cocción óptimas ¡¡¡y hasta son capaces de remover la comida!!!) pasando por completos sistemas de climatización que controlan hasta toldos y persianas.

Sin embargo, todos estos artilugios tienen de momento algunos handicap bastante importantes. Por lo pronto están hiperespecializados. No dejan de ser evoluciones inteligentes (y me perdonarán que esta palabra aparezca una y otra vez) de sus venerables abuelos, pero como ellos solo se desenvuelven bien en lo suyo: quien lava, lava, quien calienta, calienta, quien barre, barre y así sucesivamente. No hay aún un cacharro capaz de varias cosas, y no me valen las lavadoras-secadoras, las bombas de calor ni las batidoras hipermusculadas, no dejan de ser lo de siempre con el añadido de una resistencia eléctrica o un simple inversor de circuito.

No son capaces de funcionar coordinadamente, y sus automatismos se limitan a controlar, básicamente, tiempo, temperatura y velocidad de funcionamiento. La domótica, por el momento, tampoco ofrece servicios especialmente espectaculares, y no van mucho más allá del control remoto y la información puntual de lo que está ocurriendo en casa. Al volver, habrá que retirar la ropa de la lavadora (¡y plancharla y guardarla! ¡JA!), vaciar la superbatidora, limpiar el depósito de la barredora automática (no, no se vacía solo) esperar a que el repartidor del supermercado llegue con el pedido que el frigorífico ha hecho automáticamente con los alimentos consumidos, y por supuesto colocarlos con toda precisión en la balda correspondiente, etc, etc, etc.

Creo que está claro que, por el momento, donde falla la cadena de la robótica doméstica no es tanto en la inteligencia de los artefactos como en su incapacidad de ir más allá de la función para la que fueron diseñados. Necesitan de la asistencia humana para completar las operaciones más elementales (no, el lavavajillas tampoco coloca solo los platos en su estante) lo que a la larga lleva a pensar si el desembolso en cierta gama de artefactos no deja de ser tirar el dinero. Total, a igual calidad de construcción, sus primos más baratos, aunque más tontos, van conseguir resultados indistinguibles, el algunos casos por la cuarta parte del precio.

Efectivamente, en la domótica falta el eslabón definitivo que sea capaz de hacer interactuar a todos estos aparatos entre si: el robot multípodo, más o menos humanoide, va en gustos, que saque las patatas del frigorífico, las pele y las ponga a hervir, que recoja la mesa y coloque los platos en el lavavajillas, que limpie los cristales ¡¡¡y el polvo!!! en resumen, la chacha definitiva.

Mientras no tengamos eso, hablar de robots de cocina, robots domésticos o domótica no deja de ser una forma elegante de decir que nos hemos gastado un dineral en un cacharro más o menos funcional, pero que sin nuestra intervención directa no es más que un montón de plástico, vidrio y metal con muy poco recorrido.

Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de Alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias

(Más Allá de Orión, 28/02/2015) Denis Villeneuve, director de PRISONERS y ENEMY, está en negociaciones para dirigir la secuela de BLADE RUNNER, parece que Ridley Scott va a estar ocupado con la secuela de PROMETHEUS y la de BLADE RUNNER debe empezar a rodarse el año que viene y no va a tener tiempo para todo, eso si, estará produciendo.

Harrison Ford ya ha confirmado que retomará el papel de Rick Deckard para esta segunda parte de la cual desconocemos todavía detalles.

Villeneuve me parece un gran director, y podría ser su salto al cine más comercial si realmente pensara que BLADE RUNNER necesitara de una secuela, al menos me crea bastante confianza, solo queda esperar que haya un guión que merezca la pena.

CC by-nc-sa 2.5

(Bisol/Terbi, 21/02/2015) Aunque pueda sorprender a algunos, la ciencia-ficción en español interesa en países con otras lenguas. Este es el caso de la Universidad de Poitiers, que lleva desde hace algunos años realizando traducciones al francés de narrativa breve —fantástica y de ciencia-ficción— de autores que escriben en español. Caroline Lepage (catedrática de la citada Universidad) y Carmen Rosa Signes Urrea (editora de la revista miNatura) han unido sus fuerzas para coordinar nueva iniciativa que detallamos a continuación.

