LA HECHICERA LA HECHICERA, segunda parte de una trilogía, lo que implica que ni empieza ni acaba.
NOCHES DE NUEVA YORK NOCHES DE NUEVA YORK, novela fallida que desaprove- cha su mejor baza para centrarse en una sucesión de tópicos.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

Él Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colabo- radores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su úni- ca pretensión es aportar infor- mación y material para el cono- cimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Ultimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condi- ciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su cola- boración. Ninguno de los conte- nido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribu- ción.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2016

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2015 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2016.


Cuento

EL ROBOT JB7
de Anselmo Vega Junquera
EL PANEL PRODIGIOSO
de Anselmo Vega Junquera
UN JB7... ¿DEFINITIVO?
de Anselmo Vega Junquera
LA ERA DE LOS ROBOTS
de Anselmo Vega Junquera
LA MÁQUINA DE VENCER
de Dante De Marco
LIFE ON MARS
de Pedro Padilla
LA DUDA
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL MAGUFO
de Eduardo Delgado Zahino
EL CASTIGO
de Ricardo Cortés Pape
EL PROYECTO
de Magín Méndez Sanguos
REPRESENTACIÓN PURGADA
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz

Firmas
Sobre el LHC, la física teórica y los autores de ciencia-ficción
por David Quintero

Hace unas semanas se anunció que el LHC, el gigante acelerador de partículas de Suiza, había reiniciado su actividad. Tras el descubrimiento del bosón de Higgs, que valió un Nobel y que supuso el broche dorado a la mejor descripción del mundo subatómico que hoy por hoy tenemos, los físicos están buscando señales de física más allá del Modelo Estándar que tan bien conocemos pero que parece dudoso que sea la última palabra en cuanto al reino de lo microscópico se refiere.

Además de encontrar algún nuevo tipo de partículas que formen parte de la materia oscura, esa que no se ve pero que se miden sus efectos gravitatorios, los físicos esperan como agua de mayo alguna señal de supersimetría, una teoría que de ser cierta arreglaría algunas de las pegas que tiene el Modelo Estándar y que resulta necesaria para las exóticas teorías de supercuerdas. La supersimetría (sí, sí, aquí todo es súper) tiene también sus defectos, como la necesidad de duplicar el número de partículas. No es este el lugar para explicar lo que es la supersimetría ni yo la persona adecuada para hacerlo, pero baste decir que la idea de duplicar el número de partículas consiste en asociar a cada partícula una compañera con propiedades cuánticas inversas. Cuando son introducidas en el Modelo Estándar, la familia total de partículas parece resolver problemas de contenido muy técnico y además apuntaría a una posible unificación de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. Todo muy prometedor y muy bonito, pero para bien o para mal la elegancia matemática no se está viendo reflejada en las pruebas experimentales. Ante la falta de señal, y si bien aún hay un margen pequeño de esperanza de poder encontrar algo en el LHC, muchos físicos se están replanteando la supersimetría. Hay que decir que el hecho de que no aparezca supersimetría en el LHC no significa que no exista, dado que una de las insidiosas características de esta teoría es que no fija un umbral de energía (=masa) para las partículas supersimétricas, pudiendo estas existir pero con una masa tan grande que ni el LHC ni ningún acelerador en un futuro cercano sea capaz de producirlas. Lo que abre todo un debate sobre si la supersimetría es solo matemáticas puras.

Si quieren profundizar en todo esto les recomiendo el blog y libro del mismo nombre NOT EVEN WRONG, de Peter Woit. Traducido al castellano, tienen LAS DUDAS DE LA FÍSICA EN EL SIGLO XXI, de Lee Smolin. Estos dos autores son bastante críticos con la teoría cuerdas y la supersimetría, por considerarlas mera especulación, aunque por supuesto son entusiastas del Modelo Estándar. La ciencia, como algo vivo que es, tiene hechos demostrados (Modelo Estándar) y terreno desconocido que se trata de llenar con lo que, hasta la llegada del experimento, son teorías. Lo que estos dos autores dicen es que, en el terreno de lo desconocido están apareciendo teorías que están muy lejos (por no decir que son casi imposibles) de comprobar. No todos los físicos concuerdan con ellos, por supuesto. Lo que sí es importante dejar claro es que todos, de uno u otro lado, están de acuerdo en la teoría que ha pasado la batería de pruebas experimentales, es decir, el Modelo Estándar (del que de hecho es para estar orgullosos como especie).

