MALEVIL MALEVIL, visión a la francesa de como se sobrevive en un mundo post apocalíptico.
LAS ALUCINANTES AVENTURAS DE BILL Y TED LAS ALUCINANTES AVENTURAS DE BILL Y TED, pasarratos adolescente con tan pocas virtudes como aciertos.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

Él Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colabo- radores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su úni- ca pretensión es aportar infor- mación y material para el cono- cimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Ultimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condi- ciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su cola- boración. Ninguno de los conte- nido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribu- ción.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2015

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2014 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2015.


Artículos

LOS CÓMICS DE SUPERHÉROES
de José Carlos Canalda
LOS TEXTOS DE CONTRACUBIERTA
de Mario Moreno Cortina
UN CUARTO DE SIGLO SIN BETTE
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

POU
de Alexander Afanador Acosta
LOS MÁS HUMANOS
de Diego Escobedo
FIESTA RETRO
de Magín Méndez Sanguos
EL HOMBRE CON ALAS
de Mauricio Del Castillo
SIN CONTROL
de Jacinto Muñoz
EL JUEGO DE LA GUERRA
de Jacinto Muñoz
FRAXINUS EXCELSIO
de Rocío Sala Espiell
EVOLUCIÓN
de Óscar González Uranga
ESTACIÓN AISLADA
de David Quintero
LA MANSIÓN
de Adhemar Terkiel
TELETRANSPORTE
de Anselmo Vega Junquera
Ignotus 2016

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2014 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2016.


Cuento

EL ROBOT JB7
de Anselmo Vega Junquera
Firmas
Terraformación, ¿es posible?
por Jorge Romo

Marte estaba vacío antes de que llegáramos. Esto no significa que nunca hubiera sucedido nada. El planeta había conocido dilataciones, fusiones, perturbaciones, y al fin se había enfriado, dejando una superficie marcada por inmensas cicatrices geológicas: cráteres, cañones, volcanes. Pero todo eso ocurrió en la inconsciencia mineral, sin que nadie lo observara. No hubo testigos, excepto nosotros, que mirábamos desde el planeta vecino, y eso sólo en el último momento de una larga historia. Marte no ha tenido nunca otra conciencia que nosotros.

Kim Stanley Robinson, MARTE ROJO.

A lo largo de las décadas, nuestro vecino rojo ha sido escenario de innumerables expediciones humanas o apabullantes aunque asombrosas invasiones alienígenas, mismas que han quedado plasmadas en infinidad de cuentos y novelas dentro del género. Pero Marte también es reflejo de los descubrimientos científicos, de las interpretaciones de variados astrónomos, así como del imaginario popular.

Cuando Giovanni Schiaparelli creyó ver canales artificiales a lo largo de la superficie marciana, la sociedad de la época se inventó que Marte era un planeta habitado por seres inteligentes que posiblemente estaban sufriendo los estragos de un cambio ambiental drástico. Dichos seres incluso podían haber desarrollado una tecnología más avanzada que la humana. Si eran capaces de atravesar el espacio exterior, también podrían llegar a la Tierra teniendo detrás diversos intereses y motivos. En LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1898), H. G. Wells estuvo influido por las ideas de su época y planteó que, como una especie de crítica al colonialismo victoriano, los marcianos podrían llegar a nuestro mundo y comenzar una invasión apoyados en su superioridad tecnológica.

Al no saber realmente cómo era la superficie marciana, cada quien podía especular de muy distintas maneras sobre cómo podrían ser los marcianos. Tuvieron que transcurrir alrededor de setenta años para que las primeras astronaves y sondas arribaran al planeta rojo y mostraran que aquel vecino tan lleno de vida en realidad era una especie de desierto. Los experimentos químicos de la misión Viking 2 fueron las primeras pruebas que mostraron que al parecer no había rastro de vida. El imaginario popular cambió poco a poco. En la ciencia-ficción, Marte pasaría a convertirse en escenario de expediciones humanas y de diversas especulaciones alrededor de la posibilidad de convertirlo en una segunda Tierra.

