VI­SIO­NES 2015 VI­SIO­NES 2015, nue­va edi­ción de la an­to­lo­gía por an­to­no­ma­sia de la ci­en­cia-fic­ción es­pa­ño­la.
LA VER­DAD DE LOS HEC­HOS, LA VER­DAD DEL CO­RA­ZÓN LA VER­DAD DE LOS HEC­HOS, LA VER­DAD DEL CO­RA­ZÓN, so­bre el len­gua­je y la for­ma en la que nos ha­ce ver el mun­do.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

Él Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colabo- radores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su úni- ca pretensión es aportar infor- mación y material para el cono- cimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Ultimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condi- ciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su cola- boración. Ninguno de los conte- nido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribu- ción.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2016

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2015 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2016.


Cuento

EL ROBOT JB7
de Anselmo Vega Junquera
EL PANEL PRODIGIOSO
de Anselmo Vega Junquera
UN JB7... ¿DEFINITIVO?
de Anselmo Vega Junquera
LA ERA DE LOS ROBOTS
de Anselmo Vega Junquera
LA MÁQUINA DE VENCER
de Dante De Marco
LIFE ON MARS
de Pedro Padilla
LA DUDA
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL MAGUFO
de Eduardo Delgado Zahino
EL CASTIGO
de Ricardo Cortés Pape
EL PROYECTO
de Magín Méndez Sanguos
REPRESENTACIÓN PURGADA
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
¿MIGRANTES O REBELDES...? HE AQUÍ EL DILEMA
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
NARCISO EN EL HUEVO 103
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
SUEÑOS DE CIUDAD
de Leonardo Espinoza Benavides
EL INCIDENTE CON/DE TIMMY OŽTOOLE
de Francisco Javier Sánchez Donate
Ignotus 2017

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2016 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2017.


Cuento

INFORMACIÓN CLASIFICADA
de Jacinto Muñoz

Firmas
¿Indistinguible de la magia?
por Gustavo Piñeiro

Hace poco escribí una entrada sobre la Tercera Ley de Clarke en tanto título de un corto de ciencia-ficción; quiero ahora hacer un comentario acerca de la ley en sí misma.

La Tercera ley de Clarke, les recuerdo, dice que: Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Pero... ¿es realmente así? ¿No subestima esta ley la inteligencia del observador? Paso a explicarme.

La ley evoca la imagen de un ser A, que pertenece a una cultura, digamos, primitiva, y que logra ver en acción la tecnología de una civilización X mucho más, tan avanzada en realidad que A la toma a esa tecnología por magia. Vuelvo entonces a la pregunta: ¿no subestima esta imagen la inteligencia de A? Por ejemplo, si nosotros, como le sucede a Luis Wu, el protagonista de MUNDO ANILLO, viéramos, por ejemplo, cinco planetas que viajan por el espacio interestelar en perfecta sincronía, ¿pensaríamos que es magia? ¿o, como de hecho piensa Luis, que es el fruto de una ciencia mucho más avanzada que la nuestra? ¿No hay que creer primero en la magia antes de suponer que algo lo es?

Me permito, entonces, corregir al maestro Clarke formulando una ley diferente: Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la Naturaleza. Pienso en virus capaces de cambiar completamente la ecología de un planeta (ref: La saga de Ender), pienso en agujeros negros que son en realidad puertas a otros universos creadas por alguna civilización milenaria. Hace poco leía (en BIOGRAFÍA DEL UNIVERSO, de John Gribbin) que algunos físicos calcularon que, mediante cohetes, sería posible colocar un asteroide en una órbita estable que pasara sucesivamente cerca de la Tierra y de Júpiter (muy cerca de Tierra realmente), y que como resultado de su movimiento fuera alejando ligeramente a la Tierra del Sol. Ésta sería una manera (un tanto desesperada, diría yo) de compensar los efectos del calentamiento global. Ahora bien, una disposición así (Tierra-asteroide-Júpiter) ¿cómo sería vista por un astrónomo alienígena primitivo? ¿Como magia, o como el resultado de la captura natural de un asteroide por esos dos planetas?