El caso es que los autores de ciencia-ficción no parecen sentirse demasiado atraídos por la supersimetría y las teorías de cuerdas. De hecho, diría que de entre las cuatro fuerzas fundamentales que constituyen la naturaleza, las historias basadas en la gravitación dominan con claridad sobre el resto. Supongo que esto es bastante lógico: es mucho más fácil escribir una novela o un relato hablando de las paradojas de la relatividad que del confinamiento y la libertad asintótica de los quarks, por ejemplo. Es cierto que muchos escritores utilizan la cuántica en sus novelas, pero recordemos que la cuántica, como señala Steven Weinberg, es un marco de descripción, que se aplica con extraordinaria precisión a tres fuerzas de la naturaleza, no es una fuerza en sí.

Por supuesto, yo no he leído toda la ciencia-ficción que se ha escrito (para bien o para mal). De hecho creo recordar haber visto en algún lado que en la Saga de los Xeelee, Stephen Baxter imagina una raza de seres construidos con partículas supersimétricas (fotinos, la superpareja del fotón). Pero claro, mencionar no significa convertir en un elemento central de tu especulación. Nuestro más hard de los escritores de ciencia-ficción actuales y de todos los tiempos, el australiano Greg Egan, ha finalizado recientemente su trilogía Orthogonal (que al igual que con la obra de Baxter antes mencionada, aún no he leído). En ella especula con un universo con propiedades diferentes a las nuestras. Básicamente parte de una métrica riemaniana en lugar de la lorentziana de nuestro cosmos y deduce las múltiples y sorprendentes diferencias entre uno y otro. El propio Egan reconoce haber estado más de seis meses trabajando en las ecuaciones antes de escribir el libro. Y como suele ser habitual en él, en su web se pueden leer los detalles técnicos y no tan técnicos que rodean al libro. De todo ello se deduce que tenemos una historia muy original, muy llamativa y atrayente. Pero además de la cuántica como marco, la propiedad fundamental es un espacio-tiempo diferente. Todo esto lleva a muchas consecuencias, pero básicamente, y repito, sin haberme leído la trilogía, todo parece indicar que Egan no usa (tampoco necesita) supersimetría o cuerdas para su historia.

En fin, tal vez sea solo cuestión de tiempo que alguien escriba un buen libro con la teoría de cuerdas y sus cuasi infinitos vacíos o sobre la supersimetría y sus propiedades. O no, si alguien como Greg Egan no ha escrito nada sobre esto ya, es quizá poco probable que alguien lo haga en el futuro cercano. En cualquier caso, con supersimetría o sin ella, con otras fuerzas o sin ellas, lo importante es crear historias de ciencia-ficción que emocionen y maravillen, y creo que eso se está logrando sobradamente.

© David Quintero
Créditos
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de Alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias

(Bisol/Terbi, 26/07/2015) Ridley Scott y David Zucker serán productores ejecutivos de BrainDead, una nueva serie de CBS, de la cual se han acordado 13 episodios. Se trata de un thriller de ciencia-ficción, de tono humorístico. El protagonista es un joven que comienza a vivir en Washington y descubre que el Gobierno ya no trabaja, y que los alienígenas han llegado a la Tierra y han comido los cerebros de muchos congresistas.

(Bisol/Terbi, 26/07/2015) En el verano de 2013, Stephen Baxter y Terry Pratchett publicaron LA TIERRA LARGA, el segundo volumen de la serie La Guerra larga. Al final de ese año, los dos ya tenían borradores de las otras tres novelas restantes de la serie. Pero en el verano de 2014, Pratchett tuvo que abandonar una convención sobre MundoDisco, comentando que el Alzheimer me está alcanzando. Pratchett falleció en marzo de este año. Baxter revela que Pratchett que estaba interesado en hacer muchas cosas, aunque el primero cree que el autor de MundoDisco era consciente de que se le acababa el tiempo. La última vez que se vieron fue el pasado verano, cuando Baxter le visitó en su casa. Estuvimos hablando, y Terry daba vueltas en su cabeza a un nuevo argumento sobre la quinta novela. Hablamos mucho, pero escribimos poco. La cuarta THE LONG UTOPIA ya se ha publicado, y ahora Baxter trabaja en la quinta. Parece ser que Baxter es muy metódico y meticuloso planeando la trama y los elementos de sus novelas.