Convocatoria LECTURES D´AILLEURS/TRADABORDO España CF

Para todos los escritores y escritoras de ciencia-ficción españoles.

La propuesta LECTURES D´AILLEURS/TRADABORDO, dedicada a la traducción de cuentos de escritores latinos al francés por parte del alumnado de la Universidad de Poitiers (proyecto dirigido por Caroline Lepage, Catedrática de dicha universidad) continúa una labor de varios años editando los volúmenes del trabajo de traducción realizados, un total de 23 libros de descarga gratuita que se pueden encontrar reflejados en http://fr.calameo.com/accounts/2617799. En esta ocasión, lanza una nueva propuesta para la creación de un volumen especial dedicado a España con textos de ciencia-ficción.

Las bases son las siguientes.

1. Todos los cuentos deben estar escritos en castellano y no exceder las 3000 palabras.

2. El tema tendrá que pertenecer exclusivamente a la ciencia-ficción o cualquiera de sus variantes (Hard, Ciberpunk, Space Opera, Steampunk, etc.).

3. Los autores deben tener la nacionalidad española.

4. Sólo se admitirá un cuento por autor.

5. Los textos deben enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: monellecoghan@yahoo.com en documento adjunto en cualquiera de los siguientes formatos:.doc,.docx. Tamaño del papel Din-A4 en Time New Roman, puntaje 12.

6. Los cuentos enviados serán traducidos por un equipo de alumnos de la Universidad de Poitiers, dirigidos por el profesorado.

7. El material recibido, una vez traducido, formará parte de un volumen especial de LECTURES D´ESPAGNE dedicado exclusivamente a la ciencia-ficción.

8. Los autores no perderán los derechos de autor de sus obras en castellano. En cuanto a los derechos de la versión traducida éstos permanecen en manos del editor y solamente podrán ser utilizados bajo la autorización del mismo.

9. La edición de este libro (online-de descarga gratuita), al igual que los ya editados, no generará beneficio alguno, por lo que los autores que envíen material se supone que conocedores de dicha premisa, ceden la publicación de sus cuentos para la creación de dicho volumen, sin compromiso económico por parte de los editores.

10. El plazo de admisión comenzará en el momento de la difusión de la siguiente convocatoria y finalizará el 1 de enero de 2016.

Más información en:

http://masficcionqueciencia.com/2015/02/17/ciencia-ficcion-espanola-en-frances/.

(SdCF, 27/02/2015) El actor Leonard Nimoy mundialmente famoso por su interpretación del Señor Spock en la serie Star Trek ha fallecido a causa de una enfermedad pulmonar el vienes 27 de febrero, en su casa de Bel Air, Los Ángeles, a los 83 años de edad.

Nacido en Boston el 26 de marzo de 1931, empezó a actuar en obras de aficionados desde muy joven aunque no sería hasta 1951 cuando consiguió trabajar por primera vez en el mundo del cine. Participó en películas de bajo presupuesto o series como Caravana o Perry Mason hasta que tuvo la oportunidad de interpretar al adusto vulcaniano que le catapultó a la fama. Tras la cancelación de Star Trek, y además de las películas y series de la franquicia, su principal labor fue como narrador y doblador de películas. Su última aparición destacada fue en la serie Fringe, en el papel del científico William Bell.

Más allá de su actividad como actor Nimoy se destacó por ser un artista polifacético: cultivó la poesía, la fotografía, y la música con desigual éxito y se destacó como director de cine y teatro.

(Seix Barral, 26/02/2015) Se ha recibido EL PESO DEL CORAZON, de Rosa Montero

Autor: Rosa Montero
Título original: ---
Año de publicación: 2015
Editorial: Seix Barral
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2015
ISBN: 978-84-322-2419-5
Páginas: 400
Tamaño: 135x230 mm
Precio: 20 EUR
Género: Ciencia-ficción

Texto de contraportada

Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña.


