LA MÁ­QUI­NA DE LA FE­LI­CI­DAD LA MÁ­QUI­NA DE LA FE­LI­CI­DAD, co­rrup­ción po­lí­ti­ca y ma­ni­pu­la­ción neu­ro­ló­gi­ca en un mun­do cer­ca­do por el fun­da­men­ta­lis­mo.
MÁS QUE HU­MA­NO MÁS QUE HU­MA­NO, o de co­mo el hombre y la má­qui­na pue­den lle­gar a pa­re­cer­se más de lo de­sea­ble.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

Él Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colabo- radores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su úni- ca pretensión es aportar infor- mación y material para el cono- cimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Ultimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condi- ciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su cola- boración. Ninguno de los conte- nido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribu- ción.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2016

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2015 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2016.


Cuento

EL ROBOT JB7
de Anselmo Vega Junquera
EL PANEL PRODIGIOSO
de Anselmo Vega Junquera
UN JB7... ¿DEFINITIVO?
de Anselmo Vega Junquera
LA ERA DE LOS ROBOTS
de Anselmo Vega Junquera
LA MÁQUINA DE VENCER
de Dante de Marco
LIFE ON MARS
de Pedro Padilla
LA DUDA
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL MAGUFO
de Eduardo Delgado Zahino
EL CASTIGO
de Ricardo Cortés Pape
EL PROYECTO
de Magín Méndez Sanguos
REPRESENTACIÓN PURGADA
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
¿MIGRANTES O REBELDES...? HE AQUÍ EL DILEMA
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
NARCISO EN EL HUEVO 103
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
SUEÑOS DE CIUDAD
de Leonardo Espinoza Benavides
EL INCIDENTE CON/DE TIMMY O´TOOLE
de Francisco Javier Sánchez Donate
Ignotus 2017

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2016 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2017.


Cuento

INFORMACIÓN CLASIFICADA
de Jacinto Muñoz
LA LLAMADA
de Roberto Rosaleny Aguado

Firmas
Second Life y la envidia del pene
por Héctor Horacio Otero

Comencé mi segunda vida en Second Life bajo el Nombre de Adamm Dalglish. Como me había inscrito cuando todavía tenía solo dial up, mi primera apariencia fue algo así como es lo que hay, no la elegí, era un punk musculoso con pelo violeta. Así me teletransporté a ver a un amigo, que se había encontrado en el Puerto Madero Virtual con una vecina de Quilmes. Estaban prendidos los parlantes y comencé a escuchar A este lo conocés, boluda, no porque nos acordaríamos, con ese pelo. Hola, hola, que tal. Yo no tengo micrófono, así que me empezó a dar una vergüenza bárbara. Traté de explicar lo que pasaba chateando mientras mi amigo en su casa se iba a abrir su puerta y por lo tanto tenia su avatar inactivo. Qué está haciendo boluda, esté escribiendo a maquina. Eso fue demasiado, un retorno a los 15 años, con la ventaja de que esta vez pude salir volando. Con ayuda de mi hijo de nueve años, mi avatar windsurfeó y planeó con un planeador y con ayuda de mi hija de diez años salí de levante —contra mi voluntad— e incorpore dos bailes tipo caño.

Ya con banda ancha me hice una nueva apariencia, que intenté más acorde. Quede con cara de muñeca de porcelana mofletuda, así que me estoy resignando. Me encontré con una amiga, pero ella nos veía como espantapájaros. Misterios de la red.

Lo que mas me gusto fue una disco llamada Hechicera en Ibiza, porque hay un tobogán de agua; me tire dos veces, de panza y sentado. Ayer a la noche trate de ganar algo de dinero, y logre dos linden dollar por bailar quince minutos en una disco de Money Island. Me parece que también va a ser duro llegar a fin de mes en mi segunda vida.

¿Por qué Second Life te regala un avatar con todos los detalles pero sin genitales? Nadie regala lo que se puede vender...El tema es que visité una playa nudista en Buzios. Mi avatar era una representación políticamente correcta de un varón (lease como un ken de barbie, todo liso por allí debajo). Además de que tontamente trate de representar a mi cuerpo real (parecía un subhumano frente a los otros cuerpos perfectos) los demás tenían algo que yo. Y tenían bastante de ese algo.

