FUERZA VITAL FUERZA VITAL, batiburrillo de géneros que, pese a todo, funciona aceptablemente bien.
EL OGRO DE HIERRO EL OGRO DE HIERRO, steampunk mecanicista enfrentado a Terribles Trasgos armados de furia salvaje.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

Él Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colabo- radores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su úni- ca pretensión es aportar infor- mación y material para el cono- cimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Ultimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condi- ciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su cola- boración. Ninguno de los conte- nido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribu- ción.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2014

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2013 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2014.


Artículos

Juan Gallardo, in memoriam
de José Carlos Canalda
Adaptación o versión
de Raúl Alejandro López Nevado

Cuento

LA PREGUNTA CORRECTA
de Nieves Delgado
HACIA
de David Quintero
UN CUENTO DE MIEDO A LA LUZ DEL FUEGO
de Eduardo Delgado Zahino
NO HACER NADA
de Jacinto Muñoz
VÍCTIMAS
de Antonio Santos
CRONEN Y CREPÚSCULO
de Antonio Santos
AMPHIMOEA
de Raúl Alejandro López Nevado
Ignotus 2015

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2014 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2015.


Cuento

POU
de Alexander Afanador Acosta
LOS MÁS HUMANOS
de Diego Escobedo
FIESTA RETRO
de Magín Méndez Sanguos
EL HOMBRE CON ALAS
de Mauricio Del Castillo
SIN CONTROL
de Jacinto Muñoz
EL JUEGO DE LA GUERRA
de Jacinto Muñoz
Firmas
Hombres de negro, una trilogía venida a menos
por José Carlos Canalda

Vi en su momento las dos primeras entregas de HOMBRES DE NEGRO (MEN IN BLACK en el original), estrenadas respectivamente en 1997 y 2002. Y recuerdo que la primera me gustó bastante, o por lo menos me divirtió; la segunda, no tanto. La que no conocía era la tercera, de 2012, por lo que ya puestos fui a una biblioteca, saqué los DVD y me vi las tres de una tacada. Así pues, he preferido hacer un comentario conjunto de todas ellas, ya que evidentemente hay una continuidad clara no sólo de los argumentos, sino también de los personajes y los actores.

La conclusión a la que llegué no se diferencia demasiado a la que alcanzara en su día con respecto a las dos primeras entregas, ni tampoco a lo que cabía esperar de la tercera dada la evolución habitual de las series cinematográficas, casi siempre a peor salvo honrosísimas excepciones y con los últimos episodios convertidos en meras caricaturas de la idea original. Pero no nos precipitemos.

Empezando por la primera he de reconocer que me divirtió de nuevo, no porque se tratara de una comedia —la inmensa mayoría de las comedias que se perpetran actualmente en Hollywood, con independencia del género, suelen ser infumables— sino porque es una soberana gamberrada. Puesto que no conozco el cómic en el que está basada me veo imposibilitado de hacer comparaciones con éste, lo que no evitó que encontrara descacharrante un argumento que, partiendo de uno de los tópicos más manidos de la, llamémosla así, ufología, presentaba en clave de humor —humor gamberro, insisto— los posibles contactos entre humanos y extraterrestres, con una organización ultrasecreta, los MEN IN BLACK, controlando a los innumerables visitantes galácticos que pululan por nuestro planeta, unos pacíficos y amistosos y otros no tanto. De hecho, hasta el habitualmente insoportable Will Smith está aquí en su salsa, con un papel que parece estarle cortado a medida sin que su exagerado histrionismo chirríe demasiado. Por supuesto también tenemos al siempre espléndido Tommy Lee Jones, lo que no es moco de pavo.

Ciertamente el guión es flojillo, limitándose a ser poco más que una mera urdimbre en la que se van encajando los sucesivos gags, a cada cual más desopilante; pero precisamente es ahí es donde radica el acierto de la película. Al fin y al cabo ocurre lo mismo con los dibujos animados de la Warner —véase, por ejemplo, un episodio cualquiera de las trapisondas del coyote en sus frustrados intentos por cazar al correcaminos— o con cualquier historieta de la Escuela Bruguera, las de Mortadelo y Filemón, pongo por caso. La comicidad no requiere de guiones complejos para lograr su objetivo, e incluso éstos pueden llegar a convertirse en una rémora.