Hoy se sabe que Marte tuvo alguna vez condiciones para albergar vida. Hubo cuerpos de agua salada que quizás envolvieron gran parte de la superficie del planeta. El hallazgo de rocas como las jarositas, que se forman exclusivamente bajo la presencia de agua, forma parte de la evidencia que hace pensar a los planetólogos que dichos cuerpos acuáticos existieron hace millones de años.

También se sabe que el campo magnético marciano está tan debilitado al grado que el viento solar llega directamente a la superficie, arrasando con todo aquello que encuentre a su paso. De la misma forma, hay una atmósfera muy tenue que permite la incidencia directa de la radiación ultravioleta. Debido a que la temperatura marciana, tanto en el día como en la noche, se encuentra por debajo de los cero grados, resulta que este vecino es una especie de desierto helado que difícilmente puede albergar alguna forma de vida.

Sin embargo, diversos especialistas sugieren que hace falta explorar con más detalle el planeta antes de descartar completamente la presencia de la vida. Una de las sospechas de los astrobiólogos es que debajo de la superficie marciana podrían existir todavía bacterias o microfósiles, asunto que si se confirmara podría representar uno de los hechos científicos más importantes de la historia.

Pero si se concluyera que en Marte no hay vida, se ha propuesto que este mundo podría modificarse o terraformarse de tal manera que en el futuro podría tener las condiciones suficientes para que los humanos lo habitaran.

La Terraformación es un proceso hipotético de ingeniería planetaria en el que un mundo podría ser modificado para tener condiciones ambientales similares a la Tierra. Hay diversos modelos que plantean que se tardaría de mil a cien mil años para poder llevar a cabo todo el proceso.

Uno de los primeros pasos sugeridos para terraformar Marte es aumentar su temperatura. Se ha sugerido que se podrían enviar aparatos que expulsaran grandes cantidades de gases de efecto invernadero (como dióxido de carbono o el metano) para aumentar la temperatura de dicho mundo, todo con el objetivo de derretir el agua congelada que se encuentra en los polos.

Un segundo paso involucraría el envío de microorganismos fotosintéticos genéticamente modificados para resistir la radiación que llega a la superficie. Tomando el material genético de organismos como la bacteria Deinococcus radiodurans, encontrada en las centrales nucleares y con la capacidad de resistir enormes cantidades de radiación, sería posible oxigenar de nuevo el planeta y aumentar la presión atmosférica para que el agua se mantenga en estado líquido.

Un tercer paso sería enviar organismos fotosintéticos más complejos como plantas y árboles. Un grupo de investigación mexicano a cargo del Dr. Rafael Navarro González ha estudiado a fondo el bosque de coníferas que se encuentra en el Pico de Orizaba en Veracruz, México. Ubicado a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, dicho bosque es único en el mundo: resiste las bajas temperaturas, la radiación y la presión a dichas alturas. Según el investigador, estos árboles podrían ser enviados para oxigenar el planeta junto con otro tipo de microorganismos fotosintéticos conocidos como cianobacterias.

Y listo, parece que si todo sale bien, en unos cuantos miles de años Marte sería una segunda Tierra para la Humanidad. Sin embargo, no todos se muestran optimistas.

De acuerdo con el biólogo mexicano Antonio Lazcano, hay un sector internacional muy importante de investigadores que ha mostrado un fuerte escepticismo hacia la terraformación; algunas de sus dudas realmente son de consideración: ¿realmente se puede modificar un planeta del que no conoces del todo sus características climáticas y geológicas? ¿En serio habrá financiamiento suficiente para mantener un proyecto que durará decenas de generaciones?

Si bien la novela MARTE ROJO es una obra de ficción controvertida e interesante, Kim Stanley Robinson, su autor, pone sobre la mesa otro factor a tomar en cuenta: los problemas sociales que podrían presentarse entre los primeros colonizadores marcianos. ¿Qué nos garantiza que no habrá rencillas y hasta problemas individuales y grupales que afectarán fuertemente las futuras misiones a Marte?

Mientras que estos posibles problemas son digeridos y se espera que sean tomados en cuenta, este vecino planetario seguirá generando fascinación entre los científicos y la sociedad en general.

