VIE­JO SI­GLO XX VIE­JO SI­GLO XX, h­is­to­ria que ap­un­ta­ba bue­nas ma­ne­ras pe­ro que no ter­mi­na de cua­jar.
STAR TREK TNG: EL TRAI­DOR STAR TREK TNG: EL TRAI­DOR, cu­rio­so épi­so­dio don­de se muestra que los ro­mu­la­nos no son tan fie­ros co­mo los pin­tan.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

Él Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colabo- radores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su úni- ca pretensión es aportar infor- mación y material para el cono- cimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Ultimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condi- ciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su cola- boración. Ninguno de los conte- nido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribu- ción.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2016

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2015 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2016.


Cuento

EL ROBOT JB7
de Anselmo Vega Junquera
EL PANEL PRODIGIOSO
de Anselmo Vega Junquera
UN JB7... ¿DEFINITIVO?
de Anselmo Vega Junquera
LA ERA DE LOS ROBOTS
de Anselmo Vega Junquera
LA MÁQUINA DE VENCER
de Dante de Marco
LIFE ON MARS
de Pedro Padilla
LA DUDA
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL MAGUFO
de Eduardo Delgado Zahino
EL CASTIGO
de Ricardo Cortés Pape
EL PROYECTO
de Magín Méndez Sanguos
REPRESENTACIÓN PURGADA
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
¿MIGRANTES O REBELDES...? HE AQUÍ EL DILEMA
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
NARCISO EN EL HUEVO 103
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
SUEÑOS DE CIUDAD
de Leonardo Espinoza Benavides
EL INCIDENTE CON/DE TIMMY O´TOOLE
de Francisco Javier Sánchez Donate
Ignotus 2017

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2016 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2017.


Cuento

INFORMACIÓN CLASIFICADA
de Jacinto Muñoz
LA LLAMADA
de Roberto Rosaleny Aguado
DEFECACIONES
de Eduardo Delgado Zahino

Firmas
Crononautas de la Pérfida Albión
por Marina Such

Existen muchas maneras de viajar en el tiempo. Puedes sufrir un accidente y, de repente, despertarte más de 30 años atrás, en 1973, sin que sepas qué ha pasado realmente, por qué estás precisamente en ese tiempo y de qué manera puedes regresar a tu época. A lo largo de la primera temporada de Life on Mars, Sam Tyler, su protagonista, sospecha que está en coma (no para de escuchar las conversaciones de los médicos a través de la radio y la tele, y ésta lo hace, además, de una manera bastante inquietante) y se pasa los ocho episodios intentando averiguar qué tiene que hacer para despertar de vuelta en 2006. Además, los casos que debe resolver tienen todos resonancia en su infancia, lo que le obliga a plantearse su propia vida. Por ahí llaman a este serie un policíaco existencialista, y no andan demasiado desencaminados.

La trama podría ser una vuelta de tuerca a la de, por ejemplo, PEGGY SUE SE CASÓ, pero en las tribulaciones de Sam nunca queda muy claro si realmente está en coma, como él cree. Las constantes alusiones a EL MAGO DE OZ podrían apuntar hacia otro lado, teniendo una función parecida a la que tienen en Perdidos. La segunda temporada, desde luego, promete ser muy interesante, y no sólo porque sea la última. No sé si nos desvelarán qué le pasa a Sam pero, por lo menos, y como ya dejé caer en alguna otra ocasión, tampoco importa mucho porque con lo que se disfruta un montón es con la fauna que puebla esa comisaría de Manchester, sobre todo con el jefe, Gene Hunt (o Gene Genie, el genio Gene, como se autodenomina él). Lo curioso del tema es que los responsables de Life on Mars son tres guionistas con mucha experiencia en la tele británica, incluyendo EastEnders, Doctor Who y la otra serie de la que hablaremos enseguida, Torchwood, y el estupendo dúo que da vida a Sam Tyler y Gene Hunt, John Simm y Philip Glenister, ya habían trabajado juntos con anterioridad en la miniserie State of Play, principal culpable de que David Yates sea el nuevo director de la saga de Harry Potter (algún día habrá que estudiar todo el talento británico detrás de las películas del mago de J. K. Rowling, porque todas estas coincidencias aparecen sin que yo las busque).