Inmediatamente puse en el buscador free penis (se pueden imaginar los lugares que me sugirió); recuerden que solo tengo linden US$2 en mis bolsillos. Me teletransporté a donde me pareció más adecuado. Al llegar, me di cuenta que era un supermercado de penes. Los que parecía mas reales y tenían movimiento y eyaculaban y todos los chiches (había muestras para probarlos) costaban más de linden US$350. Tendría que bailar días para conseguir ese dinero; no estoy tan desesperado (aunque lo consideré, para que mentir).

Así que tomé dos gratis, uno para sexo vertical y otro para sexo horizontal. Ni siquiera tienen mi mismo color de piel (parecen unas prótesis). Tardé en aprender cómo se agregan los adefesios, para luego darme cuenta que si uno se pone ropa encima no los cubre. Por si los necesito para alguna acción (una acción sola en realidad, con variantes a los sumo) me parece bueno tenerlos en el inventario. Si me voy a animar a usarlos en una playa nudista (a decir verdad, no encontré ninguna playa con gente bañándose y asoleándose); dudo que en las playas nudistas caminen señores con tanto espíritu.

Seguí buscando penes gratis (que mal que suena); ahora enfocado a encontrar un pene en reposo para poder usar bajo la ropa (o más como un nudista decente —o cuanto menos, disimulado—). Llegue a un lugar donde regalaban de todo (menos penes) y me envicié: avatar de Darth Vader, de extraterrestres varios, etc. En cierto momento tenia cabeza de conejo tapada por un casco de dragón metálico, cuerpo de mujer y accesorios de pirata; no sabía como sacármelos. Perdí a mi alter y ego y quedé musculoso y con pelo verde largo y abandoné mi búsqueda. La red me había producido algo habitual en mí: ansiedad y frustración.

Si vuelvo a Second Life (ya se me paso un poco, es como la prehistoria de la realidad virtual, algún día va a ser fantástico pero aún no —aunque alguien lo tiene que ir probando—) me conformaré con ser un ken. Si hace falta algo especial, tengo el inventario.

© Héctor Horacio Otero
Créditos
Publicado originalmente en Ficción científica el 7 de agosto de 2015
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de Alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias

Se adelanta el estreno de BLADE RUNNER 2

(Bisol/Terbi, 22/04/2016) Se adelanta el estreno de BLADE RUNNER 2 al 6 de octubre de 2017. Dirige Denis Villeneuve y la protagonizan Ryan Gosling, Harrison Ford, Robin Wright y Dave Bautista.

James Cameron rodará todas las secuelas de AVATAR a la vez

(Bisol/Terbi, 22/04/2016) James Cameron debe estar muy seguro del éxito de todas las secuelas previstas de AVATAR, porque piensa rodarlas todas a la vez.

David Twohy prepara nueva película de ciencia-ficción

(Bisol/Terbi, 22/04/2016) David Twohy, director de la saga de Riddick, prepara una nueva película de ciencia-ficción, titulada ICE MOON RISING, y que será una co-producción chino-estadounidense. Narra una misión espacial al satélite Europa, donde encuentran una microscópica especie alienígena, que infecta a los tripulantes. Según se afirma, se quiere hacer una de ciencia-ficción bien fundamentada científicamente, y los productores han puesto como ejemplo THE MARTIAN.

(Bisol/Terbi, 22/04/2016) La CBS va a producir nuevos episodios de The Twilight Zone, con la peculiaridad de que van a ser interactivos. Van a ser en un formato digital de vídeo, que va a permitir a los espectadores opciones argumentales, y en función de eso, distintos finales. Dicen que va a ser una mezcla de Twilight Zone y Elige tu aventura, los libros juveniles.

Biblioteca dedicada a Kurt Vonnegut busca fondos

(Bisol/Terbi, 22/04/2016) En Indianapolis hay una biblioteca dedicada a Kurt Vonnegut, que era nativo de esa ciudad. Ahora ha puesto en marcha una campaña para recaudar 775.000 dólares, con vistas a un traslado a una sede más amplia.