(Fantástica Ficción, 20/02/2015) Ya conocemos los nominados a los premios Nebula 2015. Son los siguientes:

Novela

THE GOBLIN EMPEROR, de Katherine Addison
TRIAL BY FIRE, de Charles E. Gannon
ANCILLARY SWORD, de Ann Leckie
THE THREE-BODY PROBLEM, de Cixin Liu, traducido por Ken Liu
COMING HOME, de Jack McDevitt
ANNIHILATION, de Jeff VanderMeer

Novela corta

WE ARE ALL COMPLETELY FINE, de Daryl Gregory
YESTERDAY´S KIN, de Nancy Kress
THE REGULAR, de Ken Liu
THE MOTHERS OF VOORHISVILLE, de Mary Rickert
CALENDRICAL REGRESSION, de Lawrence Schoen
GRAND JETÉ (THE GREAT LEAP), de Rachel Swirsky

Relato

SLEEP WALKING NOW AND THEN, de Richard Bowes
THE MAGICIAN AND LAPLACE´S DEMON, de Tom Crosshill
A GUIDE TO THE FRUITS OF HAWAI´I, de Alaya Dawn Johnson
THE HUSBAND STITCH, de Carmen Maria Machado
WE ARE THE CLOUD, de Sam J. Miller
THE DEVIL IN AMERICA, de Kai Ashante Wilson

Cuento

THE BREATH OF WAR, de Aliette de Bodard
WHEN IT ENDS, HE CATCHES HER, de Eugie Foster
THE MEEKER AND THE ALL-SEEING EYE, de Matthew Kressel
THE VAPORIZATION ENTHALPY OF A PECULIAR PAKISTANI FAMILY, de Usman T. Malik
A STRETCH OF HIGHWAY TWO LANES WIDE, de Sarah Pinsker
JACKALOPE WIVES, de Ursula Vernon
THE FISHER QUEEN, de Alyssa Wong

Premio Ray Bradbury a la mejor presentación dramática

BIRDMAN OR (THE UNEXPECTED VIRTUE OF IGNORANCE), escrito por Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo
CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER, guión de Christopher Markus y Stephen McFeely
EDGE OF TOMORROW, guión de Christopher McQuarrie, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth
GUARDIANS OF THE GALAXY, escrito por James Gunn y Nicole Perlman
INTERSTELLAR, escrito por Jonathan Nolan y Christopher Nolan
THE LEGO MOVIE, guión de Phil Lord y Christopher Miller

Premio Andre Norton a novela juvenil

UNMADE, de Sarah Rees Brennan
SALVAGE, de Alexandra Duncan
LOVE IS THE DRUG, de Alaya Dawn Johnson
GLORY O´BRIEN´S HISTORY OF THE FUTURE, de A. S. King
DIRTY WINGS, de Sarah McCarry
GREENGLASS HOUSE, de Kate Milford
THE STRANGE AND BEAUTIFUL SORROWS OF AVA LAVENDER, de Leslye Walton

(Fantástica Ficción, 20/02/2015) Ya tenemos aquí la lista de nominados de este año al Gand Prix de l´Imaginaire, los premios que desde hace más de cuarenta años se entreganen Francia a los mejores trabajos de ciencia ficción, fantasía y otros géneros.

Novela en francés

BASTARDS, de Ayerdhal
LES RESIDENTS, de Maurice G. Dantec
DRIFT, de Thierry Di Rollo
TROIS OBOLES POUR CHARON, de Franck Ferric
COSPLAY, de Laurent Ladouari
AUCUN HOMME N´EST UNE ÎLE, de Christophe Lambert
HYSTERESIS, de Loïc Le Borgne
DERNIÈRES NOUVELLES D´ESTHRÉNIE, de Anne-Sylvie Salzman

