LA MIRADA BLANCA LA MIRADA BLANCA, aventura polar con más elementos de misterio y suspense que de propia ciencia ficción.
NUNCA ME ABANDONES NUNCA ME ABANDONES, espectáculo que se promete emotivo y sensible pero acaba siendo pura vacuidad.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

Él Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colabo- radores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su úni- ca pretensión es aportar infor- mación y material para el cono- cimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Ultimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condi- ciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su cola- boración. Ninguno de los conte- nido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribu- ción.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2014

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2013 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2014.


Artículos

Juan Gallardo, in memoriam
de José Carlos Canalda
Adaptación o versión
de Raúl Alejandro López Nevado

Cuento

LA PREGUNTA CORRECTA
de Nieves Delgado
HACIA
de David Quintero
UN CUENTO DE MIEDO A LA LUZ DEL FUEGO
de Eduardo Delgado Zahino
NO HACER NADA
de Jacinto Muñoz
VÍCTIMAS
de Antonio Santos
CRONEN Y CREPÚSCULO
de Antonio Santos
AMPHIMOEA
de Raúl Alejandro López Nevado
Ignotus 2015

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2014 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2015.

LOS CÓMICS DE SUPERHÉROES
de José Carlos Canalda
LOS TEXTOS DE CONTRACUBIERTA
de Mario Moreno Cortina
UN CUARTO DE SIGLO SIN BETTE
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

POU
de Alexander Afanador Acosta
LOS MÁS HUMANOS
de Diego Escobedo
FIESTA RETRO
de Magín Méndez Sanguos
EL HOMBRE CON ALAS
de Mauricio Del Castillo
SIN CONTROL
de Jacinto Muñoz
EL JUEGO DE LA GUERRA
de Jacinto Muñoz
FRAXINUS EXCELSIO
de Rocío Sala Espiell
EVOLUCIÓN
de Óscar González Uranga
ESTACIÓN AISLADA
de David Quintero
Firmas
Revolución tridimensional
por Lino Moinelo

Uno de los aspectos mas controvertidos de la tendencia cinematográfica reciente considerada una revolución, es el llamado 3D. De momento, lo que más ha revolucionado ha sido a algunas productoras que se están preparando para ello o que han cambiado in extremis y con calzador a algunos de sus trabajos para esta tecnología, a consecuencia del éxito de AVATAR.

El 3D revolucionario

Ahora bien, ¿donde está la supuesta nueva tecnología revolucionaria? ¿dónde está ese 3D necesario para un trabajo que según Cameron ha estado desarrollando durante años hasta que hubiera la tecnología suficiente? ¿es el mismo que para hacer UP o LLUVIA DE ALBÓNDIGAS? Por increíble que parezca, cara al espectador es el mismo, así que ¿cuál es la novedad?

Parece ser que lo que Cameron desarrolló no es el 3D propiamente —al menos yo no lo entiendo así— sino una técnica para filmar y visualizar a los actores caracterizados como los personajes creados por ordenador, e inmersos en el mundo virtual creado previamente. No es por nada, pero esto no tiene nada que ver con el 3D, por lo menos el que nos están vendiendo. Además de que esto ya existía, solo que se han mejorado o aligerado los dispositivos.

En esta critica de la película leída en Cinemanet, se puede entender cuál es el elemento diferenciador de AVATAR respecto al resto. Parece cierto que para contar la historia de Poul Anderson y su Joe, una de las mejores formas para sentir lo que el protagonista al estar dentro de su AVATAR, es ver tridimensionalmente con los ojos de éste cómo se desenvuelve por un planeta extraño, espectacular y, en el caso de la película, maravilloso —gracias al buen trabajo de los creadores gráficos, o lo que es lo mismo, una persona con un teclado—.

Puede que sea esto a lo que se refería Cameron al decir que esperaba esta tecnología, para así poder envolver al espectador en un entorno de ensueño y en definitiva, crear una adicción similar en el espectador a la que experimentan tanto Edward Anglesey en el relato de Anderson, como el Jack Sully de AVATAR: se enamoran del planeta de su huésped artificial. Es decir, los 3D son una nueva forma de ver el cine, que podría suponer un cambio similar a lo que produjo el cine sonoro.

