D­AN­TE 01 D­AN­TE 01, guión lle­no de in­te­re­san­tes ideas entre po­co y mal de­sa­rro­lla­das y ro­dea­das de un mis­ti­cis­mo car­gan­te.
LA GUE­RRA CONTRA LOS RULL LA GUE­RRA CONTRA LOS RULL, spa­ce ope­ra un tan­to extra­ña de­bi­do a su ma­la tra­duc­ción.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

Él Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colabo- radores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su úni- ca pretensión es aportar infor— mación y material para el cono- cimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Ultimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condi- ciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su cola- boración. Ninguno de los conte- nido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribu- ción.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2016

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2015 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2016.


Cuento

EL ROBOT JB7
de Anselmo Vega Junquera
EL PANEL PRODIGIOSO
de Anselmo Vega Junquera
UN JB7... ¿DEFINITIVO?
de Anselmo Vega Junquera
LA ERA DE LOS ROBOTS
de Anselmo Vega Junquera
LA MÁQUINA DE VENCER
de Dante de Marco
LIFE ON MARS
de Pedro Padilla
LA DUDA
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL MAGUFO
de Eduardo Delgado Zahino
EL CASTIGO
de Ricardo Cortés Pape
EL PROYECTO
de Magín Méndez Sanguos
REPRESENTACIÓN PURGADA
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
¿MIGRANTES O REBELDES...? HE AQUÍ EL DILEMA
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
NARCISO EN EL HUEVO 103
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
SUEÑOS DE CIUDAD
de Leonardo Espinoza Benavides
EL INCIDENTE CON/DE TIMMY O´TOOLE
de Francisco Javier Sánchez Donate
Ignotus 2017

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2016 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2017.


Cuento

INFORMACIÓN CLASIFICADA
de Jacinto Muñoz
LA LLAMADA
de Roberto Rosaleny Aguado
DEFECACIONES
de Eduardo Delgado Zahino

Firmas
Philip K. Dick
por Antonio Santos

No estoy seguro, pero parece ser que P. K. D. es el autor de ciencia-ficción más adaptado al cine. Y no específicamente por las novelas, sino por su ingente y llamativa cantidad de relatos cortos.

Esto es singular hecho que debiera recabar toda nuestra atención, a tenor de los taquillazos que ha generado y, probablemente, su obra siga originando. Otros relatos han tenido una acogida menor, o más fría, pero han mantenido, con fidelidad pienso, las constantes de la producción del atormentado escritor norteamericano.

Estas claves son el intento del profundo análisis psicológico del protagonista que, de repente, descubre horrorizado que no puede demostrar que es quien afirma, y que lo que estima sólida, constante y prosaica realidad palpable, no existe. Puede ser, tal realidad, un coágulo maligno enquistado en sus sesos que, sumiéndolo en un coma (más que delirio de cualquier naturaleza), ha urdido una pararrealidad que se construye de amorfas maneras, ora con falsos recuerdos, ora con estímulos procedentes de Dios sabrá dónde.

Esto fue lo primero que resalté al leer ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS? adaptada a la pantalla de plata como BLADE RUNNER (ya sabemos), el que Deckard no pudiese demostrar que era el funcionario de la policía de San Francisco que alegaba ser, y que un aluvión de datos y hechos contradecían lo que estimaba su día-a-día, reemplazado por un frío y alienado dominio del que huyó sin causa conocida.

Es un problema considerable, si lo meditamos con atención. ¿Cómo puedo probar que soy yo, que habito determinado entorno, y no que agonizo en el piso del cuarto de baño al haber resbalado y me he golpeado el cráneo con el sanitario, y estoy sufriendo una potente alucinación que llamo mi vida? En tal alucinación, el tiempo es materia de elástica propiedad, y un segundo, un siglo. Pero ¿cómo saberlo, diferenciarlo?

La alienación preocupaba bastante a K. Dick, víctima de adicciones que ahondaban cualesquiera que fuesen sus problemas mentales. El cine ha tratado de reflejar, la alienación, al menos en tres filmes: BLADE RUNNER, DESAFÍO TOTAL e INFILTRADO. En estas cintas, el protagonista descubre que es otro, no quien dice ser, y vive (o intentan persuadirlo de que es así) una falsa existencia creada a partir de recuerdos sintéticos implantados, el remedo de las drogas que ingería K. Dick y erosionaban aún más su cordura.

