AUTÓMATA AUTÓMATA, película no muy destacable pero realizada con dignidad y ganas de tomarse el género en serio.
EL SUEÑO DE GALILEO EL SUEÑO DE GALILEO, científicos del futuro necesitan a científicos del pasado Una combinación atractiva.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

Él Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colabo- radores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su úni- ca pretensión es aportar infor- mación y material para el cono- cimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Ultimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condi- ciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su cola- boración. Ninguno de los conte- nido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribu- ción.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2015

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2014 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2015.


Artículos

LOS CÓMICS DE SUPERHÉROES
de José Carlos Canalda
LOS TEXTOS DE CONTRACUBIERTA
de Mario Moreno Cortina
UN CUARTO DE SIGLO SIN BETTE
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

POU
de Alexander Afanador Acosta
LOS MÁS HUMANOS
de Diego Escobedo
FIESTA RETRO
de Magín Méndez Sanguos
EL HOMBRE CON ALAS
de Mauricio Del Castillo
SIN CONTROL
de Jacinto Muñoz
EL JUEGO DE LA GUERRA
de Jacinto Muñoz
FRAXINUS EXCELSIO
de Rocío Sala Espiell
EVOLUCIÓN
de Óscar González Uranga
ESTACIÓN AISLADA
de David Quintero
LA MANSIÓN
de Adhemar Terkiel
TELETRANSPORTE
de Anselmo Vega Junquera
Ignotus 2016

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2014 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2016.


Cuento

EL ROBOT JB7
de Anselmo Vega Junquera
EL PANEL PRODIGIOSO
de Anselmo Vega Junquera
UN JB7... ¿DEFINITIVO?
de Anselmo Vega Junquera
LA ERA DE LOS ROBOTS
de Anselmo Vega Junquera
LA MÁQUINA DE VENCER
de Dante De Marco
Firmas
Buena ciencia en la ciencia-ficción
por Lino Moinelo

No pretendería buscar conceptos científicos en las obras de la ciencia-ficción. No porque no los haya en ocasiones, sino porque no es intención de este género el tenerlos. Por un lado, porque la ciencia-ficción consiste precisamente en transgredir la ciencia, y por otro, porque este género no posee unos límites precisos que aseguren la coherencia en el método científico. Serán la creatividad de sus autores y el entretenimiento de su público, los principales objetivos. Como en cualquier otro tipo de obra.

Sin embargo, la ciencia-ficción se diferencia del resto del género fantástico en que intenta dar a sus obras el máximo realismo posible. Este realismo —o más bien habría que decir ilusión de serlo— se logrará en función del autor y del público. Aunque la ciencia-ficción más convencional suele usar escenarios reconocibles —pero inverosímiles— para contar lo mismo de siempre; en ocasiones, el realismo consistirá en usar esos escenarios para contar historias que sin ellos sería imposible de hacer. En otras, en un uso más o menos escrupuloso del método científico, para que los postulados y las consecuencias que se deriven de ellos resulten plausibles, aunque ficticias.

Pero el dicho dice en ocasiones, la realidad supera a la ficción. El ser completamente consecuente con el método científico puede hacer a una obra ininteligible para sus lectores, resultando peor el remedio que la enfermedad. Bien por carecer estos del suficiente estímulo científico, o bien porque aún siendo coherente, no resulte lo suficientemente verosímil debido a causas político-culturales de todo tipo, presentes en la sociedad: prejuicios, manías, modas, tendencias, etc.

Aún así, la ciencia-ficción puede tener un carácter didáctico muy importante, al permitir ponerse en la piel de su autor para deducir y comprender las razones de escoger una solución determinada, en el universo particular que ha creado para ubicar su historia. Además, es útil para realizar experimentos mentales, estimulando el conocimiento de los parámetros científicos utilizados, inventados u omitidos. En palabras de Miquel Barceló.

Son precisamente esas maravillas de la ciencia-ficción las que atraen, como no podía ser menos, a los jóvenes que se interesan fácilmente por su temática y contenidos, encontrando en sus contactos con la ciencia-ficción motivo de diversión pero también de reflexión original y prometedora.

