VISITANTES MILAGROSOS VISITANTES MILAGROSOS, fenómenos psiquícos y extraterrestres, una mezcla que no suele funcinar nada bien.
INVERNÁCULO INVER- NÁCULO, un futuro muy lejano, una Tierra inmóvil y una humanidad irreconocible.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

Él Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colabo- radores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su úni- ca pretensión es aportar infor- mación y material para el cono- cimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Ultimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condi- ciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su cola- boración. Ninguno de los conte- nido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribu- ción.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2014

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2013 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2014.


Artículos

Juan Gallardo, in memoriam
de José Carlos Canalda
Adaptación o versión
de Raúl Alejandro López Nevado

Cuento

LA PREGUNTA CORRECTA
de Nieves Delgado
HACIA
de David Quintero
UN CUENTO DE MIEDO A LA LUZ DEL FUEGO
de Eduardo Delgado Zahino
NO HACER NADA
de Jacinto Muñoz
VÍCTIMAS
de Antonio Santos
CRONEN Y CREPÚSCULO
de Antonio Santos
AMPHIMOEA
de Raúl Alejandro López Nevado
Ignotus 2015

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2014 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2015.

LA SAGA DE HARRY «EL SUCIO»
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

POU
de Alexander Afanador Acosta
LOS MÁS HUMANOS
de Diego Escobedo
FIESTA RETRO
de Magín Méndez Sanguos
EL HOMBRE CON ALAS
de Mauricio Del Castillo
SIN CONTROL
de Jacinto Muñoz
EL JUEGO DE LA GUERRA
de Jacinto Muñoz
FRAXINUS EXCELSIO
de Rocío Sala Espiell
EVOLUCIÓN
de Óscar González Uranga
Firmas
Destrozando el sentido de la maravilla
por Lino Moinelo

Es mejor ver cine, leer un libro o cualquier otra forma de expresión artística, por mediocres que sean las obras, que no hacerlo en absoluto. Existen formas mucho peores de perder el tiempo, sobre todo con ciertos programas de debate o deportivos que no añaden nada o peor aun, fomentan lo peor que llevamos dentro.

En el caso del deporte podría ser distinto, pero las competiciones están tan adulteradas, las instituciones son tan parciales, y —en la mayoría de los casos— la educación deportiva tan inexistente, que acaban destrozando su misma esencia. En definitiva, cualquier manifestación artística puede aportar algo de valor, unas más que otras, pero salvo algunas excepciones —llevadas al extremo—, el arte es siempre positivo.

También pienso que no es recomendable el ansia por destripar el final de una película —por ejemplo— antes de que éste llegue. Para valorar un producto acabado —positiva o negativamente— se ha ver tal y como al guionista, director, productor, o cualquier otro responsable de su autoría final, decidieran en su día mostrarlo.

El sentido de la maravilla, o la capacidad de dejarse llevar por la imaginación, extasiándose por lo que dicho viaje nos muestra y sin reparar en detalles minuciosos, buscando deslices, errores o afanándose por adivinar el final especulando sobre múltiples de ellos, es fundamental en mi parecer para la ciencia-ficción, y en general para el disfrute de una obra. Aquellos que pasan tardes enteras pasando fotograma a fotograma una película para buscar el detalle, la anécdota, el error, el desliz, bien sea en el propio hacer cinematográfico o en el supuesto deber de la pulcritud científica, creo que poseen esta capacidad sensorial algo trastocada. Por supuesto que esto no significa pasar por alto cualquier error científico o argumental, pero en cualquier caso debería primar el disfrute. Dejarse llevar por la sensación que el autor decidió en su día evocar en el espectador o lector con su creación, o mejor aún, con aquellas que toda obra con el paso del tiempo, pueda llegar a adquirir y producir en nosotros.

© Lino Moinelo
Publicado originalmente en Al final de la eternidad el 16 de junio de 2010
CC by-sa 3.0
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de Alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias

La novela

(El Desvelo Ediciones, 26/09/2014) Amelia Gallagher le mutilan las piernas tras sufrir un accidente de tráfico. Seth Randolph nació con una amputación congénita del brazo izquierdo. Jack Endore se queda ciego a causa de la degeneración de sus retinas. A ojos de la sociedad son discapacitados, seres humanos inservibles. Pero en sus vidas se cruza el multimillonario Russell Cotard. Y Cotard tiene un plan. Juntos fundarán un grupo de héroes imprevistos que acabarán convirtiéndose en auténticos ídolos de masas: héroes sin capa ni mallas, justicieros que han padecido en sus carnes la injusticia, más que válidos... superválidos.

