CHINA MONTAÑA ZHANG CHINA MONTAÑA ZHANG, grandes sucesos relatados de forma plácida y sin estridencias.
AL FILO DEL MAÑANA AL FILO DEL MAÑANA, un concepto cíclico que curiosamente funciona a la perfección.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

Él Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colabo- radores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su úni- ca pretensión es aportar infor- mación y material para el cono- cimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Ultimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condi- ciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su cola- boración. Ninguno de los conte- nido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribu- ción.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2014

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2013 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2014.


Artículos

Juan Gallardo, in memoriam
de José Carlos Canalda
Adaptación o versión
de Raúl Alejandro López Nevado

Cuento

LA PREGUNTA CORRECTA
de Nieves Delgado
HACIA
de David Quintero
UN CUENTO DE MIEDO A LA LUZ DEL FUEGO
de Eduardo Delgado Zahino
NO HACER NADA
de Jacinto Muñoz
VÍCTIMAS
de Antonio Santos
CRONEN Y CREPÚSCULO
de Antonio Santos
AMPHIMOEA
de Raúl Alejandro López Nevado
Ignotus 2015

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2014 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2015.


Cuento

POU
de Alexander Afanador Acosta
LOS MÁS HUMANOS
de Diego Escobedo
FIESTA RETRO
de Magín Méndez Sanguos
EL HOMBRE CON ALAS
de Mauricio Del Castillo
SIN CONTROL
de Jacinto Muñoz
EL JUEGO DE LA GUERRA
de Jacinto Muñoz
FRAXINUS EXCELSIO
de Rocío Sala Espiell
Firmas
¿Un nuevo boom del cine de ciencia-ficción?
por Mikel Peregrina

Ayer fui al cine del pueblo donde viven mis padres: querían afiliarse al éxito de la comedia española OCHO APELLIDOS VASCOS, de Martínez-Lázaro. La entrada al anfiteatro es barata, dado que las películas se proyectan con algunas semanas de retraso respecto al estreno. La cuestión es que ante la concurrencia de la sala (sumamente inusual en este lugar) se emitieron siete tráiler o avances, y me sorprendió descubrir que cinco de ellos fueron de ciencia-ficción. El número es más que significativo, y ello me ha llevado a plantearme algunas dudas: ¿Se ha puesto de nuevo el género de moda? ¿Estamos asistiendo a un nuevo boom de la ciencia-ficción? ¿Ha decidido Hollywood reinvertir en la ciencia-ficción para buscar nuevos ingresos?

Cinco avances cinematográficos de siete no es moco de pavo. Hay que reconocer que el primero de ellos fue una película de dibujos animados, LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN (Mr. Peabody & Sherman), de Rob Minkoff, sí, pero de viajes en el tiempo, paradojas temporales y una lucha por restaurar la línea temporal. Más esperanzas guardo en la segunda proyección, el retorno de los hermanos Wachowski con JUPITER ASCENDING, prevista para este verano. Todavía queda esperar para una película que suena jugosa. En tercer lugar apareció DIVERGENTE (Divergent), de Neil Burger, una distopía muy clásica cuya presentación parece que desea competir con la exitosa trilogía de LOS JUEGOS DEL HAMBRE (The Hunger Games), de Gary Ross. Además, ambas son adapta­ciones de bestsellers de Veronica Roth y de Suzanne Collins respectivamente. En cuarto lugar apa­reció una nueva tomcrusada, donde este actor de mediocres dotes interpretativas ha vuelto a ser seleccionado para otra producción fictocientífica, AL FILO DEL MAÑANA (Edge of Tomorrow), dirigida por Dough Liman. Se trata de un tercer caso de adaptación, pero esta vez proveniente de otro medio, el cómic manga de Hiroshi Sakurazaka. La procedencia nipona también se vislumbra en el quinto tráiler, la nueva adaptación de GODZILLA por Gareth Edwards, que espero que tenga más chica que la decepcionante versión previa que dirigió Roland Emmerich en 1998.