Para compensar el estilo de esta saga, Baxter está escribiendo PROXIMA, y su secuela ULTIMA de ciencia-ficción hard.

(EuroSteamCon, 25/07/2015) En Octubre, la ciudad de Barcelona acogerá el evento de temática retrofuturista por excelencia, la EuroSteamCon de Barcelona. Con más de 4.000 asistentes en sus dos pasadas ediciones, el evento promete crecer este año extendiéndose a dos días, 3 y 4 de octubre, en un espacio singular: Cocheras de Sants, en Barcelona.

El evento gira en torno al steampunk, un género de ciencia-ficción que combina época victoriana (siglo XIX) con futurismos. ¿El resultado? Una estética muy atractiva y una literatura llena de aventuras y creatividad sin límites. Los asistentes al evento, ataviados acorde a la temática, se unen a los mejores artesanos del país y a los escritores y editoriales más reconocidas del género.

Con un amplio programa de actividades: conferencias, música en directo, concursos de inventos y de vestuario e incluso talleres para los más pequeños, la EuroSteamCon de Barcelona se posiciona en su cuarta edición como el evento steampunk más grande de toda Europa.

Vídeo de EuroSteamCon Barcelona 2014

https://www.youtube.com/watch?v=N3WKNuXLImw

Vídeo de EuroSteamCon Barcelona 2013

https://youtu.be/7qWjJp-D_gY

El libro

(NowEvolution, 24/07/2015) En un futuro distópico, las grandes corporaciones tienen la clave para erradicar las enfermedades. Solo los más adinerados tienen esa nueva biotecnología disponible. Los imperfectos van a luchar por eliminar esa nueva sociedad. ¡La guerra por la liberación ha comenzado!

Ficha técnica

Autor: Víctor M.Valenzuela; Editorial: Nowevolution; Colección: Volution; Tamaño: 21 x 14 cm; Págs: 294; Edición: Rústica con solapas; Precio: 14,25 EUR; EAN: 978-84-943866-7-1; Formato o tipo de archivo: Libro; Recomendando (edad): +14

(Bisol/Terbi, 17/07/2015) Se ha anunciado que se va a hacer una película basada en una novela protagonizada por Buck Rogers. La obra, titulada ARMAGEDDON 2419 AD fue publicada en Amazing Stories en 1928. Imagina que Rogers permanece en animación suspendida durante 500 años, y despierta en un EEUU en guerra civil y también enfrentados a Rusos y Mongoles.

(Fantástica Ficción, 18/07/2015) Ya conocemos los finalistas de los premios Sidewise que galardonan los relatos de historia alternativa publicados durante el año anterior. Han sido los siguientes:

Formato corto

THE LONG HAUL, Ken Liu
THE GIRL WITH THE FLAXEN HAIR, Igor Ljubuncic
THE PRINCIPLES, Robert Reed
LET NO MAN PUT ASUNDER, Aaron Rosenberg
THE BLACK SUN, Lewis Shiner
THE MORE IT CHANGES, Harry Turtledove

Formato largo

SR., SECOND FRONT: THE ALLIED INVASION OF FRANCE, 1942-1943, Alexander M. Grace
THE ENEMY WITHIN, Kristine Kathryn Rusch
THE DARKEST HOUR, Tony Schumacher
V-S DAY, Allen Steele
MY REAL CHILDREN, Jo Walton

(Más Allá de Orión, 15/07/2015) El cineasta, guionista y escritor Elio Quiroga ha sido el ganador del Premio Minotauro 2015 con su novela de ciencia-ficción LOS QUE SUEÑAN. Quiroga ha publicado tres novelas: EL DESPERTAR (Timun Mas), LOS CÓDICES DEL APOCALIPSIS (Tyranosaurus Books) e YDILL (Dolmen). Ha dirigido cuatro largometrajes: FOTOS (Premio al mejor guión y Premio especial del jurado en el Festival de Sitges, 1997), LA HORA FRÍA (2007), NO-DO (2009) y THE MYSTERY OF THE KING OF KINEMA (2015).