© Jorge Romo
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de Alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias

(Más Allá de Orión, 23/01/2015) Simon West, director de CON AIR o THE EXPENDABLES 2 entre otras, será el encargado de dirigir el remake de THE BLOB, clásico film de ciencia-ficción y terror del año 1958. West ha comentado que con las técnicas actuales de CGI se puede realizar todo el potencial de la película.

El film original nos contaba como una viscosa criatura del espacio aterrizaba en un pueblo de Pensilvania consumiendo cualquier cosa que se cruzaba a su paso. Fue dirigido por Irvin S. Yeaworth y protagonizado por Steve McQueen y Aneta Corsaut.

Otro clásico de terror que tendrá el dudoso honor de tener un moderno remake, creo que las técnicas digitales pueden dar mucho juego y ofrecernos un buen espectáculo.

CC by-nc-sa 2.5

(Bisol/Terbi, 16/01/2015) Como viene siendo habitual estos últimos años, la AEFCFT tiene a bien anunciar la apertura de recepción de relatos para la convocatoria de 2015 de la antología Visiones. Como sabéis los que seáis habituales de estas convocatorias, los seleccionadores de las antologías Visiones suelen ser tanto escritores como aficionados afines a los géneros que dan nombre a la AEFCFT. Tras la elección el año pasado del escritor Joaquín Revuelta, este año la AEFCFT ha elegido a un grupo de estos aficionados. Los seleccionadores de la antología Visiones 2015 serán Ricardo G. Yayo, José Manuel Cárdenas y Francisco Javier Vidiella. Los tres son miembros activos de la web Tercera Fundación. Además, participan más o menos activamente en diferentes asociaciones (como puede ser la propia AEFCFT) y son asiduos a diversas convenciones, tertulias, foros (virtuales o no) y jaleos varios afines a la literatura de género.

La intención de los seleccionadores, degustadores de los platos más diversos, es no restringir la temática de los relatos de este año, así que confían en que los participantes aprovechen la libertad de tema (siempre dentro de la fantasía, la ciencia-ficción y el terror que se esconden en las siglas de la AEFCFT) para sorprenderles de todas las maneras posibles. Eso sí, los seleccionadores ruegana los participantes que sean especialmente cuidadosos con la ortografía y recuerdan a los autores que la mayoría de editores de texto tienen herramientas de corrección ortográfica.

Y ahora ya sí, a continuación podéis encontrar las bases de la convocatoria de la antología Visiones 2015.

Bases de la convocatoria Visiones 2015

Sobre la convocatoria

1. Se podrán presentar relatos de hasta 7000 palabras y temática libre, siempre que se ciñan a cualquiera de los géneros (fantasía, ciencia-ficción, terror) que auspicia la AEFCFT.

2. Cada autor podrá enviar un máximo de 2 relatos, si bien en la antología definitiva sólo podrá aparecer uno de ellos.

3. El número de relatos que formará parte de la selección no está predeterminado y será decisión exclusiva de los seleccionadores.

4. Los relatos deberán ser inéditos, entendiendo como tal el hecho de que no hayan sido publicados ni en papel ni en cualquier soporte digital (páginas web, blog, foros, edición electrónica, etc.)

5. Los relatos deberán estar escritos en español.

6. Se admitirán relatos de cualquier autor. A los seleccionadores les gustaría dar preferencia a autores que no hayan sido nunca seleccionados en ediciones previas del Visiones, pero animan encarecidamente a todos los anteriores seleccionados a presentar sus relatos siempre y cuando no hayan sido elegidos para participar en antologías Visiones en más de 2 ocasiones.

7. Para una mayor uniformidad (y para comodidad para los seleccionadores), los relatos se presentarán en un archivo en formato Word, tipografía Arial, tamaño de letra 11 e interlineado doble. El archivo se nombrará únicamente con el nombre del relato. En el texto del archivo no deberá figurar el nombre del autor, simplemente el título y el del relato. Dichos relatos deberán remitirse como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico visiones2015@gmail.com. El asunto del mensaje deberá ser VISIONES 2015 y el título del relato. En el cuerpo del mensaje se incluirá necesariamente el nombre y apellidos del autor y la dirección de correo electrónico para contactar con él en caso de ser necesario. También se incluirán la nacionalidad, edad y sexo: estos últimos datos son requeridos a efectos puramente estadísticos (ver el apartado Sobre la protección de datos más adelante).