Aquí es donde podría estar la revolución cinematográfica, pero si miramos entre bastidores el panorama cambia bastante. Todo parece indicar que esta parafernalia montada por el director de origen Canadiense no es otra cosa en el fondo que un truco mercadotécnico para activar un mercado que no se había puesto en marcha definitivamente, y de dudosa utilidad para el espectador. Nada como un proyecto cinematográfico envuelto con palabras grandilocuentes junto con una impresionante campaña publicitaria que ya dio sus frutos con TITANIC (Cameron, 1997), para lograr que todo el mundo vaya al cine como si fueran Zombies; una patética escusa en definitiva, para hacernos a todos ir a las salas a ver lo mismo de siempre: los mismos clichés, las mismas historias y los mismos personajes.

En el cine

Se adquiere consciencia de todo esto una vez en la sala de proyección —en mi caso, meses después de su grandilocuente estreno—. Para empezar, las gafas que me tocaron —las que mucho antes de esta revolución decidieron los responsables de la sala— eran el modelo barato. Al poco de comenzar la proyección, el desconocido que tenía al lado se dirigió hacía mi visiblemente consternado, y produciéndome no menos alarma: que si se veía oscuro o era el mismo —le falto decir: ¡dios mio, dios mio, que me está ocurriendooo!!—. Lo cierto es que el cristal polarizado reducía notablemente la luminosidad de la proyección, cosa que comprobé durante dos o tres minutos mirando la pantalla alternativamente por encima de las gafas, y a través de ellas —aunque la imagen ya tuviera en cuenta la reducción de luminosidad del filtro de las gafas, resultaba desconcertante—.

Finalmente, tras estos iniciales momentos de incertidumbre y una vez la mágica cuenta regresiva que flotaba delante de nosotros dio paso a la película, ocurrió lo que me temía: además de la similitud con el texto de Anderson, no pude evitar tener la sensación durante toda la proyección de que los Na´vi reproducían los roles de una tribu de apaches. El jefe de la tribu, los adornos, las jerarquías, la hechicera y además, los indios nativos de Norteamérica también vivían en armonía con la naturaleza, no la consideraban propiedad de nadie, y cabalgaban a lomos de sus monturas de forma similar. Puestos a basarse en la literatura de ciencia-ficción podrían haber echado mano de alguna obra del inigualable Jack Vance y sus recreaciones de sociedades alienígenas, no en las películas de indios y vaqueros.

El responsable

El responsable de este desaguisado es una persona que contrata con una empresa de tecnología 3D para las salas de cine en cuyo desarrollo no ha tenido nada que ver, la promoción de una película que se vende como si no de no ser por ella, ese mismo 3D apenas pudiera existir. Es posible que ahora esto sea cierto en parte, gracias a su éxito taquillero, pero no deja de parecerme una de esas siempre extrañas paradojas temporales, en las que es el conocimiento futuro de algo lo que realmente lo provoca, una singularidad temporal en la que el protagonista se saca de una chistera cualquier cosa, un condensador de fluzo, un Na´vi, o un impresionante contrato comercial. Y mientras logra todo esto con una empresa, simultáneamente se hace fotos con las gafas de la competencia. Todo un oportunista comercial de Cine.

Este responsable, que en el año 1997 se creía el Rey del Mundo, es con gran probabilidad la causa de que echaran a un famoso cómico de la ceremonia de los Oscar, por ridiculizar con muchos motivos para ello, al supuesto método de reproducción de los Na´vi. Las escenas de apareamiento nos las ahorraron presenciar, seguramente para garantizar la categoría para todos los públicos de AVATAR, pero sí que pudimos comprobar como el cortejo romántico es bochornosamente —por poco original— idéntico al de cualquier parejita terrestre —humana, por supuesto—.

El mismo responsable que reconoce haberse basado en todas las novela de ciencia-ficción habidas y por haber, nos sorprende ahora con que va a escribir un libro precuela de AVATAR. Es decir, tras haber recogido todas las ideas posibles provenientes de la literatura —y otros ámbitos— para aplicarlas a su película y cosechar un gran éxito comercial —cinematográfico, poco—, lo aprovecha para sacar un poco más de tajada con un libro —veremos si es él el que lo escribe—.

Pero la verdadera revolución es la interpretación que se puede leer en algún medio sobre este asunto: supondría el recorrido contrario al habitual en las películas de ciencia-ficción, normalmente basadas en novelas adaptadas para la gran pantalla.