Incluso MINORITY REPORT procura tantear ese argumento, como demuestra cuando John Andelton descubre que su futuro ha sido modificado por un augurio y la seguridad en que vivía, el familiar día-a-día, se desmorona y esfuma, dejándolo desnudo y en una hostil intemperie.

A K. Dick también le martirizaba qué nulo control (o muy escaso) tiene el sujeto de su vida y sus elementos. Nos persuaden de que somos los capitanes de nuestra alma y que existen mecanismos y salvaguardias que lo garantizan. Pero, de pronto, ocurre algo (pongamos un desgraciado ejemplo cotidiano: un desahucio) y descubres que no controlas nada y que tu seguridad personal, aun tu identidad, se esfuman o modifican de forma radical.

Comprendía, con pesimista amargura, que somos tristes y desesperados juguetes del destino, y que una macabra tirada de dados, efectuada por un ente superior, lo puede truncar todo hasta irreversiblemente.

Otros muchos autores desarrollan su obra en esta dirección; también Stephen King construye precisos y meticulosos análisis psicológicos de sus personajes, que los hacen cercanos, íntimos, familiares, aborrecibles, temibles. Pero, al tratarse de un cuentista de lo grotesco y el terror arabesco, cae mal a la crítica refinada y especializada, y se niega a reconocerle esta capacidad suya. Crítica, empero, dispuesta a ¡aclamar! y obliga a ¡aclamar! a escritores con talento más mediocre, o menos cultivado, que el de King en esta faceta. La literatura está tan preñada de prejuicios sectarios...

¿Por qué? Oh, sus autores escriben ese tipo de novelas que a ellos les gustan, y que, debido a la presión clasista que ejercen, deben agradarnos también a nosotros... aunque las encontremos inferiores al elogio vertido.

Esto me reconduce al tema de las adaptaciones cinematográficas. Vamos a estimarlas un máximo galardón, el mayor reconocimiento posible. La ciencia-ficción (materia que nos ocupa, por si aún no lo habíais notado) se ha encargado, un poco por sectarismo, otro por méritos propios, de encumbrar determinadas firmas frente a otras que pudieran ser más imaginativas y fecundas.

Aquí es donde campan (por poner, ¿eh?) San Isaac Asimov y el Beato Arthur C. Clarke, que nos tumba el ánimo con la farragosa y sobrevalorada 2001, tomadura de pelo que contribuye a hacernos junto a Stanley Kubrick.

Veamos: de la considerable obra de San Isaac, ¿cuántas películas se han rodado? Otro por poner: tres. ¿De K. Dick? Diez. Entonces, y en virtud a lo importante y trascendental que es que Hollywood te adapte, ¿por qué K. Dick no ocupa el sitial honorífico del que parece imposible mover a Asimov o Clarke? ¿No ha demostrado mayores méritos?

Pues, se intuye, porque ambos se han labrado una potente reputación entre los clasistas (de todo género) que supera a los méritos, y se prefiere su cómodo convencionalismo al desafío, escalofriante, que plantea K. Dick, el de que sólo usted cree ser quien es, pero tenemos datos que lo contradicen. Y son incuestionables.

Según lo entiendo, la ciencia-ficción es un género del que, desgraciadamente, se han adueñado unas marcadas elites que, como jueces del Radamanto, ya han elegido sus firmas a ¡aclamar! y ponen igual empeño en anular las demás. Y ¡ay de ti! si no les sigues el juego. Han escogido ese muelle tradicionalismo, narrativo, literario, estilístico, creativo, a las complejidades de escritos más montaraces, pero que tienen estímulo, imaginación, un nervio ausente en las obras por ellos encumbradas borrascosamente.

Me pregunto cuántos K. Dick hay en nuestro país, saboteados en vida debido a lo distinto de su producción, frente a la elegida tradición del grupo dominante. Espero que no haya que morir, como le sucedió a K. Dick (y tantos otros) para que los tengamos que descubrir y admirar su trabajo, preguntándonos qué pasó PASÓ para que antes no disfrutáramos de su talento...

© Antonio Santos
Créditos
Publicado originalmente en Una historia de la frontera el 11 de diciembre de 2013
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de Alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias

(Jack Moreno, 24/06/2016) Satori Ediciones presenta el volumen DESTELLOS DE LUNA. PIONEROS DE LA CIENCIA-FICCIÓN JAPONESA, de Daniel Aguilar. Monstruos gigantes, científicos locos, criaturas de otros mundos... Descubre los orígenes del extraordinario universo de la ciencia-ficción japonesa en un volumen único que además incluye tres relatos de Unno Juzzo, maestro y pionero de la ciencia-ficción nipona.

