Stanislaw Lem
(1921-2006)

Biografía

lems.jpg

Stanislaw Lem nació en 1921 en Lvov, ciudad de Ucrania que hasta 1939 perteneció a Polonia. Hijo único, pasó gran parte de su niñez en mundos de su propia creación, cuando no estaba desmontando cosas para ver cómo funcionaban, viviendo en el primer piso del número 4 de la calle Brajerka.

Comenzó sus estudios de medicina en 1939, que quedaron interrumpidos durante la ocupación nazi, pues siendo una familia judía, tenían otros problemas mucho más serios de los que ocuparse.

Empezó a trabajar de soldador y mecánico, haciendo un poco de sabotaje sin mayor esfuerzo pues, según sus propias palabras, era un pésimo soldador. También traficó con armas y municiones para la resistencia polaca.

En 1942 los judíos de Lvov son enviados a las cámaras de gas de Belzec, salvándose los Lem gracias a documentos de identidad falsos y a que lograron dejar el ghetto a tiempo.

En 1944 la Armada Roja arrebata Lvov a los alemanes y, habiendo su familia perdido todas sus posesiones, Lem se traslada a Cracovia, continuando sus estudios de medicina allí, por la especialidad de Psicología.

En 1946 se publica HOMBRE DE MARTE en una revista juvenil, su primera publicación.

1948 supone el fin de la carrera de Medicina para Lem. A pesar de ser socialista, la inclusión de las ideas de Trofim Lysenko acerca de la herederabilidad de los tratos adquiridos en el dogma oficial le hizo perder un poco de la fe que tenía. Por esas fechas publica anónimamente sobre Lysenco, pero no es sancionado a pesar de que la publicación fue desmantelada. Aún así, Lem suspende sus exámenes finales debido a que se niega a regurgitar dogma en vez de ciencia.

También había orden de incorporación a filas para los doctores, así que no estaba interesado en la práctica médica. Por esas fechas estaba escribiendo una novela realista, EL HOSPITAL DE LA TRANSFIGURACIÓN, que será publicada en 1955.

En 1951 publica su primera novela; LOS ASTRONAUTAS, principalmente utópica, lo que contribuyó a que pasase la censura sin muchos problemas. Sobre esta época la Cibernética, una de las pasiones de Lem es prohibida en todo el bloque socialista por ser considerada una mala influencia del capitalismo.

En 1953 Lem se casa con Barbara, por aquel entonces, estudiante de Medicina.

En 1955 publica LA NEBULOSA DE ANDRÓMEDA. Como LOS ASTRONAUTAS, es esta una novela esencialmente utópica. Ambas habían tenido una entusiástica acogida entre el público y se habían convertido en muy populares. La lealtad y el entusiasmo de sus seguidores, en cierta manera protegió a Lem de la censura. Esta popularidad le llevó a realizar viajes por factorías y otros muchos actos populares para encontrarse con sus fans (y reforzar los puntos de vista oficiales) En estas visitas Lem comprobó que los trabajadores no eran felices, y que la respuesta entusiástica a sus conferencias y charlas era forzada. Más tarde, cuando Lem se desilusionó con el socialismo, su popularidad le permitió explorar más libremente los lados más oscuros y cínicos del régimen en sus novelas (aunque no tan libre como para criticarlo abiertamente, claro)

En 1957 publica DIARIOS DE LAS ESTRELLAS. Es una colección de historias cortas de un negro humor que contrasta con las utópicas novelas anteriores.

En 1959 se publica EDÉN. Es ésta la primera novela, en retrospectiva, con la que Lem estaba complacido (o al menos "no estaba avergonzado"). Quizás no sea una coincidencia que esta sea una novela de Ciencia-Ficción relativamente subversiva. Como Piotr J. Meszynski dijo de él: Usando la seguridad de la Ciencia-Ficción, pudo criticar las ideas del control total de todos los aspectos de la sociedad

En 1961 publica SOLARIS. Que Andrei Tarkovsky convirtió en película, siendo galardonada con el Premio Especial de Jurado en el Festival de Cannes de 1972.

También vio la luz ese año RETORNO DE LAS ESTRELLAS, relato que describe la vuelta de un astronauta a la tierra después de un viaje de más de 23 años a la velocidad de la luz.

En 1964 publica EL INVENCIBLE. Novela seria que trata sobre toso de la evolución en su más grado exponente.

En 1965 publica CIBERIADA: FÁBULAS PARA UNA ERA CIBERNÉTICA, conjunto de cuentos que de forma irónica, sarcástica e incluso esperpéntica, critica, con un humor siempre negro, diferentes y variados puntos de las diferentes ideologías terrestres. Una de sus más famosas obras. Ha sido comparada con LAS MIL Y UNA NOCHES, EL DECAMERÓN o los CUENTOS DE CANTERBURY

En 1968 publica LA VOZ DE SU AMO, libro que trata sobre la teoría de contacto, cuando la humanidad recibe un mensaje desde las estrellas. Luego expandiría sus tesis en posteriores novelas. También publica RELATOS DEL PILOTO PRIX, una colección de reflexiones, lejos del tono jocoso de CIBERIADA o FÁBULAS DE ROBOTS, sobre las implicaciones de la cibernética en el desarrollo humano.