Un recorrido contrario al habitual. No contento con presentar un guión que es cualquier cosa menos original y vender —a pesar de ello— una supuesta innovación que poco aporta al espectador salvo en vaciar dinero de su bolsillo, lo va a explotar aún más con obras impresas sin tener en cuenta las fuentes de las que bebe directamente. Toda una revolución.

© Lino Moinelo
Publicado originalmente en Al final de la eternidad el 19 de junio de 2010
CC by-sa 3.0
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de Alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias

(Más Allá de Orión, 14/11/2014) La carrera de Keanu Reeves para estar relanzada últimamente, y ahora más con este nuevo proyecto para el cual es actor está en negociaciones y que bien podría ser uno de sus mejores bazas en este regreso, ya que se trata de THE PANOPTICON, la nueva película de Tarsem Singh.

THE PANOPTICON es un thriller de acción y ciencia-ficción que cuenta con guión de Craig Rosenberg. La historia se centra en un vendedor que recibe un mensaje pregrabado por si mismo que le cuenta que el mundo está a punto de acabar y solo el puede salvarlo. Empezará así una carrera contrarreloj para unir las piezas de este puzzle y salvar a la humanidad.

La noticia sale de The Wrap, página que ya en su día anunció el proyecto de Singh. El director está actualmente ocupado con SELFLESS, un thriller de ciencia-ficción que cuenta con guión de los hermanos Pastor y que está protagonizado por Ryan Reynolds.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 14/11/2014) Después de anunciar su retorno a la franquicia Jason Bourne con Matt Damon de nuevo al frente, Paul Greengrass vuelve a ser noticia ya que se encargará de dirigir para Sony Pictures una nueva adaptación de 1984, la clásica novela de George Orwell.

La novela de 1949 nos hablaba de un mundo donde había un control total sobre el individuo sin lugar para la intimidad personal. Un mundo donde el sexo es considerado un crimen y las emociones están prohibidas. Winston y Julia son dos miembros del Partido que saben que Gran Hermano vigila, pero se rebelaran contra ese gran poder. La novela ya se adaptó en 1984 en una película dirigida por Michael Radford.

No hay por el momento actores ni fechas, supuestamente Greengrass primero abordará la dirección de la película de Bourne. Lo único que se sabe es que James Graham escribirá el guión.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 14/11/2014) Tras realizar su debut en inglés con la controvertida STOKER, el director Park Chan-wook realizará un nuevo film en Estados Unidos, y no podríamos estar más de enhorabuena, ya que se tratará de un thriller de ciencia ficción llamado SECOND BORN.

Variety nos cuenta de que el director rodará para Rumble Films su nuevo film que nos situará en el futuro, donde implantes de microchips neuronales se utilizan para almacenar la conciencia de la gente, y se usan en un mercado negro de intercambio.

El guión original es del desconocido David Jagernauth, y será desarrollado por el propio Chan-wook para la gran pantalla. No hay por el momento mucha más información sobre la noticia, pero será algo que seguiré de cerca.

CC by-nc-sa 2.5

(BlackHouse, 12/11/2014) Con motivo de la presentación oficial de Boom! Film & Comic, festival de la cultura pop que se llevará a cabo el 13 y 14 de marzo de 2015 en el Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo, presentamos Boom! Xpress, un maratón cinematográfico en el que los asistentes podrán disfrutar de cortometrajes y largometrajes de ciencia-ficción, animación y fanfimls, creados en Estados Unidos, Canada, Argentina, Mexico, Taiwan, Nueva Zelanda Inglaterra, Alemania, Francia, España y Galicia. Cada una de las piezas se ofrecerán en versión original (subtítulos disponibles según programa).

Las 35 primeras personas en llegar a Boom! Xpress, obtendrán una entradada gratuita para Boom! Film & Comic *.

Presidiendo este maratón, tendremos uno de los artilugios mas emblemáticos de la veterana serie británica de ciencia-ficción Doctor Who: The Tardis. Contaremos con una réplica a escala real, usada por el estrambótico Doctor que actualmente es interpretado por el actor escocés, Peter Capaldi.