Sinopsis

La presentación del kaiju Godzilla en JAPÓN BAJO EL TERROR DEL MONSTRUO (1954) dio a conocer al mundo la ciencia-ficción japonesa. Tras él llegaron otros monstruos, unos surgidos del mal uso de la tecnología, otros llegados directamente del espacio; luego aparecieron superhéroes patrios como Super Giant y Máscara de Luz de Luna, desenvolviéndose también en la pantalla de televisión y en el manga, pero... ¿qué más sabes de la ciencia-ficción japonesa de esa época? ¿Y de la anterior a la II Guerra Mundial? ¿Cual era la percepción de la ciencia antes de llegar a la Luna? ¿Conoces otras historias del escritor que creó a Godzilla? Este libro ofrece una amplia presentación del nacimiento del género en Japón, incluyendo relatos inéditos de hace ya casi 100 años para ofrecer un volumen único en el mundo.

(MundoPlus.tv, 24/06/2016) El próximo 22 de septiembre, Syfy España estrena en exclusiva una pionera serie que combina episodios convencionales con otros de realidad virtual, Halcyon. La serie estará disponible en todos los canales Syfy del mundo, excepto en Estados Unidos, y también podrá verse simultáneamente tanto en las páginas web de los canales como en las plataformas Oculus Rift y Samsung Gear VR.

Halcyon es un miniseries creada y producida por Secret Location, un estudio especializado en nuevos formatos, por los que ha recogido tanto premios Emmy como Leones en el festival de Cannes. Benjamin Arfmann (Random Stop) dirige estos 15 episodios cuya trama combina ciencia-ficción y drama policial en 10 capítulos que se estrenarán tanto en el canal lineal como en syfy.es y otros 5 disponibles exclusivamente en las plataformas de VR. Para los espectadores de los episodios convencionales que no quieran perderse ni un matiz de la historia, syfy.es pondrá a su disposición pequeños resúmenes de cada uno de los 5 episodios de VR.

Ambientada en el año 2040, la serie se centra en Blake Creighton ( Michael Therriault ), el CEO de la compañía líder en VR: Halcyon. La tecnología de Halcyon ha evolucionado de forma que ya ni necesitan los dispositivos actuales, sino que permiten a sus clientes acceder al mundo virtual a través de implantes neurológicos que alteran sus sentidos hasta sumergirlos en una realidad paralela. La muerte de Creighton, previsiblemente asesinado, pone en marcha la investigación de la detective Jules Dover ( Lisa Marcos ) y su compañera Asha ( Harveen Sandhu ), cuya primera hipótesis pasa por que se trate del primer crimen virtual de la historia.

El libro

(SdCF, 24/06/2016) La humanidad se ve desolada por el Juicio Ígneo; una volátil llamarada, procedente del Sol, que calcina gran parte del Sistema Solar y la radiación residual posterior despoja de energía a la mayoría de las naves y estaciones, convirtiéndolas en inservibles ataúdes de metal. Nos enfrentamos al desgaste paulatino de nuestros recursos saqueando los cascarones metálicos de las naves sin vida. Las personas que arriesgan sus vidas buscando en los ataúdes de metal los suministros necesarios para prolongar la vida de nuestra especie reciben el nombre de Kaburis, quienes se enfrentan diariamente a los despojos de una civilización moribunda. La estación penitenciaria Orión ha sido uno de los pocos lugares que no se ha visto afectado por el Juicio Ígneo. En sus entrañas metálicas, el alcaide ha impuesto un régimen totalitarista para someter lo poco que queda de la moribunda raza humana. Son pocos los que son conscientes de que la escasez de recursos, el régimen dictatorial del alcaide y las guerras entre los clanes Kaburi no son nada comparado con lo que está por llegar.

El autor

Miguel Lima Gómez. Marbella, Málaga. 1996. Estudiante para Técnico superior de redes. Manifestó un gran interés por la ciencia-ficción y la literatura a una edad muy temprana. A pesar de que le diagnosticaron síndrome de Asperger terminando la primaria, jamás lo ha considerado un estigma que uno tenga que ocultar. Como influencias se sirve de H. P. Lovecraft, Tolkien, Dan Abnett y muchos más autores relacionados con el entorno de la ciencia-ficción y la fantasía. Su inspiración también se extiende a otros ámbitos como el cine, los videojuegos y la música.