Los viajes en el tiempo de Torchwood se refieren, más bien, a la brecha dimensional sobre la que se instala esta agencia especial, dedicada a salvar el mundo de todos los ingenios y los extraterrestres que llegan a la Tierra a través de dicha brecha. Y también se encarnan en su protagonista, Jack Harness, un tipo del que sus subordinados no saben nada en absoluto, pero al que los espectadores de Doctor Who (serie de la que Torchwood no sólo es un anagrama, sino también un spin off), conocen perfectamente como un Agente del Tiempo que viaja hasta el Cardiff del siglo XXI con el propósito de evitar una catástrofe. Resulta muy entretenida, además de tener una deuda con Buffy y Joss Whedon, en general, bastante evidente (¿a nadie más le parece que Harness y Malcolm Reynolds podrían compartir ropero?).

© Marina Such
Créditos
Publicado originalmente en El Diario de Mr. MacGuffin el 08 de agosto de 2007
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de Alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias

(Planetario de Madrid, 17/05/2016) El Ayuntamiento de Madrid y la Obra Social la Caixa organizan en el Planetario de Madrid, durante el mes de mayo, una programación especial con motivo del cierre de este centro, el próximo 1 de junio de 2016, para proceder a su renovación técnica y del edificio.

Conferencia

Jueves, 26 de mayo a las 20 horas.

La detección de ondas gravitacionales por LIGO y sus consecuencias para la Cosmologia.

La conferencia correrá a cargo de Juan García Bellido. Catedrático de Física Teórica IFT-UAM/CSIC Madrid.

Referencia 26/V. Reservas desde el jueves 19 de mayo hasta completar aforo.

Resumen de la conferencia

El 14 de septiembre de 2015, el interferómetro LIGO en EE. UU. detectó, por primera vez en la historia, la señal de ondas gravitacionales emitidas en la fusión de dos agujeros negros masivos de aproximadamente 30 masas solares cada uno. Dichas ondas habían sido predichas por Albert Einstein cien años antes y sólo se tenían evidencias indirectas de su existencia. Se trata de arrugas en el espacio tiempo que se propagan a la velocidad de la luz y que nos descubren los fenómenos más violentos del Universo, desde explosiones de supernovas y fusiones de agujeros negros, al origen del mismísimo Universo. En un futuro próximo habra otros interferómetros funcionando, como VIRGO en Europa, KAGRA en Japón e INDIGO en India, que permitirán resolver las fuentes de ondas gravitacionales con resoluciones de grados, como si fueran telescopios. Con ello se abre una nueva ventana al Universo, la Astronomía de Ondas Gravitacionales.

Como reservar

:: Entrada gratuita hasta completar aforo de 250 plazas. Las conferencias tendrán lugar en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

:: Las reservas se podrán realizar a partir del jueves 19 de mayo. Todas las peticiones recibidas antes de la fecha señalada no serán tenidas en consideración.

Las reservas se podrán realizar mediante cualquiera de estos dos sistemas.

a) envío de correo electrónico a conferencias@planetmad.es indicando en el asunto la referencia asignada a cada conferencia.
b) por teléfono llamando al 91 467 34 61.

Otras actividades que tendrán lugar proximamente

:: Sábado 28 y Domingo 29 de mayo. Conciertos Madrid bajo las estrellas.

Para más información del ciclo de actividades Primavera 2016 en el Planetario de Madrid consultar en http://www.planetmad.es.

(Bisol/Terbi, 15/05/2016) La editorial Amarante acaba de publicar EL VIAJE DEL HÉROE EN STAR WARS. Mitología, cine y ciencia-ficción de Manuel Benítez Bolorinos.

Sinopsis

Este ensayo sobre la célebre saga cinematográfica Star Wars pretende analizar los numerosos vínculos existentes entre estas películas y los mitos tradicionales; fundamentado en las teorías de reconocidos especialistas en el estudio de la mitología universal, entre otros, Joseph Campbell, Vladimir Propp o Carlos García Gual.