© Gustavo Piñeiro
Publicado originalmente en Asimovia Guinea el 5 de abril de 2015
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de Alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias

Revista sobre La revolución de las máquinas de la Fundación Bankinter Innovación

(Bisol/Terbi, 29/01/2016) La Fundación Innovación Bankinter y Future Trends Forum han editado una revista resumen de unas jornadas, en la que se habla de la evolución de la economía y el empleo en un futuro con mucha mayor presencia de robots e inteligencias artificiales.

http://tinyurl.com/LaRevolucionDeLasMaquinas

Conferencia sobre robots militares

(Bisol/Terbi, 29/01/2016) Durante el foro de Davos se ha discutido sobre los futuros robots militares. Algunos han advertido sobre los riesgos de que empiecen a aparecer robots asesinos, y han intervenido los responsables de una campaña denominada Stop killer robots (Stop a los robots asesinos) que lleva en marcha desde 2013.

http://tinyurl.com/gnees4z

Otro artículo sobre esa conferencia.

http://www.maxim.com/news/killer-robots-davos-2016-1

(Bisol/Terbi, 29/01/2016) La Fundación Asimov ha puesto en marcha un podcast periódico (La transmisión desconocida) con temas relacionados con la ciencia-ficción, la divulgación y la educación. Asimismo tiene un blog sobre tiempo libre y ciencia-ficción.

http://fundacionasimov.org/la-transmision-desconocida_piloto/

Se prepara serie remake de la película LOS PASAJEROS DEL TIEMPO

(Bisol/Terbi, 29/01/2016) Se prepara una serie remake de la película LOS PASAJEROS DEL TIEMPO, aquella que mezclaba Jack el Destripador, HG Wells y la máquina del tiempo

Clive Owen protagonizará ANON, distopía dirigida por Andrew Niccol

(Bisol/Terbi, 29/01/2016) Andrew Niccol, el director de GATTACA, prepara una película titulada ANON, que imagina un futuro utópico en el que no hay delitos, pero tampoco privacidad, ni anonimato. Pero un detective descubre que las cosas no son realmente así. La protagonizará Clive Owen.

(MundoPlus.tv, 05/02/2016) La arriesgada apuesta que USA Network ha hecho con Colony les ha salido bien. La cadena por cable ha anunciado este jueves la renovación de la serie alienígena para una segunda temporada. Y lo ha hecho encargando más episodios que en su primera entrega. En concreto, se grabarán trece nuevos capítulos frente a los diez que ha tenido este año. Empezarán a rodarse en verano y se estrenarán en Estados Unidos a principios de 2017.

Colony, que se ha estrenado a mediados del pasado mes de enero, ha logrado un resultado aceptable para el nivel que suele marcar recientemente USA Network con sus ficciones, rozando los 2 millones de espectadores por episodio.

Carlton Cuse y Ryan Condal nos han dado una exitosa historia que pone a prueba las fortalezas y las debilidades de una sociedad en peligro y los vínculos de una familia dividida, señaló el presidente de la cadena, Chris McCumber. El rendimiento que Colony ha logrado en todas nuestras plataformas ha sido impresionante y estamos ansiosos por ver a donde nos llevarán sus tramas a partir de ahora.

Colony es una trepidante serie sobre la lucha de una familia por sobrevivir y devolver la libertad a los habitantes de una Los Ángeles ocupada por una fuerza invasora. Josh Holloway (Perdidos) es el ex-agente del FBI Will Bowman y Sarah Wayne Callies (The Walking Dead) da vida a su esposa Katie, en una serie que tiene lugar en un mundo peligroso e ideológicamente dividido.

Ambientada en un futuro cercano, veremos como mientras algunos optan por colaborar con la ocupación y se benefician del nuevo orden establecido, los que se han rebelado sufren las consecuencias. Y después de haber quedado separados de uno de sus hijos durante la invasión, lo único que les preocupa a Will y Katie es hacer todo lo posible para reunirse con él.

Así que cuando el poderoso Alan Snyder ( Peter Jacobson, House) le ofrece a Will la oportunidad de devolverle a su hijo si colabora con el gobierno de ocupación, ambos se verán obligados a tomar la decisión más dura de sus vidas. Deberán llegar más allá de lo que jamás pensaron que fuese posible, arriesgando sus vidas y su propio matrimonio para proteger a su familia.

Colony forma parte de una apuesta que ha emprendido la cadena USA Network para alejarse de los dramas criminales como Psych o Ladrón de guante blanco y apostar por ficciones más arriesgadas y creativas como Mr. Robot, la versión estadounidense de La reina del sur o la sobrenatural Falling Water.

(Jack Moreno, 03/02/2016) Planeta presenta a mediados de abril y dentro de su sello Booket una nueva edición en tapa blanda de la destacada novela TIEMPO DESARTICULADO del maestro californiano Philip K. Dick.