Novela traducida

ANTI-GLACE, de Stephen Baxter
LA GRANDE ROUTE DU NORD, de Peter F. Hamilton
NOTRE FIN SERA SI DOUCE, de Will McIntosh
NEXUS, de Ramez Naam
VLAST, de Peter Higgins
INTRABASSES, de Jeff Noon
L´OBSESSION, de James Renner
L´OCÉAN AU BOUT DU CHEMIN, de Neil Gaiman
L´ÉDUCATIO, DE STONY MAYHALL, de Daryl Gregory
LE CYCLE DES DÉMONS, de Peter V. Brett

Ficción corta en francés

LE BERCEAU DES LUCIOLES, de Jacques Barbéri
NOC-KERRIGAN, de Thomas Day
L´ÉTÉ DANS LA VALLÉE, de Mélanie Fazi
L´OPÉRA DE SHAYA, de Sylvie Lainé
FINIR EN BEAUTÉ, de Christophe Langlois

Ficción corta traducida

ÉPARPILLÉS LE LONG DES RIVIÈRES DU CIEL, de Aliette de Bodard
LES FURIES DE BORAS, de Anders Fager
LA FILLE-FLÛTE ET AUTRES FRAGMENTS DE FUTURS BRISÉS, de Paolo Bacigalupi
LES PERSÉIDES, de Robert Charles Wilson
THE ALGORITHMS FOR LOVE de Ken Liu
SNODGRASS, de Ian R. MacLeod
DEAD HORSE POINT, de Daryl Gregory
CHANTS DU CAUCHEMAR ET DE LA NUIT, de Thomas Ligotti
FOYER SAINTE-LUCIE POUR JEUNES FILLES ÉLEVÉES PAR LES LOUPS, de Karen Russell

Novela juvenil en francés

LE JOUR OÙ..., de Paul Beorn
FUIR MALCO, de Charlotte Bousquet
LE LIVRE DE PERLE DE TIMOTHÉE, de Fombelle
VIRUS 57, de Christophe Lambert y Sam VanSteen
LA SECONDE VIE DE D´ARTAGNAN, de Jean-Luc Marcastel
BLEU ARGENT, de Olivier Paquet
GRANDCLAPIER, de Joann Sfar
LES OUTREPASSEURS (vol. 1, 2), de Cindy Van Wilder

Novela juvenil traducida

ZOMBIE BALL, de Paolo Bacigalupi
BARNABÉ OU LA VIE EN L´AIR, de John Boyne
HUMAINS, de Matt Haig
MISS PEREGRINE ET LES ENFANTS PARTICULIERS, vol.1, 2, de Ransom Riggs
LA MALÉDICTION GRIMM, de Polly Shulman
L´EVEIL DES MACCHABS, de Ty Drago

Premio a la traducción

Jean-Daniel Brèque por NEXUS de Ramez Naam
Carine Bruy por LES FURIES DE BORAS, de Anders Fager
Pierre-Paul Durastanti por ANTI-GLACE, de Stephen Baxter
Anne-Sylvie Homassel por CHANTS DU CAUCHEMAR ET DE LA NUIT, de Thomas Ligotti
Patrick Marcel por L´OCÉAN AU BOUT DU CHEMIN, de Neil Gaiman
Michel Pagel por NOTRE FIN SERA SI DOUCE, de Will McIntosh
Laurent Philibert-Caillat por L´ÉDUCATION DE STONY MAYHALL, de Daryl Gregory y MOXYLAND DELAUREN BEUKES
Marie Surgers por INTRABASSES de Jeff Noon

Premio Wojtek Siudmak a la mejor obra artística

Olivier Fontvieille por Hiroshima n´aura pas lieu de James Morrow
Nicolas Fructus por Aucun souvenir assez solide de Alain Damasio
Victor Manuel Leza Moreno por Le Roi Squelette – L´intégrale de Serge Brussolo
Manchu por LES PERSÉIDES de Robert Charles Wilson
Aurélien Police por todas sus portadas de 2014
Diego Tripodi por Fées, weed et guillotines de Karim Berrouka
Johannes Wiebel por Er is wieder da, de Timur Vermes