Andy Weir revela su nueva novela

(Bisol/Terbi, 22/04/2016) Entrevista con Andy Weir, en la que revela que su nueva novela tiene como protagonista a una delincuente que opera en una ciudad futura lunar.

(Jack Moreno, 26/04/2016) Norma Editorial pone a la venta el volumen ALIEN: EL ARCHIVO de Mark Salisbury, un impresionante volumen de 320 páginas que supone la guía definitiva de las películas originales de la popular saga que inició sir Ridley Scott en 1979.

Sinopsis

Alien es una de las series cinematográficas más originales de la historia del cine. Desde la elegante obra maestra del terror dirigida por Ridley Scott, y la intensa y visceral ALIENS, EL REGRESO de James Cameron, hasta la nihilista ALIEN 3 de David Fincher y la retorcida ALIEN, RESURRECCIÓN de Jean-Pierre Jeunet, las películas de la saga han creado un monstruo inolvidable y todo un fenómeno cultural. ALIEN: EL ARCHIVO incluye storyboards de Ridley Scott, arte conceptual de Moebius, H.R. Giger, Ron Cobb, Chris Foss y Syd Mead, fotografías de los modelos de las criaturas, los escenarios, el vestuario y las armas, así como comentarios sobre las escenas eliminadas e ideas desechadas. Esta gran guía visual también incluye nuevas entrevistas con Ridley Scott, Sigourney Weaver, H.R. Giger, Jean-Pierre Jeunet, Jeanette Goldstein y muchos otros miembros de los equipos que crearon esta leyenda del cine moderno.

(Jack Moreno, 26/04/2016) Planeta Comics anuncia Star Wars: CHEWBACCA., una nueva serie de comics dedicados a Chewbacca, el legendario wookiee contrabandista amigo de Han Solo y con excepcionales habilidades de pilotaje y de reparación de naves.

Sinopsis

Chewbacca es uno de los personajes clásicos más queridos. Amigo y compañero fiel de Han Solo. Ahora, Marvel ha decidido otorgarle protagonismo absoluto en su nueva etapa comiquera.

(Fantástica Ficción, 20/04/2016) Aquí os traigo los seis libros que están nominados a los premios Arthur C. Cla rke:

THE LONG WAY TO A SMALL ANGRY PLANET, de Becky Chambers
EUROPE AT MIDNIGHT, de Dave Hutchinson
The Book of Phoenix, de Nnedi Okorafor
ARCADIA, de Iain Pears
CHILDREN OF TIME, de Adrian Tchaikovsky
WAY DOWN DARK, de J.P. Smythe

Más información en:

https://www.clarkeaward.com/2016-shortlist-announced/

(Fantástica Ficción, 20/04/2016) Acompañados de nuevo de polémica, aquí os traigo los nominados a los premios Hugo de este año:

Mejor novela

ANCILLARY MERCY, de Ann Leckie
THE CINDER SPIRES: THE AERONAUT’S WINDLASS, de Jim Butcher
THE FIFTH SEASON, de N.K. Jemisin
SEVENEVES: A NOVEL, de Neal Stephenson
UPROOTED, de Naomi Novik

Mejor novela corta

BINTI, de Nnedi Okorafor
THE BUILDERS, de Daniel Polansky
PENRIC’S DEMON, de Lois McMaster Bujold
PERFECT STATE, de Brandon Sanderson
SLOW BULLETS, de Alastair Reynolds

Mejor relato

AND YOU SHALL KNOW HER BY THE TRAIL OF DEAD, de Brooke Bolander
FLASHPOINT: TITAN CHEAH, de Kai Wai
FOLDING BEIJING, de Hao Jingfang (traducido por Ken Liu)
OBITS, de Stephen King
WHAT PRICE HUMANITY? de David VanDyke

Mejor relato corto

ASYMMETRICAL WARFARE, de S.R. Algernon
THE COMMUTER, de Thomas A. Mays
IF YOU WERE AN AWARD, MY LOVE, de Juan Tabo y S. Harris
SEVEN KILL TIGER, de Charles Shao
SPACE RAPTOR BUTT INVASION, de Chuck Tingle