Un nuevo título en formato económico y de bolsillo que viene a sumarse a los ya publicados dentro de la interesante colección Biblioteca Philip K. Dick de Planeta de Libros.

Sinopsis

Ragle Gumm es un hombre corriente con una vida corriente. Pero tiene una manera de ganarse la vida de lo ma?s singular: cada di?a participa en el concurso diario del perio?dico local ¿Do?nde estara? la pro?xima vez el hombrecito verde?, y siempre gana. Ha ganado durante los tres u?ltimos an?os, sin excepcio?n. Sin embargo, esta idi?lica existencia cambiara? de manera dra?stica cuando Ragle Gumm sienta la inquietud de salir del pueblo, cosa que no ha hecho nunca, y se de? cuenta de que una autoridad desconocida se lo impide.

Poco a poco, Ragle empieza a sospechar que su mundo no es ma?s que una ilusio?n, construida a su alrededor con el u?nico propo?sito de mantenerlo do?cil y feliz. Pero si esta? en lo cierto, ¿co?mo es el mundo exterior y que? hace en realidad cada di?a cuando cree que intenta adivinar do?nde estara? el hombrecito verde?

TIEMPO DESARTICULADO, que ha servido de inspiración a peli?culas como EL SHOW DE TRUMAN, es una de las novelas más divertidas y accesibles de Philip K. Dick. Aunque pertenece a su primera etapa, en ella ya encontramos muchos de los temas principales del autor, como el control gubernamental y la confusio?n entre la realidad y lo simulado.

(Mundo Plus, 04/02/2016) Nuevas aventuras de la Patrulla formada por Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda. Incorporación de nuevos agentes que serán toda una revelación, como Pacino, interpretado por Hugo Silva. Grandes fichajes para grandes personajes históricos: El Cid, Cervantes, Napoleón, Cristóbal Colón, los últimos de Filipinas o Felipe II. Firmas invitadas: Paco Plaza y Javier Ruiz Caldera se incorporan como directores invitados, junto a guionistas como Borja Cobeaga, Diego San José, Carlos de Pando o Javier Pascual entre otros. Mucho más que una serie: el mayor proyecto transmedia de la televisión en España.

El Ministerio del Tiempo abre las puertas a su segunda temporada en TVE. Y lo hace con nuevas y apasionantes aventuras a lo ancho y largo de la Historia de España. Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda regresan con 13 capítulos de estreno en los que la patrulla más viajera de la televisión cruzará las puertas del tiempo con el objetivo de que nuestra Historia no sea alterada.

Convertida en una serie de culto, ganadora del Premio Ondas, aclamada en los principales festivales como la mejor serie del año y reconocida con numerosos galardones, El Ministerio del Tiempo, producida por TVE en colaboración con Onza Entertainment, permanecerá fiel a sus señas de identidad en cuanto a sentido del humor, ironía y referencias a la cultura española, aumentando las dosis de aventura y manteniendo los homenajes a series y películas míticas o los guiños a personajes y referentes populares de nuestra historia. Junto a ello, el proyecto transmedia más ambicioso de la historia de la televisión de nuestro país, convertirá a El Ministerio del Tiempo en mucho más que una serie.

En la presentación de esta segunda entrega, el director de Contenidos, Antena y Producción de TVE, Paco Díaz Ujados, ha señalado queEl ministerio del tiempo es una serie que desborda creatividad, mima hasta el mínimo detalle y está a la vanguardia de la ficción española. Y es posiblemente la serie mejor preparada para integrarse en redes sociales, ha añadido.

Javier Olivares ha explicado que la segunda temporada se plantea no repetirse, para mantener el nivel de la primera. El co-creador y guionista ha destacado la apuesta por la aventura sin perder de vista la ironía o los sentimientos. El riesgo está en que jugamos con los géneros.

En este sentido, el director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig ha añadido que todos los capítulos son diferentes para, cada lunes, impresionar al espectador. Que disfrute con una serie que está desbordando todas las expectativas.

Alberto Fernández, responsable de Contenidos y Transmedia de RTVE.es, ha afirmado que el objetivo esestar a la altura de la pasada temporada. La fuerza transmedia que tenemos es variada y a la vez un reto. Buscamos nuevas formas de contar la serie.

