STEAMPUNK: ANTOLOGÍA RETROFUTURISTA STEAMPUNK: ANTOLOGÍA RETROFU- TURISTA, decepcionante por lo poco de, propiamente, steampunk que contiene.
STAR TREK TOS: HORAS DESESPERADAS STAR TREK TOS: HORAS DESESPE- RADAS, o de lo que puede pasar cuando todo el mundo pierde los papeles.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

Él Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colabo- radores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su úni- ca pretensión es aportar infor- mación y material para el cono- cimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Ultimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condi- ciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su cola- boración. Ninguno de los conte- nido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribu- ción.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2014

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2013 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2014.


Artículos

Juan Gallardo, in memoriam
de José Carlos Canalda
Adaptación o versión
de Raúl Alejandro López Nevado

Cuento

LA PREGUNTA CORRECTA
de Nieves Delgado
HACIA
de David Quintero
UN CUENTO DE MIEDO A LA LUZ DEL FUEGO
de Eduardo Delgado Zahino
NO HACER NADA
de Jacinto Muñoz
VÍCTIMAS
de Antonio Santos
CRONEN Y CREPÚSCULO
de Antonio Santos
AMPHIMOEA
de Raúl Alejandro López Nevado
Ignotus 2015

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2014 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2015.

LA SAGA DE HARRY «EL SUCIO»
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

POU
de Alexander Afanador Acosta
LOS MÁS HUMANOS
de Diego Escobedo
FIESTA RETRO
de Magín Méndez Sanguos
EL HOMBRE CON ALAS
de Mauricio Del Castillo
SIN CONTROL
de Jacinto Muñoz
EL JUEGO DE LA GUERRA
de Jacinto Muñoz
FRAXINUS EXCELSIO
de Rocío Sala Espiell
EVOLUCIÓN
de Óscar González Uranga
Firmas
El futuro en que vivimos
14. Las redes sociales y la distorsión de la realidad
por Luis Del Barrio

Desde hace años tengo una cuenta en Facebook, más que mía es de la familia, la abrí para que las cuñadas se intercambiaran las fotos de los críos y cotillearan un poco. Yo también la aproveché para cotillear y volver a tomar contacto con algunos compañeros del instituto, de alguno de mis primeros trabajos, e incluso primos que hacía años que no veía. También le cogí un poco de manía cuando comprobé lo fácil que era para el resto del mundo cotillear el perfil, y sobre todo me molestaba tener expuestas las fotos de los niños a la vista de cualquier curioso, aunque con unos cuantos ajustes lo escondí todo lo mejor que supe. La novedad pasó pronto y ahora apenas le hecho un vistazo (solo media docena de veces al día. No, es broma) Lo que no tengo es Twiter, la verdad es que no le veo el sentido, ni esas otras, Instagram (¿más fotos?) ni estoy en la ubicua Linkedin (afortunadamente, trabajo no me falta) y Google+ me parece redundante. El Güasap, si lo consideramos también como red social, pues si, lo tengo, pero para enviar mensajes a mi mujer y una docena de elegidos, nada de grupos ni cosas de esas.

No me hace falta estar visible a para todo el mundo, y como mi vida no tiene interés nada más que para esas pocas personas, no me parece necesario andar enredado en las redes.

Sin embargo, ahora parece como si lo que ocurre en las redes sociales fuera lo que pasa en la realidad. Me explico. Los medios de comunicación tradicionales, radio, televisión, hasta la prensa, hacen continua referencia a lo que se dice en las redes sociales, una de las coletillas más de moda es arden las redes sociales, si algo se dice en las redes sociales se toma como opinión general de la sociedad. Este último es un ejercicio de transferencia un poco desproporcionado. No me hace ninguna gracia que por el mero hecho de que algo se repita mucho en Twiter, que para estas cosas suele ser la referencia, se considere como el sentir común de la sociedad, a mayores, no tiene ningún sentido que lo que unos pocos usuarios habituales de Twiter escriban sea considerado como sentir común de la sociedad.

Me sorprende como la gente cede en sus posiciones o modifica su comportamiento ante una avalancha de mensajes que probablemente no se corresponda ni al 1% de sus seguidores ni al 0,001%.

No es extraño ver pedir disculpas y dar marcha atrás ante múltiples comentarios afeando tal o cual actitud o pensamiento, sin pararse a pensar si esos descontentos suponen una cantidad significativa de público, y es más, si el criterio de esos descontentos es digno de tomarse en cuenta. En el día a día tenemos la ventaja de que las críticas a nuestras decisiones las emiten personas a las que conocemos personalmente, si la crítica la emiten muchas personas de las que no tenemos buen concepto respecto a su criterio, sencillamente las ignoramos, si la emite una sola persona a la que respetamos y admiramos, probablemente le hagamos caso, o al menos nos pensaremos las cosas antes de hacer nada más. En Internet eso no ocurre, se le da un valor desmesurado a un número no contrastado de opiniones generalmente anónimas.