Mejor obra relacionada

BETWEEN LIGHT AND SHADOW: AN EXPLORATION OF THE FICTION OF GENE WOLFE, 1951 TO 1986, de Marc Aramini
THE FIRST DRAFT OF MY APPENDIX N BOOK, de Jeffro Johnson
SAFE SPACE AS RAPE ROOM, de Daniel Eness
SJWS ALWAYS LIE: TAKING DOWN THE THOUGHT POLICE, de Vox Day
THE STORY OF MOIRA GREYLAND, de Moira Greyland

Mejor historia gráfica

THE DIVINE, de Boaz Lavie, Asaf Hanuka y Tomer Hanuka
ERIN DIES ALONE, de Grey Carter y Cory Rydell
FULL FRONTAL NERDITY, de Aaron Williams
INVISIBLE REPUBLIC VOL. 1, de Corrina Bechko y Gabriel Hardman
THE SANDMAN: OVERTURE, de Neil Gaiman y J.H. Williams III

Mejor obra dramática, formato largo

AVENGERS: AGE OF ULTRON
EX MACHINA
MAD MAX: FURY ROAD
THE MARTIAN
STAR WARS: THE FORCE AWAKENS

Mejor obra dramática, formato corto

Doctor Who: HEAVEN SENT
Grimm: HEADACHE
Jessica Jones: AKA SMILE
My Little Pony, Friendship is Magic: THE CUTIE MAP
Supernatural: JUST MY IMAGINATION

Mejor editor, formato corto

John Joseph Adams
Neil Clarke
Ellen Datlow
Jerry Pournelle
Sheila Williams

Mejor editor, formato largo

Vox Day
Sheila E. Gilbert
Liz Gorinsky
Jim Minz
Toni Weisskopf

Mejor artista profesional

Lars Braad Andersen
Larry Elmore
Abigail Larson
Michal Karcz
Larry Rostant

Mejor semiprozine

Beneath Ceaseless Skies
Daily Science Fiction
Sci Phi Journal
Strange Horizons
Uncanny Magazine

Mejor fanzine

Black Gate
Castalia House Blog
File 770
Superversive SF
Tangent Online

Mejor escritor aficionado

Douglas Ernst
Mike Glyer
Morgan Holmes
Jeffro Johnson
Shamus Young

Mejor artista aficionado

Matthew Callahan
disse86
Kukuruyo
Christian Quinot
Steve Stiles

Mejor fancast

8-4 Play
Cane and Rinse
HelloGreedo
The Rageaholic
Tales to Terrify

Premio John W. Campbell Award al mejor escritor novel

Pierce Brown
Sebastian de Castell
Brian Niemeier
Andy Weir
Alyssa Wong

Más información en:

http://www.thehugoawards.org/hugo-history/2016-hugo-awards/

(Fantástica Ficción, 20/04/2016) Ya conocemos a los nominados al premio Theodore Sturgeon Memorial, que premia la mejor historia corta de ciencia ficción del año. Aquí los tenéis:

AND YOU SHALL KNOW HER BY THE TRAIL OF DEAD, de Brooke Bolander
THE FOUR THOUSAND, THE EIGHT HUNDRED, de Greg Egan
THE NEW MOTHER, de Eugene Fischer
FOLDING BEIJING, de Hao Jingfang, trad. Ken Liu
EMERGENCE, de Gwyneth Jones
DAMAGE, de David D. Levine
THE GAME OF SMASH AND RECOVERY, de Kelly Link
BOTANICA VENERIS: THIRTEEN PAPERCUTS BY IDA COUNTESS RATHANGAN, de Ian McDonald
OUR LADY OF THE OPEN ROAD de Sarah Pinsker
THE THREE RESURRECTIONS OF JESSICA CHURCHILL, de Kelly Robson
GYPSY de Carter Scholz
AVERY CATES: THE WALLED CITY, de Jeff Somers

(Fantástica Ficción, 20/04/2016) Esto son los finalistas de los premios canadienses Aurora 2016.

