CELL CELL, Mezcla de ciencia- ficción y terrror en el que el papel de la tecnología es predominante.
LA CARA DEL TERROR LA CARA DEL TERROR, una interesante metáfora cienciaficcio- nera sobre qué pasa cuando duermes con ¿el enemigo?
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

Él Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colabo- radores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su úni- ca pretensión es aportar infor- mación y material para el cono- cimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Ultimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condi- ciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su cola- boración. Ninguno de los conte- nido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribu- ción.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2014

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2013 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2014.


Artículos

Juan Gallardo, in memoriam
de José Carlos Canalda
Adaptación o versión
de Raúl Alejandro López Nevado

Cuento

LA PREGUNTA CORRECTA
de Nieves Delgado
HACIA
de David Quintero
UN CUENTO DE MIEDO A LA LUZ DEL FUEGO
de Eduardo Delgado Zahino
NO HACER NADA
de Jacinto Muñoz
VÍCTIMAS
de Antonio Santos
CRONEN Y CREPÚSCULO
de Antonio Santos
AMPHIMOEA
de Raúl Alejandro López Nevado
Ignotus 2015

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2014 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2015.


Cuento

POU
de Alexander Afanador Acosta
LOS MÁS HUMANOS
de Diego Escobedo
FIESTA RETRO
de Magín Méndez Sanguos
Firmas
Críticos y mantas
por Luis Del Barrio

Si, he puesto el título de este pequeño artículo con toda la intención, con la intención de que hay críticos que son unos mantas, sobre todo esos que transmiten en sus críticas sus propios gustos, sus pequeñas frustraciones (y no voy a decir eso de que un crítico es un escritor frustrado, sería muy injusto) y sus antipatías personales. Ojo, no me importa que el crítico explique que sus puntos de vista están influidos por estas cosas, que seguramente lo estén en el noventa por ciento de las veces, lo que se me hace muy cuesta arriba es leer una crítica, detectar claramente estas cosas, y que el crítico no se moleste en asumir que sus palabras son fruto de su mundología, haciéndolas pasar por una ley grabada en piedra.

Se me puede decir que eso ya debería darlo por supuesto, que cualquiera que hable de algo lo hace desde un punto de vista influenciado por su propia experiencia, y que así debería leer el artículo, pero no se porqué me molesta mucho el tono, que a veces se detecta, con el que el crítico se distancia de su propia opinión, haciéndola pasar por algo ajeno y objetivo, cuando está claro que no es así.

Hace años (¡muchos!) leí en una revista, no recuerdo cual, pero creo que fue una de esas de formato pequeño, un artículo muy duro contra una novela de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, he rebuscado en mis archivos, pero no he sido capaz de encontrar el artículo. Aunque recuerde los autores tampoco me acuerdo de que novela se trataba, ni el crítico que hablaba de ella, el caso es que la crítica me resultó violenta, de una agresividad que no me esperaba. La verdad es que me impresionó mucho el desprecio para nada contenido que el crítico sentía hacia estos dos autores. Pasaba muy de puntillas sobre la novela, despachándola en un par de frases, y la mayor parte del artículo, o al menos la parte más vehemente del mismo, la dedicaba a atacar personalmente a los autores. Ahora, el que tiene que admitir que puede que la cosa no fuera exactamente así soy yo, han pasado muchos años, pero el tono general si que fue ese, porque ya digo que me impresionó bastante.

A mi, la verdad, son autores que no me entusiasmaban, eran capaces de arrancarme una sonrisa cada vez que los leía pero creo que literariamente no estaban a buen nivel. Para ser justo de nuevo, no estaban a buen nivel cuando los leía, de esto hace los mismos ¡muchos! años que el artículo que comento. No he vuelto a saber nada de ellos más que por la prensa, así que les concedo el beneficio de la duda, pero de eso a atacar personalmente a un autor porque un aspecto de su obra no me gusta hay un trecho. Divertidos, si, poco literarios, también, pero habrá a quien una cosa le compense la otra, y dependiendo del gusto de cada cual podrá dar mayor o menor importancia a cada cosa.

Identificar de la forma más objetiva posible cada aspecto de las novelas debería ser la misión del crítico, si es que se considera serio, aún ejerciendo como amateur. No veo que problema hay con decir que algo es entretenido, hasta divertido, poniendo a la vez sobre la mesa las faltas de la novela. Y al revés, que si la novela es la perfección literaria hecha palabra, pero un verdadero plomo con poco contenido y menos emoción, se diga también. Explicar los porqués de estas cosas, sin añadir morcillas de índole personal haciéndolas pasar por análisis imparciales, debería ser la misión del crítico, no otra.