8. En el caso de que un autor decidiese enviar 2 relatos a la presente convocatoria, deberá hacerlo en 2 envíos diferentes.

9. Los seleccionadores se comprometen a dar acuse de recibo a todos los participantes a la mayor brevedad posible.

10. La fecha límite de recepción de los relatos será el 15 de abril de 2015 a las 23:59, hora de Madrid. Los relatos seleccionados se darán a conocer el 15 de mayo de 2015.

11. Adicionalmente, de entre todos los relatos elegidos para su publicación en la antología, los seleccionadores destacarán un único relato para ser traducido al italiano y formar parte de una de las antologías que periódicamente publica la asociación italiana RiLL (Associazione Riflessi di Luce Lunare,), según el acuerdo de cooperación entre esta asociación y la AEFCFT.

12. Los relatos que no cumplan todas las condiciones establecidas para su participación serán automáticamente descartados.

13. Los seleccionadores se reservan el derecho de interpretar y decidir sobre cualquier cuestión no prevista en estas bases.

Sobre la cesión de derechos y la contraprestación a los autores

14. La tirada de la antología será de un máximo de 500 ejemplares en papel, sin posibilidad de reedición alguna. Su distribución se realizará dentro del territorio español. La edición electrónica, en caso de producirse, no tendrá un número limitado de ventas o de descargas.

15. El envío de cualquier relato implica que el remitente declara ser su autor y cede a la AEFCFT, en caso de ser seleccionada, los derechos para su publicación en la siguiente forma: la AEFCFT se reserva en exclusiva el derecho de primera publicación del relato por un plazo de 12 meses tras la publicación del libro en formato físico y por un plazo de 24 meses tras la publicación en formato electrónico.

16. Transcurridos estos plazos, la AEFCFT se reserva los derechos de reedición de los relatos seleccionados en otras antologías o publicaciones de la propia Asociación, si bien carecerá de cualquier derecho de exclusividad sobre los mismos.

17. La AEFCFT perderá sus derechos sobre los relatos seleccionados, volviendo estos a sus respectivos autores, si no publica dichos relatos antes de transcurrir 9 meses (para la edición en papel) y 15 meses (parar la edición en formato electrónico), a contar desde la publicación oficial de la lista de relatos seleccionados en la página web de la AEFCFT.

18. Los autores no percibirán contraprestación económica alguna por la publicación de sus relatos en la antología Visiones 2015, ni directamente ni a través de la percepción de comisiones sobre los ejemplares que puedan ser vendidos.

19. Los autores de los relatos seleccionados recibirán como única contraprestación 2 ejemplares en formato papel y 1 ejemplar en formato electrónico.

20. Los relatos que no sean seleccionados para formar parte de la antología Visiones sólo cederán los derechos indicados hasta el momento en que se haga pública la lista de relatos a publicar en la antología.

Sobre la protección de datos

21. Los datos personales de los participantes serán tratados con la exclusiva finalidad de permitir a los seleccionadores mantener el contacto con ellos y serán cancelados en cuanto se haya cerrado el proceso de selección (en el caso de relatos descartados) y cuando se hayan remitidos los ejemplares a los autores de los relatos ganadores. No serán cedidos a ninguna otra persona o entidad. Se exceptúan los datos relativos a edad, nacionalidad y sexo, que serán tratados con finalidad meramente estadística y como variables independientes.

Se retrasa un año AVATAR 2

(Bisol/Terbi, 16/01/2015) James Cameron ha revelado que la prevista secuela de AVATAR, que será la primera de una trilogía, se retrasa un año, a 2017. Al parecer, se están escribiendo a la vez los guiones de las tres películas, para que haya coherencia entre ellas. Cameron ha dicho que cada film contendrá una historia que acaba, aunque dentro del universo de AVATAR

POSIBLE REMAKE DE ESCAPE DE NUEVA YORK.