Así pues, si lo miramos desde este punto de vista la primera entrega de HOMBRES DE NEGRO cumple perfectamente con sus objetivos, de idéntica forma a como lo hacían los ya citados dibujos animados de la Warner o los cortos cómicos del cine mudo, de los cuales encuentro claras influencias en la película incluyendo un nada disimulado uso del vetusto slapstick que constituía uno de los principales pilares de los unos y los otros. A ello hay que sumar la gansada de hacer aparecer como alienígenas a personajes conocidos tales como Elvis Presley, Michael Jackson, Silvester Stallone o el mismísimo Steven Spielberg, productor de la película.

Y como la cuestión era divertirse tomando a mofa una de las conspiranoias favoritas de los frikis aficionados a los platillos volantes, por supuesto sin tomárselo en serio, la verdad es que lo lograron.

La cosa empezó a cambiar con la segunda película, a la que se la puede definir como simplemente más de lo mismo. En consecuencia ésta pierde frescura y, aunque la fórmula siga siendo idéntica el guión no aporta nada nuevo, con una mala realmente patética —nada que ver con el bicho camuflado bajo la piel de un granjero del episodio anterior— y sin que el notable incremento de efectos especiales baste para compensarlo. Así pues, la película carece de la frescura de la anterior y acaba resultando pesada, dejando además una poco agradable sensación de dejá vu.

En cuanto a la tercera, estrenada diez años después de la anterior —el doble del intervalo que medió entre las dos primeras—, poco o nada bueno es lo que se puede decir de ella. Y no sólo porque la fórmula aparezca ya agotada por completo, sino también porque sus responsables se empeñaron al parecer en embutirla en un guión de verdad, entendiendo como tal una historia más o menos homogénea sin garantía alguna de que ésta sea buena, supeditando las gamberradas, cansinas ya a estas alturas, a contarnos la manida historia de un criminal loco que se escapa y jura vengarse de quien lo encarcelara varias décadas atrás, en este caso el agente KTommy Lee Jones —, con paradoja temporal incluida descaradamente copiada, o al menos así me lo pareció, de REGRESO AL FUTURO. Por supuesto la película rebosa de efectos especiales —tenían que notarse los quince años transcurridos desde la primera entrega—, pero adolece de todos los defectos de lo que ahora entiende Hollywood por cine de ciencia-ficción, careciendo por completo de la frescura de su predecesora.

Puestos a buscarle, no sin esfuerzo, algo positivo, cabe reseñar algo que me llamó poderosamente la atención a unas alturas en las que los efectos especiales suelen acabar creándome una irreprimible sensación de hastío: la escena final, concebida a modo de apoteosis, tiene lugar durante el lanzamiento de la misión lunar Apolo 11, con los agentes K —el de 1969— y J —el Will Smith que ha retrocedido en el tiempo— enfrentándose a las dos versiones —la de 1969 y la de 2012— del malo de turno, Boris el Animal, una pugna de cuyo resultado dependerá el futuro de la humanidad. La lucha se desarrolla en la torre de lanzamiento del Saturno V con el gigantesco cohete incluido, el cual fue recreado de forma virtual según se explica —ventajas de ver la película en casa— en los extras incluidos en el DVD. Cierto es que a estas alturas los programadores de efectos especiales pueden hacer prácticamente cualquier cosa, pero no es lo mismo encontrarnos con un escenario fruto de la imaginación de sus creadores, por muy espectacular que pueda resultar, que ver la recreación de un hecho histórico con una minuciosidad tal que resultaría extremadamente difícil, por no decir imposible, diferenciarlo de las grabaciones reales de la época. Y esto, lo reconozco, me impresionó bastante.

Por lo demás, lamento insistir en ello, la película es muy, pero que muy flojita. Esperemos que a nadie se le ocurra plantear una cuarta entrega, aunque cosas más raras se han visto últimamente.

Ah, se me olvidaba. Como autor de las tres bandas sonoras figura Danny Elfman, músico habitual de la filmografía de Tim Burton y, para mí, uno de los mejores compositores actuales de música de cine, con permiso claro está de mi idolatrado Jhon Williams. En realidad no es suya la totalidad de la música, dado que hay también canciones de autores y estilos muy diferentes, incluyendo al propio Will Smith en su vertiente rapera; pero aunque éstas no sean probablemente sus mejores partituras, lo cierto es que Elfman no defrauda dándonos una buena muestra de su característico estilo.