Mejor novela en inglés

CURSED: BLACK SWAN de Ryan T. McFadden
A DAUGHTER OF NO NATION de A.M. Dellamonica
DROWNING IN AMBER de E.C. Bell
MUCH ADO ABOUT MACBETH de Randy McCharles
SIGNAL TO NOISE de Silvia Moreno-Garcia
TOO FAR GONE de Chadwick Ginther

Mejor novela en inglés

THE FLAME IN THE MAZE de Caitlin Sweet
THE FOUNTAIN de Suzy Vadori
AN INHERITANCE OF ASHES de Leah Bobet
MABEL THE MAFIOSO DWARF de Sherry Peters
MADDIE HATTER AND THE DEADLY DIAMOND de Jayne Barnard

Mejor ficción corta en inglés

COSMOBOTICA de Costi Gurgu y Tony Pi
GAME NOT OVER de Ron Friedman
LA HÉRON de Charlotte Ashley
LOOKING FOR GORDO de Robert J. Sawyer
SUPER FRENiIES de Stephen Kotowych
WATERS OF VERSAILLES de Kelly Robson

Mejor poema / canción en inglés

ELEGY FOR WLC de David Clink
ORIGAMI CRANE / LIGHT DEFYING SPACESHIP de Naru Dames Sundar
PORTRAIT de David Clink
TYPHON y ECHIDNA: A LOVE STORY de Sandra Kasturi
VENICE LETTING GO de Sandra Kasturi

Mejor novela gráfica en inglés

BLOODSUCKERS ESCRITO de J.M. Frey, ilustrado por Ryan Cole
CRASH AND BURN: PROLOGUE de Kate Larking y Finn Lucullan
INFINITUM de GMB Chomichuk
THE LADY PARANORMA de Vincent Marcone
WEST OF BATHURST: THE COMPLETE COLLECTION de Kari Maaren

Mejor trabajo relacionado en inglés

Licence Expired: The Unauthorized James Bond, editado por Madeline Ashby y David Nickle
Evermore! Tales of Murder, Mystery y the Macabre, editado por Nancy Kilpatrick y Caro Soles
Playground of Lost Toys, editado por Colleen Anderson y Ursula Pflug
Professor Challenger: New Worlds, Lost Places editado por J R Campbell y Charles Prepolec
Second Contacts editado por Michael Rimar y Hayden Trenholm

Mejor presentación visual

Bitten, tiporada 2, de Daegan Fryklind
Continuum, tiporada 4, de Simon Barry
Dark Matter, tiporada 1, de Joseph Mallozzi y Paul Mullie
Killjoys, tiporada 1, de Michelle Lovretta
Orphan Black, tiporada 3, de John Fawcett y Graie Manson

Mejor artista

James Beveridge, portadas y posters
Erik Mohr, portadas para ChiZine Publications
Jeff Minkevics, portadas para Five Rivers Press
Dan O’Driscoll, portadas para Bundoran Press
Lynne Taylor Fahnestalk, conjunto de su obra: Esculturas robóticas hechas de objetos de metal

Mejor publicación aficionada

Broken Toys, editado por Taral Wayne
Ecdysis, editado por Jonathan Crowe
The Page of Reviews, editado por Adam Shaftoe-Durrant
Speculating Canada, editado por Derek Newman-Stille
WARP, números 90-93 editado por Cathy Palmer-Lister

Mejor organización aficionada

Samantha Beiko y Chadwick Ginther, Chiaroscuro Reading Series, Winnipeg
Derek Künsken y Marie Bilodeau, Can*Con 2015, Ottawa
Randy McCharles, When Words Collide, Calgary
Matt Moore, Marie Bilodeau y Nicole Lavigne, Chiaroscuro Reading Series, Ottawa
Alana Otis y Paul Roberts, Ad Astra 34 Convention, Toronto

Mejor trabajo relacionado aficionado

HALSWAY CON CONCERT de Morva Bowman y Alan Pollard
THE DOCTOR AND HIS COMPANION, de Keith Braithwaite
COLUMNA SiANAL EN AMAZING STORIES MAGAZINE, de Steve Fahnestalk
EVERBODY HATES ELVES, de Kari Maaren
SPECULATING, CANADA ON TRENT RADIO 92.7 FM, de Derek Newman-Stille

Nota: No habrá premio para la mejor música debido a la escasez de trabajos nominables. Los trabajos nominables se han incorporado a la categoría Mejor trabajo relacionado aficionado.