(Fantástica Ficción, 15/05/2016) Aquí os traigo las ganadoras de los premios Nebula 2015.

Novela

UPROOTED, de Naomi Novik

Novela corta

BINTI, de Nnedi Okorafor

Relato

OUR LADY OF THE OPEN ROAD, de Sarah Pinsker

Relato corto

HUNGRY DAUGHTERS OF STARVING MOTHERS, de Alyssa Wong

Premio Ray Bradbury presentación dramática

MAD MAX: FURY ROAD, escrito por George Miller, Brendan McCarthy y Nick Lathouris.

Premio Andre Norton a novela juvenil de ciencia-ficción y fantasía

UPDRAFT, de Fran Wilde

(David Casas, 18/05/2016) Se ha recibido LA ESFERA DE BOLTZMANN, de David Casas García-Minguillán

Autor: David Casas García-Minguillán
Título original: ---
Año de publicación: 2016
Editorial: Amazon
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2016
ISBN: N/A
Páginas: 200 aprox.
Formato:, Electrónico (ePub, Mobi)
Precio: 1,99 EUR
Género: Ciencia-ficción

Texto de contraportada

¿Qué pasaría si se pudiera alterar una de las constantes de la naturaleza, la constante de Boltzmann, de manera que el orden se impusiera al caos y la entropía disminuyera en un sistema cerrado? El periodista Janus Dabal será testigo excepcional de los asombrosos acontecimientos que tienen lugar cuando un grupo de científicos crean una máquina que lo hace posible, la esfera de Boltzmann. ¿Estará Janus preparado para el desafío que supone jugar con las leyes de la física? ¿Será esta máquina beneficiosa o peligrosa para la humanidad? Su participación en un experimento secreto será fundamental para dar respuesta a estas cuestiones.


(Palabaristas S.L., 15/05/2016) Se ha recibido EN REGIONES EXTRAÑAS, de Lola Robles

Autor: Lola Robles
Título original: ---
Año de publicación: 2016
Editorial: Palabaristas S.L.
Colección: Neurón
Traducción: ---
Edición: 2016
ISBN: N/C
Páginas: 250 aprox.
Formato: Electrónico (ePub, Mobi)
Precio: 2,95 EUR
Género: Ensayo

Texto de contraportada

Este un libro de la escritora Lola Robles nacido de su pasión por la literatura, en especial de su afición por los géneros no realistas, (ciencia-ficción, Fantástico y Maravilloso) su interés por difundirlos y lograr que fueran más fácilmente comprensibles. Este libro es el mapa de un tesoro. Nos conducirá por territorios en gran parte todavía sin explorar, hacia islas misteriosas, planetas lejanos, castillos en bosques impenetrables o cuevas de Alí Babá. Se trata de un ensayo de divulgación para conocer los tres grandes géneros no realistas: la ciencia-ficción, ese continente literario tan grande como Siberia y tan diverso en sus subgéneros como las lenguas del mundo; la literatura fantástica, gótica y de terror: esos sucesos frente a los cuales nuestra razón fracasa; lo maravilloso: los cuentos de hadas, la fantasía épica, la fantasía oscura, el realismo mágico y mucho más... Está disponible en formato electrónico en la plataforma Lektu.


(Jack Moreno, 13/05/2016) Penguin Clásicos anuncia para julio una nueva edición del clásico VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO de Julio Verne, con traducción de Antoni Pascual e introducción de Simone Vierne.

Sinopsis

La desaparición de numerosos barcos ha puesto en jaque la navegación en aguas internacionales. Ante la amenaza de un ignoto monstruo abisal, se fleta una expedición para darle caza. Pero nadie contaba con el Nautilus, un submarino de alta tecnología comandado por el insondable capitán Nemo. Tres de los expedicionarios descubrirán a bordo de la fabulosa nave los prodigios que pueblan las profundidades, vedados a la mirada humana.

(Jack Moreno, 04/05/2016) Planeta Comic reedita Star Wars número 1 edición limitada de la serie regular pero con una portada alternativa de Alex Ross, con motivo del May The 4th.