A su vez, en este evento participarán distintas asociaciones sin ánimo de lucro dentro del ámbito del entretenimiento, que expondrán sus agendas y realizarán distintas actividades a lo largo de la jornada: Asociación COGA y Asociación FreaK Vigo, dedicadas al ocio alternativo. Lolita en Nuncaxamais, comunidad gallega de estilo de vida y moda Lolita y Asociación Planeta Gallifrey, asociación gallega de ámbito nacional de Doctor Who.

Evento: Boom! Xpress.
Día: sábado 15 de noviembre.
Horario: desde 12h. hasta las 00h. (Apertura de puertas a las 11.00h).
Lugar: Auditorio do Concello de Vigo (Praza do Rei, 1).
Organiza: Blackhouse Entertainment.
Colabora: Concellería de Cultura.
Entrada: Acceso gratuito (hasta completar aforo por sesión).
Descripción: Maratón de 12 horas de duración de cortometrajes y largometrajes de ciencia-ficción, animación y fanfilms.

Nota: * La apertura de puertas del Auditorio del Concello es a las 11.00h. La entrada será válida para el viernes 13 de marzo de 2015.

(Festival de Cine de Gijón, 11/11/2014) Un total de nueve largometrajes y cuatro cortometrajes conformarán los Géneros mutantes del 52 Festival Internacional de Cine de Gijón, la cuarta edición de una sección caracterizada por traer a Gijón las mejores producciones internacionales de terror, western, thriller y ciencia-ficción.

THE ZERO THEOREM, el último filme del Premio de Honor del Festival Terry Gilliam, será el punto fuerte de la sección. La ciencia-ficción y el cyberpunk confluyen en esta película marcada con el inimitable sello de Gilliam, en la que un excéntrico genio de los ordenadores, interpretado por el oscarizado Christoph Waltz (MALDITOS BASTARDOS, DJANGO DESENCADENADO), trabaja en la solución a un extraño teorema que podría descubrir la verdad sobre su alma y el significado de la existencia.

Este año destaca también la película UNDER THE SKIN, dirigida por el escocés Jonathan Glazer y protagonizada por Scarlett Johansson. Ubicada dentro de la ciencia-ficción más autoral, UNDER THE SKIN sigue los pasos de una alienígena que toma el cuerpo de una mujer fatal. Su misión en la Tierra es seducir a los hombres, asesinarlos y abastecerse de sus nutrientes internos para almacenar provisiones.

Otro de los grandes títulos de la sección es COLD IN JULY, de Jim Mickle, que participó en el último Festival de Sundance. COLD IN JULY está protagonizada por Michael C. Hall, conocido por interpretar al asesino Dexter en la pequeña pantalla. En su primer papel después de finalizar la famosa serie, Hall interpreta a un padre de familia arrastrado en una trama de violencia y corrupción. Gracias a esta película, Mickle caba de ganar el premio al Mejor Director en la Sección Oficial Fantàstic Òrbita del Fesival de Sitges.

También podremos ver THE DARK VALLEY (DAS FINSTERE TAL), seleccionada por Austria para intentar entrar en la terna final a Mejor Película de Habla No Inglesa en los próximos Óscar. THE DARK VALLEY es un western de Andreas Prochaska sobre una oscura venganza que se hizo con ocho galardones en los últimos premios del cine alemán.

El terror sobrenatural adolescente se podrá ver en Gijón con IT FOLLOWS de David Robert Mitchell, en donde una chica de 19 años comienza a notar que alguien la persigue. También se proyectará THE WORLD OF KANAKO, el nuevo trabajo del director japonés Tetsuya Nakashima, en el que un expolicía alcohólico debe encontrar a su hija desaparecida. El protagonista del film, Koji Yakusho, se alzó con el premio al Mejor Actor en el último Festival de Cine de Sitges.

Como representación española en Géneros Mutantes estará NEUROWORLD, el debut en el largometraje del productor de cine e ilustrador Borja Crespo. Mezcla de thriller y comedia, NEUROWORLD adapta las historietas del dibujante Miguel Ángel Martín y trata de la tensa relación entre dos compañeras de piso y la manera de relacionarse en un mundo dominado por las redes sociales. Tanto Crespo como Martín estarán en Gijón para presentar la película.

Por otro lado, FARO SIN ISLA es una coproducción entre Chile, Costa Rica y España escrita y dirigida por Cristóbal Arteaga, que ya presentó el año pasado en el FICXixón la impactante película rodada en plano secuencia EL TRISTE OLOR DE LA CARNE. FARO SIN ISLA cuenta la historia de un fervoroso católico que se recluye como farero en una isla perdida en la que empiezan a suceder cosas extrañas.