El reparto, encabezado por Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda, ha destacado el riesgo, el cuidado y la emoción de El ministerio del tiempo. Y uno de los nuevos agentes, Hugo Silva, ha asegurado que era fan de la serie. Estaba alucinado con ella, y cuando recibí la llamada de Javier Olivares no me lo podía creer. Ha sido maravilloso. En el guión no hay límites, y para un actor, eso es oro.

Nuevos agentes

La Patrulla formada por Julián, Amelia y Alonso continuará sus andanzas bajo la supervisión de sus compañeros del Ministerio, Salvador ( Jaime Blanch ), Ernesto (Juan Gea), Irene ( Cayetana Guillén-Cuervo ) y Angustias ( Francesca Piñón ) y con la incorporación de nuevos agentes que serán toda una revelación, como Hugo Silva quien dará vida a un policía de raza al que todos sus compañeros apodan Pacino, por el gran parecido con dicho actor en la película Serpico. Experto en infiltrarse en bandas callejeras y el mercado de las drogas, Pacino, hijo y nieto de policías, ha mamado su oficio desde pequeño. En 1981, mientras investiga un terrible crimen cometido en un apartamento madrileño, viajará a 2016 sin quererlo y acabará siendo reclutado por el Ministerio.

Atentos a los comentarios de la audiencia, que desde el primer momento arropó el estreno, el equipo de guionistas, con Javier Olivares y Anaïs Schaaff (Cliffhanger) al frente, han tenido muy presentes las peticiones y los gustos de los ministéricos que verán sus deseos cumplidos con la reaparición de algunos de los personajes más queridos y con mayor repercusión en redes sociales, como Spínola ( Ramón Langa ), Velázquez ( Julián Villagrán ) o Angustias (Francesca Piñón) quienes acompañarán a La Patrulla en nuevas aventuras. En esta entrega regresa también Torres ( Mar Saura ), uno de los altos cargos del Ministerio, quien luchará por cumplir viejas ambiciones.

Grandes fichajes para grandes personajes históricos

El Cid, Cervantes, Napoleón, Cristobal Colón, los últimos de Filipinas o Felipe II serán algunos de los grandes personajes históricos con los que La Patrulla se encontrará en sus viajes por el tiempo, que saltarán desde la Castilla medieval al Raval barcelonés de principios del siglo XX, entre otras muchas épocas, enfrentándose a graves acontecimientos, como la epidemia de gripe española o recreando de manera libre terribles sucesos como los tristemente famosos asesinatos de la calle Grilo...

La temporada contará además con nuevos fichajes y colaboraciones especiales de grandes actores y rostros populares que irán desfilando por la pantalla. Así Sergio Peris-Mencheta viajará hasta siglo XI para convertirse en El Cid; Pere Ponce dará vida a Cervantes en un capítulo que coincidirá con el 400 aniversario de la muerte del genial escritor y en el que se toparán de nuevo con Lope de Vega ( Víctor Clavijo ); Fernando Cayo será el mismísimo Napoleón; Gary Piquer se convertirá, como por arte de magia en Houdini; Fernando Conde recreará a Felipe II; Juan José Ballesta, Aitor Merino, Pedro Alonso y Alberto Jiménez serán los últimos de Filipinas; Andrés Gertrúdix, se meterá en la piel de un misterioso viajero del tiempo al que los agentes del Ministerio intentarán neutralizar... Elena Furiase, Miguel Hermoso, Nieve de Medina, Javier Collado, Mónica Estarreado, Alexandra Jiménez o Pastora Vega son otros nombres que componen la larga lista de fichajes de la temporada.

Junto a todos ellos, 50 ministéricos seleccionados a través de un concurso en redes sociales, quedarán confinados en el Ministerio durante una cuarentena convirtiéndose en protagonistas indiscutibles de un capítulo pensado para darles cabida.

Firmas invitadas

Al equipo creativo formado por Javier y Pablo Olivares, como creadores y productores ejecutivos (Pablo, fallecido en pleno rodaje de la primera temporada, sigue presente a través de ideas y desarrollos esbozados durante la primera temporada), Anaïs Schaaff (guionista), Marc Vigil (director) y Jorge Dorado y Abigail Schaaff (directores capitulares), se suman esta temporada Paco Plaza (REC) y Javier Ruiz Caldera (SPANISH MOVIE, ANACLETO) como directores invitados.

