ESPADAS DE MARTE ESPADAS DE MARTE, despropósito total aún dentro de la ya de por si desquiciada saga marciana de Barsoom.
LA BOMBA NÚMERO SEIS Y OTROS RELATOS LA BOMBA NÚMERO SEIS Y OTROS RELATOS, recomendable primera antología de relatos de Paolo Bacigalupi.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

Él Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colabo- radores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su úni- ca pretensión es aportar infor- mación y material para el cono- cimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Ultimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condi- ciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su cola- boración. Ninguno de los conte- nido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribu- ción.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2014

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2013 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2014.


Artículos

Juan Gallardo, in memoriam
de José Carlos Canalda
Adaptación o versión
de Raúl Alejandro López Nevado

Cuento

LA PREGUNTA CORRECTA
de Nieves Delgado
HACIA
de David Quintero
UN CUENTO DE MIEDO A LA LUZ DEL FUEGO
de Eduardo Delgado Zahino
NO HACER NADA
de Jacinto Muñoz
VÍCTIMAS
de Antonio Santos
CRONEN Y CREPÚSCULO
de Antonio Santos
AMPHIMOEA
de Raúl Alejandro López Nevado
Ignotus 2015

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2014 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2015.

LOS CÓMICS DE SUPERHÉROES
de José Carlos Canalda
LOS TEXTOS DE CONTRACUBIERTA
de Mario Moreno Cortina
UN CUARTO DE SIGLO SIN BETTE
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

POU
de Alexander Afanador Acosta
LOS MÁS HUMANOS
de Diego Escobedo
FIESTA RETRO
de Magín Méndez Sanguos
EL HOMBRE CON ALAS
de Mauricio Del Castillo
SIN CONTROL
de Jacinto Muñoz
EL JUEGO DE LA GUERRA
de Jacinto Muñoz
FRAXINUS EXCELSIO
de Rocío Sala Espiell
EVOLUCIÓN
de Óscar González Uranga
ESTACIÓN AISLADA
de David Quintero
LA MANSIÓN
de Adhemar Terkiel
Firmas
Conciencia maquinal
por Marco García Baturan

El termino inteligencia artificial fue acuñado formalmente el año 1956 durante la Conferencia de Dartmouth, más para entonces ya se había estado trabajando en ello durante mas de cinco años en los cuales se había propuesto muchas definiciones distintas que en ningún caso habían logrado ser aceptadas totalmente por la comunidad investigadora. La inteligencia artificial estudia el software y hardware necesarios para simular el comportamiento y comprensión humanos. El objetivo último de la inteligencia artificial es simular la inteligencia humana en una máquina creando robots que sean conscientes y con sentimientos reales, similares a los humanos. Uno de los problemas más difíciles es simular la conciencia, cualidad que hace que el ser humano se de cuenta de su propia existencia.

Se sabe que en el cerebro existen diez mil millones de neuronas, cada una de las cuales, por término medio, tiene un millar de uniones con otras neuronas, lo cual equivale a cien mil kilómetros de cables. En las computadoras avanzadas los sucesos individuales son un millón de veces más rápidos que en el cerebro, pero la conectividad masiva y el modo simultáneo de actividad del cerebro permite a la biología, por ahora, superar a la electrónica. Si la computadora más rápida realiza aproximadamente mil millones de operaciones por segundo, esta actividad resulta insignificante si se la compara con los cien mil millones de operaciones que tienen lugar en el cerebro de una mosca en reposo. Al paso que evoluciona la complejidad de las computadoras, alcanzar la actividad del cerebro es solamente cuestión de tiempo. No debe olvidarse que cualquier cerebro, máquina u otra cosa que posea una mente debe estar compuesta de cosas más pequeñas que no pueden pensar en absoluto. Y el hombre, siguiendo este argumento, apenas si sería una ingente cantidad de amebas, la mayoría de ellas terriblemente estúpidas...