Por último encontramos AUX YEUX DES VIVANTS (AMONG THE LIVING), dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury, una cinta francesa que compitió en la Sección Oficial del pasado Festival de Sitges. El filme pertenece al subgénero del slasher, cuya principal característica es la presencia de un psicópata o asesino en serie. Bustillo y Maury son nombres familiares para el público del FICX, su filmografía completa fue proyectada en Gijón hace dos años dentro del ciclo de cine de la Crueldad Francesa.

Los cuatro cortometrajes que componen la sección son REFLECTIONS de Adam Randall, GHOST TRAIN de Lee Cronin, ROOM 8 de James W. Griffiths y THE NOSTALGIST de Giacomo Cimini.

Pues descargarte los materiales promocionales en el siguiente enlace.

Géneros Mutantes: http://urls.my/953NNG.

El Festival Internacional de Cine de Gijón (21-29 noviembre) está organizado por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia, patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Liberbank-Cajastur. Colabora la Televisión del Principado de Asturias.

Festival Internacional de Cine de Gijón: http://www.gijonfilmfestival.com.

La novela

(Editorial Planeta, 11/11/2014) Control, el director de la agencia estatal Southern Reach, se dirige al Área X. Está convencido de que si descubre cuál es el misterio que se esconde más allá de sus fronteras podrá evitar que su naturaleza amenazante se propague. Pero una vez allí todas sus convicciones se desmontan. En pleno invierno y sin ninguna certeza a la que aferrarse, deberá remontarse hasta los orígenes del Área X y aquellos que la han habitado para resolver el enigma. ACEPTACIÓN es la última entrega de la trilogía Southern Reach, una serie que ha sido calificada de inquietante (The New York Times), apasionante (Los Ángeles Times) y adictiva (BookPage).

El autor

Jeff VanderMeer es un galardonado novelista y editor. Su obra de ficción se ha traducido a 20 idiomas y ha aparecido en la Library of American Fantastic Tales y en muchas antologías de lo mejor del año. También escribe para The Washington Post, The New York Times Book Review, Los Ángeles Times y The Guardian, entre otros. Creció en las islas Fiji y ahora vive en Talahassee, Florida, con su mujer. ANIQUILACIÓN es la primera parte de la trilogía Southern Reach, compuesta también por AUTORIDAD y ACEPTACIÓN. Los derechos han sido adquiridos por las mejores editoriales del mundo, y será llevada próximamente al cine en una gran producción de Paramount Pictures.

Ficha técnica

Tïtulo: ACEPTACIÓN; Autor: Jeff VanderMeer; Editorial: Destino; ISBN: 978-84-233-4860-2; Páginas: 432; Precio: 18 EUR.

(Createspace, 11/11/2014) Se ha recibido LA MIRADA BLANCA, de José Antonio Suárez

Autor: José Antonio Suárez
Título original: ---
Año de publicación: 2013
Editorial: Createspace
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2014
ISBN: 978-1502881526
Páginas: 284
Tamaño: 155x220 mm
Precio: 14 EUR
Género: Ciencia-ficción

Texto de contraportada

Un terrible secreto se esconde en el corazón de la Antártida. En base Hispania, enclavada en una de las regiones más inhóspitas del planeta, la rutina diaria de sus habitantes queda truncada por el hallazgo de unas misteriosas instalaciones subterráneas, construidas durante la Segunda Guerra Mundial. Nadie las ha reconocido oficialmente como suyas y ni siquiera figuran en los mapas, pero albergan pruebas que, si viesen la luz, reinterpretarían hechos fundamentales de nuestra historia reciente, incluido uno de los episodios más negros de la transición española, sobre el que ha caído un espeso manto de silencio. Siete trabajadores de una prospección de gas tendrán que elegir entre descubrir la verdad o seguir con vida. Porque la base subterránea tiene un dueño. Y no se ha olvidado de ella.