Tampoco me parece un fenómeno exclusivo de esta temporada, pues ya el año pasado asoló las pantallas un buen número de grandes producciones circunscritas a la ciencia-ficción. Aunque se podrían citar más, hablo de títulos como OBLIVION, de Joseph Kosinski, la segunda revigorización que J. J. Abrams ha hecho del proyecto de Roddenberry, STAR TREK INTO DARKNESS, el segundo largometraje de Neil Blomkamp, ELYSIUM, la menos lograda AFTER EARTH, o RIDDICK, de David Twohy, la tercera entrega de este personaje protagonizado por Vin Diesel. A este panorama le podemos añadir el filón que ha supuesto la noticia sobre la nueva trilogía de Star Wars bajo la batuta de J. J. Abrams, que corresponderá a los episodios siete, ocho y nueve de la saga. Desde luego, un aspecto nada baladí si se recuerda el impacto que provocó la primera de las películas filmadas cuando se estrenó en 1977. Entre otros fenómenos, se puede rastrear toda una secuela incluso de burdas imitadoras de serie B.

Es probable que todo este filón despunte desde el creciente peso de la fantasía en las pantallas en los últimos años, vertiente en la que el ejemplo más destacado son las películas de superhéroes, especialmente de los personajes Marvel, cuya elevada producción ya nos ofrece al menos dos largometrajes por año. Desde luego, el público parece responder adecuadamente y con los nuevos efectos especiales, por un lado, se reducen los gastos, y por otro, se aumentan las posibilidades fantásticas, los escenarios exóticos y los poderes inexistentes en la realidad cotidiana. Por ese motivo, ante este predominio, era fácil que Hollywood volviera a mirar hacia el baúl de la ciencia-ficción en busca de mayores beneficios.

Sin embargo, debemos hablar de una ciencia-ficción que gira hacia el espectáculo, que abandona la rama reflexiva que caracteriza al género, especialmente en su práctica literaria. Es lo que durante mucho tiempo se ha considerado Sci-fi, una manera evasiva de recrearse en historias fantásticas que huyen de la realidad opresiva de todos los días, una manera de soñar y disfrutar para el espectador que se anima con estas películas. Y eso está bien, pero ¿dónde queda la faceta prospectiva, dónde esa crítica al presente, a nuestra sociedad? Esa dimensión se pierde, y el género se empobrece. En caso de aparecer, es telón de fondo, o ambientación indirecta, pues pronto deriva la trama hacia la aventura y la acción. Si se hace acopio de ella, parte de premisas tópicas del género, ya manidas en la vertiente literaria.

Por otro lado, este auge puede conllevar una contrapartida favorable. A pesar del detrimento de la crítica en las películas, tanta exposición a productos que opten por la fantasía en vez de reproducir la realidad, tal y como la conocemos, puede favorecer a ampliar el público de adeptos a la ciencia-ficción, al menos en el formato audiovisual. Esto es, si estas películas producen más público, ayudarán a que Hollywood siga generando nuevos títulos para que los aficionados sigamos disfrutando, y entre ese incremento, podrían surgir filmes con mayor carga especulativa, es decir, filmes que nos muevan más hacia la reflexión que hacia la mera aventura. Puede sonar aún como algo utópico, pero que sea el futuro quien nos hable, como siempre lo ha hecho con los adeptos a la ciencia-ficción.

© Mikel Peregrina
Publicado originalmente en Blog Ciencia ficción el 20 de abril de 2014
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de Alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias

(SdCF, 23/07/2014) A través de la plataforma CreateSpace de Amazon, José Antonio Suárez ha puesto a disposición de los lectores nueve de sus novelas; la mayoría descatalogadas por diversas circunstancias, principalmente por cierre editorial, aunque cuatro títulos son primeras ediciones. El año pasado difundió en ebook estas novelas, pero muchos lectores prefieren el formato impreso.

EL DESPERTAR DE NUXLUM: 542 páginas. El volumen incluye las novelas NUXLUM (editada en 2000 por Espiral CF, ganadora de un premio Ignotus) y EL DESPERTAR DE NUXLUM (Equipo Sirius, 2001).