Aristóteles, en su obra POLÍTICA, hace referencia a máquinas pensantes como una alternativa a la esclavitud, máquinas autónomas capaces de atender las necesidades de sus amos. En los últimos años el investigador George Dyson menciona: En el juego de la vida y la evolución hay tres jugadores en la mesa: los seres humanos, la naturaleza y las máquinas. Yo estoy al lado de la naturaleza. Pero la naturaleza, sospecho, está del lado de las máquinas. En la misma línea, pero más contundente, Hans Moravec, del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon, advierte: El mundo posbiológico será un mundo en el que el género humano habrá sido arrastrado por la marea del cambio cultural, usurpado por su propia progenie artificial. Cuando esto suceda, el ácido desoxirribonucléico se encontrará fuera de lugar, pues habrá perdido la carrera evolutiva ante un nuevo tipo de competencia. Opinión que aparenta responder a la pregunta planteada por el célebre escritor Arthur C. Clark: El implacable avance de la inteligencia artificial obliga a formular la inevitable pregunta: ¿estamos probando la siguiente especie de vida inteligente sobre la Tierra?. Por su parte, Francis Crick, premio Nóbel de medicina por su descubrimiento, junto con James Watson, de la doble hélice del código genético, brinda ésta hipótesis asombrosa: ...que nosotros, nuestros pesares y alegrías, nuestras memorias y nuestras ambiciones, nuestra sensación de identidad personal y libre albedrío, no son en realidad sino el comportamiento de un vasto ensamblaje de células nerviosas y sus moléculas asociadas. Lo que vendría a corroborar lo que desde hace tiempo vienen repitiendo los científicos dedicados a la inteligencia artificial: Las máquinas pensantes existen ya: se llaman seres humanos. Y por si lo anterior no bastase, considere la competente opinión del premio Nóbel Jacques Monod: Los seres vivos, tanto por su estructura macroscópica como por sus funciones, son estrechamente comparables a máquinas.

Muchos filósofos y científicos opinan que es poco concebible que una verdadera inteligencia pudiera manifestarse sin estar acompañada por la consciencia. Estas capacidades, o habilidades, podrían compararse con la llave y la cerradura, en donde una no tiene sentido sin la otra; de la misma manera que es inconcebible suponer que existe un lugar denominado ciudad totalmente aparte y por separado de los parques, los edificios, las calles, las personas, los negocios, los medios de transporte y todas aquellas otras entidades materiales que le dan forma. Si se alcanza la inteligencia, la consciencia surge como consecuencia. No obstante, hay otros pensadores que consideran que la conciencia no necesariamente está atada a la inteligencia. Por ejemplo, argumentan, los hormigueros se comportan de una manera bastante inteligente, aunque es muy difícil defender la idea de que existe alguna clase de conciencia unificada revoloteando entre las miles de hormigas que lo componen.

Las posturas de la inteligencia artificial, ante la posibilidad de simular la conciencia por una computadora, son las siguientes: (1) Inteligencia artificial fuerte. Los partidarios de esta postura piensan que toda actividad mental es de tipo computacional, incluidos los sentimientos y la conciencia, y por tanto se pueden obtener por simple computación. (2) Inteligencia artificial débil. Plantea que la conciencia es una característica propia del cerebro. Y mientras toda propiedad física se puede simular computacionalmente, no se puede llegar por este procedimiento al fenómeno de la conciencia en su sentido más genuino. Los que pertenecen a este grupo dicen que la simulación por computadora de un huracán no es en sí mismo un huracán, o que la simulación de la digestión por el estómago no digiere nada, se trata simplemente de procesos no causales. (3) Nueva física. Esta postura defiende que es necesaria una nueva física para explicar la mente humana y que quizá en el futuro se pueda simular, pero ciertamente no por métodos computacionales; para ello es necesario que en el futuro se descubran nuevos métodos científicos que todavía se desconocen. (4) Mística. Esta postura defiende que la conciencia no se puede explicar ni física, ni computacionalmente, ni por otro medio científico. Es algo totalmente fuera de la esfera científica, pertenece al mundo espiritual y no puede ser estudiada utilizando la razón científica, escapa al método de conocimiento racional heredado de la cultura griega.