(SdCF, 22/04/2016) Desde hace unas semanas Eduardo Gallego y Guillem Sánchez están publicando una novela corta del UniCorp. Se trata de una de las historias de antropólogos, titulada LA BARBACOA.

Han decidido experimentar con el formato de serial, e ir subiendo un par de capítulos por semana. Han optado por el sitio de Wattpad. En esta entrada de su blog hay un enlace:

https://fictscience.wordpress.com/2016/03/24/nuevo-relato-del-unicorp-la-barbacoa/

Aunque hay que suscribirse, es gratis.

Habrá 5 secuelas de AVATAR

(Bisol/Terbi, 15/04/2016) James Cameron anuncia 5 peliculas de AVATAR. La primera para navidades 2018 y la ultima en 2023.

THE LAST CASE OF AUGUST T. HARRISON película sobre Lovecraft

(Bisol/Terbi, 15/04/2016) Una película fantástica independiente está obteniendo multitud de premios. Se titula THE LAST CASE OF AUGUST T. HARRISON y ha sido dirigida por Ansel Faraj, de 24 años. August T. Harrison es un detective privado especializado en buscar personas desaparecidas. Se encarga de un caso, en el que descubre una conspiración, y muchas pistas que le llevan al célebre escritor HP Lovecraft.

Ya se prepara la secuela de AL FILO DE MAÑANA

(Bisol/Terbi, 15/04/2016) Ya se prepara la secuela de AL FILO DE MAÑANA. Repite el director Doug Liman. Ya se ha contratado a los guionistas. Aún no se sabe nada de si repetirán los intérpretes principales.

(Bisol/Terbi, 15/04/2016) Ya hay programa definitivo de la próxima Jornada de la TerBi, a celebrar el 7 de mayo.

  • Presentación del nuevo título de Espiral Ciencia-Ficción. Se trata de LA MÁQUINA DE LA FELICIDAD de José Antonio Suárez. Lo presentará el editor de la colección Juan José Aroz, y se podrá ver un vídeo de 15 minutos con la presentación del autor.
  • Presentación por parte del autor de la novela LA BALADA DE BRAZODEMAR de Pedro de Andrés, editado por EC.O Ediciones.
  • Presentación de HUNDARA, LA REBELDE de Miguel Ángel Naharro y otras novedades de Neonautas Ediciones por parte de de Patxi Larrabe.
  • Presentación de SU MUERTE, GRACIAS de Abel Amutxategi.
  • Charla Todo lo que usted quería saber sobre los escritores de novela popular y no se atrevía a preguntar por Ángel Rodríguez.
  • Charla: Orígenes de términos usados en la ciencia-ficción por Ricardo Manzanaro.
  • Durante la jornada se leerá el fallo del Certamen TeBi de Relato Temático Religión.

La jornada tendrá lugar comenzará a las 11.30 en el C. C. La Bolsa, en la Calle de la Pelota, del casco viejo de Bilbao.

A continuación, se celebrará la tradicional comida de celebración, que será en el restaurante Gorbea, en la aledaña calle Jardines.

La asistencia a las charlas es libre. Para apuntarse a la comida contactar en terbicf@gmail.com.

(MundoPlus.tv, 19/04/2016) El Ministerio del Tiempo regresa el lunes 25 de abril con el segundo bloque de capítulos de su segunda temporada. En ÓLEO SOBRE TIEMPO, la patrulla tendrá que viajar a 1734, al Alcázar de Madrid, para investigar un robo de arte a gran escala. Una misión en la que tendrán un especial protagonismo Velázquez e Irene ya que en el ministerio andan con falta de patrullas debido a problemas con el convenio laboral. El capítulo se comentará con el hashtag #VelazquezMdT.

Capítulo 17: Óleo sobre tiempo

Velázquez recibe una alarma en su móvil. Uno de sus cuadros acaba de ser subastado en 2016 a un precio estratosférico. Esto sería algo normal si no fuera porque es uno de los cuadros que fue destruido por el fuego en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734. Ante la falta de patrullas por problemas con el convenio laboral, el propio Velázquez e Irene se desplazan hasta allí para investigar lo que está ocurriendo. Lo que se encuentran es un robo de arte a gran escala de Darrow en colaboración con Lola Mendieta. Están sustituyendo los originales por copias para hacer negocio con ellos.