PEREGRINOS DE MARTE: 252 páginas. Publicado en 2003, por Espiral CF. Estaba agotado.

CRISTALES DE FUEGO: 248 páginas. Fue editado por Parnaso en 2007, y llevaba agotado desde el cierre de la editorial.

REBELIÓN EN TELURA: 318 páginas. Publicado en 2002 por Edebé. Estaba agotado.

SALVAD EL UNIVERSO: 294 páginas. 1ª edición impresa.

EFECTO LUCIFER: 318 páginas. 1ª edición impresa.

CERCO A LA REPÚBLICA: 316 páginas. 1ª edición impresa. Se encuadra en el universo de Tercera República, novela publicada por La Factoría de Ideas en 2010.

NADA NUEVO BAJO EL SOL: 247 páginas. Publicado en 2006 por la editorial por la Tangente. Estaba agotado por cierre editorial.

MURMULLOS EN EL CIELO: 266 páginas. 1ª edición impresa.

Las dimensiones de cada volumen son 15,24 x 22,86 cm. Encuadernación rústica. Disponibles en Amazon tanto el libro impreso como el ebook.

En preparación: ALMAS MORTALES (se informará oportunamente).

Imágenes de las novelas citadas, con detalles del interior y acabado exterior, en.

http://www.joseantoniosuarez.es/novedades2.htm

(Bisol/Terbi, 19/07/2014) Tras las votaciones en la primera ronda de los Premios Ignotus 2014, los candidatos en cada categoría quedan como sigue:

Finalistas

Novela
ESTA NOCHE ARDERÁ EL CIELO, de Emilio Bueso
GENTE MUERTA, de J. G. Mesa
LA CANCIÓN SECRETA DEL MUNDO, de José Antonio Cotrina
LOS NOMBRES MUERTOS, de Jesús Cañadas
MEMORIA DE TINIEBLAS, de Eduardo Vaquerizo
Novela corta
EN EL FILO, de Ramón Muñoz
LA EDAD DEL VUELO, de Alberto Moreno Pérez
LA MONTAÑA, de Juan González Mesa
LA PENÚLTIMA DANZA DEL GRIWLL, de Ramón Merino Collado
RAFENTSHALF, de Jesús Fernández Lozano
Cuento
DARIYA, de Nieves Delgado
EL AEROPUERTO DEL FIN DEL MUNDO, de Tamara Romero
EL ENEMIGO EN CASA, de Concepción Regueiro
LA ÚLTIMA HUELLA, de Miguel Santander
LOS ORCOS NO COMEN GOLOSINAS, de Carlos López Hernando
WENDY DE LOS GATOS, de Jesús Fernández Lozano
Antología
CUENTOS PARA ALGERNON AÑO I, de Marcheto
HIC SUNT DRACONES. CUENTOS IMPOSIBLES, de Tim Pratt
LA BOMBA NÚMERO SEIS, de Paolo Bacigalupi
REYES DE AIRE Y AGUA, de Jesús Fernández Lozano
TERRA NOVA VOL. 2, de Mariano Villarreal y Luis Pestarini
Libro de ensayo
CÓMO ESCRIBIR CIENCIA-FICCIÓN Y FANTASÍA, de Orson Scott Card
EL PODER DE LA SANGRE, de Pedro L. López
JACK KIRBY. EL CUARTO DEMIURGO, de José Manuel Uría
JAPÓN SOBRENATURAL, de Daniel Aguilar
LA BIBLIA STEAMPUNK, de Jeff Vandermeer y S. J. Chambers
LA 100CIA FICCIÓN DE RESCEPTO, de Sergio Mars
LA LITERATURA FANTÁSTICA ARGENTINA EN EL SIGLO XIX, de Carlos Abraham
SILENCIOS DE PÁNICO, de Diego López y David Pizarro
STEAMPUNK CINEMA, de Varios autores
Artículo
HOWARD KOCH, EL GUIONISTA TRAS LA MAGIA DE LA GUERRA DE LOS MUNDOS DE ORSON WELLES, de Luis Alfonso Gámez
LA CIENCIA FICCIÓN ESPAÑOLA, de Mariano Villarreal
LITERATURA FANTÁSTICA EN CIFRAS. ESTADÍSTICA DE PRODUCCIÓN EDITORIAL DE GÉNERO FANTÁSTICO EN ESPAÑA DURANTE EL AÑO 2013, de Mariano Villarreal
SOBRE LA FANTASÍA FEÉRICA, de Sergio Mars
UCRONÍA, de Asociación Cultural ALT+64
Ilustración
Cubierta de DE MONSTRUOS Y TRINCHERAS, de Koldo Campo
Cubierta de EL DIRIGIBLE, de Carlos Argiles
Cubierta de EL MEJOR DE LOS MUNDOS POSIBLES, de Alejandro Colucci
Cubierta de MEMORIA DE TINIEBLAS, de Eduardo Vaquerizo
Cubierta de REYES DE AIRE Y AGUA, de Olga Esther
Cubierta de TERRA NOVA VOL. 2, de Ángel Benito Gastañaga
Cubierta de ZAIBATSU / LA EDAD DEL VUELO, de Koldo Campo
Producción audiovisual
EL COSMONAUTA, de Nicolás Alcalá
FALLO DE SISTEMA, de Santiago Bustamante
LOS ÚLTIMOS DÍAS, de Álex Pastor y David Pastor
LUCES EN EL HORIZONTE, de Luis Martínezy Pablo Uría
LOS VERDHUGOS, de Miquel Codony, Pedro Román, Elías F. Combarro y Joseph María Oriol
Tebeo