Muchos filósofos opinan que la computadora no tiene ni podrá tener consciencia, porque está construida con materiales no orgánicos y no cuenta con una estructura neuronal profundamente integrada a un cuerpo biológico. Tal vez la consciencia humana sea un fenómeno biológico que dependa de la interacción del cerebro con el resto del cuerpo y con el mundo que lo rodea, de la propia herencia y de los miles de millones de años de evolución de la vida sobre la Tierra. Roger Penrose, por ejemplo, sugiere que los fenómenos de la consciencia no sólo no podrían llevarse a cabo, sino que ni siquiera podrían ser simulados por ningún tipo de computadora, ya que éstas solamente pueden obedecer un algoritmo. Los seres humanos, en cambio, poseen un pensamiento consciente porque la actividad física, la computación de su cerebro es de índole cuántica, algo completamente distinto y que está mucho más allá de la simple computación algorítmica. En consecuencia, y para este pensador, sólo aquellas entidades capaces de ejecutar una computación cuántica serían verdaderamente conscientes. Sin embargo, y según sus propias palabras, en este momento se carece totalmente de la comprensión física necesaria para construir tal presunta máquina. También el filósofo David Chalmers opina de forma similar: quizá la consciencia sea una propiedad inmaterial, no-física, y fundamental del universo, vagamente comparable con la masa, el espacio y el tiempo y que acompaña ciertas configuraciones de materia como, por ejemplo, un cerebro orgánico. Para este pensador, sólo se conseguirá construir máquinas inteligentes cuando éstas puedan evolucionar, pues la consciencia resulta de la evolución de las especies.

Otros filósofos, en cambio, admiten que si alguna vez se llegara a imitar el funcionamiento del cerebro, quizás también se podrían simular las emociones y los sentimientos. Pero para eso no sólo habría que diseñar un cerebro artificial, sino también un cuerpo y, en lo posible, de forma humana. En consecuencia, la máquina ya no sería simplemente una computadora con gran inteligencia, ni siquiera un robot dotado de elaborados sistemas sensoriales y motores, sino un complicado androide capaz de interaccionar con el entorno, con los problemas de la vida real y con las personas. De esta manera, en el modelado del intelecto inorgánico posiblemente se deba tener en cuenta, también, las teorías cognitivas, culturales, históricas y sociales. Aunque esta pseudo-sensibilidad tal vez no sea una consciencia auténtica, se le parecerá bastante. De todas formas, y desde el punto de vista de la ingeniería, se trata de un reto formidable, principalmente debido a que no se sabe que es lo que hace que el cerebro humano sea consciente.

© Marco García Baturan
Publicado originalmente en Limocello Digital el 24 de marzo de 2013
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de Alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias

La novela

(SdCF, 12/12/2014) Un famoso autor de cómics es asesinado en la Buenos Aires violenta de 2019. A su entierro van familiares, fans, la prensa y la infame policía secreta, llamada OFAC. Pero también alguien más. Cuatro hombres vestidos de modo insólito: un caballero medieval, un pirata de las Guerras del Opio, un motociclista al estilo Ángeles del Infierno y un explorador del Oeste, dueño de armas extravagantes. Nadie les presta atención a excepción de Milo, que trabaja en el cementerio. ¿Son estos cuatro héroes de los cómics del muerto, por improbable que suene? Milo sospecha que su aparición está vinculada a un misterio: el de las hijas del historietista, de cuyo paradero nada se sabe.