La Fox consigue los derechos para el remake de la película de John Carpenter ESCAPE DE NUEVA YORK.

(Bisol/Terbi, 16/01/2015) Lo que ocurría en la película SOYLENT GREEN (o CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE) está cerca de hacerse realidad. Una compañía ha anunciado que ha conseguido más de 20 millones de dólares para financiar el lanzamiento al mercado de un producto alimenticio que se denomina precisamente Soylent. Los responsables dicen que el producto tiene el mismo valor nutricional que una comida completa. Parece que quieren hacer hincapié, desde el punto de vista del marketing, en que recibes todos los nutrientes sin tener que preparar y cocinar nada. Aunque por ahora hay sólo un producto, ya se están preparando dos más.

(Planetario de Madrid, 20/01/2015) Ya está disponible el programa del Curso de Introducción a la Astronomía y Astrofísica 2015 que se impartirá los días 24 y 26 de febrero, y 3, 5, 10, 12, 17, 24 y 26 de marzo, de 19 a 21:30 horas.

Este curso, organizado por el Planetario de Madrid y la Fundación Obra Social La Caixa, ofrece una introducción general a la Astronomía y Astrofísica, e intenta acercarnos a aquellos aspectos que proporcionan una mejor comprensión de los fenómenos celestes. Las sesiones se imparten en la Sala de Proyección del Planetario y en ellas se usan todos los recursos audiovisuales disponibles. Así, la visualización y asimilación de los conceptos astronómicos viene facilitada por la utilización de un medio especialmente desarrollado para este fin, como es el planetario.

Inscripciones: A partir del sábado 14 de febrero a las 9:30 horas en la tienda del planetario y hasta completar aforo (250 plazas).

Precio: Matricula 60 euros; material (opcional) 10 euros. Pago en metálico el día de la inscripción.

Toda la información del curso la podrán encontrar en.

http://www.planetmad.es/actividades/2015_CURSO.html

(Bisol/Terbi, 11/01/2015) Se ha hecho pública la resolución de la XXVI edición del Certamen Literario de ciencia-ficción Alberto Magno.

Este año han sido 88 relatos los recibidos. 45 de fuera y 43 nacionales. Los países desde hemos recibido relatos han sido sobre todo Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Mexico aunque también hemos recibido desde Costa Rica, Venezuela, Uruguay, USA, Israel, República Dominicana, Chequia, UK, El Salvador, Guatemala.

La lectura pública de acta tuvo lugar en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología dentro de los actos de reconocimiento organizados dentro del evento de fin de año que todos los años se organiza.

El primer premio quedó desierto y hubo dos segundos premios ex aequo.

Uno de los ganadores ya quedo finalista el año pasado. Javier Castañeda es profesor de Filosofía en un Instituto de Secundaria de Madrid y Carlos es Biólogo y trabaja de técnico de laboratorio en la Universidad Complutense.

HORROR VACUI cuyo autor es Javier Castañeda de la Torre (Madrid).

Es una sociedad en la que hay un ordenador central que controla a todas las personas mediante unos nanopolvos inyectados en la sangre que transmiten los parámetros de la persona y actúan según sea considerado adecuado. De esta forma se evitan la gran mayoría de delitos.

El protagonista sufrió en el pasado un problema con su novia que era esquizofrénica y que murió. Él pasó por una depresión y gracias al nanopolvo está bien. En su trabajo (trabaja en la prevención de delitos que la máquina central prevé) empieza a detectar detalles que le hacen creer que hay una conspiración. En las pesquisas para conocer quién está detrás y qué quiere hacer, le detienen y le aplican una terapia de choque que le deja como tonto por un tiempo. Finalmente, haciendo que les hace caso y que toma las medicaciones que le dan, se escapa.

DEUX HEX MACHINA cuyo autor es Carlos Pérez Martín (Madrid).