El autor

Alberto Hontoria Maceín nació en Madrid en el año 1987. Se licenció en Psicología por la Universidad Autónoma de la capital de España y ha trabajado en esta misma universidad durante los últimos años como investigador becado. Es autor de EL SENTIDO DISIDENTE de la fábula, libro de microensayos que editó Sequitur el pasado año. DISJECTA MEMBRA, es su primera novela, que se publica en la colección de narrativa El Legado del Barón de El Desvelo Ediciones.

Ficha técnica

DISJECTA MEMBRA de Alberto Hontoria; ISBN: 978-84-942688-1-6; Extensión: 320 páginas; PVP: 17 EUR

La ciencia de INTERSTELLAR

(Bisol/Terbi, 19/09/2014) Para reforzar la credibilidad científica de INTERSTELLAR la nueva película de ciencia-ficción de Chistopher Nolan, se publicará en noviembre, coincidiendo con el estreno THE SCIENCE OF INTERSTELLAR (LA CIENCIA DE INTERSTELLAR), escrita por Kip Thorne, físico teórico y asesor científico del film. El libro tendrá un prologo escrito por el director de la película.

¿Las secuelas de AVATAR a 120 imágenes por segundo?

(Bisol/Terbi, 19/09/2014) James Cameron está preparando las nuevas películas de AVATAR con un sistema de rodaje de 60 imágenes por segundo. Pero se ha enterado que el mago de los efectos especiales Douglas Trumbull está desarrollando un sistema de 120 imágenes por segundo, y se está planteando utilizarlo en la realización de las secuelas de AVATAR.

(Bisol/Terbi, 19/09/2014) The National Book Foundation ha anunciado que concederá la Medalla por su Contribución a las Letras Americanas de 2014 (2014 Medal for Distinguished Contribution to American Letters) a Ursula K. Le Guin. El galardón lo entregará a la autora el también escritor Neil Gaiman durante la ceremonia de la 65th National Book Awards el 19 de noviembre en Nueva York.

Ursula Le Guin ha tenido un extraordinario impacto en varias generaciones de lectores. Su influencia se sentirá durante décadas ha dicho Harold Augenbraum, director ejecutivo de la fundación.

(Bisol/Terbi, 19/09/2014) Se ha anunciado la constitución del Canadian Science Fiction and Fantasy Hall of Fame. Se han incluido ya en ese lugar de honor a los previos ganadores del Premio Aurora a una vida Phyllis Gotlieb, Judith Merril, Dennis Mullin, Robert J. Sawyer, A. E. van Vogt, y Susan Wood. Un jurado especial ha seleccionado los tres primeros nombres incluidos en el Salón de la Fama, de los candidatos propuestos por los miembros de la Canadian Science Fiction and Fantasy Association: William Gibson, Jeanne Robinson y Spider Robinson. La ceremonia de la inclusión tendrá el 4 de octubre en Vancouver.

(SdCF, 18/09/2014) EL VIAJE DEL ARGOS: LAS MEMORIAS DE KLATUU ya está a la venta. El primer sitio donde podréis comprar online, en papel, la novela, es en la librería Agapea.

Aprovechad ahora que tiene un 5% de descuento. Aunque tal vez los que viváis en Madrid querréis esperar un poco a la presentación que va a hacer el autor. Así tendréis la posibilidad de que os dedique el libro (y puede que hasta os salga también un poco más barato).

En esta una lista de sitios, tanto físicos como online, se puede comprar el libro.

(Lola Robles, 19/09/2014) Seminario permanente de literatura Fantásticas, a cargo de Lola Robles Empezamos el lunes 29 de septiembre a las 17:30h

Nuevo Taller de lectura y debate de narraciones fantásticas, de ciencia ficción, góticas, fantasía (e incluso realistas), especialmente de escritoras, desde una perspectiva feminista, queer y pacifista.

Se realiza el último lunes de cada mes de 17:30 a 19:30 horas.