Ciencia y ciencia-ficción (Miquel Barceló).

Como creo que yo también fui uno de esos jóvenes a los que la ciencia-ficción les marcó para siempre, dedicaré una serie de artículos a estas reflexiones sobre aspectos científicos evocados a partir de la ciencia-ficción. La serie se llamará Buena ciencia, y con ella deseo mostrar mi gratitud hacía todos los que con su legado, han posibilitado la ciencia-ficción tal y como la conocemos.

© Lino Moinelo
Créditos
Publicado originalmente en Al final de la eternidad el 27 de noviembre de 2011
CC by-sa 3.0
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de Alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias

(Jack Moreno, 27/03/2015) Tyrannosaurus Books acaba de publicar ¡VENDRÁN DE LAS NUBES! de Rodríguez Vázquez (seudónimo de los hermanos Pablo Eugenio y José David Rodríguez Vázquez), una novela de ciencia-ficción que combina con habilidad el thriller, la acción y las invasiones alienígenas en un relato de corte clásico que recuerda claramente a las novelas de los 60 y 70 de género. Una novela con notas pulp, que pretende entretener al lector con una historia que se mueve de principio a fin.

Sinopsis

Cuando el joven abogado norteamericano Michael Hickmann acepta un puesto de trabajo en un pequeño bufete en Bath, Inglaterra, no se imagina lo que está a punto de suceder. Durante la fiesta de inauguración del complejo de edificios al que se acaba de mudar, habitado por los más variopintos personajes (propietarios de tiendas dedicadas al ocultismo, vecinos cascarrabias, aficionados a la juerga, una muchacha joven extraña y solitaria...), la policía acude al barrio alertada por el hallazgo de los restos de un cadáver con indicios de haber sido desintegrado.

A partir de ese momento Michael experimentará extrañas pesadillas nocturnas en las que unos seres sin rostro le susurran claves de su futuro. Aunque exaltado, no da importancia a estas visiones hasta que la policía empieza a sospechar de él cuando empiezan a sucederse nuevos asesinatos en extrañas circunstancias.

Por si fuera poco, una enigmática carta llega a su apartamento; una carta que insinúa que lo ocurrido es sólo el inicio de algo que está a punto de cambiar el futuro de la humanidad para siempre, algo que viene de fuera, algo que vendrá de las nubes.

(Más Allá de Orión, 27/03/2015) Seguramente cegados por el gran éxito de TRANSFORMERS: AGE OF EXTINCTION, Paramount ha decidido exprimir la saga Transformers un poco más si cabe después de cuatro películas, contando que la última de ellas fue una especie de reinicio de la saga.

Deadline revela que el estudio está en conversaciones con Akiva Goldsman para guiar la franquicia a varias secuelas además de crear potenciales spin offs basados en la linea de juguetes de Hasbro. Vamos, que Paramount quiere su propia franquicia tipo Marvel y DC, pero claro, Transformers no tiene tanto donde rascar como estos en los comics.

Goldsman trabajaría con Michael Bay, el productor ejecutivo Steven Spielberg y el productor Lorenzo di Bonaventura para encontrar ideas para expandir la franquicia, aunque no se ocuparía de los guiones de ninguna de ellas. No se si Transformers va a tener tirada para tanto, veremos que es finalmente lo que quieren hacer, pero al menos a mi no me apetece ver tanta película, es más, yo mataría ya esta saga.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 27/03/2015) El popular anime Robotech, cuyos derechos han estado durante años en manos de Warner Bros., y con Tobey Maguire intentando sacar adelante el proyecto para ser adaptado a la gran pantalla, finalmente han recaído en Sony Pictures, que tiene planes para lanzar una nueva franquicia.

Robotech nos lleva hasta un momento en la Tierra donde se han creado robots gigantes basados en la tecnología de una nave alienígena que se estrelló en el Pacifico. Con esta nueva tecnología, la humanidad se enfrentará a oleadas de invasiones de alienígenas, incluyendo gigantes guerreros que buscan recuperar su nave perdida. Dos jóvenes guerreros encabezarán la batalla y tendrán el destino de la humanidad en sus manos.