(Alianza Editorial, 11/11/2014) Se ha recibido SUEÑOS Y SOMBRAS, de C. Robert Cargill

Autor: C. Robert Cargill
Título original: ---
Año de publicación: 2013
Editorial: Alianza Editorial
Colección: Runas
Traducción: Dimitri Fernández Bobrovski
Edición: 2013
ISBN: 978-84-206-9172-5
Páginas: 420
Tamaño: 145x220 mm
Precio: 20 EUR
Género: Terror

Texto de contraportada

Junto a nosotros hay un mundo en el que la materia de la que están hechos los sueños se hace realidad. Una vez que conoces ese mundo mítico que ha pervivido junto al mundo moderno, no vuelves a ser el mismo. Sueños y sombras nos lleva más allá de ese tenue velo. Relata la historia de dos muchachos desde su fatídica infancia en el reino de la magia hasta que se hacen mayores. Ewan es ahora músico y Colby, un librero poco común. Pero si Ewan y Colby abandonaron de niños aquel reino, éste nunca los ha olvidado.


(MundoPlus.tv, 11/11/2014) No es la primera vez en la última década que se habla de adaptar Fundación, la obra cumbre de Isaac Asimov en forma de trilogía pero que luego se continuó en dos libros más y dos precuelas. Pero de todas las veces que se ha hablado del tema esta quizás sea la que más esperanza y confianza me da.

HBO y Warner Bros. TV formarán equipo para producir una serie basada en Fundación que será producida y escrita por el guionista Jonathan Nolan. Fundación se centra en el matemático Hari Seldon, que ha dedicado su vida a desarrollar psicohistoria, un concepto que utiliza las leyes de acción masiva para predecir el futuro a gran escala. Cuando se prevé una inminente caída del Imperio Galáctico y una edad oscura que durará 30,000 años, se propone crear una fundación para preservar y ampliar el conocimiento colectivo de la Humanidad con la esperanza de crear un nuevo imperio.

La última vez que supimos algo de esta adaptación fue en 2009 e iba a ser una trilogía de películas dirigidas por Roland Emmerich, con lo cual es normal que ahora nos guste mucho más la idea actual. Fundación fue una de mis primeras sagas de ciencia-ficción que leí de jovencito, con lo que le tengo especial cariño y tengo muchas ganas de ver algo decente.

(Más Allá de Orión, 05/11/2014) Si, así se escribe el título, iNvasion. Se trata de el nuevo film de Toby Wilkins, el que dirigiera en 2008 aquel modesto film de terror y ciencia ficción llamado SPLINTER que vuelve ahora con un film de extraterrestres.

El film gira alrededor de un vídeo viral que empieza a convertir a los habitantes de un pequeño pueblo en peones de una inteligencia extraterrestre, y de un grupo de estudiantes de último año de secundaria que deciden enfrentarse a ello sin saber que toda la supervivencia de la raza humana pende de un hilo.

Wilkins ha dicho que se trata de un guión, que ha sido escrito por Paul A. Birkett y Jason Bourque, único, uno de esos guiones raros que presentan un auténtico y original tema clásico con una mezcla perfecta de géneros, una emocionante reflexión de ciencia ficción. El film se empezará a rodar de cara al año que viene.

CC by-nc-sa 2.5

(Calamar Ediciones, 05/11/2014) Se ha recibido LA MANSIÓN DE LOS CUERVOS, de Ángel Gómez Rivero

Autor: Ángel Gómez Rivero
Título original: ---
Año de publicación: 2014
Editorial: Calamar Ediciones
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2014
ISBN: 978-84-96235-53-3
Páginas: 220
Tamaño: 160x230 mm
Precio: 15 EUR
Género: Terror

Texto de contraportada

Este libro es una antología de cuentos que explora la temática de las casas hechizadas de manera variada, según el punto de vista de cada autor. Con prólogo de Alicia Mariño Espuelas y un bello poema introductorio de Luis Alberto de Cuenca, el libro pretende llegar al corazón de los amantes del género. En la literatura fantástica, el tema de las casas encantadas desvía la mirada hacia los secretos que encierran los antros misteriosos, que pueden ser meros habitáculos recónditos en ocasiones, pero en otras se trata de un cubil que da cobijo a espectros y fenómenos sobrenaturales; sin olvidar que la casa puede ser un ente vivo y fascinante, el personaje principal, el propio eje del horror... Tal como se demuestra en esta antología. Pero cuidado: una vez dentro... ¡no hay salida posible!