Ensayo

Les dieux cachés de la science-fiction française et francophone, 1950-2010, Revista Eidôlon n°111
Post humains, de Élaine Després y Hélène Machinal
La bible steampunk de S.J. Chambers et Jeff Vandermeer
Super-héros, une histoire française, de Xavier Fournier
Utopie et raison dans le cycle de Fondation d´Isaac Asimov, de Anthony Vallat
Des mines du roi Salomon à la quête du Graal by H.R. Haggard (1856-1925), de Lauric Guillaud
Philoséries: Buffy tueuse de vampires, de Sylvie Allouche y Sandra Laugier

Premio especial

Les 40 ans de la revue Solaris
Richard Comballot por l´Imaginaire, dont son recueil d´entretiens Clameurs
L´intégrale Stark et les rois des étoiles, de Leigh Brackett, Ray Bradbury y Edmond Hamilton
Le cabinet du docteur Black de E. B. Hudspeth
Midi-Minuit Fantastique – volume 1, de Michel Caen y Nicolas Stanzick
Eerie et Creepy présentent Richard Corben (vol.1, 2) (Delirium)

(Más Allá de Orión, 24/02/2015) Takashi Miike ya prepara una nueva adaptación de un manga, en este caso se trata de Terra Formars, un violento manga de ciencia-ficción escrito por Sasuga Yu y dibujado por Tachibana Kenichi que se publica en la Weekly Young Jump desde 2011.

Los científicos del siglo XXI se han encargado de prepara el planeta Marte para que los humanos puedan vivir en la superficie. Diseñan un eficiente y costoso plan enviando cucarachas y moho a la superficie para que el moho absorba la luz y los cadáveres de los insectos sirvan de alimento para él.

Ahora nos encontramos en el año 20577 y se prepara la primera nave tripulada al planeta. Los seis miembros de la tripulación están preparados, pero se encontrarán al llegar con cucarachas gigantes humanoides mutantes con una gran fuerza física. La tripulación no tarda en morir, pero antes consigue enviar un mensaje a la Tierra. Ahora, la humanidad enviará guerreros de élite para exterminar a estos bichos y reclamar el planeta.

El manga es una especie de mezcla sangrienta de ciencia-ficción y terror, y la verdad es que es un proyecto que en manos de Miike seguro nos ofrece un producto de calidad y de lo más entretenido.

CC by-nc-sa 2.5

(Jack Moreno, 11/02/2015) Booket reedita en marzo la novela FLUYAN MIS LÁGRIMAS, DIJO EL POLICÍA de Philip K. Dick, una obra ganadora del Premio John W. Campbell a la mejor novela.

Jason Taverner es un seis, un súperhumano mejorado genéticamente. Pero también es un ídolo televisivo adorado por treinta millones de personas. O lo era hasta que una mañana, al despertar, descubre que sus documentos de identidad han desaparecido, que no hay ningún registro sobre él en las extensas bases de datos de la policía ni el gobierno, y que ni sus amigos ni sus seguidores tienen el menor recuerdo de él.

Jason Taverner es un completo desconocido en unos Estados Unidos convertidos en un estado policial, en el que una persona sin identificación está condenada a terminar en un campo de trabajo.

(Más Allá de Orión, 20/02/2015) Estas últimas semanas ha habido bastante revuelo en la red debido a unas imágenes de arte conceptual que el director Neill Blomkamp colgó sobre una posible secuela de ALIEN. El director dijo que 20th Century Fox estaba abierta a realizar el film pero que él tenía que verse con el ánimo adecuado para hacerlo.

Pues parece que finalmente el film se llevará a cabo, y no solo eso, sino que será el nuevo proyecto de Blomkamp ahora que está a punto de estrenar CHAPPIE.

Lo que sabíamos hasta ahora es que Sigourney Weaver estaba de acuerdo en volver a retomar el personaje de Ripley, ambos han trabajado juntos en CHAPPIE y han hablado sobre el tema, sobre como se sentía y lo que pensaba de las secuelas después de ALIENS y lo que le faltaba al personaje. Ridley Scott también estará implicado en el proyecto en tareas de producción.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 20/02/2015) Dreadstar, el mítico comic de Jim Starlin será adaptado en una serie de televisión. Starlin formará equipo con Universal Cable Production y Benderspink para adaptar la obra.