De esto resulta, sencillamente, la dictadura de una minoría. Hay en el Sitio un artículo donde se explica como hace años una revista de ciencia-ficción cedió ante la avalancha de cartas pidiendo más contenido relacionado con Star Trek. Se aumentó dicho contenido y a los pocos números la revista empezó a perder lectores hasta que la situación se hizo insostenible y acabó por cerrar. ¿Pero no era material sobre Star Trek lo que pedían los lectores? ¿Por qué les abandonaron precisamente cuando dicho material se hizo mayoritario en la revista? La razón era bien sencilla: la gran mayoría de los compradores no eran fans de Star Trek, probablemente hasta les aburriera Star Trek y encontraran en la revista un remanso de paz al respecto, de modo que cuando la revista se hizo más y más trekki, esa gran mayoría silenciosa, simplemente, les abandonó. Los responsables de la revista habían cometido el error de no conocer a sus lectores, y dejarse llevar por el ruido de una minoría que, defendiendo sus intereses, acabó por perjudicar al resto de los implicados.

Naturalmente, se trata de dictadura relativa. Basta con hacer lo que ya he comentado y hacerse unas cuantas preguntas ¿Cuántos son? ¿Qué proporción representan? ¿Quienes son? Si las respuestas son sólo de carácter cuantitativo y no cualitativo es mejor que esas palabras se las lleve el viento. Esto me lo enseñó uno de mis antiguos compañeros de estudios (de esos que recuperé gracias a Facebook) que ha terminado siendo un actor conocido, aunque siempre en roles de reparto. Tuvo una época muy mala en la que veía como muchos de los comentarios que recibía su trabajo a través de las redes sociales eran pésimos, y ya se sabe como son los artistas, amargura y depresión. Hasta que cotejó lo que decían las redes sociales con la realidad de su entorno, y la cuestión era que las obras y series donde participaba se representabam o mantenían en antena durante un tiempo satisfactorio, la gente que le paraba por la calle le felicitaba y daba ánimos, y, lo más importante, le seguían llamando para nuevos trabajos. ¿Quiénes eran entonces los que le machacaban en las redes sociales? Me lo dijo un día de esta forma, más o menos No les puedo poner cara, y si no se quien son, no son nadie.

Las redes sociales no arden y la importancia de opiniones y comentarios vertidos en ellas es más bien relativa. Recordemos que no por ruidosas ciertas minorías son representativas nada más que de sus propios intereses. Que los defiendan, pero cuando eso acabe causando perjuicios a intereses generales o particulares, mejor dejar de hacerles caso.

© Luis Del Barrio
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de Alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias

(Planetario de Madrid, 29/08/2014) Durante el mes de septiembre de 2014 el Planetario de Madrid presenta un Ciclo de conferencias sobre el trabajo de la ESA, Agencia Espacial Europea.

Programa de conferencias

Jueves 11 de septiembre a las 20 horas

La misión GAIA de la Agencia Espacial Europea: observando mil millones de estrellas. José Hernández, Ingeniero de Operaciones Misión Gaia en ESAC, Agencia Espacial Europea.

Ref. 11/09, reservas a partir del 4 de septiembre hasta completar aforo (ver Como reservar).

Jueves 18 de septiembre a las 20 horas

La misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea: al encuentro de un cometa. Michael Küppers y Laurence O´Rourke, coordinadores de las operaciones científicas de Rosetta en ESAC, Agencia Espacial Europea.

Ref. 18/09, reservas a partir del 11 de septiembre hasta completar aforo (ver Como reservar).

Jueves 25 de septiembre a las 20 horas

50 años de colaboración espacial Europea: el programa científico de la Agencia Espacial Europea. Álvaro Giménez-Cañete, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea.

Ref. 25/09, reservas a partir del 18 de septiembre hasta completar aforo (ver Como reservar).

Como reservar

Todas las conferencias tendrán lugar en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

Entrada gratuita, hasta completar aforo de 250 plazas.

Las reservas se podrán realizar, siguiendo el calendario establecido, mediante cualquiera de estos dos sistemas.

a) envío de correo electrónico a conferencias@planetmad.es, indicando en el asunto del correo la referencia de la conferencia.

No será tenido en consideración ningún correo recibido antes de las fechas establecidas de reserva.

b) por teléfono llamando al 91 467 34 61.