© José Carlos Canalda
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de Alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias

(Más Allá de Orión, 17/07/2014) El director Duncan Jones lo vuelve a intentar de nuevo con MUTE, y puede que sea la última. MUTE es un thriller futurista que ha sido escrito por el propio Jones y por Mike Jhonson y que se desarrolla en Berlin.

El film tratará sobre una mujer cuya desaparición causa un gran misterio para su compañero, un barman mudo. Cuando ella desaparece, tendrá que enfrentarse a los gansters de la ciudad. Jones ha dicho que habrá un par de grandes personajes malvados que serán únicos, como nunca antes habíamos visto, y un gran acercamiento a la naturaleza de la humanidad.

Duncan ha dicho en twitter que una vez acabe el rodaje de WARCRAFT intentará una vez más llevar a cabo este proyecto antes de que se convierta en su propio DON QUIXOTE, haciendo alusión al film maldito de Terry Gilliam.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 16/07/2014) laSexta y Bambú Producciones han iniciado el rodaje de Refugiados, su nueva serie para el prime time. La ficción está protagonizada por Natalia Tena (Juego de Tronos, Harry Potter), David Leon (ROCKNROLLA, Vera) y Will Keen (Holby City, The Bill, The Impressionists, The Wire, Casualty 1907, Elisabeth) junto a Brendan Price (LOS SIN NOMBRE), Gillian Apter (Celia), y Charlotte Vega (El secreto de Puente Viejo), también a la cabeza del reparto. Idea original de Ramón Campos, Gema R. Neira, Adolfo Valor y Cristóbal Garrido y dirigida por David Pinillos, se grabará en localizaciones la Comunidad de Madrid.

Refugiados se graba en inglés con reparto británico y se encuadra dentro del género de ciencia-ficción realista o nearfy, en boga en televisión (In the Flesh, Les Revenants, La Cúpula). Se trata de un thriller dramático de premisa futurista y donde el entorno natural tiene gran importancia. La serie consta de una primera temporada de ocho episodios, de aproximadamente 50 minutos de duración.

Un éxodo sin precedentes... y una familia en peligro.

En Refugiados la humanidad está sufriendo el mayor éxodo de su historia. 3000 millones de personas del futuro han viajado al presente huyendo de un inminente desastre global. Todos los refugiados deben cumplir dos reglas: No pueden hablar sobre el futuro y no pueden relacionarse con sus familias.

La llegada de los refugiados coge por sorpresa a todo el mundo, incluida la familia Cruz. La serie se centra en su historia, la de Samuel, Emma y la pequeña Ana. El vuelco que sufre su existencia tras la llegada a su casa de un misterioso refugiado, Alex, que viene con una increíble misión que cambiará sus vidas y que no dudará en hacer lo que sea por cumplirla, incluso romper las reglas...

Los personajes de Refugiados.

David Leon es Álex. Álex es un hombre de aspecto fuerte que hasta su éxodo al pasado se ganaba la vida como mecánico, una pr of esión que le da cierta habilidad a la hora de reparar cosas. Álex es un hombre de carácter, capaz de enfrentarse a lo que sea. No tiene miedo... y tampoco tiene dudas de hacer algo si la situación lo requiere. Y la situación en la que se encuentra es extrema: o salva a la familia de Samuel y Emma o perderá a su familia para siempre. David Leon es un actor británico conocido por su papel protagonista en la serie Vera, pero también ha participado en películas como ROCKNROLLA, de Guy Ritchie, o LIVES OF THE SAINTS.

Natalia Tena es Emma. Esposa y madre, protectora y desconfiada. Emma llegó al pueblo hace ocho años... y poco después se casó con Samuel. Su matrimonio levanta sospechas en el pueblo: Una chica de ciudad... casada con un hombre como Samuel. Emma no habla de su pasado... Un tiempo que querría olvidar y que reaparece, muchos años después, para romper con la estabilidad de un hogar que ha construido con mucho esfuerzo. Emma quiere y admira a Samuel, aunque la chispa entre ellos desapareció hace tiempo. Y hasta ahora, Emma no ha necesitado más. La actriz británica de origen español Natalia Tena es conocida por su papel de Osha en la serie Juego de Tronos y por dar vida a Nymphadora Tonks en la saga de películas Harry Potter. Ha estrenado su primera película española, 10.000 KM, que le ha granjeado el premio a mejor actriz en el Festival de Málaga.