La primera sesión será el lunes 29 de septiembre a las 17:30h. Será una sesión de presentación del taller. (Ese día no habrá un texto enviado previamente para debatir)

Taller adaptado para personas con discapacidad visual

Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal
Sala de Encuentro. Entrada libre hasta completar aforo.
Dirección General de Igualdad de Oportunidades
Ayuntamiento de Madrid
C/ Bravo Murillo, 133 (Casa de Baños), entrada por C/ Juan Pantoja. 3ª planta.
Metro: Alvarado (Línea 1)
e-mail: caimujerhm3@madrid.es
Teléfonos: 915345365; 915336318

(Planetario de Madrid, 17/09/2014) El 25 de septiembre, jueves, a las 20 horas, el Planetario de Madrid presenta la conferencia 50 años de colaboración espacial Europea: el programa científico de la Agencia Espacial Europea, Álvaro Jiménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea y Director del Centro de Astronomía Espacial Europeo (ESAC).

En el año 1964 surgieron las organizaciones europeas ESRO (European Space Research Organization, en sus siglas en inglés) y ELDO (European Launch Development Organization), que se fusionarían en 1975 para constituir la actual Agencia Espacial Europea (ESA), de la que España es miembro fundador y el quinto país en importancia. El artículo II de la Convención de la ESA resume bien su misión: Hacer realidad y promover la cooperación entre los Estados europeos en investigación, tecnología y aplicaciones espaciales para usos exclusivamente pacíficos. En la actualidad son miembros de la Agencia Espacial Europea 20 países europeos, junto con Canadá que es miembro asociado. Están incluidos 18 países de la Unión Europea, junto con Suiza y Noruega.

A lo largo de estos 50 años de cooperación europea se han sucedido los éxitos, tanto científicos como tecnológicos, que han situado a Europa como líder en el mercado internacional de lanzadores comerciales, y en la punta de lanza de la investigación espacial. Europa puede presumir hoy de haber establecido una política espacial coherente, de tener acceso independiente al espacio con los cohetes lanzadores más competitivos del mercado y de haber creado una industria espacial y una comunidad científica del más alto nivel.

El programa científico de la ESA forma parte del programa obligatorio de la Agencia y constituye uno de los éxitos más importantes de la colaboración espacial en Europa. A lo largo de su historia, la ESA ha desarrollado más de 70 satélites, algunos de los cuales han supuesto un hito en la ciencia y la exploración, como el aterrizaje de la sonda europea Huygens en la superficie de Titán, la mayor luna de Saturno, que supuso ser el objeto celeste más lejano sobre el que se ha posado un artefacto humano. Las naves europeas han estudiado también cometas como el Halley por parte de la misión Giotto, o el 67P/Churyumov-Gerasimenko, sobre cuya superficie aterrizará una pequeña sonda de la misión Rosetta a finales de este año, otro hito de relevancia mundial y un excelente colofón a este año de conmoración. Europa ha sido y seguirá siendo también clave en el estudio del planeta Marte, un planeta que creemos que en el pasado albergó grandes océanos y que reúne todas las características para haber desarrollado vida en los primeros tiempos del Sistema Solar. La sonda Mars Express ha realizado un reconocimiento fotográfico en 3-D de la superficie marciana, en preparación de las misiones ExoMars que aterrizarán en el planeta rojo en 2016 y 2018 a la búsqueda de trazas de actividad biológica, presente o pasada. Otras naves Europeas han estudiado (o estudiarán) las propiedades de planetas como Venus (Venus Express), Mercurio, al que la misión Bepi-Colombo llegará a comienzos de la próxima década tras un viaje de 6 años que comenzará en 2016. Observatorios como SOHO, Cluster y a partir de 2017 Solar Orbiter observan continuamente el Sol y sus efectos sobre la magnetósfera terrestre, avisándonos de la inminencia de tormentas solares que puedan afectar a los equipos de telecomunicaciones. En el campo astronómico, Europa puede presumir de haber contribuido con exitosas misiones espaciales en todas las bandas espectrales, desde los fenómenos más energéticos en Rayos Gamma, hasta el Universo más frío, observable en microondas, con las misión Planck, misión que ha contribuido al conocimiento más detallado hasta la fecha de la radiación de fondo de microondas, una emisión que tuvo lugar hace unos 13800 millones de años cuando el universo estaba en sus primeras etapas después del Big Bang.

Cada uno de estos proyectos tienen como objetivo final contribuir en la comprensión del origen, formación y evolución de nuestro Universo, de nuestro sistema solar y de alguna manera también de nuestra propia existencia.