Dreadstar fue publicado por primera vez en 1982 por Marvel bajo el sello Epic Comics y se centra en Vanth Dreadstar, único superviviente de la Vía Láctea, y junto a su equipo se verá inmiscuido en medio de una cruenta y antigua guerra entre dos imperios, la Iglesia de la Instrumentalidad, gobernada por Lord Papal y la Monarquía, administrada por el rey Gregzor.

Starlin creó el título y escribió los primeros 41 números del total de 64 que completaron la obra. El propio Starlin escribirá el guión y ejercerá de productor ejecutivo. Puede ser la serie de ciencia-ficción que hace tiempo pedimos los fans y que en estos últimos años no ha acabado de llegar.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 20/02/2015) Ha llegado el momento de comprobar si la ficción en España está lo suficientemente madura como para abordar de manera decente un proyecto de ciencia-ficción y de viajes en el tiempo como el que nos ocupa, El Ministerio del Tiempo. Y lo hará el próximo martes día 24 de febrero al as 22:30, justo después del partido de Champions entre el Barça y el Manchester.

El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental autónoma y secreta que depende directamente de Presidencia de Gobierno. Como en los EEUU se guardan los secretos y la llave para un posible ataque nuclear de presidente a presidente, lo mismo pasa con nuestro Ministerio: sólo reyes, presidentes y un número exclusivo de personas saben de él.

El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las Patrullas del Ministerio. Su objetivo: detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente —o viceversa— con el fin de utilizar la Historia para su beneficio. Para ello las Patrullas tendrán que viajar al pasado y evitar que lo logren.

La serie cuenta con reconocibles actores como Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Jaime Blanch y Cayetana Guillén Cuervo entre otros. En la web de RTVE afirman que los críticos que han visto la serie opinan favorablemente de ella, pero lo comprobaremos en unos días por nosotros mismos.

CC by-nc-sa 2.5

(Jack Moreno, 19/02/2015) La editorial Sportula anuncia la publicación de la novela ECOS del escritor Víctor Conde.

Sinopsis

La Homogeneidad lleva varios años empeñada en una guerra sangrienta con los implacables Exth que va desgastando los recursos humanos y que, lentamente, parece conducir a una inevitable derrota de la humanidad.

Entretanto, en el laboratorio de Salmacis se está llevando a cabo un experimento que puede ser crucial para cambiar el resultado de la contienda: cuatro niños son desarrollados a partir de muestras de ADN y criados desde su infancia para alcanzar su pleno potencial y estar disponibles en el momento en que la humanidad los necesite.

¿Ha previsto el ordenador que rige el experimento todos los imponderables? ¿Cómo reaccionarán esos niños cuando conozcan su destino? ¿Está la humanidad condenada a pesar de todos sus esfuerzos desesperados? ¿Es el futuro un callejón sin salida hacia la extinción?

(Bisol/Terbi, 13/02/2015) Ya está disponible la novela LOS TRABAJOS DE IKTIS de Pablo Rodríguez en Amazon Kindle y en versión impresa con Create Space.

Es una novela de ciencia-ficción e intrigas políticas, cuando la humanidad enfrenta a un viejo enemigo que regresa del espacio profundo.

Tierra por fin es un solo pueblo y va rumbo a la verdadera paz mundial. El espacio exterior, entonces, se convierte en la nueva frontera, el nuevo desafío. Pero cuando la humanidad solo había dado los primeros pasos fuera de su planeta, despertaron algo que llevaba milenios dormido: La clave y la historia de la vida en el sistema Solar.

Y ahora deberán enfrentarse a un enemigo antiguo, que desea sobretodo, terminar lo que empezó hace tanto tiempo. Buscando un final distinto esta vez. Un hombre, es la clave para detenerle. Un hombre que despertará a su verdadero ser y tendrá que enfrentar la mayor amenaza. Otra vez... El destino de las razas conscientes pende de un delgado hilo, atado a viejas rivalidades, que se repiten una y otra vez.