THE PERFECT 46 película de ciencia-ficción cercana sobre el análisis genético

(Bisol/Terbi, 23/08/2014) THE PERFECT 46 es una película recién estrenada que trata, parece de manera seria la cuestión de, en un futuro cercano, una empresa ofrece el análisis del ADN de un embrión para saber si va a tener o no defectos.

Consiguen financiación para exhibir la película RADIO LIBRE ALBEMUTH

(Bisol/Terbi, 23/08/2014) Con una campaña crowfunding se ha conseguido dinero para la distribución en salas comerciales de EE.UU. de la película RADIO LIBRE ALBEMUTH basada en la novela de Dick, producida en 2011, pero que hasta ahora solo se había podido ver en festivales. A finales de junio comenzó a exhibirse en algunos cines.

Serie de televisión de MINORITY REPORT

(Bisol/Terbi, 23/08/2014) Spielberg está desarrollando una serie de televisión basada en su película MINORITY REPORT. El guión de la serie será escrito por Max Borenstein (GODZILLA). La serie contará historias que le suceden a la unidad de Pre-crimen.

Miniserie de EL FIN DE LA INFANCIA

(Bisol/Terbi, 23/08/2014) Se confirma que SyFy hará una miniserie basada en EL FIN DE LA INFANCIA. La dirigirá Nick Hurran (SHERLOCK).

(Bisol/Terbi, 23/08/2014) La UC Riverside ha recibido una subvención de 175.000 dólares para investigar la ciencia-ficción escrita por gente de color, y examinar como la ciencia-ficción puede ser usada para facilitar el cambio social.

Alternative Futurisms será un programa de postgrado de un año de duración, con cursos, debates, lecturas públicas y representaciones. El programa, que ha recibido la subvención de la Andrew W. Mellan Foundation, comenzará en septiembre de 2015, y en él participarán alumnos, artistas y escritores afroamericanos, latinoamericanos y estadounidenses.

Esta es la literatura que desafía el status quo declara la escritora Nalo Hopkinson que es profesora de Escritura Creativa en UCR. Hay relatos de androides reclamando derechos como criaturas sintientes, por ejemplo. Ha sido una literatura fructífera. California está en ebullición con escritores de ciencia-ficción y fantasía de color. UC Riverside es un buen lugar para dialogar sobre futuros que sean realmente inclusivos.

Sheryl Vint, co-director del programa de los estudios de ciencia-ficción y tecnociencia de la UC Riverside y profesor de inglés, dice que la ciencia-ficción se puede usar para combatir el racismo y explorar medidas de justicia social.

Rob Latham, el otro co-director del programa, señala que la subvención confirma que la UCR es una institución de vanguardia en becas sobre futuros especulativos.

(Más Allá de Orión, 26/08/2014) Ahora que ya ha terminado el rodaje de EXODUS: GODS AND KINGS y con THE MARTIAN a la vista para el año que viene, película que protagonizará Matt Damon, Ridley Scott ha comentado las posibles secuelas tanto de BLADE RUNNER como de PROMETHEUS.

En una entrevista con EW, Ridley comentó que tiene los guiones de las dos secuelas escritos. Sobre BLADE RUNNER comenta que el guión es muy bueno, que va a decir el hombre, y que involucrará a Harrison Ford, ya que será un superviviente durante todos estos años. Así que si, va a suceder.

Scott comenta que tiene un montón de proyectos, recordemos que PROMETHEUS 2 está prevista para el 4 de marzo de 2016, pero que los guiones están todos escritos. El guión de BLADE RUNNER 2 ha sido co-escrito por el propio Scott junto a Hampton Fancher y Michael Green.

CC by-nc-sa 2.5

(Bisol/Terbi, 15/08/2014) Se ha anunciado la incorporación del veterano actor Ed Harris al reparto de la serie remake de la película ALMAS DE METAL. Harris interpretará a un villano llamado Hombre de Negro. La serie será co-producida por JJ Abrams, que ya ha avisado que habrá cambios sobre el film original. Abrams la ha definido como una oscura odisea acerca del nacimiento de la conciencia artificial y el futuro del pecado. Jonathan Nolan co-escribirá el episodio piloto y tiene muchas probabilidades de ser el director.

(Bisol/Terbi, 15/08/2014) Ya está disponible el número 9 del fanzine de la TerBi. Se trata de un especial del IV Certamen TerBi de Relato Temático. En esta edición el tema era El fin del capitalismo: nuevo modelo económico. Los relatos incluidos en el fanzine son.