Evidentemente esto nos recuerda mucho a PACIFIC RIM, con lo que Sony tiene que tener el tiro muy asegurado teniendo en cuenta que PACIFIC RIM no fue ni de lejos el éxito esperado en taquilla. Esta vez, los productores Gianni Nunnari y Mark Canton, de IMMORTALS y 300 desarrollan el proyecto que cuenta con el guionista Michael Gordon, de 300 y G. I. JOE. Veremos si esta vez todo llega a buen puerto.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 25/03/2015) THR informa que Legendary se ha hecho con los derechos del comic Lazarus de Greg Rucka y Michael Lark para adaptarlo a serie de televisión. Matt Tolmach, productor de los últimos films de Spider-Man entre otras cosas, será el productor ejecutivo de la serie.

La historia se desarrolla en un futuro distópico donde dieciséis familias ricas gobiernan la sociedad. Cada una de ellas está protegida por un Lázaro, seres modificados genéticamente que no pueden morir. El comic se centra en uno de estos Lázaros, el llamado Forever Carlyle.

Las series de comic están copando la gran pantalla y recientemente también la pequeña pantalla como multitud de proyectos que van a ser imposibles de seguir, así que habrá que hacer criba, veremos que tal pinta puede tener este LARAZUS, comic que no he leído, con lo que no puedo opinar sobre su conversión al pequeño formato, aunque a priori su idea parece interesante y Rucka suele ser un nombre del que fiarse.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 25/03/2015) Warner Bros. quería que Christopher Nolan dirigiera la adaptación de READY PLAYER ONE, la novela de ciencia-ficción de Ernie Cline, pero finalmente el proyecto ha caído en manos de Steven Spielberg, al cual ya le tocaba volver al género que más reputación le ha dado.

READY PLAYER ONE se centra en un joven que compite en una complicada caza de un tesoro digital en el año 2044 en su juego favorito de realidad virtual. Tendrá que enfrentarse a poderosas corporaciones y otros duros competidores para alcanzar la victoria. Las pistas para resolver el juego se basan en la cultura pop de finales del siglo XX.

Por lo visto, la novela tiene multitud de referencias a videojuegos y a personajes, lo cual supondría un claro esfuerzo por hacerse con los derechos de todos ellos para la película, algo que no debería ser demasiado complicado, ya hemos visto otros ejemplos como TOY STORY en su día con los juguetes o la reciente PIXELS que precisamente también toca el mundo de los videojuegos.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 24/03/2015) Buenas noticias, y es que contra todo pronóstico, TVE ha renovado la serie El Ministerio del Tiempo cuando las audiencias parecía que no acababan de responder y se temía que la serie acabara cancelada antes de tiempo.

José Ramon Díaz, director de Televisión Española, ha anunciado en el FesTVal en Murcia que la serie tendrá más temporadas, por lo menos una segunda tanda de 8 episodios. Al final los fans a través de las redes sociales han sido escuchados, ya que hace semanas se estaba pidiendo la renovación.

El Ministerio del Tiempo supone algo fresco y novedoso dentro de la ficción televisiva española, una serie de aventuras y viajes por la Historia de España que realmente se deja ver y que merece mucho la pena.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 24/03/2015) Hace una semana, el director y publicista Ruairi Robinson filtró un teaser conceptual de un proyecto llamado THE LEVIATHAN, que se describió como un Moby Dick en el espacio, y en el que veíamos precisamente una especie de gigantescas criaturas similares a ballenas flotar por el cielo y un grupo de naves persiguiéndolas.

La idea es que la humanidad ha colonizado mundos en un futuro en que se viaja más rápido que la velocidad de la luz. Esto ha sido posible gracias a una materia exótica que se encuentra en los huevos de la especie más grande que el hombre ha conocido. Los condenados son los que se encargan de buscar y colectar esta materia.

Ha bastado tan solo una semana en la que el vídeo se ha paseado por infinidad de webs con grandes comentarios sobre su acabado y sus efectos especiales, y con más de dos millones de visitas, para que Simon Kinberg, guionista de películas de X-MEN y productor de ELYSIUM y CHAPPIE de Neill Blomkamp, y el propio Blomkamp se hayan ofrecido a producir la película basada en esta idea.