Sociedad post-apocalíptica que adora a un Dios Máquina. Prohibida la tecnología. El protagonista entra en un monasterio de iniciación porque quiere conocer si las historias que le contaba su madre (historia transmitidas por su familia por generaciones) eran verdad o locuras de la madre.

Al final toma contacto con el DIOS Máquina (ordenador central con IA) y le ayuda a corregir errores que con el tiempo ponen en peligro la humanidad (que los programas que controlan todo fallen). La labor de los sacerdotes es la de mantener controlado al Dios Máquina (inteligencia artificial) con plegarias y acciones repetitivas, que en realidad son comandos y sentencias de programación que se introducen para tener el sistema en funcionamiento.

Los sacerdotes en realidad no saben lo que hacen. Lo que tienen que hacer se ha ido trasladando de generación en generación y los actuales sacerdotes lo hacen de forma repetitiva sin entenderlo. La situación actual es previa a un cataclismo, porque el sistema informático, sin nadie que lo mantenga, se ha ido deteriorando y en cualquier momento puede fallar. Hay que tener en cuenta que las centrales nucleares, y otras infraestructuras dependen del control informático para que no fallen.

El protagonista al final (no sé si se escapa o va a hacerlo siendo monje) va a recorrer los diferentes templos del mundo para ir arreglando los problemas informáticos. Enlaza con que antes de entrar en el templo tenía como sueño recorrer el mundo con su primo. Acaba la historia cuando va a buscar a su primo con la compañera ultrareligiosa.

Ambos autores acudieron al acto.

Han quedado finalistas los relatos.

UN MUNDO DE ESTRELLAS cuya autor es Jordi Nogera de Gea (Tarragona).

VOCES REMOTAS DE ALBIÓN cuyo autor es Alfredo Moreno Santana (Santa Cruz de Tenerife).

RUBICÓN cuyo autor es Juan González Mesa (Cádiz).

Serie continuación de MINORITY REPORT

(Bisol/Terbi, 11/01/2015) Se ha anunciado que se va a realizar una serie continuación de MINORITY REPORT. Se ambientará diez años después de los hechos de la película, y se centrará en uno de los PreCogs, que intenta llevar una vida normal, pero sigue teniendo visiones del futuro. Escribe la serie Max Borestein, uno de los guionistas de GODZILLA.

Edward James Olmos en Agents of S. H. I. E. L. D

(Bisol/Terbi, 11/01/2015) Se ha anunciado que Edward James Olmos será uno de los interpretes principales en la nueva temporada de Agents of S. H. I. E. L. D. aunque por ahora no se revelado nada acerca de ese personajes.

The refugees serie de ciencia-ficción de la BBC de co-producción española

(Bisol/Terbi, 11/01/2015) La BBC ha anunciado un nuevo proyecto, que será la primera colaboración de esta productora con la española Atres Media. Lleva por título The Refugees y será emitida por la Sexta. Cuenta como una pequeña comunidad rural debe hacer frente a la crisis que provoca la llegada de millones de refugiados del futuro.

Primeros minutos de la serie-remake de 12 MONOS

(Bisol/Terbi, 11/01/2015) Ya se pueden ver los primeros nueve minutos de la serie remake de 12 MONOS, la película de 1995 de Terry Gilliam, protagonizada por Bruce Willis. Se empieza a emitir el día 16.

(Bisol/Terbi, 11/01/2015) Miembros de un departamento de Medicina de Urgencias de Viena han analizado las cuestiones médicas en 526 episodios de las diversas series de Star Trek, principalmente los infartos. Se contabilizan 96 ataques cardiacos. Y concluyen que en el futuro de Star Trek la mortalidad por infarto es casi como la actual (90%). El único avance es que ya no ocurre como ahora que la supervivencia es mayor si se atiende en hospital que si se hace en la calle, porque con el tele-transporte instantáneamente van al hospital. La mayoría de las muertes son violentas o heridas por armas energéticas.

(Más Allá de Orión, 07/01/2015) La noticia más importante de principios de año, es la confirmación oficial de que Scarlett Johansson será la protagonista del remake americano de GHOST IN THE SHELL.