Relato ganador
EL COMIENZO DE ALGO GRANDE, de Marco Aurelio Granado Martínez
Relatos finalistas
COMIENDO TECHO, de Unai Macías
FUTURO IGUALITARIO, de José Manuel González Rodríguez
EL FIN DEL CAPITALISMO. EL PRINCIPIO DEL FIN, de Guillermo Jiménez Cantón

Además este número incluye un reportaje sobre la última jornada de la TerBi, celebrada el 17 de mayo.

Se puede descargar, en formato PDF y ePub en el blog de la TerBi: http://terbicf.blogspot.com.es/ (columna lateral).

(Bisol/Terbi, 15/08/2014) Fragmentos de una entrevista a Ursula K. Le Guin hecha por Michael Cunningham.

Hay un problema persistente, el mantenimiento de una separación arbitraria entre literatura y género, el rechazo a admitir que toda pieza de ficción pertenece a un género o a varios géneros. Hay diferencias claras entre ciencia-ficción y ficción realista, entre horror y fantasía, entre romance y misterio. Diferencias en la escritura, en la lectura, en la crítica. ¡Vivan las diferencias! (en francés). Estas aportan a cada género su gusto y sabor singulares, y el interés especial para el lector y para el escritor.

Pero cuando las características del género están controladas, sistematizadas y remarcadas por editores o críticos, entonces se convierten en limitaciones, más que potencialidades. La comercialidad, la repetición y lo esperable reemplazan a la calidad. Un género literario degenera en una fórmula.

Los géneros fueron ignorados en su conjunto y la ficción realista se dejó como única literatura, en las mentes de los hombres que controlaban la crítica y la enseñanza. El realismo es por supuesto un género tremendamente y estupendamente capaz, y ha dominado la ficción desde 1800 o antes. Pero dominación no es lo mismo que superioridad. La fantasía al menos es tan inmensa como el realismo, y mucho más antigua. A pesar de esto, la fantasía fue relegada durante 50 o 60 años a las guarderías.

Mucha gente mantiene los perjuicios sobre el género. Yo todavía me encuentro con madres que me dicen que sus hijos se lo han pasado muy bien con mis libros, pero por supuesto ellas nunca los han leído, y gente que se cerciora de que yo sepa que ellos no leen nunca sobre naves espaciales. No, no, ellos leen Literatura realista, como 50 SOMBRAS DE GREY.

Me encanta ver que escritores como Michael Chabon y Jo Walton usan libremente de fragmentos del género para sus estupendas historias, y ver la reputación de grandes no realistas como Italo Calvino o Borges, y de algunos escritores de las naves espaciales, como mi compañero de clase en la escuela de Berkeley, Philip K. Dick.

http://electricliterature.com/ursula-k-le-guin-talks-to-michael-cunningham-about-genres-gender-and-broadening-fiction/.

(Bisol/Terbi, 15/08/2014) Se han anunciado los Premios Retro-Hugo de este año, que corresponden a 1939. Se han contabilizado 1.307 votos. Los ganadores son.

Mejor novela
LA ESPADA EN LA PIEDRA, de T. H. White
Mejor novela corta
¿QUIEN ANDA POR AHÍ? de Don A. Stuart [ John W. Campbell ]
Mejor relato largo
RULE 18, de Clifford D. Simak (no publicado en castellano)
Mejor relato corto
HOW WE WENT TO MARS, de Arthur C. Clarke (No publicado en castellano)
Mejor presentación dramática
LA GUERRA DE LOS MUNDOS, por Orson Welles (Radio).
Mejor editor
John W. Campbell
Mejor artista
Virgil Finlay
Mejor Fanzine
IMAGINATION! editado por Forrest J Ackerman, Morojo, y T. Bruce Yerke
Mejor escritor aficionado
Ray Bradbury

http://www.loncon3.org/1939_retro_hugo_results.php


Terhli
terhli_sitio
Comentarios
Carta de navegación

En muchas ocasiones el navegante, enfrentado al océano de información que es Internet, se encuentra perdido, sin saber que hacer o donde acudir para encontrar lo que busca. Desde este pequeño apartado pretendo dar una ligera orientación sobre las páginas en español de ciencia-ficción más interesantes. Aunque no estén todas las que son, para empezar creo que es suficiente.



Para empezar

Las listas que siguen a continuación no han salido del trabajo minucioso de un grupo de sesudos eruditos, sino de suma de los votos que los visitantes de este Sitio han ido dejando a lo largo de los años. Por eso, a los más avezados lectores podrá parecerles simplista y hasta demasiado comercial, pero resulta ser una guía lo bastante interesante para iniciarse en el género sin traumas.



mfx.ico.gif ¿Usas Firefox?
¡¡instala el buscador del Sitio!!
Basado en Google