Todo lo que sea ciencia-ficción es bienvenida, y creo que a Robinson le hace falta un gran proyecto para realmente mostrar su potencial y ver si estamos ante una nueva promesa, y este bien podría serlo después de unos cuantos intentos fallidos.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 24/03/2015) El nuevo comic de Steve Niles, el de 30 Días de Oscuridad, llamado The Disciples ha sido adquirido por Universal Cable Productions, el estudio tras series como Being Human o Defiance, para convertirse en serie de televisión producida por Wes Craven.

El comic escrito por Niles y con dibujo de Christopher Mitten, que saldrá en mayo, ha sido descrito como una historia de terror en el espacio.

The Disciples nos lleva hasta un futuro en donde los ricos se han convertidos en los amos del universo y han colonizado lunas en todo el sistema solar. Dagmar, Rick y Jules son unos cazadores de recompensas que son contratados por un senador para recuperar a su hija adolescente que está en un misterioso culto religioso. El multimillonario McCauley Richmond ha construido una nueva sociedad en la luna de Júpiter Ganímedes. Cuando nuestros cazarecompensas lleganallí descubrirán que hay algo que está terriblemente mal.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 24/03/2015) El regreso de Expediente X a la televisión está cada vez más cerca, el creador de la serie Chris Carter y Fox están negociando y todo apunta a que en breve el proyecto podría tener luz verde.

Se están negociando los últimos detalles, como el número de episodios y su formato, algunas fuentes apunta a que serian 10 y otras 6 en principio, que podrían acabar desembocando en más si la audiencia acompaña.

Es de esperar que Carter se deje de tonterías como la última película y que se centre de una vez en terminar la trama alienígena y atar cabos sueltos, sobre todo ahora que el 22 de diciembre de 2012 ha pasado y los alienígenas no han llegado a colonizar la Tierra como se predijo al final de la serie.

CC by-nc-sa 2.5

(Fantástica Ficción, 24/03/2015) Está disponible la nueva oferta (en inglés) de Humble Bundle, en esta ocasión de libros post-apocalípticos.

La oferta básica contiene:

A GIFT UPON THE SHORE, de M.K. Wren
Wasteland Vol.1 (comic)
AFTER THE END: RECENT APOCALYPSES editado por Paula Guran
GATHER, DARKNESS! de Fritz Lieber
Lightspeed Magazine, Julio 2010 y Marzo 2013
Defiance (videojuego)
WOOL, de Hugh Howey

Si se paga más de 15 dólares:

THE END IS NIGH, editado por Hugh Howey y John Joseph Adams
PARABLE OF THE SOWER, de Octavia Butler
The strain Vol.1 (cómic)

Si se paga más de la media:

FUTURELAND, de Walter Mosley
AFTER THE FALL, BEFORE THE FALL, DURING THE FALL, de Nancy Kress
The massive Vol.1 (cómic)
DAYBREAK, de Brian Ralph
THE WILD SHORE, de Kim Stanley Robinson
DAMNATION ALLEY, de Roger Zelazny

https://www.humblebundle.com/books

(Jack Moreno, 21/03/2015) Lapsus Calami acaba de presentar la novela de ciencia-ficción GALATEA escrita por Melisa Tuya.

GALATEA es una historia tremendamente humana que huye adrede de los enredos mecánicos, las marañas tecnológicas y las inexactitudes científicas. Hay colonos, científicos, militares, civiles, padres, hijos... Hay democracia, pero también tiranos, de los que mueven una mano y acaban con centenares de vidas.

El argumento tiene romance, sin caer en el pastiche; sexo explícito, sin ser sucio; guerras, viajes por el espacio que duran años, naves grandes y pequeñas, armas que no sólo matan, y desiertos en los que la vida es imposible. La obra tiene bastante acción, aunque hay pocos disparos. Tiene diálogos naturales, verdaderamente reales. Mucha vida artificial y muchas vidas humanas.