El autor

Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) es escritor, cineasta y periodista. Ha publicado las novelas EL MUCHACHO PERONISTA (1992), EL ESPÍA DEL TIEMPO (2002), KAMCHATKA (2003) y LA BATALLA DEL CALENTAMIENTO (2007). A finales del año 2000 visitó Israel con el encargo de cubrir la segunda Intifada para la revista española Planeta Humano; de esa experiencia límite surgió su último trabajo, AQUARIUM (2011). Ha publicado además un libro para niños, GUS WELLER ROMPE EL MOLDE, y EL AÑO QUE VIVÍ EN PELIGRO (2007) Sus libros están siendo traducidos al inglés, al francés, al alemán, al italiano, al holandés, al polaco y al ruso.

Ficha técnica

EL REY DE LOS ESPINOS; Autor: Marcelo Figueras; Ilustrador: Riki Blanco; Páginas: 840; Formato: 15 x 23 (cartoné); Precio: 24,00 EUR; ISBN: 978-84-8365-625-9.

La novela

(SdCF, 12/12/2014) El planeta Tierra ha sufrido una devastación sólo comparable a las extinciones de tiempos pretéritos. Los últimos hombres se aferran a la esperanza buscando mejorar el mundo en que les ha tocado vivir. Una amenaza surge entre las cenizas, un peligro que cambiará el precario orden establecido e impondrá de nuevo sus mortíferas normas, ¿volverá la ley del más fuerte o avanzarán hacia un futuro mejor? Santiago, un anciano buscador, parte en pos de la última esperanza para la tierra: una semilla. Entretanto, en el campamento de los supervivientes, las luchas de poder se suceden y un extraño artefacto es hallado justo cuando extrañas criaturas comienzan a acecharles...

El autor

Magín Méndez Sanguos, nacido en Pontevedra en 1978, amante de la literatura en todos sus géneros y estilos. Esta es su segunda novela publicada tras MOSIN-NAGANT. LA BATALLA DE LAS ARDENAS (Extinta e-ditores 2013, en la que explora el género de la novela histórica desde una perspectiva fantástica). Decenas de relatos publicados y disponibles online en diversas revistas como la decana del género Axxon, el fanzine Terbi, o la revista Valinor, así como en otras antologías y webs de referencia (como ciencia-ficcion.com). Su relato CHICO PROBLEMÁTICO a sido elegido para formar parte de la recopilación VISIONES 2014. Le gusta saltar entre relatos y temáticas variadas, desde la ciencia-ficción, la fantasía, la acción, la novela histórica y la aventura en general.

El ilustrador

Diego Bober López, ilustrador con más de quince años de experiencia como diseñador gráfico, diseñador gráfico y maquetador en publicidad e imprenta. Director e ilustrador en la revista Valinor. Creador del mundo visual de la novela MEMORIAS DEL TERCER NACIMIENTO, con más de 30 ilustraciones que ofrecen una espectacular visión de la obra.

Ficha técnica

MEMORIAS DEL TERCER NACIMIENTO; Autor: Magín Méndez Sanguos; Ilustrador: Diego Bober López; Editorial: Valinor; Formato: ePub; Precio: 3,50 EUR.

(Bisol/Terbi, 08/12/2014) El pasado 7 de diciembre, durante la Hispacon/MIRCon, se dieron a conocer los ganadores de los Premios Ignotus 2014

Novela
MEMORIA DE TINIEBLAS, de Eduardo Vaquerizo
Novela corta
DETECTIVE, de Rodolfo Martínez
Cuento
EL AEROPUERTO DEL FIN DEL MUNDO, de Tamara Romero
Antología
Terra Nova Vol.2
Libro de ensayo
LA 100CIA FICCIÓN DE RESCEPTO, de Sergio Mars
Artículo
LA CIENCIA FICCIÓN ESPAÑOLA, de Mariano Villareal
Ilustración
Cubierta de MEMORIA DE TINIEBLAS de Eduardo Vaquerizo
Producción audiovisual
Los Verdugos, podcast
Novela extranjera
EMBASSYTOWN, de China Miéville
Cuento extranjero
EL HOMBRE QUE PUSO FIN A LA HISTORIA, de Ken Liu
Sitio web
Ex Aequo Cuentos para Algernon y La tercera fundación