Ficha técnica

Título: Un Dios Tangible; Autor: Miguel Lima Gómez; Precio: 20,00 EUR; Páginas: 405; ISBN: 978-84-945665-1-6.

(Bisol/Terbi, 17/06/2016) Se han dado a conocer los finalistas al Premio John W. Campbell Memorial.

  • THE WATER KNIFE, de Paolo Bacigalupi
  • EUROPE AT MIDNIGHT, de Dave Hutchinson
  • RADIOMEN, de Eleanor Lerman
  • LUNA: NEW MOON, de Ian McDonald
  • GALAPAGOS REGAINED, de James Morrow
  • GOING DARK, de Linda Nagata
  • THE BOOK OF PHOENIX, de Nnedi Okorafor
  • WHERE, de Kit Reed
  • THE THING ITSELF, de Adam Roberts
  • AURORA, de Kim Stanley Robinson
  • SEVENEVES, de Neal Stephenson

(Omar Ferretti, 20/06/2016) Se ha recibido LA PASIÓN DE LOS GITANOS, de Omar Ferretti

Autor: Omar Ferretti
Título original: ---
Año de publicación: 2016
Editorial: Omar Ferretti
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2016
ISBN: 978-987-42-0245-1
Páginas: 110
Formato: Electrónico(Mobi)
Precio: 2,99 EUR
Género: Divulgación

Texto de contraportada

Los textos que se incluyen en este libro, fueron redactados a intervalos muy irregulares durante los últimos diez años. De los más de setenta artículos que logré reunir en ese tiempo, seleccioné para este trabajo los que me parecían más dignos, o aquellos que —según mi parecer— no le agregaban más fealdades al mundo. Asimismo —preocupado más que nada por no fatigar al lector—, he tratado de omitir algunos escritos que si bien consideraba decorosos, tenían un estilo demasiado informativo o pedagógico muy similar a los contenidos que se editan en Wikipedia. Los temas son variados y a simple vista parecen no guardar relación entre ellos; sin embargo, hay en estos artículos un eje central que los recorre de punta a punta, imprimiéndole a su conjunto un claro sentido de unidad: el leitmotiv es la pasión.


(SdCF, 20/06/2016) Después de mucho tiempo desaparecida de la red, Pily B. ha vuelto para poner a disposición el CD Especial HispaCón 2008, que en su día fue un obsequio de bienvenida a dicho evento, y un maravilloso homenaje a la Galaxia [terrestre] NGC 3660. La versión que ofrece on-line, es prácticamente idéntica a la original, salvo, por ejemplo, los links a otras publicaciones; muchos no funcionan porque los sitios ya no existen.

Puedes disfrutarla en:

https://ngc3660especialcd.wordpress.com/

(Más Allá de Orión, 17/06/2016) PROYECTO LÁZARO, el nuevo film de Mateo Gil tras seis años, desde que nos entregara el western BLACKTHORN, ya tiene fecha de estreno, que será el 13 de enero de 2017 de la mano de Filmax, quien nos informa con correo en donde además nos acompaña la primera imagen del film que más abajo os dejo.

La película se centra en Marc, que es diagnosticado con una enfermedad cuyo pronóstico es de un año de vida. Incapaz de aceptar su final, decide congelar su cuerpo. 60 años después, en el año 2084, se convierte en el primer hombre resucitado de la Historia. Entonces descubrirá que el gran amor de su vida, Naomi, le ha acompañado durante todo ese tiempo de una forma que él no esperaba...

Oona Chaplin, Tom Hughes, Charlotte le Bon y Barry Ward encabezan el reparto internacional para PROYECTO LÁZARO, que como mínimo parte de una premisa bastante interesante, veremos como se desarrolla.

CC by-nc—sa 2.5

(Fantástica Ficción, 12/04/2016) Ya conocemos a los ganadores de los premios DITMAR de este año. Son los siguientes.

Mejor novela

  • LAMENT FOR THE AFTERLIFE, de Lisa L. Hannett

Mejor novela corta

  • OF SORROW AND SUCH, de Ángela Slatter

Mejor relato

  • A HEDGE OF YELLOW ROSES, de Kathleen Jennings

Mejor recopilación

  • CRANKY LADIES OF HISTORY, de Tansy Rayner Roberts y Tehani Wessely

Mejor arte

  • Portada e interior, de CRANKY LADIES OF HISTORY, por Kathleen Jennings

Mejor publicación aficionada en cualquier medio

  • GALACTIC SUBURBIA, de Alisa Krasnostein, Alexandra Pierce, y Tansy Rayner Roberts

Mejor escritor aficionado

  • Grant Watson

Mejor artista aficionado

  • Kathleen Jennings

Mejor nuevo talento

  • Rivqa Rafael

Premio William Atheling Jr. a la mejor crítica o reseña

  • LETTERS TO TIPTREE, de Alexandra Pierce y Alisa Krasnostein

¡Enhorabuena a los ganadores!