En los guiones, junto a Javier Olivares y Anaïs Schaaff, firmas invitadas como las de Javier Pascual (VIRAL), Carlos de Pando (Siete vidas, Aida, Gran Hotel...), Diana Rojo (autora de la pieza de Hitler cabreado por la amenaza de no renovación de El Ministerio del Tiempo), Juanjo Muñoz, Peris Romano (LOS MIÉRCOLES NO EXISTEN) además de David Sáinz (MALVIVIENDO) y Borja Cobeaga y Diego San José, responsables de éxitos como OCHO APELLIDOS o la serie de ETB Vaya semanita.

Más de 7 meses de intenso rodaje, en numerosas localizaciones exteriores que incluyen lugares emblemáticos como el Corral de Comedias de Almagro o el Claustro de la Universidad de Alcalá y en los impresionantes decorados virtuales que recrearán, gracias a la magia de UserT38, la escalera helicoidal y las misteriosas puertas del tiempo por la que los protagonistas nos abrirán de nuevo paso hacia otras épocas.

Mucho más que una serie: el mayor proyecto transmedia de la televisión en España.

El universo transmedia y multiplataforma de El Ministerio del Tiempo para la segunda temporada vuelve a convertirse en el universo transmedia más completo de la televisión actual. La web oficial, renovada (|rtve.es/mdt), tendrá un organigrama con fichas completas de cada personaje y una intranet con contenidos adicionales que desarrollarán tramas de la serie.

Como contenidos independientes de ficción, El Ministerio del Tiempo tendrá una ficción sonora protagonizada por Rodolfo Sancho, Tiempo de valientes. Tras el primer capítulo y a lo largo de varias semanas, Tiempo de valientes contará en primera persona la historia paralela de Julián permitiendo a usuarios y oyentes ir un paso por delante de la trama... Es una producción del RTVE.ES, el equipo de ficción sonora de RNE, Onza Entertainment y Cliffhanger que podrá escucharse en Radio Nacional y|rtve.es/tiempodevalientes.

El personaje de Angustias también tendrá su universo transmedia. La sufrida secretaria se sincerará ante la cámara dando su visión de muchas de las cosas que pasan a su alrededor, intercalando información de los capítulos y su vida personal en su propio VLOG.

Esta temporada, La Puerta del Tiempo (|rtve.es/lapuertadeltiempo), el programa online con entrevistas al equipo de la serie y participación de los ministéricos presentado por Paloma G. Quirós, tendrá una edición semanal. Cada martes se repasará el capítulo del día anterior, la actividad social generada en redes durante la emisión y los usuarios podrán enviar sus preguntas al reparto en directo.

En una vuelta de tuerca, los productos de merchandising serán creados por los propios fans y serán los mejores diseños, seleccionados entre miles de fanarts, los que originen los productos oficiales.

Pero el evento transmedia central de la temporada será el lanzamiento del primer episodio de realidad virtual interactivo de una serie en el mundo. La presentación de la experiencia de VR, desarrollada por RTVE en colaboración con Future Lighthouse y Onza Entertainment, tendrá lugar una vez estrenada la serie, pero antes los fans podrán visualizar en la web un teaser que recrea en 2D las imágenes que nos transportarán dentro del mismísimo Ministerio, donde nos harán un examen para decidir si podemos formar parte de una patrulla del tiempo.

En redes, se mantendrán las activas cuentas de Twitter (|twitter.com/mdt_TVE) y Facebook (|www.facebook.com/elministeriodeltiempo), el instagram secreto (|www.instagram.com/elministeriodeltiempo) que actúa como archivo fotográfico del Ministerio y el grupo exclusivo de whatsapp para becarios del Ministerio (|rtve.es/becariosmdt). Además, este año El Ministerio del Tiempo tendrá cuenta en la aplicación de mensajería Telegram para recibir información en el móvil.

Sinopsis segunda temporada

Son muchas las heridas que hay que cerrar en el Ministerio. La detención de Lola Mendieta, la traición de Irene Larra, el hundimiento de Julián al no poder evitar la muerte de su mujer... Salvador comienza la reorganización del Ministerio ayudado por el siempre leal Ernesto. Pero no lo tendrá fácil: Julián no admite ser apartado de la patrulla y busca una salida a su situación.

Mientras, la patrulla compuesta por Amelia y Alonso sigue viajando por el tiempo encontrarán nuevos compañeros para sus aventuras, entre los que se contarán a Spínola, un joven de 1920 con supuestos superpoderes, el mismísimo Velázquez y un policía de 1981, apodado Pacino, que llega al 2016 persiguiendo un asesino en serie.