En mis modestas aportaciones al género crítico he intentado ser justo en ese sentido, obras que nunca me hubiera leído porque su entramado literario olía a rancio a kilómetros, me han acabado por enganchar a causa de unos personajes atractivos y un ritmo consistente, y así lo he expresado. Eso mismo pido de los críticos serios, que me expongan ordenadamente las virtudes y defectos de las novela o películas, sin entrar a valorar al autor de forma personal, cuestión que a mi, ni a nadie, le importa. Que no sean unos mantas, vaya.

© Luis Del Barrio
(1.005 palabras)
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de Alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias

(Bisol/Terbi, 16/04/2014) Los próximos 16 y 17 de mayo tendrán lugar una nueva edición de las Jornadas de la TerBi. El viernes 16 celebraremos la TerBi. El 17 por la mañana tendremos el acto principal con diversas charlas y presentaciones. Se celebrará en el Centro Cívico La Bolsa, en la Calle de la Pelota, en el casco viejo bilbaíno. Por ahora está confirmada la presentación por parte del autor del nuevo título de la colección Espiral Ciencia-Ficción ANTES DEL PRIMER DÍA de Raúl A. López Nevado (http://aroz. izar.net/nuestra-coleccion/titulo-actual/index.php). Además ese día anunciaremos el fallo del certamen de relato temático El fin del capitalismo. Iremos anunciando nuevas intervenciones. Asimismo, si algún autor, editor o aficionado está interesado en intervenir que se ponga en contacto con nosotros en terbicf@gmail.com. Asimismo, aquellos que se apunten a la comida que lo avisen también esa dirección.

En principio tocaría la TerBi de mayo el día 9, pero ya que vamos a hacer las jornadas una semana después La TerBi se traslada del día 9 de mayo al 16.

(Bisol/Terbi, 16/04/2014) El Science Fiction and Tecnoculture Studies Program de la Universidad de California Riverside (UCR) anuncia para el 30 de mayo una jornada titulada A day of Latino Science Fiction. En la misma, por la mañana tendrá lugar un coloquio con los escritores Mario Acevedo, Rudy Ch. Garcia, Ernst Hogan, Beatrice Pita y Rosaura Sánchez. A la tarde habrá otra mesa sobre Latinos en Hollywood, en la que intervendrá Jesús Tremiño, escritor y director en series como Star Trek Voyager, Star Trek Deep space nine, Sea Quest y Babylon 5. El acto culminará con la donación por parte de Tremiño a la colección de ciencia-ficción de la UCR de diversa documentación.

La ciencia-ficción latina ofrece una visión diferente de la influencia de la ciencia y la tecnología en la vida diaria, y conecta con una fuerte tradición literaria especulativa latinoamericana ha comentado Sherryl Vint, profesora de UCR y una de las organizadoras.

(Bisol/Terbi, 16/04/2014) Se ha descubierto la verdadera identidad que se ocultaba bajo el seudónimo de Chaim Cigan, autor del best-seller en Chequia ATCHUL´S METHOD una novela de ciencia-ficción, primera de una serie de cuatro. Se trata del rabino jefe de la República Checa Rabbi Karol Efraim Sidon. El autor ha explicado que el quería permanecer en el anonimato, para separar sus deberes religiosos y su carrera literaria. Los siguientes tres libros de la saga ya están escritos, y se irán publicando en los siguientes dos años. Según el autor, es un thriller de ciencia-ficción a través de continentes y épocas, que mezcla política, calabozos, policía secreta, la Edad Media, Moisés y la historia de los judíos.

(Bisol/Terbi, 16/04/2014) Durante esta semana se edita en EE.UU. la novela THE ADJACENT de Christopher Priest, ya publicada en Gran Bretaña, que juega con varias líneas temporales, desde la Primera Guerra Mundial hasta una futura República Islamista de Gran Bretaña.

En una entrevista, el escritor ha actualizado el estado de la versión cinematográfica de EL GLAMOUR. La adaptación de la novela aún está viva, aunque actualmente hay un retraso. Está fuera de mi control. Yo creo que se empezará a rodarse en 2015. Es un film de verano, específicamente situado en Europa, por lo que un rodaje en verano es lo ideal.

Tengo otra posibilidad de adaptación con unos realizadores de Los Angeles, que quieren hacer una película basada en un relato mío, titulado THE STOOGE. No hay ausencia de ideas o de entusiasmo, pero si de dinero.

Como soy esencialmente un novelista, a veces me resulta difícil ver una película en cualquier cosa que yo he escrito. Yo pensé que una vez que sería imposible hacer una película basada en EL PRESTIGIO ¡Y fíjate lo que Christopher Nolan hizo con la novela! Lo mismo pienso de EL GLAMOUR. Los intrincados detalles de su trama me parecen un problema para su adaptación, pero cuando el director Gerald McMorrow me entregó su guión, en él estaba la historia completa, fiel al libro ¡Y en menos de 200 páginas.