(Bisol/Terbi, 10/06/2016) En la web de la Universidad Complutense hay disponibles varias tesis sobre ciencia-ficción.

El cuento español de ciencia-ficción (1968-1983): los años de Nueva Dimensión, de Mikel Peregrina.

http://eprints.sim.ucm.es/29976/

Inventos y artilugios de ciencia-ficción en la literatura de la Edad de Plata: de la fe en el progreso al desencanto, de Marta Correa.

http://eprints.ucm.es/35347/

El viaje en el tiempo en la literatura de ciencia-ficción Española, de Germán J. Hesles.

http://eprints.ucm.es/21401/

Los mitos de Cthulhu como movimiento literario, de Rodolfo Muñoz.

http://eprints.sim.ucm.es/15364/

La semiosfera de los cómics de superhéroes, de Marcello Serra.

http://eprints.sim.ucm.es/13035/

(Bisol/Terbi, 10/06/2016) Guillermo del Toro está preparando lo que parece que es una serie, cuyo capítulo piloto se distribuirá por Amazon. Se titula Carnival row. Se sitúa en una ciudad del futuro, que se parece al Londres del siglo XVIII, donde conviven humanos y otras criaturas. Entonces empieza a actuar un asesino en serie.

Noticias sobre la secuela de BLADE RUNNER

(Bisol/Terbi, 10/06/2016) Se conoce ahora que se ha incorporado la actriz Mackenzie Davis. Estará dirigida por Denis Villeneuve (SICARIO) y con Harrison Ford y Ryan Gosling en los papeles principales. Aunque el argumento permanece secreto, se ha conocido que ocurrirá varias décadas después de lo contado en BLADE RUNNER con Rick Deckard retomando su labor de cazador de replicantes.

Guionista par la película de BATTLESTAR GALACTICA

(Bisol/Terbi, 10/06/2016) Ya hay guionista para la película de BATTLESTAR GALACTICA. y podría ser el director Francis Lawrence (el de la última versión de SOY LEYENDA).

Película basada en SEVENEVES de Neal Stephenson

(Bisol/Terbi, 10/06/2016) Se va a realizar una adaptación cinematográfica de SEVENEVES la nueva novela de Neal Stephenson. El director va a ser Ron Howard (APOLO 13, EL CÓDIGO DA VINCI, WILLOW, COCOON). Por ahora sólo se sabe que el guionista será el mismo de APOLO 13, Bill Broyles.

La secuela de PACIFIC RIM avanza

(Bisol/Terbi, 10/06/2016) La secuela de PACIFIC RIM avanza. Ya hay intérprete protagonista John Boyega.

(Bisol/Terbi, 05/06/2016) La China Association for Science and Technology CAST va a instaurar y patrocinar durante al menos cinco años un premio nacional chino sobre fantasía y ciencia-ficción. Hasta ahora el premio más importante era el Galaxy, que lo concede la revista Science Fiction World.

Posible remake de LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS

(Bisol/Terbi, 05/06/2016) La FOX está intentando llevar a cabo una nueva versión cinematográfica de LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS. Por ahora sólo se conoce el guionista.

Película precuela de Han Solo

(Bisol/Terbi, 05/06/2016) El guionista Lawrence Kasdan confirma la película precuela de Han Solo, que comenzará su producción a principios del año que viene, para estrenar en mayo de 2018.

(Bisol/Terbi, 05/06/2016) Ya disponible el número 11 del fanzine de la TerBi. Especial Certamen TerBi de Relato Temático Religiones.

Incluye los siguientes relatos.

Relato ganador del certamen

BAGHDAD de Alfredo Moreno Vozmediano

Relatos finalistas

BAJO UN MISMO CIELO, de David Luna Lorenzo.
EL AQUELARRE de Ferrán Varela Navarro.
EL DIOS PÚRPURA de Antonio Sancho Villar
LA NOVICIA de Leonardo Ropero Serrano

Mención del jurado

EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA META-REVISTA INTERPLANETARIA ASTEROIDAL de Mario Daniel Martín.