(MundoPlus.tv, 04/11/2014) Tras Childhood´s End, Syfy ha puesto sus ojos en otra novela de Arthur C. Clarke para impulsar su apuesta por las miniseries. Se trata de 3001: ODISEA FINAL, la secuela de la historia que comenzó con 2001: una odisea en el espacio, llevada al cine por Stanley Kubrick. Por el momento, se desconoce el número episodios que tendrá esa ficción. Solo se ha avanzado que esperan poder estrenarla en Estados Unidos durante 2015.

Publicada por primera vez en 1997, este libro es el cuarto de la saga y concluye la historia que comenzó con 2001: una odisea en el espacio. Comenzando con el descubrimiento del cuerpo congelado de Frank Poole flotando en el espacio, 3001: ODISEA FINAL nos presentará personajes complejos, asombrosos efectos visuales y una profunda y oscura reflexión sobre el destino final de toda la humanidad.

Stuart Beattie (PIRATAS DEL CARIBE) será el encargado del guión de esta miniserie, que estará producida por Warner Horizon Television y que contará entre sus productores ejecutivos, entre otros, con Ridley Scott y David W. Zucker.

Según adelanta la cadena Syfy, esta miniserie seguirá las pautas marcadas por las novelas de Arthur C. Clarke y las adaptaciones cinematográficas que se han realizado de dos de ellas.

He sido un gran fan de la extraordinaria saga de Clarke y, por supuesto, de la adaptación que hizo Kubrick de 2001, afirmó el productor Ridley Scott en un comunicado. Estoy emocionado por ser parte de este esfuerzo por mantener este legado y continuar ofreciendo la gran calidad cinematográfica que esta historia y sus creadores se merecen.

3001: ODISEA FINAL forma parte de la nueva estrategia de ficción de Syfy, decidida a apostar de nuevo por retomar sus raíces próximas a la ciencia-ficción clásica.

(Bisol/Terbi, 25/10/2014) Se han anunciado los relatos seleccionados para el Visiones 2014.

EL GRAN HOTEL CATALONIAN, de Miguel Ángel Chamizo Jodar.
DIMINUTOS, de Javier Urquiza López.
MI PADRE, de Marco Antonio Marcos Fernández.
EL PROYECTO ACUATÉCNIA, de Néstor Bardisa.
PROYECTO PLANETA, de Pedro Moscatel.
HOAX, de Javier Fernández Bilbao.
HIJOS DE COUBERTIN, de Antonio González Mesa y Juan Glez. Mesa.
CHICO PROBLEMÁTICO, de Magín Méndez Sanguos.
MUÑECA, de Alejandro Valiente Lourtau.
GASTRONOMÍA ESPAÑOLA, de Francis Novoa.
LA MOLE, de Carlos Romeo.
SABEMOS LO QUE TE GUSTA, de Aitor Solar Azcona.
DUNA, de Ricardo Cortés Pape.
FECHA DE CADUCIDAD, de Anaid Ofelia Pérez Mendoza.
HOTEL SAHARA, de Juan Jesús Botí Hernández.
JUGAR UN JUEGO, de Sandra Monteverde Ghuisolfi.
TÚ TIENES QUE ESTAR CONMIGO, de Alfonso José Gijón Morales.
GÜIJAS CUÁNTICAS Y BUFANDAS DEL ATLÉTI, de Pedro López Manzano.
EL PENÚLTIMO DÍA, de Vicent Sala Enguix.

¡Enhorabuena a los seleccionados!


Terhli
terhli_sitio
Comentarios
Carta de navegación

En muchas ocasiones el navegante, enfrentado al océano de información que es Internet, se encuentra perdido, sin saber que hacer o donde acudir para encontrar lo que busca. Desde este pequeño apartado pretendo dar una ligera orientación sobre las páginas en español de ciencia-ficción más interesantes. Aunque no estén todas las que son, para empezar creo que es suficiente.



Para empezar

Las listas que siguen a continuación no han salido del trabajo minucioso de un grupo de sesudos eruditos, sino de suma de los votos que los visitantes de este Sitio han ido dejando a lo largo de los años. Por eso, a los más avezados lectores podrá parecerles simplista y hasta demasiado comercial, pero resulta ser una guía lo bastante interesante para iniciarse en el género sin traumas.



mfx.ico.gif ¿Usas Firefox?
¡¡instala el buscador del Sitio!!
Basado en Google