Sinopsis

Luke Skywalker y la variada banda de rebeldes que lucha contra el Imperio acaban de salir de su mayor victoria hasta a fecha (la destrucción de la estación estelar conocida como La Estrella de la Muerte). Pero el Imperio aún no ha sido derrocado... Luke, Leia, Han Solo, Chewbacca, C-3PO, R2-D2 y el resto de la Alianza Rebelde siguen luchando por la libertad contra las fuerzas oscuras de Darth Vader y su amo, el Emperador.

(Más Allá de Orión, 11/05/2016) La actriz Teresa Palmer ha firmado como protagonista del thriller de ciencia-ficción llamado THE TWISTED que contará con la producción de Ridley Scott, será el primer proyecto amparado por Ridley Scott Presents..., según informa THR.

Basado en hechos reales, la historia se centra en una psicóloga infantil con un perturbador pasado que es enviada a un aislado orfanato para investigar a un grupo de niños que empiezan a exhibir los peculiares síntomas sufridos tras encuentros con extraterrestres.

El film será dirigido por Olatunde Osunsanmi, el de LA CUARTA FASE, y su producción empezará en junio, con lo que ya tendremos tiempo de ir sabiendo más cosas sobre el film.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 06/05/2016) El joven Alden Ehrenreich será finalmente el encargado de dar vida al joven Han Solo en el inminente spin-off sobre el personaje que prepara Disney y que nos contará las andanzas del personaje en su juventud.

Los directores Chris Miller y Phil Lord, directores de La Lego Película, serán los encargados de dirigir el film que llegará a las carteleras en 2018.

Ehrenreich formaba parte de una lista con nombres como Miles Teller, Ansel Elgort, Dave Franco, Jack Reynor, Scott Eastwood, Logan Lerman o Emory Cohen. Al actor lo hemos podido ver en films como ¡AVE CESAR! STOKER, BLUE JASMINE o HERMOSAS CRIATURAS.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 30/04/2016) Tras MARTE, nos llega un nuevo thriller de ciencia ficción con el planeta rojo y un hombre solo de protagonistas, se trata de APPROACHING THE UNKNOWN, que está protagonizada por Mark Strong, en la piel de un astronauta que viaja solo hasta Marte.

El capitán William D. Stanaforth está en una misión en solitario, son los primeros pasos de la humanidad para colonizar Marte. Todo el mundo está observando, aunque él está completamente solo en un oscuro y distante mar de estrellas. Stanaforth se va enfrentando a las dificultades del viaje, pero cuando un accidente daña los sistemas de soporte de vida, se verá obligado a tomar decisiones imposibles que amenazarán su cordura, su misión y su propia vida.

Mark Elijah Rosenberg dirige el film que contará con un estreno limitado en cines en Estados Unidos el 3 de junio de este año. Todo apunta a que se trate de una versión más sencillita y con pocas pretensiones de la película de Ridley Scott, aunque con Strong de protagonista al menos tenemos un nombre bastante conocido al frente.

CC by-nc-sa 2.5

(Fantástica Ficción, 04/05/2016) Aquí tenéis los finalistas de los premios Locus de este año.

Novela ciencia ficción

THE WATER KNIFE, de Paolo Bacigalupi
ANCILLARY MERCY, de Ann Leckie
AURORA, de Kim Stanley Robinson
SEVENEVES, de Neal Stephenson
A BORROWED MAN, de Gene Wolfe

Novela fantasía

KAREN MEMORY, de Elizabeth Bear
THE HOUSE OF SHATTERED WINGS, de Aliette de Bodard
WYLDING HALL, de Elizabeth Hand
THE FIFTH SEASON, de N.K. Jemisin
UPROOTED, de Naomi Novik

Novela juvenil

HALF A WAR, de Joe Abercrombie
HALF THE WORLD, de Joe Abercrombie
HARRISON SQUARED, de Daryl Gregory
SHADOWSHAPER, de Daniel José Older
THE SHEPHERD’S CROWN, de Terry Pratchett