GALATEA es sobre todo la historia de amor y de exploración de lo que significa ser humano de sus dos protagonistas, un robot con el que las leyes de Asimov se quedan cortas para intentar entender la lógica que le mueve bajo una piel humana y una mujer con un nombre jamás revelado.

(Jack Moreno, 18/03/2015) Las Crónicas del Silo incluyen los tres libros de la saga de Hugh Howey: ESPEJISMO (WOOL), DESOLACIÓN (SHIFT) y VESTIGIOS (DUST). Está disponible en formato epub por 19,99 euros.

Crónicas del Silo

La Tierra se ha convertido en un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Los últimos seres humanos se resguardan en un silo subterráneo y la única visión que tienen del exterior es a través de cámaras. Los habitantes del Silo viven en una sociedad regulada por estrictas leyes creadas para protegerlos que se cumplen sin vacilar, hasta que el Sheriff Holston rompe el mayor de los tabúes: pide salir al exterior.

En ESPEJISMO entraremos por primera vez en el Silo, con DESOLACIÓN descubriremos la historia de su creación y en VESTIGIOS seremos testigos de su caída.

Puedes conocer el Silo en: http://www.cronicasdelsilo.com.

(SdCF, 20/03/2015) Se ha recibido REGRESO A BASKERVILLE HALL, de Javier Casis

Autor: Javier Casis
Título original: ---
Año de publicación: 2015
Editorial: SdCF
Colección: Novena nº 15
Traducción: ---
Edición: 2015
ISBN: 978-84-15924-30-2
Páginas: 236
Tamaño: 150x210 mm
Precio: 20 EUR
Género: Policiaco

Texto de contraportada

Holmes y Watson se encuentran disfrutando apaciblemente de las navidades de 1905 en la granja de Fulworth acompañados de un par de amigos y de su pupilo Bobby. Una mañana se quedan los dos solos charlando y fumando tranquilamente frente a la chimenea porque sus invitados han salido de excursión. De improviso la señora Hudson irrumpe en la sala de estar y le entrega al detective cinco cartas que se acaban de recibir en el correo de la mañana. Holmes propone no leerlas de inmediato y hacer con ellas un experimento deductivo para agudizar el ingenio -como si se tratara de una partida de ajedrez- y averiguar cuál puede ser el contenido de cada una. Watson, a regañadientes, se presta al juego y así deciden pasar el tiempo. Cuando por fin se procede a la apertura de todas las misivas se comprueba de una manera fehaciente que su contenido les sugiere que viajen de nuevo a Baskerville Hall y acaben con el caso de El Sabueso... que por lo visto, en su día, no se cerró del todo o se cerró en falso. Han pasado dieciseis años y se hace preciso, de nuevo, regresar al páramo para dar una "una vuelta de tuerca" al asunto más importante de su carrera.


(Males Herbes, 16/03/2015) Males Herbes ens anuncia la publicació de l´antologia PUNTS DE FUGA, amb 26 relats sobre viatges en el temps.

Els viatges en el temps, ja siguin literals o metafòrics, cap al destí de la humanitat o cap a la pròpia infància, constitueixen un dels grans anhels de la nostra imaginació i, per tant, són una llaminadura a mans de qualsevol narrador. Perfectament conscients d’aquesta sort, vint-i-sis escriptors actuals ens ofereixen les seves visions del tema, cadascuna vinculada a una manera particular d’entendre la literatura.

El resultat funciona com un calidoscopi de contes on es combinen les especulacions científiques amb les intrigues històriques, els retrats costumistes i els experiments formals, observats des d’òptiques tan diverses com la humorística, la filosòfica o la sentimental. Punts de fuga mostra un petit ventall de la nova literatura catalana, alhora que ens submergeix en un mar de paisatges hipotètics, aventures fantàstiques i pelegrinatges introspectius.

ISBN: 9788494310829; Mides: 13 x 19 cms; Pàgines: 398; Preu: 16 euros

(Más Allá de Orión, 13/03/2015) BLADE RUNNER, la mítica película de Ridley Scott volverá a los cines el 18 de marzo. De los varios montajes que existen, el que se exhibirá será el montaje del director, que se proyectó por primera vez en 2007.