Categoría cancelada en esta edición al no haber alcanzado el mínimo de candidaturas referidas en el artículo 26 del Reglamento.

Obra poética

Categoría cancelada en esta edición al no haber alcanzado el mínimo de candidaturas referidas en el artículo 26 del Reglamento.

Revista
Alfa Eridiani, editada por la Asociación Cultural Alfa Eridiani
Barsoom, editada por La Hermandad del Enmascarado
Delirio, editada por La Biblioteca del Laberinto
miNatura, editada por Asociación Cultural miNatura Soterrània
Planetas Prohibidos, editada por el Grupo Planetas Prohibidos
Scifiworld, editada por Inquidanzas Ediciones
Novela extranjera
2312, de Kim Stanley Robinson
EL VACÍO DE LA EVOLUCIÓN, de Peter F. Hamilton
EMBASSYTOWN, de China Miéville
LA CASA DE HOJAS, de Mark Z. Danielewski
EL LADRÓN CUÁNTICO, de Hannu Rajaniemi
LAS LUMINOSAS, de Lauren Beukes
TIERRAS ROJAS, de Joe Abercrombie
Cuento extranjero
26 MONOS, ADEMÁS DEL ABISMO, de Kij Jhonson
ARAÑA, LA ARTISTA, de Nnedi Okorafor
EL HOMBRE QUE PUSO FIN A LA HISTORIA: DOCUMENTAL, de Ken Liu
LAS MANOS DE SU MARIDO, de Adam-Troy Castro
SEPARADOS POR LAS AGUAS DEL RÍO CELESTE, de Aliette de Bodard
SUEÑOS IMPOSIBLES, de Tim Pratt
Sitio Web
Alt+64-Wiki, Asociación cultural Alt+64
Cuentos para Algernon, de Marcheto
La tercera fundación, de Asociación para la difusión de la literatura fantástica Los Conseguidores
Literatura Fantástica, de Mariano Villarreal
Sense of wonder, de Elías Combarro

(Más Allá de Orión, 23/07/2014) La adaptación de AKIRA en acción real por parte de Warner se resiste a morir. Recordemos que el último implicado fue Jaume Collet-Serra, y que la producción del film debía haber empezado este mismo año, pero no se ha sabido nada más desde hace tiempo.

Warner ha puesto ahora el guionista Dante Harper ha escribir el guión de esta adaptación. Harper fue el primero que escribió el guión de EDGE OF TOMORROW, la película vista hace poco de Tom Cruise, con lo que no seria una mala opción.