Aquí se puede ver el book trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=EbefzlrbpvU

Si lo deseas puedes descargar un extracto del libro en la web:

http://lostrabajosdeiktis.com/

(Bisol/Terbi, 13/02/2015) Polémica entre científicos accerca de si se debería hacer un programa de búsqueda extraterrestre más activo que el SETI actual. Algunos propugnan que además de buscar señales de otras civilizaciones, mandemos nosotros también mensajes. Pero otros, entre ellos el escritor David Brin están en contra: Los historiadores te dirán que el primer contacto entre civilizaciones industriales e indígenas nunca fue bien. La arrogancia de enviar mensajes sin una valoración del riesgo podría ponen en peligro a nuestros nietos declara Brin.

(Fantástica Ficción, 15/02/2015) Ya conocemos a los nominados a los premios DITMAR 2015. Son los siguientes.

Mejor novela

THE LASCAR´S DAGGER, Glenda Larke
BOUND (Alex Caine 1), Alan Baxter
CLARIEL, Garth Nix
THIEF´S MAGIC (Millennium´s Rule 1), Trudi Canavan
THE GODLESS (Children 1), Ben Peek
.

Mejor novella o novelette

THE GHOST OF HEPHAESTUS, Charlotte Nash, en Phantazein
THE LEGEND TRAP, Sean Williams, en Kaleidoscope
THE DARKNESS IN CLARA, Alan Baxter, en SQ Mag 14
ST DYMPHNA´S SCHOOL FOR POISON GIRLS, Ángela Slatter, en Review of Australian Fiction, Volume 9, Issue 3
THE FEMALE FACTORY, Lisa L. Hannett y Ángela Slatter, en THE FEMALE FACTORY
ESCAPEMENT, Stephanie Gunn, en Kisses by Clockwork

Mejor historia corta

BAHAMUT, Thoraiya Dyer, en Phantazein
VANILLA, Dirk Flinthart, en Kaleidoscope
COOKIE CUTTER SUPERHERO, Tansy Rayner Roberts, en Kaleidoscope
THE SEVENTH RELIC, Cat Sparks, in Phantazein
SIGNATURE, Faith Mudge, en Kaleidoscope

Mejor colección

Kaleidoscope, editado por Alisa Krasnostein y Julia Rios
The Year´s Best Australian Fantasy and Horror 2013, editado por Liz Grzyb y Talie Helene
Phantazein, editado por Tehani Wessely

Mejor arte

Ilustraciones, Kathleen Jennings, en Black-Winged Ángels
Portada, Kathleen Jennings, en Phantazein
Ilustraciones, Kathleen Jennings, en The Bitterwood Bible and Other Recountings
.

Mejor escritor aficionado

Tansy Rayner Roberts
Tsana Dolichva
Bruce Gillespie
Katharine Stubbs
Alexandra Pierce
Grant Watson
Sean Wright

Mejor artista aficionado

Nalini Haynes
Kathleen Jennings
Nick Stathopoulos
.

Mejor publicación aficionada en cualquier medio

Snapshot 2014, Tsana Dolichva, Nick Evans, VV. AA.
It Grows! Nick Stathopoulos
Galactic Suburbia, Alisa Krasnostein, Alexandra Pierce, Tansy Rayner Roberts, y Andrew Finch
The Writer and the Critic, Kirstyn McDermott y Ian Mond
Galactic Chat, Sean Wright, Helen Stubbs, David McDonald, Alexandra Pierce, Sarah Parker, y Webb.
.

Mejor nuevo talento

Helen Stubbs
Shauna O´Meara
Michelle Goldsmith
.

Premio William Atheling Jr. a crítica o reseña

Reseñas en The Angriest, Grant Watson.
Serie The Eddings Reread, Tehani Wessely, Jo Anderton, y Alexandra Pierce, en A Conversational Life
Reseñas en Adventures of a Bookonaut, Sean Wright
Does Sex Make Science Fiction Soft? en Uncanny Magazine 1, Tansy Rayner Roberts.
Reseñas en FictionMachine, Grant Watson
Serie The Reviewing New Who, David McDonald, Tansy Rayner Roberts, y Tehani Wessely.
.