Primera novela

SORCERER TO THE CROWN, de Zen Cho
THE GRACE OF KINGS, de Ken Liu
SIGNAL TO NOISE, de Silvia Moreno-Garcia
THE WATCHMAKER OF FILIGREE STREET, de Natasha Pulley
THE SORCERER OF THE WILDEEPS, de Kai Ashante Wilson

Novela corta

PENRIC’S DEMON, de Lois McMaster Bujold
THE CITADEL OF WEEPING PEARLS, de Aliette de Bodard
THE FOUR THOUSAND, de the Eight Hundred, Greg Egan
BINTI, de Nnedi Okorafor
SLOW BULLETS, de Alastair Reynolds

Relato

THE HEART’S FILTHY LESSON, de Elizabeth Bear
AND YOU SHALL KNOW HER BY THE TRAIL OF DEAD, de Brooke Bolander
BLACK DOG, de Neil Gaiman
FOLDING BEIJING, de Hao Jingfang
ANOTHER WORD FOR WORLD, de Ann Leckie

Cuento

THREE CUPS OF GRIEF, de Starlight, Aliette de Bodard
MADELEINE, de Amal El-Mohtar
CAT PICTURES PLEASE, de Naomi Kritzer
THE DOWAGER OF BEES, de China Miéville
HUNGRY DAUGHTERS OF STARVING MOTHERS, de Alyssa Wong

Antología

THE YEAR’S BEST SCIENCE FICTION: THIRTY-SECOND ANNUAL COLLECTION, de Gardner Dozois, ed.
OLD VENUS, de George R.R. Martin y Gardner Dozois, eds.
HANZAI JAPAN: FANTASTICAL, Futuristic Stories of Crime From and About Japan, de Nick Mamatas y Masumi Washington, eds.
STORIES FOR CHIP: A TRIBUTE TO SAMUEL R. DELANY, de Nisi Shawl y Bill Campbell, eds.
MEETING INFINITY, de Jonathan Strahan, ed.

Colección

THE BEST OF GREGORY BENFORD, de Gregory Benford
TRIGGER WARNING: SHORT FICTIONS AND DISTURBANCES, de Neil Gaiman
THE BEST OF NANCY KRESS, de Nancy Kress
DANCING THROUGH THE FIRE, de Tanith Lee
THREE MOMENTS OF AN EXPLOSION, de China Miéville

Magazine

Asimov’s
Clarkesworld
F&SF
File 770
Tor.com

Editorial

Baen
Gollancz
Orbit
Tor
Subterranean

Editor

John Joseph Adams
Ellen Datlow
Gardner Dozois
David G. Hartwell
Jonathan Strahan

Artista

Galen Dara
Julie Dillon
Bob Eggleton
John Picacio
Michael Whelan

No ficción

THE CULTURE SERIES OF IAIN M. BANKS, de Simone Caroti
LOIS MCMASTER BUJOLD, de Edward James
LETTERS TO TIPTREE, de Alisa Krasnostein y Alexandra Pierce, eds.
FREDERIK POHL, de Michael R. Page
RAY BRADBURY, de David Seed

Libro artístico

JULIE DILLON’S IMAGINED REALMS, BOOK 2: EARTH AND SKY, de Julie Dillon
WOMEN OF WONDER: CELEBRATING WOMEN CREATORS OF FANTASTIC ART, de Cathy Fenner, ed.
SPECTRUM 22: THE BEST IN CONTEMPORARY FANTASTIC ART, de John Fleskes, ed.
EDWARD GOREY: HIS BOOK COVER ART & DESIGN, de Steven Heller, ed.
THE FANTASY ILLUSTRATION LIBRARY, VOLUME ONE: LANDS & LEGENDS, de Malcolm R. Phifer y Michael C. Phifer

(Fantástica Ficción, 04/05/2016) Esto son los nominados a los premios Ignotus de este año.