Yo sigo sin tener claro una adaptación que difícilmente podrá estar a la altura del original o del manga, se tendrían que alinear demasiados astros para que de esto saliera algo bueno.

CC by-nc-sa 2.5

La novela

(Neverland Ediciones, 21/07/2014) Miguel es profesor de astrobiología en un mundo convulso tras el impacto en 2036 del asteroide Apophis. Nada ha vuelto a ser igual en la Tierra. Con la intención de estudiar diversos puntos de interés de la galaxia se crea el Proyecto Eureka, en el que una brillante tripulación intentará buscar respuestas a preguntas nunca antes contestadas. Lo que no saben estos hombres y mujeres es que en sus manos estará el futuro de la raza humana. Prepárate para viajar a lugares estelares increíbles y formar parte de una expedición que pasará a la historia.

El autor

Manuel Gil Parro es escritor de ciencia ficción hard. Se formó y ejerce como diseñador industrial en Alcalá de Henares, ciudad de las Artes y las Letras, donde actualmente reside. Ha estudiado en Dublín, Irlanda, y es máster en diseño mecánico. Ha trabajado como profesor de diseño gráfico y técnico impartiendo distintos cursos y seminarios. Desde muy joven mostró gran interés por la astronomía, la ciencia ficción y la tecnología. Ha escrito varios relatos hasta la publicación de su primera novela, EUREKA 2086, donde denota la influencia de los grandes maestros del género como Verne, Asimov, Clarke o Bradbury.

Ficha técnica

EUREKA 2086 de Manuel Gil Parro; Editorial: Neverland Ediciones; Páginas: 286 páginas; ISBN: 978-84-942705-2-9; Fecha de publicación: junio de 2014; P.V.P.: 20 EUR

La novela

(Ediciones Alfar, 21/07/2014) Carlyn Cassil pertenece al selecto grupo seleccionado por una agencia científica para poner en marcha un experimento que permitirá garantizar la supervivencia en un planeta devastado por guerras y hambrunas. De sus dieciséis años de vida ha pasado catorce en el Proyecto Esperantia. Ha aprendido a obedecer y no cuestionar las normas. Pero su mundo se tambaleará cuando, tras la misteriosa desaparición de su mejor amiga, Kentia, descubrirá que el mundo en el que ha vivido no es el que parece... ni lo es tampoco Livia, su extraña compañera de clase, a su guapísimo hermano Lucio, por quien Carlyn no sabe muy bien qué siente y mucho menos Torqil, el vecino pelirrojo a quien deberá recurrir una y otra vez en busca de ayuda.

La autora

Eva Parra Membrives es profesora de literatura alemana en la Universidad de Sevilla y colabora también con varias editoriales como traductora. Es autora de varios libros de carácter científico. CÓDIGO 0, su primera novela, es fruto de una apuesta realizada con su hija, la cual la retó a escribir un relato de carácter juvenil que atrajera su atención.

Ficha técnica

CÓDIGO 0 de Eva Parra Membrives; Páginas: 336 páginas; Formato: 130 x 215 mms; Encuadernación: Rústica; I.S.B.N.: 978-84-7898-553-1; Dep. Leg.: SE-1041-2014; Fecha de publicación: julio de 2014; P.V.P.: 16 EUR


Terhli
terhli_sitio
Comentarios
Carta de navegación

En muchas ocasiones el navegante, enfrentado al océano de información que es Internet, se encuentra perdido, sin saber que hacer o donde acudir para encontrar lo que busca. Desde este pequeño apartado pretendo dar una ligera orientación sobre las páginas en español de ciencia-ficción más interesantes. Aunque no estén todas las que son, para empezar creo que es suficiente.



Para empezar

Las listas que siguen a continuación no han salido del trabajo minucioso de un grupo de sesudos eruditos, sino de suma de los votos que los visitantes de este Sitio han ido dejando a lo largo de los años. Por eso, a los más avezados lectores podrá parecerles simplista y hasta demasiado comercial, pero resulta ser una guía lo bastante interesante para iniciarse en el género sin traumas.



mfx.ico.gif ¿Usas Firefox?
¡¡instala el buscador del Sitio!!
Basado en Google