La película se podrá ver en 35 cines de nuestro país, aquí os dejo la lista completa por ciudades:

Madrid: Cines Princesa, Cinesa Manoteras, Dreams Cinema Palacio Hielo, Yelmo Cines Ideal
Barcelona: Balmes Multicines, Renoir Floridablanca, Yelmo Cines Icaria
Zaragoza: Cines Aragonia
Pozuelo De Alarcón: Kinepolis Madrid
Valencia: Cines Babel, Yelmo Mercado Campanar
Alcobendas: Kinepolis Diversia
Alicante: Kinepolis Plaza Mar 2
Bilbao: Multcines
Cornellá De Llobregat: Cinemes Full Hd
Coruña: Cantones Cines
Girona: Albeniz Cinemes
Granada: Cinema Neptuno 2000
León: Van Gogh
Mairena Del Aljarafe: Metromar Cinemas 12
Málaga: Albeniz, Yelmo Cines Plaza Mayor
Palma De Mallorca: Cines Ocimax
Pamplona: GolemYamaguchi Paterna
Puerto De Santa María: Bahia Mar
Pulianas: Kinepolis Granada
Salamanca: Minicines Van Dyck
San Cristóbal De La Laguna: Multicines Tenerife
San Sebastián: Trueba
Santander: Peñacastillo Cinemas
Sevilla: Minicines Avenida-Vistarama
Valladolid: Cines Broadway
Vitoria: Cine Florida
Zamora: Multicines Zamora

Desde luego que es una buena oportunidad para volver a disfrutar de este clásico a pantalla grande, y además, el 1 de mayo podremos ver de nuevo la primera MAD MAX, un reestreno que se producirá justo dos semanas antes del estreno de la nueva MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA.

CC by-nc-sa 2.5

(Jack Moreno, 10/03/2015) El escritor César Pérez Gellida acaba de presentar la novela de ciencia-ficción KHIMERA, un techno thriller distópico futurista publicado por la editorial Suma de Letras.

La novela

Entre los años 2036 y 2039 se vivió en la Tierra la que se llamó Guerra de Devastación Global, un confrontación mundial que supuso la más importante y radical alineación en. Tras la firma del Tratado de Paz de Buenos Aires, comenzó el periodo conocido como Década Triste, durante el que se consolidó una nueva realidad social. En el año 2054 el planeta todavía se está recuperando de las profundas heridas causadas por aquella guerra. Ahora el poder está concentrado exclusivamente en manos de la Asamblea. Hoy todo pasa por el control ciudadano de La Lupa, alma informática de la Asamblea, y nada sucede sin que haya quedado debidamente rastreado por este complejo sistema de observación. Sin embargo, todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que escapa al exhaustivo examen del poder: Khimera, una organización clandestina de agentes polivalentes y superdotados artificialmente que durante la guerra puso en jaque a las grandes, en la que están puestas las últimas esperanzas de aquellos grupos que luchan por lograr que el mundo cambie para siempre. Unos quieren eliminarlo y otros convertirlo en adalid de las libertades.

(Planetario de Madrid, 12/03/2015) El viernes 20 de marzo de 2015 tendrá lugar un eclipse de sol. El Planetario de Madrid, en colaboración con la Obra Social la Caixa tiene previsto organizar las siguientes actividades en la explanada del Parque Tierno Galván próximo a la entrada principal del Planetario de Madrid desde las 9:04 hasta las 11:18 horas de finalización del eclipse.

:: Observación del eclipse con telescopios protegidos. Cada telescopio estará atendido por un miembro de la Agrupación Astronómica de Madrid.

:: Se entregarán gafas especiales a los asistentes para poder ver el eclipse.

Estas actividades sólo podrán tener lugar si las condiciones meteorológicas no lo impiden.

Por último recordarles que mirar al Sol directamente, sin la debida protección, es muy peligroso.