A principios del 2014 ya conocimos la noticia de que Rupert Sanders iba a dirigir el film, y luego se postulaba de protagonista a Margot Robbie, pero desde luego que la película va a ganar en interés con su nueva protagonista.

Johansson ya ha demostrado últimamente que le va el papel de heroína de acción, tanto como la Viuda Negra en Marvel como a su propio aire en películas como LUCY. No es que tenga muchas esperanzas puestas en este remake, pero por el momento ya han llamado mi atención un poco más.

CC by-nc-sa 2.5

(Ediciones Traspiés, 05/01/2015) Se ha recibido LESABÉNDIO, de Paul Scheerbart

Autor: Paul Scheerbart
Título original: Lesabéndio
Año de publicación: 1913
Editorial: Ediciones Traspiés
Colección: ---
Traducción: Ana Alguacil Díaz
Edición: 2014
ISBN: 978-84-942534-4-7
Páginas: 176
Tamaño: 150x230 mm
Precio: 17 EUR
Género: Ciencia-ficción

Texto de contraportada

Ha pasado ya casi un siglo desde que se publicara esta novela y su carácter fantástico, que algunos han clasificado como precursor de la ciencia ficción, dota a Lesabéndio de la atemporalidad necesaria para que una novela capte el interés del lector en estos tiempos modernos. La fantasía utópica que Scheerbart crea en su novela logra atrapar al lector, permitiéndole escapar del mundo real mientras mantiene la novela entre sus manos. Pero además, el tono irónico de la narrativa del escritor alemán deja abierta la posibilidad de establecer sugerentes paralelismos con el mundo real.


(SdCF, 02/01/2015) Ibán M.G., y Ben Martin son los creadores de un proyecto de acción y ciencia ficción llamado HTO. Hostile Takeover.

HTO. Hostile Takeover es una saga de acción y ciencia ficción repleta de conspiraciones, secretos familiares, adrenalina por doquier, ciertas pinceladas de erotismo y un socarrón sentido del humor. En la actualidad ya se puede comprar la primera novela de la saga, en libro electrónico con una modalidad de lectura que han llamado hiperlectura y bajo licencia Creative Commons. Además se pueden leer de forma gratuita los primeros siete capítulos de la novela desde un novedoso lector online de novelas que hemos desarrollado. La profundidad de la saga desborda los límites de esta primera novela, por lo que se han visto obligados a confeccionar una enciclopedia online para clarificar conceptos, personajes, tramas y el futuro del proyecto.

Se pueden leer los primeros capítulos de forma gratuita y sin necesidad de registrarse ni descargar nada aquí:

http://www.htonovel.cc/el-legado-de-henry-bobson/indice

La novela

(SdCF, 02/01/2015) Llegué a las afueras de la civilización. A una escuela, el lugar de la fuente del conocimiento, y un oasis; protegido desde sus ventanas observé la inmensidad desoladora del desierto. Dentro, hay orden familiar, paz y armonía, y fuera no hay nada o poca cosa. Por fin encontré mi lugar. Pero nos raptaron, dentro del edificio viajamos por el espacio y nos colocaron en otro planeta compuesto de flora y fauna de otras épocas. Y salimos fuera, caóticamente lo exploramos, y encontramos sus habitantes afectados por el mismo mal que dejamos en la Tierra, el poder corrompe.

El autor

Diego Nicolás argentino, afincado en España, es realizador audiovisual y lleva varios años dando forma a sus ideas literarias, fruto de su experiencia en contar con imágenes las historias. Así plasma su estilo extremadamente visual, que asemeja al relato de una película pero con la gracia y libertad que la literatura ofrece.

Ficha técnica

ODISEA EN EL TERCER PLANETA; Autor: Diego Nicolás; Formato: Electrónico. Exclusivo Kindle. Autoedición; Precio: 1,1 EUR.

(Bisol/Terbi, 02/01/2015) El jurado del XXII Certamen Universitario de Relato Breve Fantástico, organizado por el Vicerrectorado del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, ha procedido al fallo del premio de la edición de este año, que ha recaído en Eric Fernández-Luna Martínez de Alhama de Murcia (Murcia) por su relato titulado NO ME SIRVEN EN EL ELECTROBAR.