Novela

CHALLENGER, de Guillem López
DISFORIA, de David Jasso
NEIMHAIM, de Aránzazu Serrano
NOS MIENTEN, de Eduardo Vaquerizo
PRONTO SERÁ DE NOCHE, de Jesús Cañadas

Novela corta

ALMA Y EL POETA, de José María Tamparillas
BULTZATU, de Ekaitz Ortega
EL TRADUCTOR DE DIOS, de Javier Castañeda de la Torre
LA SUERTE DEL DIOS HAMBRIENTO, de M. C. Arellano
NATURALEZA HUMANA, de César Mallorquí
SIRENAS DE DIENTES BLANCOS, de Daniel P. Espinosa

Cuento

EDEN RANCH, de Pedro Pablo de Andrés Correas
EL ABISMO MECÁNICO, de Javier Castañeda de la Torre
FIAT TENEBRAE, de César Mallorquí, En Trece Monos
LA BESTIA HUMANA DE BIRKENAU, de Sergio Mars
LOS RÁPIDOS AZULES, de Juan González Mesa
PISO VEINTISIETE, de Rodolfo Martínez

Antología

A LA DERIVA EN EL MAR DE LAS LLUVIAS, selección de Mariano Villarreal
CUENTOS PARA ALGERNON AÑO III, recopilación de Marcheto
EL ABISMO MECÁNICO, recopilación de Sergio Mars y Vicente Hernándiz
MARIPOSAS DEL OESTE, recopilación de Mariano Villarreal
TRECE MONOS, de César Mallorquí

Libro de Ensayo

CIENCIA FICCIÓN. NUEVA GUÍA DE LECTURA, de Miquel Barceló
EL JARDÍN CREPUSCULAR, de John Clute
EL MUNDO DE HIELO Y FUEGO, de George R. R. Martin, Elio M. García, Jr. y Linda Antonsson
ESTÁ LLENO DE ESTRELLAS, de Rafael Marín
YO SOY MÁS DE SERIES, coordinado por F.A. Moreno y Víctor Miguel Gallardo

Artículo

ALL YOUR SHORT ARE BELONG TO US, de Elías F. Combarro
ANTOLOGÍAS DE CIENCIA FICCIÓN EN ESPAÑA, de Cristina Jurado
EL AÑO QUE SE ROMPIERON LOS PREMIOS HUGO, de Cristina Jurado
EN DEFENSA DE LA NARRATIVA BREVE, de Mariano Villarreal
LA FUERZA DE LA GALAXIA, de Luis Alfonso Gámez
RESEÑA DE RUNNING FROM THE RAPTOR, de Antonio Díaz, En Sense of Wonder

Ilustración

BABERO DE LA VI CALÇOTADA FRIKI, de Enrique Corominas
CUBIERTA DE A LA DERIVA EN EL MAR DE LAS LLUVIAS, de Alex Popescu
CUBIERTA DE MARIPOSAS DEL OESTE, de Juan Miguel Aguilera
CUBIERTA DE SUPERSONIC 1, de Marina Vidal
CUBIERTA DE TERÁPOLIS, de Koldo Campo

Producción audiovisual

EL MINISTERIO DEL TIEMPO, de Pablo y Javier Olivares
EXTINCTION, de Miguel Ángel Vivas
LOS VERDHUGOS, de Miquel Codony, Elías F. Combarro, Leticia Lara, Josep María Oriol y Pedro Román
LUCES EN EL HORIZONTE, de Luis Martínez Vallés y Pablo Uría. Radio
THE SPOILER CLUB, de Alexander Páez, Jesús Cañadas y Miquel Codony

Tebeo

NECRÓPOLIS, de Marcos Prior
SAGA, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples
¡UNIVERSO! de Albert Monteys

Revista

Barsoom
Delirio
miNatura
Planetas Prohibidos
Sable
Vuelo de Cuervos

Novela extranjera

JUSTICIA AUXILIAR, de Anne Lekie
FANTASMA, de Laura Lee Bahr
LAS PRIMERAS QUINCE VIDAS DE HARRY AUGUST, de Claire North
MEDIO REY, de Joe Abercrombie
MEDIO MUNDO, de Joe Abercrombie

Cuento extranjero

A LA DERIVA EN EL MAR DE LAS LLUVIAS, de Ian Sales
ALGORITMOS PARA EL AMOR, de Ken Liu
LA SEÑORA ASTRONAUTA DE MARTE, de Mary Robinette Kowal
LA VERDAD DE LOS HECHOS, LA VERDAD DEL CORAZÓN, de Ted Chiang
REGRESO A CASA, de Mike Resnick