A lo largo de sus viajes, personajes históricos como El Cid, Cervantes, Napoleón, Houdini, Cristóbal Colón o Felipe II, entre otros. Y mientras se van encontrando celebridades y salvando la Historia de España, nuestros protagonistas intentarán cerrar las viejas heridas. Lucharán para que el Ministerio siga siendo lo que siempre fue. Y por volver a unir lo que un día se rompió.

Nota: Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 29/01/2016) Nuevo proyecto para el director Park Chan-wook, el cual tiene pendiente de estreno este año THE HANDMAID, de la cual ya hemos visto algunos adelantos en forma de imagen y esperamos poder hincarle el diente a un primer tráiler, y también se anunció hace algo más de un año que preparaba el thriller futurista SECOND BORN.

GENOCIDAL ORGAN es el otro proyecto para el director coreano, una adaptación de la novela japonesa de ciencia-ficción de Project Itoh según nos cuenta The Tracking Board. El libro ya cuenta con una adaptación en forma de anime pendiente de estreno.

La historia nos sitúa en un lugar en el que Sarajevo fue arrasado por un dispositivo nuclear casero y la historia refleja un mundo inundado por la violencia. Un americano de nombre John Paul parece ser el responsable del suceso, y el agente Clavis Shepherd atravesará toda esa devastada tierra para encontrarlo.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 28/01/2016) Clive Owen será el protagonistas del nuevo film del director Andrew Niccol que se titulará ANON, un nuevo film de ciencia-ficción para Niccol con un guión original que firma el propio director.

Owen interpretará a un detective en un mundo donde no existe la privacidad ni el anonimato, con lo que no hay tampoco casos delictivos. El personaje de Owen se topará con una mujer que no existe y descubrirá que esto no es el final de los delitos, sino más bien el principio.

El personaje femenino se anunciará en unos días, con lo que estaré pendiente. Parece un proyecto más personal de Niccol, cuyos últimos films de ciencia-ficción distaban mucho de una de sus grandes obras, GATTACA. Crucemos los dedos para que de verdad podemos volver a recuperar al mejor Niccol.

CC by-nc-sa 2.5

(SdCF, 27/01/2016) Nuevo número de la revista, el 12 ya, 13 contando el especial Ray Bradbury. Tal vez por eso, porque es el 13 de Revista Planetas Prohibidos, que nos ha salido maldito; archivos corruptos que desaparecen, multitud de pequeñas erratas que hemos ido descubriendo poco a poco, ficheros desactualizados que hemos tenido que volver a crear... pero bueno, gracias a la excelente labor de William E. Fleming, de James Crawford Publising, hemos podido finalmente sacarlo a la luz. Esperamos que lo disfrutéis, y que haya merecido la pena todo este sufrimiento por nuestra parte, y la espera por la vuestra.

Os emplazamos desde ya para el próximo número, el 13 (que, afortunadamente, será en realidad el 14, y esperamos que no nos de tantos problemas).

En breve, disponible también en Lektu, como todos los anteriores.

Índice

Portada, Víctor Monigote.

4/ Editorial, J. Javier Arnau.

5/ LAS EXCENTRICIDADES DEL CAPITÁN IGNATIUS, Ramón San Miguel Coca, Néstor Allende Sgrum.

16/ VUELTA ATRÁS, Carlos M. Federici, Zalo Palmer.

30/ EL SEÑOR DE LA BASURA, Hugo Perrone, Pedro Belushi.

36/ DE LOS SUEÑOS ROTOS, Jesús Cañadas, Rodrigo Damián.

41/ FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY, 20 AÑOS DE UN DELIRIO INCOMPRENDIDO, José Olmedo López-Amor.

51/ POR TÍ VOLARÉ, Laura López Alfranca, David Olmedo.

56/ LA VARIANTE BIOLÓGICA, Ramiro Sanchiz, Ángel García.

70/ ORILÁN, Carlos Pérez Jara, Vicente Balbastre.

86/ LOS CAMINOS DE LA ARENA, Rafa Marín, Ángel García.

97/ BREVES NOTAS SOBRE TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN, Ángel García, J. Javier Arnau (intro).

100/ COHERENCE, José Olmedo López-Amor.

107/Cómic: ONDAS FRAGUIANAS, Fraga.