Cinco capítulos finales

En los cinco capítulos finales de la serie producida por TVE en colaboración con Onza Entertainment, Amelia, Alonso y Julián, junto con los demás funcionarios del Ministerio, deberán hacer lo que mejor saben: cuidar del pasado para que el presente no cambie. Un pasado amenazado por fuerzas ocultas, espías internacionales, armadas invencibles y caballeros medievales.

La patrulla viajará al siglo XVIII para intervenir en el incendio del Alcázar; a las primeras décadas del XX persiguiendo a la vampira del Raval; al monasterio de la Rábida tiempo antes de la partida de Colón hacia las Indias; o tendrán que enfrentarse al mismísimo Felipe II y su Armada Invencible, entre otras misiones.

En este segundo bloque de la temporada se sumarán al equipo técnico del ministerio el cineasta Javier Ruiz Caldera y los guionistas invitados Borja Cobeaga y Diego San José. Además, cada episodio contará con nuevos actores que darán vida a personajes históricos y de ficción como Carlos Hipólito, Alejandra Jiménez, Fernando Conde, Nancho Novo, Nieve de Medina o Carlos Kaniowsky.

Los archivos del Ministerio

Tras el capítulo del lunes, Los archivos del Ministerio, un espacio de media hora de Catorce Producciones que descubre los secretos mejor guardados de la ficción con entrevistas; la intrahistoria a través de sus creadores, director, y de los profesionales que trabajan en ella, las secuencias más destacadas... Después, nueva cita con El Ministerio: todos los capítulos de la primera temporada y las primeras aventuras de la patrulla.

Angustias estrena videoblog y Nacho Fresneda estará en La puerta del Tiempo, en RTVE.es

El Ministerio del Tiempo (http://rtve.es/mdt) cuenta con el universo transmedia más completo de la televisión. Entre las novedades, Angustias estrenará su propio VLOG, Tiempo de confección, precisamente después del capítulo del próximo lunes.

Además, RTVE.es ofrecerá el próximo martes una nueva edición de La Puerta del Tiempo (http://rtve.es/lapuertadeltiempo), el programa online presentado por Paloma G. Quirós, que en esta ocasión recibirá la visita del actor Nacho Fresneda, Alonso de Entrerríos en la ficción.

También acaba de estrenarse EL TIEMPO EN TUS MANOS, el primer episodio de Realidad Virtual interactivo en una serie de televisión en el mundo. Este sábado, 23 de abril, se presentará en Alcalá de Henares dentro de las actividades por el centenario de la muerte de Cervantes. Una mirada a la evolución de la narrativa en los últimos cuatro siglos hasta llegar a la realidad virtual de nuestros días.

Además, este jueves se presenta EL TIEMPO ES EL QUE ES, la novela de El Ministerio del Tiempo escrita por Anaïs Schaaff y Javier Pascual.

RTVE.es y RNE han ofrecido esta temporada TIEMPO DE VALIENTES, ficción sonora con Rodolfo Sancho que cuenta la historia paralela de Julián permitiendo a usuarios y oyentes ir un paso por delante de la trama.

Nota: N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(Jack Moreno, 15/04/2016) La colección Nova de Ediciones B editará el próximo día 22 de junio la esperada novela LUNA NUEVA de Ian McDonald, primera parte de una nueva trilogía de ciencia-ficción que tiene como protagonista a nuestro satélite.

Sinopsis

La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos... O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar..., mientras sigas con vida. Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá.

(Jack Moreno, 15/04/2016) Alianza Editorial anuncia para finales de mayo la reedición del volumen MITOLOGÍA DEL FIRMAMENTO de Eratóstenes, matemático, astrónomo y geógrafo griego, de origen cirenaico. A Eratóstenes se le atribuye la invención, hacia 255 a. C., de la esfera armilar que aún se empleaba en el siglo XVII. Sin embargo, el principal motivo de su celebridad es sin duda la determinación del tamaño de la Tierra, primer intento científico en medir las dimensiones de nuestro planeta.