Como reservar

:: Entrada gratuita hasta completar aforo de 250 plazas. La conferencia tendrán lugar en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

:: Las reservas se podrán realizar a partir del jueves 18 de septiembre y hasta completar aforo. Todas las peticiones recibidas antes de la fecha señalada no serán tenidas en consideración. Las reservas se podrán realizar mediante cualquiera de estos dos sistemas.

a) envío de correo electrónico a conferencias@planetmad.es indicando en el asunto la referencia 25/09.

b) por teléfono llamando al 91 467 34 61.

(Asociación Cultural Nautilus, 16/09/2014) Miembros de la organización de EuroSteamCon Barcelona estarán presentes este miércoles 17 de septiembre, a las 17:00 en la sala de actos de la librería Gigamesh, para hablar sobre la II edición de la Feria Steampunk de Barcelona.

El acto tendrá como objetivo explicar en qué consiste la iniciativa EuroSteamCon, las similitudes y diferencias con el resto de eventos europeos, abordar los nuevos enfoques y proyección de la Feria y detallar las actividades y el programa que podremos disfrutar en esta inminente edición.

La charla, que será retransmitida por streaming desde el canal de la librería Gigamesh, está enfocada para prensa online y escrita, bloggers, podcasts y medios televisivos.

Esperamos poder transmitir y contagiar la ilusión que versamos hacia este hobby y responder todas las dudas y preguntas que tengáis.

(José Antonio Suárez, 10/09/2014) Me es grato informar que se encuentran nuevamente disponibles en formato impreso tres novelas mías, que se hallaban descatalogadas:

:: ALMAS MORTALES. 316 páginas. Publicada en 2007 por la editorial Ábaco. La editorial había cerrado.

:: LA LUZ DEL INFINITO. 272 páginas. Publicada en 2009 por Equipo Sirius. La editorial cerró.

:: SOMBRAS EN TITÁN. 260 páginas. Publicada en 2006 por Equipo Sirius.

Los tres libros pueden conseguirse en Amazon. El formato de cada volumen es 15,24 x 22,86 cm, y encuadernación rústica.

También se encuentran disponibles en ebook.

Más información en:

http://www.joseantoniosuarez.es/novedades2.htm

(Planetario de Madrid, 10/09/2014) El 18 de septiembre, jueves, a las 20 horas, el Planetario de Madrid presenta la conferencia La misión ROSETTA de la Agencia Espacial Europea: al encuentro de un cometa dictada por Michael Küppers y Laurence O´Rourke, coordinadores de las operaciones científicas de Rosetta en ESAC, Agencia Espacial Europea.

Los asteroides y cometas son los restos de la formación de los planetas. Estos son parecidos a los bloques que formaron el Sistema Solar y en este sentido contienen información sobre nuestros orígenes. Especialmente los cometas se mantienen en el estado que tenían cuando nació el Sistema Solar.

La misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) es el primer satélite que investiga un cometa en gran detalle. Fue lanzado en 2004 y ha llegado al cometa Churyumov-Gerasimenko en este año, después de 10 años de viaje por el Sistema Solar, pasando por la tierra (tres veces), por Marte, y por dos asteroides. Rosetta está formado por un orbiter, que acompaña al cometa en su órbita alrededor del Sol por 2 años, y por un módulo de aterrizaje, que va a posarse en la superficie del cometa en Noviembre. La conferencia presentará el desafío de operar una nave espacial alrededor de un cometa y de aterrizar en el núcleo. Además explicará los primeros resultados de Rosetta en el contexto de su significado por la formación del Sistema Solar y de la Tierra.

Como reservar

Entrada gratuita hasta completar aforo de 250 plazas. La conferencia tendrá lugar en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

Las reservas se podrán realizar a partir del jueves 11 de septiembre y hasta completar aforo. Todas las peticiones recibidas antes de la fecha señalada no serán tenidas en consideración. Las reservas se podrán realizar mediante cualquiera de estos dos sistemas.

a) envío de correo electrónico a conferencias@planetmad.es indicando en el asunto la referencia 18/09.

b) por teléfono llamando al 91 467 34 61.

(ADC Murcia, 05/09/2014) Con este sugerente título comenzamos un nuevo curso en ADCMurcia. En los bares, como no podría ser de otra forma, y dentro de los eventos Escépticos en el pub promovidos por la ARP-Sociedad para el Avance el Pensamiento Crítico. Y nadie mejor para seducirnos y hablarnos de las posibilidades de la vida extraterrestre que Antonio Cantó, alias Yuri Gagarin, polímata y autor del imprescindible y mítico blog La pizarra de Yuri.