Sitio Web

Cuentos para Algernon, de Marcheto
Enciclopedia wiki de ciencia ficción, de la Asociación Alt+64
Fantífica, de Manu Viciano, David Tejera, Lorenzo Martínez, Sergi Viciana y Laura Fernández
Gabriella Literaria, de Gabriella Campbell
La Tercera Fundación, de la Asociación Cultural Los Conseguidores
Literatura Fantástica, de Mariano Villarreal
Sense of Wonder, de Elías F. Combarro

(Planetario de Madrid, 03/05/2016) El Ayuntamiento de Madrid y la Obra Social la Caixa organizan en el Planetario de Madrid, durante el mes de mayo, una programación especial con motivo del cierre de este centro, el próximo 1 de junio de 2016, para proceder a su renovación técnica y del edificio.

Con el nombre de Primavera 2016 en el Planetario de Madrid, dicha programación incluirá tres conferencias de reputados científicos, dos observaciones astronómicas en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid y cuatro conciertos con el nombre Madrid bajo las estrellas.

Observaciones

Lunes, 9 de mayo de 13 a 21 horas

Tránsito de Mercurio

Se conoce como tránsito el paso de un determinado planeta por delante de la superficie del Sol. Desde la Tierra sólo podemos contemplar tránsitos de Venus y Mercurio, ya que son estos planetas los únicos situados entre la Tierra y nuestra estrella.

Los planetas no giran en torno al Sol en un mismo plano, sino que sus órbitas guardan una inclinación determinada con respecto a la de la Tierra, que se toma como referencia. Así, la órbita de Mercurio guarda una inclinación de 7º con la de nuestro planeta, y la de Venus lo está 3,4º. El alto valor de estas inclinaciones causa la rareza de estos fenómenos, ya que la mayoría de las veces veremos a estos planetas pasar por arriba o por debajo del disco solar, no produciéndose ningún tránsito.

Si la órbita de Mercurio en torno al Sol no estuviera inclinada con respecto a la de la Tierra habría unos tres tránsitos por año. Pero su inclinación hace que sólo se produzcan unas trece veces por siglo. El anterior tránsito fue el 8 de noviembre de 2006, y para ver el próximo habrá que esperar hasta el 11 de noviembre de 2019.

El día 13 de mayo observaremos cómo, lentamente, se va desplazando un diminuto punto negro por delante del disco solar a lo largo de siete horas y media, desde las 13:12 (hora oficial peninsular, la que marcan nuestros relojes) hasta las 20:42, en que finalizará el transito. A las 16:57 acontecerá el momento central del fenómeno. Mientras que en el inicio del evento el Sol se encontrará bastante alto en el cielo, a 64º de altura sobre el horizonte sureste, en su finalización únicamente separarán al Sol unos 6º del horizonte noroeste.

Es muy importante señalar que no se puede mirar directamente al Sol, puesto que es muy peligroso hacerlo. Los telescopios de la Agrupación Astronómica de Madrid contarán con los filtros adecuados. Además, en la Sala de Proyección del Planetario se proyectará la imagen del Sol con Mercurio transitando, captada con el telescopio situado en la Torre de Observación del centro mientras el fenómeno será comentado por personal del Planetario de Madrid.

Más información en:

http://www.planetmad.es/PDFs/2016_05_09_TRANSITO_MERCURIO.pdf

Viernes, 13 de mayo de 22 a 01 horas

Observación de la Luna y planetas

Tradicionalmente todos los años se viene celebrando una observación con telescopios del cielo nocturno estival. Debido a que este año el Planetario de Madrid estará cerrado por renovación a partir del 1 de junio, dicha observación se ha adelantado al viernes 13 de mayo, día en que la Luna estará en fase de cuarto creciente, que es la mejor posición para ver este tipo de eventos. Durante el cuarto creciente los rayos del Sol inciden con gran inclinación sobre la superficie visible de la Luna, por lo que se puede distinguir con claridad las sombras de los accidentes lunares y permite así una mejor observación de ellos.