Sinopsis

Desde el principio de los tiempos el hombre ha elevado sus ojos a la bóveda celeste y se ha interrogado sobre los astros. En el mundo griego, la similitud de ciertos conjuntos de estrellas con figuras determinadas llevó a relacionarlos con dioses, héroes y seres presentes en su acervo mítico. Asignado, pese a su más que accidentada proceso de transmisión, a Eratóstenes de Cirene —rector de la biblioteca de Alejandría y versátil intelectual que vivió en la segunda mitad del s. III a. C.—, el opúsculo titulado CATASTERISMOS (transformación en estrellas) no sólo es una muestra inmejorable de esa síntesis, tan propia de la Grecia antigua, entre utilidad y belleza, sino también un precioso acompañante de todo aficionado a observar las estrellas que quiera bucear en la mitología del firmamento.

(Jack Moreno, 14/04/2016) La película STAR WARS, EL DESPERTAR DE LA FUERZA sale a la venta en su magnífica edición metálica (steelbook) que contiene dos discos con el film en los formatos DVD y Blu-ray junto con un tercer Blu-ray de contenidos extras.

Contenidos extra

1. Los secretos de El Despertar de la Fuerza: Un viaje cinematográfico.
2. El despertar de la historia: La lectura del guión.
3. Construyendo a BB-8.
4. Nuevas criaturas.
5. Proyecto de una batalla: La batalla en la nieve.
6. John Williams: la séptima sinfonía.
7. La magia visual de la Fuerza.
8. Fuerza para el Cambio.
9. Escenas eliminadas.

Sinopsis

Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte (hechos narrados en el Episodio VI: El retorno del Jedi), la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del Mal: el Capitán Phasma, de la Primera Orden, y Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja.

(Bisol/Terbi, 08/04/2016) Mike Resnick edita Galaxy Edge, una revista bi-mensual que ya va por su número 19, con relatos y otros contenidos (hay una novela de Leigh Brackett por entregas, una entrevista a David Weber y una columna sobre ciencia de Gregory Benford). Pinchando en cada uno de los contenidos se puede acceder a los mismos

(Bisol/Terbi, 08/04/2016) Jeff Nichols, un director muy considerado por los críticos, estrena en unas semanas MIDNIGHT SPECIAL, una de ciencia-ficción, con Kirsten Dunst, con una historia y un estilo muy alejado del estándar de las grandes producciones. Se centra en tres jóvenes, uno de ellos con extraños comportamientos y en contacto con una secta. Pero luego la trama se complica, aunque ya se advierte que no es la típica película de intriga lineal para jóvenes.

(Bisol/Terbi, 08/04/2016) La 40 Lectureship Jack Williamson (Jornada dedicada al célebre escritor) ha lugar durante la Eastern Nuevo Mexico University. Varios escritores hablaron sobre Williamson, recordando su relación con él. sí, Joan Saberhagen remarcó el impacto que tuvo Williamson en su vida y en la de su marido el fallecido Fred Saberhagen. Mirando a Jack, te dabas cuenta que el escribir podía ser para toda la vida, que no lo dejarías a los 65 años (...) Jack era un anfitrión muy cortés con todos sus amigos.


Terhli
terhli_sitio
Comentarios
Carta de navegación

En muchas ocasiones el navegante, enfrentado al océano de información que es Internet, se encuentra perdido, sin saber que hacer o donde acudir para encontrar lo que busca. Desde este pequeño apartado pretendo dar una ligera orientación sobre las páginas en español de ciencia-ficción más interesantes. Aunque no estén todas las que son, para empezar creo que es suficiente.

AEFCFT


Para empezar

Las listas que siguen a continuación no han salido del trabajo minucioso de un grupo de sesudos eruditos, sino de suma de los votos que los visitantes de este Sitio han ido dejando a lo largo de los años. Por eso, a los más avezados lectores podrá parecerles simplista y hasta demasiado comercial, pero resulta ser una guía lo bastante interesante para iniciarse en el género sin traumas.



mfx.ico.gif ¿Usas Firefox?
¡¡instala el buscador del Sitio!!
Basado en Google