LOS QUE SUEÑAN es una novela de ciencia-ficción pura que refleja el auge internacional que vive el género. Es una historia que plantea un dilema muy actual y que sorprende al lector constantemente.

El 6 de octubre saldrá a la venta la novela y el 13 se presentará en el Festival de Sitges en rueda de prensa. El mismo día se hará entrega del galardón sobre las 20h antes de la proyección de una de las películas.

CC by-nc-sa 2.5

(Bisol/Terbi, 10/07/2015) La Facultad de Ciencia y Tecnología (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea) ha convocado el XXVII Certamen Literario Alberto Magno de ciencia-ficción.

Bases del concurso

:: Podrán optar todos los relatos originales e inéditos pertenecientes al género de la ciencia-ficción y fantasía sobre tema científico que se reciban dentro del plazo señalado por estas bases. Los relatos estarán escritos en euskara o castellano y no habrán sido premiados en otros concursos ni se habrán presentado previamente, con igual o distinto título, a anteriores ediciones de este certamen o a ningún otro premio literario pendiente de resolución. Cada relato deberá tener un título.

:: Los trabajos tendrán una extensión mínima de 15.000 y máxima de 25.000 palabras, y deberán estar escritos por una sola cara, tamaño de letra 12 pt y espaciado 1,5 como mínimo. La calidad del documento enviado debe permitir una correcta legibilidad. No se admitirá un conjunto de relatos breves, a no ser que éstos tengan una clara relación argumental a modo de capítulos dentro de un mismo relato.

:: El plazo de admisión de los originales, a partir de la presente convocatoria, comprende hasta el día 19 de octubre de 2015. Podrán ser entregados en mano o remitidos por correo ordinario a la Zientzia eta Teknologia Fakultatea/Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF/FCT), Decanato, Apdo. 644,48080 BILBAO. En el sobre deberá hacerse constar XXVII Certamen Alberto Magno. También podrán enviarse por correo electrónico a la dirección ztf.kultura@ehu.eus, indicando en el tema del mensaje XXVII Certamen Alberto Magno.

:: Los relatos entregados en mano o enviados por correo ordinario (por triplicado, encuadernados o cosidos en forma simple) se presentarán bajo lema o seudónimo, acompañados de un sobre cerrado conteniendo en el exterior los datos de la obra y en su interior los del autor/a: nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico.

:: Los relatos enviados por correo electrónico se adjuntarán en formato. pdf, en fichero carente de firma electrónica y que tenga como título el del relato. En el cuerpo del mensaje figurará tanto el título del relato como el lema o seudónimo utilizado por el autor/a. Los datos del autor/a deberán ser enviados en otro fichero adjunto, en formato. pdf, en cuyo título se incluirá el texto PLICA seguido del título del relato. En este documento se hará constar también el título del relato y el lema o seudónimo utilizado por el autor/a.

:: Se establece un Primer Premio de 2.000 euros y un Segundo Premio de 1.000 euros. A criterio del Jurado, cualquiera de los premios podrá declararse desierto.

:: El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público el 18 de diciembre de 2015 en el acto que se celebrará en la ZTF/FCT con motivo del fin de año.

:: Será potestativo de la ZTF/FCT editar una nueva antología de los relatos premiados, entendiéndose que las personas premiadas prestan su conformidad, ceden sus derechos a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y renuncian a cualquier otra remuneración económica. También podrán incluirse aquellos relatos presentados al concurso que reúnan méritos literarios suficientes a juicio del Jurado, siempre y cuando sus autores/as den la autorización pertinente.

:: Tras la resolución del certamen los relatos no seleccionados serán destruidos.

:: La composición del Jurado se dará a conocer oportunamente.

:: No se mantendrá correspondencia con los participantes.

:: La participación en el certamen supone la aceptación de sus bases.