A la edición de este año se han presentado un total de 137 trabajos, seis de ellos en euskara, procedentes tanto del País Vasco como de otras localidades del Estado. Además, siguen aumentando los recibidos desde diversos países europeos y se mantiene el número de participantes sudamericanos o de otros lugares como Jerusalén.

Eric Fernández-Luna Martínez, o Eric Luna (que es como firma sus obras), es un joven autor nacido en Murcia en 1984. Está diplomado en Biblioteconomía y Documentación y tiene un Máster en Escritura Creativa. Mantiene varios blogs y escribe en ellos desde 2007. Ha sido galardonado en otros certámenes literarios, como el Creajoven 2011, el Ana María Aparicio Pardo de relato o el premio del Liceo Poético de Benidorm.

En 2013 vio la luz su libro de relatos de género negro y pulp NEGRA, FRÍA, DURA Y EN TU BOCA. Actualmente, se encuentra inmerso en la escritura de una obra de teatro a cuatro manos, junto a la profesora y guionista Ía Gil.

En esta ocasión, el jurado ha estado compuesto por Piedad Frías, Isabel Muguruza y José Mª Vallejo. El Certamen Universitario de Relato Breve Fantástico está dotado con un premio de 800 euros y los trabajos premiados quedan en posesión de la UPV/EHU con el fin de publicar un libro que recopila los últimos relatos premiados. Hasta el momento, se llevan publicados EL ECO DEL ESPEJO, CRISTALES ROTOS y ALTOS VUELOS.

(Bisol/Terbi, 02/01/2015) La primera película británica de ciencia-ficción A MESSAGE FROM MARS ha sido restaurada, con una nueva banda sonora, por el British Film Institute y ya está disponible online.

Inspirada por el clásico CANCIÓN DE NAVIDAD de Dickens, cuenta como un marciano se mete en líos por robar la idea de otro, por lo que se le expulsa a la Tierra. Una vez aquí, debe ayudar a un hombre egoísta a reconocer su defecto y corregirse.

Conceptos como la transferencia de pensamiento, el viaje espacial y el control mental se presentan en este film, junto con la primera representación en el cine británico de unos marcianos.

Con la película, se incluye un documental acerca de cómo se restauró.

(SdCF, 02/01/2015) El pasado 18 de diciembre de 2014, a los 92 años de edad, falleció, Francisco Porrúa, editor y fundador del sello de ciencia-ficción Minotauro. Ese no es el único, ni quizá más importante, hito de este editor argentino. En su etapa en la editorial Sudamericana fue capaz de ver el potencial de Gabriel García Márquez y se convirtió en el editor de CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Igualmente, lanzó RAYUELA, de Julio Cortazar. En 1955 fundó en Argentina Ediciones Minotauro, dando a conocer en español la mayor parte de los autores de la new wave: Aldiss, Ballard, Bester o Bradbury, entre otros. Su mayor éxito con Minotauro fue hacerse con los derechos de las obras de Tolkien, participando incluso en su traducción (bajo el pseudónimo de Luis Domenech) de alguna de las obras.


Terhli
terhli_sitio
Comentarios
Carta de navegación

En muchas ocasiones el navegante, enfrentado al océano de información que es Internet, se encuentra perdido, sin saber que hacer o donde acudir para encontrar lo que busca. Desde este pequeño apartado pretendo dar una ligera orientación sobre las páginas en español de ciencia-ficción más interesantes. Aunque no estén todas las que son, para empezar creo que es suficiente.



Para empezar

Las listas que siguen a continuación no han salido del trabajo minucioso de un grupo de sesudos eruditos, sino de suma de los votos que los visitantes de este Sitio han ido dejando a lo largo de los años. Por eso, a los más avezados lectores podrá parecerles simplista y hasta demasiado comercial, pero resulta ser una guía lo bastante interesante para iniciarse en el género sin traumas.



mfx.ico.gif ¿Usas Firefox?
¡¡instala el buscador del Sitio!!
Basado en Google