A la pregunta de que está esta escribiendo actualmente, Priest comenta: Estoy trabajando en una nueva novela titulada provisionalmente THE SECTION (mis títulos frecuentemente cambian antes de entregar el libro). Tengo otra novela de que he escrito una parte, titulada THE LATE. Tengo trabajos de ensayo en mi mente, que requerirán mucha investigación y mucho viaje. Por eso están en espera hasta que acabe la novela.

(Bisol/Terbi, 16/04/2014) Se ha difundido la creación una nueva editorial dedicada a la fantasía, el terror y la ciencia-ficción, que lleva por nombre Valinor. Presenta una publicación mensual con relatos y artículos de género.

Bajo tres premisas; honestidad, profesionalidad y dedicación, nace la Editorial Valinor, dedicada al terror, la fantasía, la ciencia-ficción y los cuentos infantiles. Ahora mismo busca nuevos autores para su catálogo de libros electrónicos. Si queréis conocer un poco más sobre ellos, podéis descargar el primer número de la revista mensual donde además encontraréis noticias, artículos y relatos ¡y es gratis!.

Están abiertos a la recepción de originales, tanto para la editorial, como relatos cortos para la revista (http://www.editorialvalinor.com/originales/).

En su primer número la revista ofrece.

:: Michael Moorcock, el inglés rebelde. Conoce la obra de una leyenda viva de la fantasía y la ciencia-ficción.
:: Día de Lovecraft en Alcobendas. Los miembros de la asociación La Mano nos hablan de este evento con tintes de horror cósmico en una aterradora entrevista.
Disfruta de las fotografías de Mer González en nuestra sección Imaginarium.
:: Deja volar tu imaginación con los relatos de Diana Muñiz, Géraldine de Janelle y Magenta Sacra.
:: Saca a pasear al bueno de Otto de la mano del ilustrador Boevaert.

http://www.editorialvalinor.com/revista-valinor/

(Bisol/Terbi, 16/04/2014) SyFy ha aprobado una nueva serie de space-opera, basada en las novelas de The Expanse escritas por James S. A. Corey, no publicadas en castellano. Está previsto que la serie tenga diez capítulos. La saga de space opera en la que se inspirará The Expanse está compuesta hasta la fecha por tres novelas, LEVIATHAN WAKES (candidata a los premios Hugo y Locus 2012), CALIBAN´S WAR y ABBADON´S GATE. Un detective y el capitán de una nave, siguiendo por todo el sistema solar el rastro de una joven, descubren una conspiración planetaria.

(Bisol/Terbi, 16/04/2014) James Cameron ha anunciado que se espera terminar en seis semanas los guiones de las tres secuelas de AVATAR. Los tres films se producirán simultáneamente declaró Cameron Ahora están pre-producción, porque estamos diseñando las criaturas, los decorados y los personajes de las tres películas. Se espera estrenar la primera secuela en diciembre de 2016. La mayor presión que siento ahora es la de tener que cortar cosas que me gustaría incluir en las películas, para que estas tengan una duración aceptable. No ha habido ningún problema para encontrar nuevas y maravillosas cosas para incluir en la película. Se ha confirmado que Sam Worthington, Zoe Saldana y Stephen Lang repetirán en sus papeles.

(Más Allá de Orión, 14/04/2014) Hacia ya más de una año que hablé por vez primera de EX MACHINA, el film de debut de Alex Garland, un bien conocido guionista de ciencia-ficción entre los que hay destacar los guiones de 28 DAYS LATER, SUNSHINE, NEVER LET ME GO o DREDD. Con lo que ya iba siendo hora de ver algo sobre él.

EX MACHICA se centra en un programador billionario que selecciona a un joven empleado para pasar una semana en una propiedad suya apartada y participar en un test sobre su última invención, un robot de inteligencia artificial hembra.

Vemos en la imagen a sus dos protagonistas masculinos, Oscar Isaac y Dowhnall Gleeson, a los que acompañara Alicia Wikander como robot. No tiene todavía fecha de estreno, pero sin duda va a ser uno de los films a tener en cuenta este año.

CC by-nc-sa 2.5


Terhli
terhli_sitio
Comentarios
Carta de navegación

En muchas ocasiones el navegante, enfrentado al océano de información que es Internet, se encuentra perdido, sin saber que hacer o donde acudir para encontrar lo que busca. Desde este pequeño apartado pretendo dar una ligera orientación sobre las páginas en español de ciencia-ficción más interesantes. Aunque no estén todas las que son, para empezar creo que es suficiente.



Para empezar

Las listas que siguen a continuación no han salido del trabajo minucioso de un grupo de sesudos eruditos, sino de suma de los votos que los visitantes de este Sitio han ido dejando a lo largo de los años. Por eso, a los más avezados lectores podrá parecerles simplista y hasta demasiado comercial, pero resulta ser una guía lo bastante interesante para iniciarse en el género sin traumas.



mfx.ico.gif ¿Usas Firefox?
¡¡instala el buscador del Sitio!!
Basado en Google