En 1971 dos títulos ven la luz: UN VACÍO PERFECTO y CONGRESO DE FUTUROLOGÍA. El primero es una colección de críticas de libros... que no han sido escritos. Es también una sátira con muchos niveles y una gruesa pincelada de algunas interesantes ideas filosóficas. Éste fue el primer trabajo de Lem en su experimental tercer período. CONGRESO DE FUTUROLOGÍA retoma al astronauta Ijon Tichy, protagonista de LOS DIARIOS DE LAS ESTRELLAS, y lo sitúa en una hipotética república bananera durante un congreso de futurólogos (de ahí el título), pero eso es la situación, lo verdaderamente interesante son las hilarantes visiones de futuros imperfectos que Ijon Tichy, tiene cuando, a raíz de un ataque terrorista al hotel donde se desarrolla el congreso, la policía rocía la zona con gases alucinógenos.

En 1973 escribe UN VALOR IMAGINARIO, una colección de prólogos de libros no escritos, mezcla entre experimento y sátira.

En 1976 se publica LA INVESTIGACIÓN, una novela de misterio y crímenes, de ambiente profundamente kafkiano, y LA FIEBRE DEL HENO, donde funde elementos de la novela negra con la ciencia-ficción.

En 1979 publica MEMORIAS ENCONTRADAS EN UNA BAÑERA, relato desquiciado sobre personajes desquiciados encerrados en un refugio nuclear, de inspiración, nuevamente, innegablemente kafkiana.

En 1986 publica UN MINUTO HUMANO, revisión de tres libros que no existen. También publica FIASCO, novela seria en la que retorna al problema del contacto con inteligencias extraterrestres. Quizás la más madura de todas sus novelas.

Fue miembro fundador de la Sociedad Polaca de Astronáutica. Como se puede ver, se ha interesado en cuestiones de Matemática, Cibernética y Filosofía y desde 1973 enseña literatura polaca en la Universidad de Cracovia.

Murió en Cracovia el 27 de marzo de 2006 a los 84 años de edad.

© Francisco José Súñer Iglesias, David Suárez de Lis, (1.089 palabras)

LEM y el solipsismo

Se ha hablado [...] de Philip K. Dick y del solipsismo1. En relación con este tema comenté que Stanislaw Lem es el gran apóstol del solipsismo.

Me he dado cuenta de que no he mencionado un dato que es importante al juzgar este solipsismo, en númerosas ocasiones es mas que nada un bromazo, de Lem y es que este, como Goya, ha padecido siempre una fuerte sordera que con el tiempo se ha convertido en total, lo que incidiría en un fuerte aislamiento del autor.

La única entrevista que he leído con Lem, se hizo desde un cibercafé de Cracovia a través de Inet, justamente para soslayar el problema de la sordera de Lem. El Lem que surge de esta entrevista es una persona bastante malhumorada, si bien mas por las notas previas del entrevistador, que por la entrevista en si, cualidad que también suelen tener algunos de sus protagonistas.

Recomiendo a todo aquel que quiera adentrarse en el universo de Lem, la lectura de VACÍO PERFECTO (Bruguera, Libro Amigo), colección de prólogos de libros inexistentes, de título revelador. Aviso previamente que el libro es muy difícil y que sin la lectura o cierto conocimiento de bastantes libros, como el ULISES, algún ejemplar del Nouveau Romain, etc. es realmente imposible de valorar y sobre todo QUE NO ES SF.

De todas formas es un libro bastante importante para comprender la figura de Stanislaw Lem, que por cierto tiene también otro libro de epílogos de títulos igualmente ficticios pero cuyo título no recuerdo2.

En ocasiones el lenguaje que Lem emplea en estos libros, como el que Lafferty usa en ocasiones es terriblemente barroco, complejo y mordaz (entre otras cosas se burla de la compleja forma en que escriben los críticos), lo que no ayuda en demasía a su comprensión. Pero si te gusta Lem y deseas estudiar un poco mas el interior del autor mas culto, junto con R. A. Lafferty y Gene Wolfe, que haya acometido jamás la tarea de escribir ciencia-ficción, esta es tu lectura.

© Antonio Rodriguez Babiloni, (338 palabras)

Notas:
1Solipsismo: Forma radical de subjetivismo según la cual solo existe o solo puede ser conocido el propio yo. (DRAE 21a. Edición)
2Antonio se refiere a UN VALOR IMAGINARIO, Bruguera, Libro Amigo no. 1002

Bibliografía