Will Keen es Samuel. Trabajador, humilde y tranquilo. Todo el mundo lo considera un poco rudo, un buen vecino y un buen hombre al que acompañaron durante muchos años las desgracias... Hasta que apareció Emma. Samuel ama por encima de todas las cosas a su familia: su mujer, su hija Ana y el pequeño que está en camino. Creyente y fiel asiduo a las homilías del párroco. Will Keen es un actor británico nacido en Oxford, que ha participado en películas como AMOR Y OTROS DESASTRES o EL COLOR DE LA MAGIA. Ha protagonizado espectáculos en las más destacadas compañías de teatro británicas: National The atre, Shakespeare ´s Globe The atre, Royal Court, Almeida The atre, Donmar Warehouse, Royal Shakespeare Company, Barbican... En España protagonizó en 2006 The Changeling y UN CUENTO DE INVIERNO de William Shakespeare, en versión de José Sanchís Sinisterra.

Dafne Keen es Ana. Inteligente y alegre. Ana es una niña que crece en un entorno familiar tradicional. Es simpática y todo el mundo se queda prendado de ella por su forma de ser. Sin embargo, la llegada de Alex y el resto de refugiados cambia su forma de ver las cosas. Ana tiene que madurar demasiado pronto y aprender que hay ciertas ocasiones en las que es mejor mentir o decir una media verdad para proteger a los suyos.

Brendan Price es Félix. Cabezota, de ideas fijas, resignado. Vecino y amigo de Samuel y Emma, es propietario de la mayor parte del bosque que abastece al aserradero local. No le gustan los cambios. Casado con Gloria y padre de Sofía. Brendan Price es un actor británico formado en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) de Londres. Participó en la premiada ópera prima de Jaume Balagueró, LOS SIN NOMBRE, en LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES, de Eloy Lozano y en SAVAGE GRACE, protagonizada por Julianne Moore. Price ha actuado en numerosas series de la televisión británica: (Target, Man at the top, Jackanory, Doctor Who, Emmerdale Farm) entre muchas otras. En España ha trabajado en las series El Comisario, Los Hombres de Paco, El Internado y Amar en tiempos revueltos.

Guilliam Apter es Gloria. Esposa de Félix, firme y manipuladora. Gloria es la mujer de Félix. Sabe cómo hacer que se lleven a cabo sus propósitos, aunque deja que públicamente, todo el mundo crea que es Félix quien lleva los pantalones en casa. No duda en hacer lo que cree mejor para los suyos, aunque no sea políticamente correcto. Su hija Sofía es para ella lo más importante sobre todas las cosas. Guiliam Apter ha participado en las películas FUGA DE CEREBROS II, The VAMPIRE IN THE HOLE o RADIO LOVE, entre otras.

Charlotte Vega es Sofía. La hija de Félix y Gloria es impetuosa y valiente. Sofía es una adolescente que ha crecido a la sombra de una madre autoritaria y un padre que no ha sabido imponerse lo suficiente. Le encantaría que algo nuevo estimulase su aburrida vida de pueblo cuando comienza el éxodo y con él llega Cristian, el chico que le va a hacer sentir algo que nunca había sentido. Charlotte Vega ha formado parte del elenco de la exitosa serie de Antena 3, El secreto de Puente Viejo, donde interpretaba a Rita Aranda.

Benjamin Nathan-Serio es Cristian. Refugiado. Cristian es uno de los refugiados que han tenido la mala suerte de caer en las redes de Félix. El maderero explota a Cristian y a otros refugiados a cambio de comida y un sitio donde dormir. Lo que Cristian nunca sospechó es que la hija del patrón fuese a fijarse en él, sobre todo después de que él no haya podido evitar enamorarse de ella. Benjamin Nathan-Serio ha participado en películas como EL BOSQUE o INVASOR, y ha trabajado con Benicio del Toro, Sigourney Weaver, Daniel Claparsoro, Rodrigo Cortés, Eugenio Mira o Pere Ponce, entre otros.