(Bisol/Terbi, 10/07/2015) La Universidad de Iowa ha recibido como donación la colección de libros de Allen Lewis, que está constituida por más de 17.000 volúmenes, casi todos de ciencia-ficción y fantasía. Lewis, de 73 años, es fan del género desde los 12. Muchos de los libros son primeras ediciones. Además atesora más de 30.000 firmas de escritores, editores y artistas. Lewis ha dicho que pasará periodicamente por la universidad a ver como están sus libros. Confío en no llorar al verlos. Se calcula que la colección tiene un valor de 750.000 dólares.

(Bisol/Terbi, 04/07/2015) Ediciones Atlantis ha publicado la novela de Ruy Vega EL PROYECTO DREAM.

La nave espacial Hope regresa a la órbita terrestre. Durante su viaje interestelar, una cápsula robotizada ha recogido muestras de la capa de hielo que recubre Europa, uno de los satélites del planeta Júpiter. La esperanza de encontrar formas de vida en el agua líquida existente bajo el hielo del satélite es el objetivo de la misión, a la que han bautizado como Proyecto Dream.

Ruy Vega nació en Ponferrada (León), siendo el menor de tres hermanos, en el seno de una familia con elevada participación en el mundo literario, lo que le empujó a una alta vocación por la escritura desde pequeño. Ingeniero de profesión, ha realizado diversas colaboraciones en artículos dentro del ámbito de su trabajo y es autor de diversos artículos en publicaciones locales, siendo EL PROYECTO DREAM su primera novela.

(Más Allá de Orión, 06/07/2015) Los directores de LEGO MOVIE, Christopher Miller y Phil Lord, serán los encargados de dirigir una película dentro del universo Star Wars basada en el personaje de Han Solo que nos llegaría de cara a mayo de 2018.

Tras la confirmación del primer spin off llamado ROGUE ONE que dirigirá Gareth Edwards y que contará con Felicity Jones de protagonista y que tratará sobre un grupo de rebeldes que roban los planos de la primera Estrella de la Muerte, llega ahora la confirmación de este nuevo spin off que nos contará la historia del popular personaje Han Solo.

Los directores por el momento me parecen de lo más adecuado, pero ya veremos si estas historias tienen el suficiente potencial como para atraer al público. Por otro lado, este nuevo film tiene el problema añadido de encontrar al actor que esté a la altura de Harrisond Ford como Han Solo, cosa que no será fácil.

CC by-nc-sa 2.5

(Jack Moreno, 06/07/2015) Ya está disponible la novela LA TRANSMIGRACIÓN DE TIMOTHY ARCHER del escritor Philip K. Dick publicado en formato económico de tapa blanda y a un precio de 7.95 euros en Booket.

Sinopsis

Esta novela, que cierra la trilogi?a comenzada con VALIS y LA INVASIO?N DIVINA, es una angustiada, lu?cida y conmovedora investigacio?n de las paradojas de la fe.

E?sta es la historia de Timothy Archer, un abogado alcoho?lico convertido en cle?rigo que viaja a Israel para examinar una nueva traduccio?n de los manuscritos del Mar Muerto. Durante su viaje tambie?n se cuestionara? ciertas decisiones de su vida, en especial aquellas que contribuyeron al suicidio de su amante y su hijo.

Este libro contemplativo e introspectivo es uno de los trabajos ma?s filoso?ficos y literarios de Dick. LA TRANSMIGRACIO?N DE TIMOTHY ARCHER es, adema?s, su u?ltima novela.


Terhli
terhli_sitio
Comentarios
Carta de navegación

En muchas ocasiones el navegante, enfrentado al océano de información que es Internet, se encuentra perdido, sin saber que hacer o donde acudir para encontrar lo que busca. Desde este pequeño apartado pretendo dar una ligera orientación sobre las páginas en español de ciencia-ficción más interesantes. Aunque no estén todas las que son, para empezar creo que es suficiente.



Para empezar

Las listas que siguen a continuación no han salido del trabajo minucioso de un grupo de sesudos eruditos, sino de suma de los votos que los visitantes de este Sitio han ido dejando a lo largo de los años. Por eso, a los más avezados lectores podrá parecerles simplista y hasta demasiado comercial, pero resulta ser una guía lo bastante interesante para iniciarse en el género sin traumas.



mfx.ico.gif ¿Usas Firefox?
¡¡instala el buscador del Sitio!!
Basado en Google