El número se puede descargar del grupo de Facebook de la TerBi. en pdf y ePub, en la sección de Archivos.

Igualmente, recordamos que en esa sección de archivos está disponible el relato EDEN RANCH de Pedro de Andrés, ganador del año pasado y finalista del Ignotus a mejor relato.

(MundoPlus.tv, 07/06/2016) La serie de RTVE El Ministerio del Tiempo que acaba de concluir su segunda temporada en La 1, ha sido reconocida con el galardón Iniciativa Cultural de los Premios Madrid 2016, que organiza Madridiario.es, por su creatividad e innovación. El jurado ha estado compuesto por 20 periodistas de medios de comunicación escrita, radio, televisión e internet. Los galardones, que alcanzan su XIV edición, se entregaron este lunes 6 de junio en Madrid.

El Ministerio del Tiempo recogió el Premio Iniciativa Cultural de los Premios Madrid que entrega el grupo de comunicación Madridiario. El jurado ha destacado la serie de La 1 por su creatividad e innovación, que ya marca tendencia y apunta a convertirse en un clásico de televisión.

Javier Olivares, uno de sus creadores, junto a los actores Nacho Fresneda, Hugo Silva, Mar Saura y Juan Gea y la coguionista y coproductora Anais Schaaff, recogieron el premio que les entregó Barei, la representante española en el pasado festival de Eurovisión.

El Ministerio del Tiempo producida por RTVE en colaboración con Onza Entertainment, creada por Javier y Pablo Olivares y dirigida por Marc Vigil, está protagonizada por Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda.

La serie acaba de finalizar la emisión de su segunda temporada en La 1 y ha sido reconocida con una larga lista de premios, entre otros, la medalla de bronce en el Festival Internacional de Televisión de Nueva York, el Premio Ondas, el Fotogramas de Plata a la mejor serie, el Madrid Imagen, el Premio Festival Reino de León, o el del FesTVal de Vitoria a la mejor serie de televisión, entre otros muchos galardones.

(Jack Moreno, 04/06/2016) Tyrannosaurus Books anuncia la reedición de LOS CHASCH de Jack Vance. Esta edición de la tetralogía del Ciclo de Tschai de Jack Vance, considerada como su obra maestra, coincide con el centenario de su nacimiento y cuenta con una traducción completamente nueva (por José Óscar H. Sendín) tomando como base la Vance Integral Edition que el propio Vance revisó en vida, inédita en castellano hasta la fecha.

Sinopsis

El Ciclo de Tschai, también conocido como El planeta de la aventura, una serie de cuatro libros que verán la luz de manera independiente, se publica por primera vez en España con una nueva traducción a partir de la Vance Integral Edition el año del centenario del nacimiento de Jack Vance. No es una versión de otras ediciones que ya vimos publicadas en nuestro país en los 80 ya que la nueva traducción se ha realizado a partir de la versión revisada por el propio Jack Vance antes de su muerte, por lo que esta versión es totalmente inédita en nuestro país.

La primera entrega del ciclo arranca con LOS CHASCH al que seguirán en los próximos meses LOS WANKH, LOS DIRDIR y LOS PNUME. Cada uno de los volúmenes del ciclo lleva el nombre de una de las cuatro razas alienígenas que habitan el planeta Tschai en el que trascurren las aventuras del protagonista Adam Reith. Con el impacto la nave de exploración pierde el control y cae al planeta, y aunque los dos tripulantes resisten al impacto, solo uno de ellos sobrevive, Adam Reith, tras ser atacados por una tribu nómada del planeta.


Terhli
terhli_sitio
Comentarios
Carta de navegación

En muchas ocasiones el navegante, enfrentado al océano de información que es Internet, se encuentra perdido, sin saber que hacer o donde acudir para encontrar lo que busca. Desde este pequeño apartado pretendo dar una ligera orientación sobre las páginas en español de ciencia-ficción más interesantes. Aunque no estén todas las que son, para empezar creo que es suficiente.

AEFCFT


Para empezar

Las listas que siguen a continuación no han salido del trabajo minucioso de un grupo de sesudos eruditos, sino de suma de los votos que los visitantes de este Sitio han ido dejando a lo largo de los años. Por eso, a los más avezados lectores podrá parecerles simplista y hasta demasiado comercial, pero resulta ser una guía lo bastante interesante para iniciarse en el género sin traumas.