Enlace para ver el eclipse a través del enlace del Real Instituto y Observatorio de la Armada:

http://www.eclipse.roa.es/Archivos/Eclipse_en_directo.htm

Para más información del eclipse consultar la página del Observatorio Astronómico Nacional:

http://www.oan.es/eclipse2015/

(SdCF, 12/03/2015) SIR TERRY PRATCHETT, AUTOR DE LA SERIE DE FANTASÍA CÓMICA MUNDODISCO, HA MUERTO EL 12 DE MARZO DE 2015 A LOS 66 AÑOS. EN 2007 SE LE DIAGNOSTICÓ ATROFIA CORTICAL POSTERIOR, UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA QUE IMPLICA LA PÉRDIDA Y DISFUNCIÓN DE LAS CÉLULAS CEREBRALES. PRATCHETT NO LO OCULTÓ EN NINGÚN MOMENTO, E HIZO CAMPAÑA PARA CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD EN LA LUCHA CONTRA ESTE TIPO DE ENFERMEDADES. NO DEJÓ DE ESCRIBIR EN NINGÚN MOMENTO Y COMPLETÓ SU ÚLTIMO LIBRO, UNA NUEVA NOVELA DEL MUNDODISCO, EN EL VERANO DE 2014 ANTES DE QUE LA ENFERMEDAD LO INHABILITARA. EN 2009 FUE NOMBRADO CABALLERO DE LA ORDEN IMPERIO BRITÁNICO POR SUS DEDICACIÓN A LA LITERATURA. EN 2010 RECIBIÓ EL PREMIO MUNDIAL DE FANTASÍA POR SU LARGA TRAYECTORIA.

La novela

(SdCF, 12/03/2015) Rafael Gil, un importante comercial del universo de los laboratorios farmacéuticos y la industria cosmé tica, es invitado a reunirse en Torre Espacio, en el despacho de V-Revlon, en la planta 41, con Andrés Alcaraz, un directivo de la firma. Hay que darle el empujón definitivo al proyecto Online Complete. Y, a partir de aquí, pues todo muy actual aunque estemos en un futuro próximo... lo cual parece convertir a Castrosín en un autor filosóficamente pesimista...: Industria cosmética; intrigas, espionaje económico, ramificaciones con la corrupción política, sexo, atentados, asesinatos, experimentos secretos... Realmente estamos ante una novela con mucho de thriller tecnológico y con muchos protagonistas.

El autor

Carlos F. Castrosín obtuvo en 1993 el I Premio El Escribidor de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica con el libro ZOOROPA. Ha colaborado en varias publicaciones También resultó ganador del V concurso Grupo CAMP de Caja Madrid con el relato LA SANGRE DE JESÚS TODAVÍA NO ME HA ABANDONADO Entre sus obras se pueden destacar BRUMOSE, LOS SUBTERRÁNEOS, o CINCO DÍAS ANTES.

Ficha técnica

ENIGMA Y ORIGEN, de Carlos F. Castrosín; Editorial: La biblioteca del laberinto; Colección: Delirio, número 91; Primera edición: marzo de 2015; ISBN: 978-84-943755-0-7; Páginas: 480; PVP: 20 EUR

(Bisol/Terbi, 06/03/2015) Nuevo intento de hacer una película basada en TIGRE, TIGRE de Alfred Bester. En esta ocasión Mary Parent (productora de películas como GODZILLA o PACIFIC RIM) está es quien está al frente del proyecto, e intentando convencer a la Paramount.


Terhli
terhli_sitio
Comentarios
Carta de navegación

En muchas ocasiones el navegante, enfrentado al océano de información que es Internet, se encuentra perdido, sin saber que hacer o donde acudir para encontrar lo que busca. Desde este pequeño apartado pretendo dar una ligera orientación sobre las páginas en español de ciencia-ficción más interesantes. Aunque no estén todas las que son, para empezar creo que es suficiente.



Para empezar

Las listas que siguen a continuación no han salido del trabajo minucioso de un grupo de sesudos eruditos, sino de suma de los votos que los visitantes de este Sitio han ido dejando a lo largo de los años. Por eso, a los más avezados lectores podrá parecerles simplista y hasta demasiado comercial, pero resulta ser una guía lo bastante interesante para iniciarse en el género sin traumas.



mfx.ico.gif ¿Usas Firefox?
¡¡instala el buscador del Sitio!!
Basado en Google