¿Qué tipo de vida puede existir ahí fuera? ¿Qué condiciones se necesitan? ¿Estamos solos en el universo? ¿Podremos contactar algún día con otras civilizaciones? Para resolver, o al menos disfrutar con el planteamiento, de estas y otras muchas preguntas tendréis que acudir el próximo viernes 12 de septiembre a las 19:00 horas al bar Kennedy (Callejón Burruezo, 3. Murcia)

(Puerto de Escape, 04/09/2014) La Escuela de Derecho de la U. de Chile y Ediciones Puerto de Escape les invitan a la presentación de la novela de ciencia-ficción y Distopía: LOS VÁSTAGOS DE LA MENTE de Mario Bustos Ponce (PdE 2014).

La presentación estará a cargo del estudioso de ciencia-ficción chilena y editor, Marcelo Novoa y el joven divulgador del género, J. H. Magno.

Los esperamos el viernes 12 de septiembre a las 18:30 horas en el auditorio Arturo Alessandri del Edificio Los Presidentes, ubicado en Pío Nono N°1 comuna de Providencia, Santiago (Metro Baquedano).

Entrada Liberada.

(Bisol/Terbi, 29/08/2014) La Fox prepara la adaptación cinematográfica de NOD de Adran Barnes, que quedó finalista del Premio Arthur C. Clarke del año pasado.

Cuando la mayoría de la Humanidad ha perdido de dormir, los científicos no consiguen explicar porque nadie está cansado. La trama se cetra en una pareja, en la que ella es una de estos nuevos humanos, y él uno de los pocos que necesita dormir.

(Planetario de Madrid, 29/08/2014) Durante el mes de septiembre de 2014 el Planetario de Madrid presenta un Ciclo de conferencias sobre el trabajo de la ESA, Agencia Espacial Europea.

Programa de conferencias

Jueves 11 de septiembre a las 20 horas

La misión GAIA de la Agencia Espacial Europea: observando mil millones de estrellas. José Hernández, Ingeniero de Operaciones Misión Gaia en ESAC, Agencia Espacial Europea.

Ref. 11/09, reservas a partir del 4 de septiembre hasta completar aforo (ver Como reservar).

Jueves 18 de septiembre a las 20 horas

La misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea: al encuentro de un cometa. Michael Küppers y Laurence O´Rourke, coordinadores de las operaciones científicas de Rosetta en ESAC, Agencia Espacial Europea.

Ref. 18/09, reservas a partir del 11 de septiembre hasta completar aforo (ver Como reservar).

Jueves 25 de septiembre a las 20 horas

50 años de colaboración espacial Europea: el programa científico de la Agencia Espacial Europea. Álvaro Giménez-Cañete, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea.

Ref. 25/09, reservas a partir del 18 de septiembre hasta completar aforo (ver Como reservar).

Como reservar

Todas las conferencias tendrán lugar en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

Entrada gratuita, hasta completar aforo de 250 plazas.

Las reservas se podrán realizar, siguiendo el calendario establecido, mediante cualquiera de estos dos sistemas.

a) envío de correo electrónico a conferencias@planetmad.es, indicando en el asunto del correo la referencia de la conferencia.

No será tenido en consideración ningún correo recibido antes de las fechas establecidas de reserva.

b) por teléfono llamando al 91 467 34 61.


Terhli
terhli_sitio
Comentarios
Carta de navegación

En muchas ocasiones el navegante, enfrentado al océano de información que es Internet, se encuentra perdido, sin saber que hacer o donde acudir para encontrar lo que busca. Desde este pequeño apartado pretendo dar una ligera orientación sobre las páginas en español de ciencia-ficción más interesantes. Aunque no estén todas las que son, para empezar creo que es suficiente.



Para empezar

Las listas que siguen a continuación no han salido del trabajo minucioso de un grupo de sesudos eruditos, sino de suma de los votos que los visitantes de este Sitio han ido dejando a lo largo de los años. Por eso, a los más avezados lectores podrá parecerles simplista y hasta demasiado comercial, pero resulta ser una guía lo bastante interesante para iniciarse en el género sin traumas.



mfx.ico.gif ¿Usas Firefox?
¡¡instala el buscador del Sitio!!
Basado en Google