Se confirma INDEPENDENCE DAY 2

(Bisol/Terbi, 29/11/2014) La Fox finalmente ha dado luz verde a INDEPENDENCE DAY 2. Todavía no ha confirmado que vaya a ser Roland Emmerich el director, pero parece ser que está ya acordado que así sea. Se comenzará la producción en mayo y se espera estrenar el 24 de junio de 2016 —el 3 de julio de ese año se cumplen 20 años del estreno de la primera—.

Sobre las secuelas de AVATAR

(Bisol/Terbi, 29/11/2014) Las secuelas de AVATAR se rodarán a 48 imágenes por segundo, como EL HOBBIT. Cameron informa que, por ahora, están escribiendo los guiones.

(Bisol/Terbi, 29/11/2014) Se han anunciado los cinco relatos finalistas del Certamen Domingo Santos de este año.

Con 104 relatos admitidos a concurso el jurado está compuesto por una selección de los blogueros que se ocultan detrás de los principales blogs dedicados a la literatura fantástica del país. Se recuerda que el anuncio del ganador del concurso se realizará el día 7 de diciembre durante la cena de clausura de la XXXII HispaCon/MIRcon 2014.

¡Felicidades a los finalistas!

LA OSCURA MAJESTAD DE LA DAMA CUERVO, por Niño Calabaza
CINCO AÑOS DE FELICIDAD, por Ovidio Sardán
ORANII, por Kenneth Kinkor
MÉDICOS, por Mancha
POBRES OVEJITAS, por Syzethal

(SdCF, 28/11/2014) Los más veteranos del lugar recordarán cuando a los pequeños fragmentos promocionales de las películas se llamaban avances, luego se les dio en llamar trailers, cuando los avances dejaron de ser suficientes para colmar la curiosidad de los cinéfilos se inventaron los teasers, que son cachillos inconexos de película extraídos durante periodo de pre-producción. Pues bien, para regocijo de los más fanáticos ya tenemos aquí los primeros teasers del episodio VII de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: LA FUERZA DESPIETA. (o algo así) En este que presentamos lo primero que sorprende es un Guardia Imperial negro. Demonios ¿no se suponía que eran clones de un aspecto vagamente polinesio? Bien, habrá que suponer que es un infiltrado, hasta puede que sea hijo del propio Lando Calrissian. Luego una unidad R2 en miniatura haciendo el equilibrista sobre una pelota de playa, un asalto de la guardia imperial, una moza a lomos de una moto voladora (¿la niña de los ojos de Leia y Han?) unos X-Wing haciendo cosas ya de si complicadas hasta para un caza atmósférico y ¡El Halcón Milenario! en los suyo: huir de los TIE Fighter.

Aquí os lo dejo, no dice mucho pero a alguien contentará.

(Planetario de Madrid, 26/11/2014) El jueves, 4 de diciembre a las 20 horas, Pedro Gutiérrez, Científico Titular del CSIC en el Instituto Astrofísica de Andalucía (I.A.A.) Co-Investigador de Osiris/Rosetta. presentará la conferencia La misión Rosetta al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko: primeros resultados.

Resumen

La misión Rosetta es la más ambiciosa de las misiones espaciales desarrolladas por la Agencia Espacial Europea. Esta misión cuenta con 21 instrumentos distribuidos en un orbitador y un módulo de descenso, llamado Philae, que, en lo que es un hito histórico, se ha hecho aterrizar sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

En la charla hablaremos de las sorpresas que el cometa 67P nos está proporcionando principalmente a partir de las imágenes que el instrumento OSIRIS, los ojos de Rosetta, está tomando.

Intentaremos dar un paseo por su superficie y describir la información científica que ya estamos obteniendo.