(SdCF, 26/01/2016) Se ha recibido FUGA A TITÁN, de Avelino Sáez

Autor: Avelino Sáez
Título original: ---
Año de publicación: 2015
Editorial: Ediciones Mayi
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2015
ISBN: 978-84-944609-0-6
Páginas: 450
Tamaño: 155x205 mm
Precio: 20 EUR
Género: Ciencia-ficción

Texto de contraportada

En el año 2350, el gobierno unificado de la Tierra, la Luna y las colonias extralunares recae directamente en los ciudadanos, que han prescindido de los partidos políticos como intermediarios en el ejercicio del poder. El joven Julius tiene un prometedor futuro como ponente legal, pero su sed de aventuras le hace renunciar a todo para enrolarse en el movimiento sedicioso de los mirmidones. Con ellos vivirá diversas aventuras en una academia lunar, más tarde en la colonia clandestina de Titán, satélite de Saturno, y finalmente en un remoto rincón de la propia Tierra. Pero sus errores le llevarán a ser abandonado por los suyos. Entonces habrá de replantearse todas sus convicciones.


(Fantástica Ficción, 20/01/2016) Ya se conocen los finalistas del Premio Philip K. Dick, dedicado a los mejores libros de ciencia-ficción publicados en EE. UU. en rústica.

Son los siguientes.

EDGE OF DARK, de Brenda Cooper.
AFTER THE SAUCERS LANDED, de Douglas Lain.
(R) EVOLUTION, de PJ Manney.
APEX, de Ramez Naam.
WINDSWEPT, de Adam Rakunas.
ARCHANGEL, de Marguerite Reed.

(Jack Moreno, 23/01/2016) El escritor J. Jackson acaba de publicar su nueva novela RESET, un thriller trepidante de ciencia ficción que ya está disponible para su descarga en las plataformas de Amazon y Bubok.

Sinopsis

Cristian miraba al vacío desde la azotea de su edificio. Nadie lo observaba, aunque sabía que sería cuestión de tiempo que alguien intentase empujarlo o quién sabe si salvarlo. Los últimos días habían sido demasiado confusos como para recordar qué había sido exactamente lo que lo había llevado hasta allí. Sus pensamientos estaban aún por aflorar. De momento solo contemplaba la maraña de antenas y chimeneas que poblaban la sucia atmósfera de la ciudad. Permaneció inmóvil delante del muro de metro veinte que lo separaba de la nada.

No podía, no debía pensar en nada, los acontecimientos se precipitarían ante el menor indicio de cuáles eran sus intenciones. Las dudas comenzaron a acosarlo, tal vez se tratara de imaginaciones suyas, tal vez se hubiera vuelto loco, puede que simplemente hubiera perdido la cabeza, pero aún en ese caso estaría en el lugar idóneo, nadie en su sano juicio querría seguir viviendo si fuera consciente de su propia locura.

(Jack Moreno, 23/01/2016) Ediciones B publicará en marzo la novela ARMADA de Ernest Cline dentro de su sello Nova.

Sinopsis

Zack Lightman se ha pasado la vida soñando. Soñando con que el mundo real se pareciera un poco más al sinfín de libros, películas y videojuegos de ciencia-ficción que lo han acompañado desde siempre. Soñando con el día en que un acontecimiento increíble y capaz de cambiar el mundo hiciera añicos la monotonía de su aburrida existencia y lo embarcara en una gran aventura en los confines del espacio.

Pero un poco de escapismo no viene mal de vez en cuando, ¿verdad? Después de todo, Zack no deja de repetirse que sabe dónde está el límite entre lo real y lo imaginario. Que sabe que en el mundo real nadie elige para salvar el universo a un adolescente con problemas para controlar su ira, aficionado a los videojuegos y que no sabe qué hacer con su vida. Y entonces Zack ve un platillo volante.

Para colmo, la nave alienígena es igual a las del videojuego al que se pasa enganchado todas las noches, un juego multijugador de naves muy popular llamado Armada en el que los jugadores tienen que proteger la Tierra de unos invasores extraterrestres. No, Zack no se ha vuelto loco. Aunque parezca imposible, aquello es muy real. Y van a ser necesarias sus habilidades y las de millones de jugadores de todo el mundo para salvar la Tierra de lo que está por venir.

Al fin Zack se va convertir en un héroe. Pero a pesar del terror y la emoción que lo embargan, no puede evitar recordar todas aquellas historias de ciencia-ficción con las que ha crecido y preguntarse: ¿Acaso no hay algo en todo esto que me resulta... familiar?.

(Jack Moreno, 20/01/2016) Ediciones B anuncia la reedición de LA PATRULLA DEL TIEMPO de Poul Anderson dentro de su excelente colección Nova. Su tirada está prevista para el próximo mes de marzo de 2016.