Enhorabuena a los nominados.

(Bisol/Terbi, 07/02/2015) Jack McDevitt es el ganador del premio Robert A. Heinlein de este año, por sus destacadas obras en ciencia-ficción y ensayos técnicos, que promueven y animan a la exploración espacial. Su obra abarca 21 novelas y 81 relatos. El premio se entregará el 22 de mayo durante la inauguración de la Balticon 49.

(Bisol/Terbi, 07/02/2015) Alfa Eridiani se complace en sacar un nuevo Alfa Eridiani, el nº 24 de la tercera época.

Los cuentos están a cargo de José Carlos Canalda, Mauricio del Castillo, Blanca Mart y Raúl López Nevado. Han escrito los artículos Lola Robles y José Ramón Vila. Mientras que Javier Arnau y Raúl A. Lopez Delgado nos deleitan con sus poesías.

El cómic es de los ínclitos Ricardo Manzanaro en el guión y Javier Díaz a los pinceles.

Los que deseen hojear la revista puedes hacerlo en:

http://issuu.com/asociacionalfaeridiani/docs/alfaeridiani0044/0.

Quien quiera descargar una, o todas, la/s versión/es, puede hacerlo en.

http://alfaeridiani.blogspot.com.es/2015/01/nuevo-alfa-eridiani.html.

(Más Allá de Orión, 12/02/2015) El guionista y director David Koepp se encargará de adaptar la novela de ciencia-ficción THE THEMIS FILES de Sylvain Neuvel para Sony Pictures, que fue quien se hizo el año pasado con los derechos de la obra.

La novela gira entorno un proyecto secreto para ensamblar las partes de un viejo cuerpo de un gigante humanoide, una reliquia enterrada por todo el mundo por aliens. Todo se descubre en Black Hill de Dakota del Sur, donde una joven llamada Rose Franklin cae en un enorme agujero y aterriza literalmente en una palma de una mano enorme de metal. El gobierno investigará, pero perderá el interés al ver que no puede sacar provecho militar ni secretos tecnológicos. En el momento en que la zona es desmilitarizara años más tarde, la niña se ha convertido en una físico de la Universidad de Chicago y encabeza el proyecto de reconstrucción después de que otras partes del cuerpo se hayan descubierto por los Estados Unidos. Todo esto se trata de manera encubierta en una instalación subterránea en Denver, pero cuando el proyecto sale a la luz pública, la paranoia y la codicia llevará a la humanidad al borde una nueva Guerra Mundial, mientras que los investigadores se plantean si están a punto de revivir un arma de destrucción masiva o alguna otra cosa.

No suena nada mal, pero con Koeep hay que ir con pies de ploma, ya que tanto como de guionista como de director ha sido capaz de cosas bien mediocres y de otras bastantes interesantes, veremos en que punto se encuentra este paso a la ciencia-ficción.

CC by-nc-sa 2.5


Terhli
terhli_sitio
Comentarios
Carta de navegación

En muchas ocasiones el navegante, enfrentado al océano de información que es Internet, se encuentra perdido, sin saber que hacer o donde acudir para encontrar lo que busca. Desde este pequeño apartado pretendo dar una ligera orientación sobre las páginas en español de ciencia-ficción más interesantes. Aunque no estén todas las que son, para empezar creo que es suficiente.



Para empezar

Las listas que siguen a continuación no han salido del trabajo minucioso de un grupo de sesudos eruditos, sino de suma de los votos que los visitantes de este Sitio han ido dejando a lo largo de los años. Por eso, a los más avezados lectores podrá parecerles simplista y hasta demasiado comercial, pero resulta ser una guía lo bastante interesante para iniciarse en el género sin traumas.



mfx.ico.gif ¿Usas Firefox?
¡¡instala el buscador del Sitio!!
Basado en Google