Como reservar

Entrada gratuita hasta completar aforo de 250 plazas. La conferencia tendrá lugar en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

Las reservas se podrán realizar a partir del jueves 27 de noviembre y hasta completar aforo. Todas las peticiones recibidas antes de la fecha señalada no serán tenidas en consideración. Las reservas se podrán realizar mediante cualquiera de estos dos sistemas.

a) envío de correo electrónico a conferencias@planetmad.es indicando en el asunto la referencia 04/XII.

b) por teléfono llamando al 91 467 34 61.

(Más Allá de Orión, 26/11/2014) Parece que la gran cantidad de proyectos del director va a acabar apartandolo de la dirección de la secuela de BLADE RUNNER. Scott ha hablado con la gente de Variety sobre el estreno de EXODUS, comentó que se limitará a trabajar en la producción del film.

Scott habló de la implicación en el film de Harrison Ford, de que la trama tendría tres actos muy relacionados con el film original y que el personaje de Ford seria muy relevante, pero que la cosa va más de dar con él y que aparecerá en el tercer acto.

No sabemos quien será el director, ni si será mejor o peor opción que el propio Scott, que entre THE MARTIAN y PROMETHEUS 2 tiene la agenda ocupada durante varios años, y tampoco debe ser cuestión de retrasar más el proyecto, que al final Harrison Ford tendrá que actuar con bastón.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 14/11/2014) La carrera de Keanu Reeves para estar relanzada últimamente, y ahora más con este nuevo proyecto para el cual es actor está en negociaciones y que bien podría ser uno de sus mejores bazas en este regreso, ya que se trata de THE PANOPTICON, la nueva película de Tarsem Singh.

THE PANOPTICON es un thriller de acción y ciencia-ficción que cuenta con guión de Craig Rosenberg. La historia se centra en un vendedor que recibe un mensaje pregrabado por si mismo que le cuenta que el mundo está a punto de acabar y solo el puede salvarlo. Empezará así una carrera contrarreloj para unir las piezas de este puzzle y salvar a la humanidad.

La noticia sale de The Wrap, página que ya en su día anunció el proyecto de Singh. El director está actualmente ocupado con SELFLESS, un thriller de ciencia-ficción que cuenta con guión de los hermanos Pastor y que está protagonizado por Ryan Reynolds.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 14/11/2014) Después de anunciar su retorno a la franquicia Jason Bourne con Matt Damon de nuevo al frente, Paul Greengrass vuelve a ser noticia ya que se encargará de dirigir para Sony Pictures una nueva adaptación de 1984, la clásica novela de George Orwell.

La novela de 1949 nos hablaba de un mundo donde había un control total sobre el individuo sin lugar para la intimidad personal. Un mundo donde el sexo es considerado un crimen y las emociones están prohibidas. Winston y Julia son dos miembros del Partido que saben que Gran Hermano vigila, pero se rebelaran contra ese gran poder. La novela ya se adaptó en 1984 en una película dirigida por Michael Radford.

No hay por el momento actores ni fechas, supuestamente Greengrass primero abordará la dirección de la película de Bourne. Lo único que se sabe es que James Graham escribirá el guión.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 14/11/2014) Tras realizar su debut en inglés con la controvertida STOKER, el director Park Chan-wook realizará un nuevo film en Estados Unidos, y no podríamos estar más de enhorabuena, ya que se tratará de un thriller de ciencia ficción llamado SECOND BORN.

Variety nos cuenta de que el director rodará para Rumble Films su nuevo film que nos situará en el futuro, donde implantes de microchips neuronales se utilizan para almacenar la conciencia de la gente, y se usan en un mercado negro de intercambio.

El guión original es del desconocido David Jagernauth, y será desarrollado por el propio Chan-wook para la gran pantalla. No hay por el momento mucha más información sobre la noticia, pero será algo que seguiré de cerca.