Gary Piquer es Hugo. El jefe de policía. Se ha ganado el respeto de los vecinos porque siempre actúa de forma justa. Hugo es partidario del diálogo, de la colaboración en lugar del enfrentamiento... para él, un policía está para ayudar a la gente y hacer cumplir la ley; una ley que está a punto de ponerse en entredicho con la llegada de los refugiados. Gary Piquer es un actor nacido en Glasgow, de madre escocesa y padre catalán. Recibió el Astor de Plata al Mejor Actor por su papel de Príncipe Orsini en la película MAL DÍA PARA PESCAR.

Jonathan Mellor es Óscar. El dueño de la armería local, manipulador y ambicioso. Un cazador de ideas fijas y ansias de poder. Ha sido desde el inicio el único detractor de Víctor, el alcalde, al que considera un hombre demasiado voluble para el puesto y que se deja llevar por las ideas favorables a los refugiados. Su enemistad con Samuel es conocida por todos. El origen: Emma, de la que Oscar quedó prendado al llegar al pueblo y a la que ahora guarda bastante rencor. El actor Jonathan David Mellor ha participado en numerosas películas, entre ellas, [REC]² y The Wine of Summer.

Ken Appledorn es Luis. Ayudante del jefe de policía. A Luis le gustaría hacer valer la ley de una manera diferente. Le gustan las armas, ejercer su autoridad... es todo lo que contrario a su jefe, al que, sin embargo, no tiene más remedio que obedecer. Para él, los refugiados forman parte de un colectivo a expulsar de por vida. El estadounidense Ken Appledorn vive en España desde hace más de una década. Ha protagonizado THE EXTRAORDINARY TALE OF THE TIMES TABLE, y ha participado en Cintas como CASTING y OBRA 67.

Morgan Symes es Víctor. Tabernero y alcalde. Víctor es, además del dueño de la taberna local, el alcalde del pueblo desde hace ocho años. Si por él fuera, lo seguiría siendo otros ocho más, elección tras elección. Nada es más fácil que dirigir ese pueblo en el que todos sus habitantes se conocen de toda la vida y todas las rencillas se solucionan de manera encubierta. Basa su trabajo como alcalde en tener un breve discurso preparado para cada situación. Frases que siempre le funcionan y con las que sale bien parado ante sus electores. Unas dosis de fácil populismo, unas cuantas ideas comunes que calmen los ánimos más encendidos... y Víctor ya da su jornada laboral en el ayuntamiento por terminada. Es un hombre de buen fondo que no duda en intentar pacificar y ayudar a los refugiados cuando aparecen. Su principal apoyo en el pueblo es Martín, el jefe de policía y quien lleva a cabo todas sus peticiones.

N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

CC by-nc-sa 2.5

(Ediciones 2.0 Books, 14/07/2014) Se ha recibido LAS MEMORIAS DE KLATUU, de Alfonso de Terán Riva

Autor: Alfonso de Terán Riva
Título original: ---
Año de publicación: 2014
Editorial: Ediciones 2.0 Books
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2014
ISBN: 978-84-16143-12-2
Páginas: 219
Tamaño: 12,5x21 mm
Precio: 14,95 EUR
Género: Ciencia-ficción

Texto de contraportada

Madrid, febrero de 2001. Un joven universitario llamado Alberto Jiménez, es testigo de la caída de una extraña aeronave. Entre sus restos hay un único e imposible superviviente: un alienígena. A partir de ese momento, se ve convertido en el centro de atención de dos grupos que utilizan tecnología desconocida e incluyen extraños personajes en sus filas. Perseguido por unos y protegido por otros, Alberto guarda en su cabeza una información muy valiosa: las memorias de Klatuu.



Terhli
terhli_sitio
Comentarios
Carta de navegación

En muchas ocasiones el navegante, enfrentado al océano de información que es Internet, se encuentra perdido, sin saber que hacer o donde acudir para encontrar lo que busca. Desde este pequeño apartado pretendo dar una ligera orientación sobre las páginas en español de ciencia-ficción más interesantes. Aunque no estén todas las que son, para empezar creo que es suficiente.



Para empezar

Las listas que siguen a continuación no han salido del trabajo minucioso de un grupo de sesudos eruditos, sino de suma de los votos que los visitantes de este Sitio han ido dejando a lo largo de los años. Por eso, a los más avezados lectores podrá parecerles simplista y hasta demasiado comercial, pero resulta ser una guía lo bastante interesante para iniciarse en el género sin traumas.



mfx.ico.gif ¿Usas Firefox?
¡¡instala el buscador del Sitio!!
Basado en Google