Sinopsis

Manse Everard es un patrullero del tiempo, uno de los esforzados paladines que protegen la historia de las alteraciones que una máquina temporal podría introducir en la incierta matriz del futuro. Reunidas por primera vez todas sus aventuras en este volumen, le vemos intrigando entre los persas de Cambises, Astiages y Ciro en su guerra con Grecia, con los conquistadores españoles y el Imperio Inca, con los vikingos y godos en la Escandinavia regida por Odín, en la Jerusalén de David y Salomón, en la Germania invadida por Roma y en otros muchos momentos cruciales de la historia. Un completo repaso del autor de la inolvidable La nave de un millón de años.

Poul Anderson, Gran Maestro Nebula y el autor que más premios Hugo ha obtenido en toda la historia de la ciencia-ficción, domina el saber histórico como pocos en el género. En LA PATRULLA DEL TIEMPO vuelve a maravillarnos con una visión inteligente de la historia que fue, la que pudo ser y, tal vez, la que será. Un tour de force que nos demuestra cómo todas las ciencias (y no sólo las duras...) proporcionan buen material para la mejor ciencia-ficción.

Por primera vez, la serie completa de las historias de la patrulla del tiempo, escritas entre 1955 y 1988, reunidas en un solo volumen para satisfacción de todos.

(Más Allá de Orión, 21/01/2016) En 2009, se habló de la posibilidad de que la novela CARBONO ALTERADO de Richard K. Morgan fuera dirigida por James McTeigue, director de V DE VENDETTA o NINJA ASSASSIN, pero tras todos estos años sin sabe nada nuevo del proyecto, Netflix anuncia que adaptará la novela en una serie de 10 episodios.

Laeta Kalogridis, productora y guionista de películas como SHUTTER ISLAND o TERMINATOR GENISYS, ejercera de Showrunner, escribirá y será productora ejecutiva. Considerando que se trata del primer libro de una trilogía sobre el detective Takeshi Kovacs, de tener éxito es más que probable más temporadas.

CARBONO ALTERADO es una novela de ciencia ficción situada 500 años en el futuro que nos presenta a una humanidad que se ha extendido por toda la galaxia. La tecnología ha evolucionado hasta tal punto que al nacer, se implanta una especie de chip en el cerebro que almacena todas las experiencias vividas y la personalidad, lo cual permite traspasar este chip a otro cuerpo, un clon, cuando este ya es viejo. La trama gira entorno un caso aparentemente cerrado de una mujer, quien contrata a un antiguo marine para que averigüe quien la ha asesinado. Para la policía se trata de un suicido, pero no puede ser ya que ella vuelve a renacer al cabo de poco en un nuevo cuerpo.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 21/01/2016) Disney ha movido la fecha del estreno de Star Was: Episode VIII de mayo de 2017 a diciembre de 2017, concretamente al 15 de diciembre.

Según Disney, la maniobra es debido al gran éxito de Star Wars: THE FORCE AWAKENS estrenado este diciembre, aunque otra de las causas posibles es para no enfrentarse directamente a AVATAR 2, la secuela del film de James Cameron. Disney mueve por contra la quinta entrega de PIRATAS DEL CARIBE al verano. Invierno suele ser una época más libre de blockbusters y Disney pretende volverlo a petar.

Recordemos que la octava entrega de la saga Star Wars será dirigida por Rian Johnson, y que el año que viene tendremos dosis de Star Wars con ROGUE ONE, que también se estrena en diciembre.

CC by-nc-sa 2.5


Terhli
terhli_sitio
Comentarios
Carta de navegación

En muchas ocasiones el navegante, enfrentado al océano de información que es Internet, se encuentra perdido, sin saber que hacer o donde acudir para encontrar lo que busca. Desde este pequeño apartado pretendo dar una ligera orientación sobre las páginas en español de ciencia-ficción más interesantes. Aunque no estén todas las que son, para empezar creo que es suficiente.

AEFCFT


Para empezar

Las listas que siguen a continuación no han salido del trabajo minucioso de un grupo de sesudos eruditos, sino de suma de los votos que los visitantes de este Sitio han ido dejando a lo largo de los años. Por eso, a los más avezados lectores podrá parecerles simplista y hasta demasiado comercial, pero resulta ser una guía lo bastante interesante para iniciarse en el género sin traumas.



mfx.ico.gif ¿Usas Firefox?
¡¡instala el buscador del Sitio!!
Basado en Google