CC by-nc-sa 2.5

(BlackHouse, 12/11/2014) Con motivo de la presentación oficial de Boom! Film & Comic, festival de la cultura pop que se llevará a cabo el 13 y 14 de marzo de 2015 en el Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo, presentamos Boom! Xpress, un maratón cinematográfico en el que los asistentes podrán disfrutar de cortometrajes y largometrajes de ciencia-ficción, animación y fanfimls, creados en Estados Unidos, Canada, Argentina, Mexico, Taiwan, Nueva Zelanda Inglaterra, Alemania, Francia, España y Galicia. Cada una de las piezas se ofrecerán en versión original (subtítulos disponibles según programa).

Las 35 primeras personas en llegar a Boom! Xpress, obtendrán una entradada gratuita para Boom! Film & Comic *.

Presidiendo este maratón, tendremos uno de los artilugios mas emblemáticos de la veterana serie británica de ciencia-ficción Doctor Who: The Tardis. Contaremos con una réplica a escala real, usada por el estrambótico Doctor que actualmente es interpretado por el actor escocés, Peter Capaldi.

A su vez, en este evento participarán distintas asociaciones sin ánimo de lucro dentro del ámbito del entretenimiento, que expondrán sus agendas y realizarán distintas actividades a lo largo de la jornada: Asociación COGA y Asociación FreaK Vigo, dedicadas al ocio alternativo. Lolita en Nuncaxamais, comunidad gallega de estilo de vida y moda Lolita y Asociación Planeta Gallifrey, asociación gallega de ámbito nacional de Doctor Who.

Evento: Boom! Xpress.
Día: sábado 15 de noviembre.
Horario: desde 12h. hasta las 00h. (Apertura de puertas a las 11.00h).
Lugar: Auditorio do Concello de Vigo (Praza do Rei, 1).
Organiza: Blackhouse Entertainment.
Colabora: Concellería de Cultura.
Entrada: Acceso gratuito (hasta completar aforo por sesión).
Descripción: Maratón de 12 horas de duración de cortometrajes y largometrajes de ciencia-ficción, animación y fanfilms.

Nota: * La apertura de puertas del Auditorio del Concello es a las 11.00h. La entrada será válida para el viernes 13 de marzo de 2015.

(Festival de Cine de Gijón, 11/11/2014) Un total de nueve largometrajes y cuatro cortometrajes conformarán los Géneros mutantes del 52 Festival Internacional de Cine de Gijón, la cuarta edición de una sección caracterizada por traer a Gijón las mejores producciones internacionales de terror, western, thriller y ciencia-ficción.

THE ZERO THEOREM, el último filme del Premio de Honor del Festival Terry Gilliam, será el punto fuerte de la sección. La ciencia-ficción y el cyberpunk confluyen en esta película marcada con el inimitable sello de Gilliam, en la que un excéntrico genio de los ordenadores, interpretado por el oscarizado Christoph Waltz (MALDITOS BASTARDOS, DJANGO DESENCADENADO), trabaja en la solución a un extraño teorema que podría descubrir la verdad sobre su alma y el significado de la existencia.

Este año destaca también la película UNDER THE SKIN, dirigida por el escocés Jonathan Glazer y protagonizada por Scarlett Johansson. Ubicada dentro de la ciencia-ficción más autoral, UNDER THE SKIN sigue los pasos de una alienígena que toma el cuerpo de una mujer fatal. Su misión en la Tierra es seducir a los hombres, asesinarlos y abastecerse de sus nutrientes internos para almacenar provisiones.

Otro de los grandes títulos de la sección es COLD IN JULY, de Jim Mickle, que participó en el último Festival de Sundance. COLD IN JULY está protagonizada por Michael C. Hall, conocido por interpretar al asesino Dexter en la pequeña pantalla. En su primer papel después de finalizar la famosa serie, Hall interpreta a un padre de familia arrastrado en una trama de violencia y corrupción. Gracias a esta película, Mickle caba de ganar el premio al Mejor Director en la Sección Oficial Fantàstic Òrbita del Fesival de Sitges.