Además, a pesar de la fuerte iluminación de Madrid que nos vela la contemplación de la mayoría de la estrellas se podrán distinguir las más brillantes. Los otros protagonistas de la noche serán los planetas. Júpiter estará situado en la constelación de Leo, al sureste de su estrella Régulo. El rojizo planeta Marte brillará intensamente, bajo y sobre el horizonte sureste, en El Escorpión. Cerca de Marte se encontrará Saturno, en la constelación de El Serpentario. La imagen de sus anillos vistos a través del telescopio resulta espectacular, por lo que su visión quedará grabada en la retina de quien lo observe.

Los telescopios se instalarán en la explanada del Parque Tierno Galván, próxima a la entrada principal del Planetario de Madrid, y estarán situados dentro de una zona vallada. La entrada a la zona de observación será gratuita, si bien será necesario un tiempo de espera variable para acceder dicha zona y a los telescopios, dependiendo de la afluencia de público.

Se instalará además una gran pantalla en la que veremos la imagen en directo de la Luna, captada por el telescopio ubicado en la Torre del Observatorio del centro, y sobre la que el personal del Planetario de Madrid realizará comentarios explicativos.

Más información en:

http://www.planetmad.es/PDFs/2016_05_13_HOJA_OBSERVACION.pdf

Como acceder

Entrada gratuita sin necesidad de reserva.

Más información en:

a) http://www.planetmad.es
b) por teléfono llamando al 91 467 34 61

Otras actividades que tendrán lugar proximamente

Jueves, 5 de mayo a las 20 horas

La luz de Cervantes ilumina nuevos mundos

A cargo de Javier Gorgas. Catedrático de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de Sociedad Española de Astronomía (SEA). Reservas a partir del 12 de mayo

Jueves, 19 de mayo a las 20 horas

Más allá del bosón de Higgs

A cargo de Pablo García Abia. Científico titular de CIEMAT. Reservas a partir del 12 de mayo

Jueves, 26 de mayo a las 20 horas

La detección de ondas gravitacionales por LIGO y sus consecuencias para la Cosmología

A cargo de Juan García-Bellido. Catedrático de Física Teórica IFT-UAM/CSIC Madrid. Reservas a partir del 19 de mayo.

Para más información del ciclo de actividades Primavera 2016 en el Planetario de Madrid consultar en http://www.planetmad.es.

(Jack Moreno, 28/04/2016) Ya están disponibles en archive.org y en descarga gratuita todos los números completos de la revista clásica norteamericana de ciencia-ficción If Magazine.

If fue una revista estadounidense de ciencia-ficción lanzada en marzo de 1952. Frederik Pohl fue director de la revista de 1962 a 1969, llevándola a ganar en 1966, 1967 y 1968 el Premio Hugo a la mejor revista profesional. En 1969 fue vendida a Universal Publishing and Distribution, propietaria ya de Galaxy, que las acabó fusionando en 1974 para ahorrar costes.

Las revistas se pueden descargar en formatos PDF, Epub y Kindle.

https://archive.org/details/ifmagazine

Por supuesto, imprescindible tener buen conocimiento del inglés.


Terhli
terhli_sitio
Comentarios
Carta de navegación

En muchas ocasiones el navegante, enfrentado al océano de información que es Internet, se encuentra perdido, sin saber que hacer o donde acudir para encontrar lo que busca. Desde este pequeño apartado pretendo dar una ligera orientación sobre las páginas en español de ciencia-ficción más interesantes. Aunque no estén todas las que son, para empezar creo que es suficiente.

AEFCFT


Para empezar

Las listas que siguen a continuación no han salido del trabajo minucioso de un grupo de sesudos eruditos, sino de suma de los votos que los visitantes de este Sitio han ido dejando a lo largo de los años. Por eso, a los más avezados lectores podrá parecerles simplista y hasta demasiado comercial, pero resulta ser una guía lo bastante interesante para iniciarse en el género sin traumas.



mfx.ico.gif ¿Usas Firefox?
¡¡instala el buscador del Sitio!!
Basado en Google