También podremos ver THE DARK VALLEY (DAS FINSTERE TAL), seleccionada por Austria para intentar entrar en la terna final a Mejor Película de Habla No Inglesa en los próximos Óscar. THE DARK VALLEY es un western de Andreas Prochaska sobre una oscura venganza que se hizo con ocho galardones en los últimos premios del cine alemán.

El terror sobrenatural adolescente se podrá ver en Gijón con IT FOLLOWS de David Robert Mitchell, en donde una chica de 19 años comienza a notar que alguien la persigue. También se proyectará THE WORLD OF KANAKO, el nuevo trabajo del director japonés Tetsuya Nakashima, en el que un expolicía alcohólico debe encontrar a su hija desaparecida. El protagonista del film, Koji Yakusho, se alzó con el premio al Mejor Actor en el último Festival de Cine de Sitges.

Como representación española en Géneros Mutantes estará NEUROWORLD, el debut en el largometraje del productor de cine e ilustrador Borja Crespo. Mezcla de thriller y comedia, NEUROWORLD adapta las historietas del dibujante Miguel Ángel Martín y trata de la tensa relación entre dos compañeras de piso y la manera de relacionarse en un mundo dominado por las redes sociales. Tanto Crespo como Martín estarán en Gijón para presentar la película.

Por otro lado, FARO SIN ISLA es una coproducción entre Chile, Costa Rica y España escrita y dirigida por Cristóbal Arteaga, que ya presentó el año pasado en el FICXixón la impactante película rodada en plano secuencia EL TRISTE OLOR DE LA CARNE. FARO SIN ISLA cuenta la historia de un fervoroso católico que se recluye como farero en una isla perdida en la que empiezan a suceder cosas extrañas.

Por último encontramos AUX YEUX DES VIVANTS (AMONG THE LIVING), dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury, una cinta francesa que compitió en la Sección Oficial del pasado Festival de Sitges. El filme pertenece al subgénero del slasher, cuya principal característica es la presencia de un psicópata o asesino en serie. Bustillo y Maury son nombres familiares para el público del FICX, su filmografía completa fue proyectada en Gijón hace dos años dentro del ciclo de cine de la Crueldad Francesa.

Los cuatro cortometrajes que componen la sección son REFLECTIONS de Adam Randall, GHOST TRAIN de Lee Cronin, ROOM 8 de James W. Griffiths y THE NOSTALGIST de Giacomo Cimini.

Pues descargarte los materiales promocionales en el siguiente enlace.

Géneros Mutantes: http://urls.my/953NNG.

El Festival Internacional de Cine de Gijón (21-29 noviembre) está organizado por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia, patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Liberbank-Cajastur. Colabora la Televisión del Principado de Asturias.

Festival Internacional de Cine de Gijón: http://www.gijonfilmfestival.com.


Terhli
terhli_sitio
Comentarios
Carta de navegación

En muchas ocasiones el navegante, enfrentado al océano de información que es Internet, se encuentra perdido, sin saber que hacer o donde acudir para encontrar lo que busca. Desde este pequeño apartado pretendo dar una ligera orientación sobre las páginas en español de ciencia-ficción más interesantes. Aunque no estén todas las que son, para empezar creo que es suficiente.



Para empezar

Las listas que siguen a continuación no han salido del trabajo minucioso de un grupo de sesudos eruditos, sino de suma de los votos que los visitantes de este Sitio han ido dejando a lo largo de los años. Por eso, a los más avezados lectores podrá parecerles simplista y hasta demasiado comercial, pero resulta ser una guía lo bastante interesante para iniciarse en el género sin traumas.



mfx.ico.gif ¿Usas Firefox?
¡¡instala el buscador del Sitio!!
Basado en Google